¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



Masculinidades Coeducativas

IMPLICACIÓN DE LOS HOMBRES A LA EDUCACIÓN

Esta pestaña  tiene que ver con la construcción de una masculinidad orientada a la educación de menores. La educación y cuidados a niñas y niños sigue mayoritariamente en manos de las mujeres. El modelo tradicional así lo recomienda.

Hoy por hoy existen muchas excepciones y depende de la cultura y costumbres del país. Las individualidades personales o familiares hace que nos encontremos con más variedad y riqueza, en diferentes momentos del proceso a la vez conviviendo.

En este blog creemos que los varones podemos aprender, como un proceso, (de manera parecida a como lo aprenden "lo suyo" nuestros hijos e hijas), a ser padre educador. Eso sirve de ejemplo. Podemos aprender a implicarnos en los contenidos, los modos o metodologías y las estructuras: centros educativos, asociaciones de familias, Consejos Escolares, Universidad...

En sentido amplio tiene que ver con una actitud pedagógica constante también entre adultos. Supone una postura amable hacia el conocimiento, a la formación contínua toda la vida, y a darle sentido a todo esto dentro de la conciliación armónica de todo...

Palabras clave con esta pestaña son: Igualdad, Coeducación, Perspectiva de género orientada a la educación, modelos positivos, buenos tratos, masculinidades que educan...

Las entradas relacionadas con esta pestaña del blog son:

24-09-2014. Pilar Sánchez nos regaló una carta muy emotiva y completa sobre el caso del suicidio de una alumna, Paola, víctima de acoso y una violación.

Los signos de interrogación: la gramática y la muerte.



21-04-2014. La parentalidad positiva como modelo positivo de ejercer la maternidad y la paternidad.  Parentalidad positiva.
Supone una democratización e inclusión de los diferentes modelos familiares. Un trabajo integral por los Derechos Humanos. Hubo un 12% de hombres en las jornadas de Parentalidad positiva.






13-03-2014. Manuel nos ha enseñado en clase la ley de Igualdad.

En la entrada del 13 de marzo del 2014 hay una explicación novelada de las partes de la ley de Igualdad Española. Dicha entrada pretende acercar una ley importante al alumnado de la asignatura de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es una asignatura optativa. O también sirve para la asignatura de ciudadanía.

 
14-02-2014. Aprender con pasión.¿Existe la comunidad educativa?
Aprender con pasión. ¿Existe la comunidad educativa?
Es la entrada del 14 de febrero de 2014 .  Aprender con pasión. Tenía tres partes.
1- Alberto Aguayo como modelo de profesorado entusiasta. En asignatura de física.
2- Asamblea extraordinaria de la FAPA, que salió el equipo de Gema Pérez.
3- ¿Existe la comunidad educativa? Mi experiencia como nuevo representante de Igualdad del instituto donde curso mi hijo primero de Bachiller. 
Puedes ver ahí también fotos auténticas de mi madre. Aprender a aprender con entusiasmo como compatencia básica.

FAPA CANTABRIA convocó a los miembros de las AMPAS de los centros educativos públicos de Cantabria, que forman parte de la Federación,  a su encuentro trimestral. Tuvimos una jornada muy interesante. Es formativo y convivencial. Yo formo parte del equipo directivo ( Vicepresidente) del instituto I.E.S. Las Llamas de Santander.
IES LAS LLAMAS Estuve presente en dicha jornada de formación.

Estuvimos un 14% de padres, el resto fueron madres- 86%. A lo largo de la jornada perdimos un 2% de hombres quedando en 12%.


Los dos títulos de las dos conferencias principales, cada una con su correspondiente coloquio.
1- "Participación de las familias en los Centros Educativos". ( Pedro Uruñuela Nájera: Catedrático de Bachillerato. Inspector de Educación)

2- "Buenas personas, buenos tratos: el papel de la familia y la escuela" ( Nélida Zaitegi de Miguel: inspectora de Educación. Directora de la revista digital CONVIVES).

Estas jornadas de formación para familias sirven para obtener materiales muy útiles para la biblioteca del AMPA. Las teemáticas son muy variadas:

- "Habilidades de comunicación familiar" ( Ampliación del programa "construyendo salud") Tanto el libro como el formato de DVD.
- "Coeducación". Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas".
-  El libro bellísimo: Paz , Arte y Camino. De Cantabria por la Paz.
- Cómo resolver conflictos. Herramientas para prevenir desde las familias y las AMPAS.
- Los malos tratos a la infancia.
-El calendario 2013: Las competencias en Aprendizajes básicos para la vida.
- Un DVD sobre casos prácticos para "fomentar la coeducación en la escuela".
- ¿Es adecuada la alimentación en los centros escolares? Recomendaciones para mejorar la calidad de los comedores escolares desde las Asociaciones de padres y madres y las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !