Tengo la impresión de que poco a poco, muy poco a poco, al menos en los medios de comunicación, hay más actividades e impactos en torno al 8 de Marzo, "el día de la mujer". Me parece que poco a poco estamos dándonos cuenta de que el acceso de las mujeres a la vida pública es muy positivo para toda la sociedad, y que queda mucho por avanzar aún en una Igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. Sobre todo en el acceso de los hombres a la vida privada.
Poco a poco, asuntos como la conciliación de la vida personal familiar y laboral, la corresponsabilidad de tareas domésticas, las desigualdades de género en el mundo laboral, el uso de la violencia o el control, o unos cuidados compartidos, son los elementos principales de lo que hablamos cuando hablamos de Igualdad. Sino serían palabras huecas. A base de insistir, lo vemos con más claridad, y así nos vamos enterando de que lo queremos incluir en el centro del discurso.
En todo proceso hay que asentar las etapas. Para seguir manteniendo todo esto, que es tan fundamental, en el centro del discurso, hay que procurar extender el 8 de Marzo a los otros 300 días del año. Todos esos días son los DIAS DEL HOMBRE PATRIARCAL Y OBEDIENTE QUE IMITA EL MODELO DE MASCULINIDAD TRADICIONAL, en una sociedad ANDROCÉNTRICA. Varios días se salvan. Pero la visión machista de la mayoría de los días NO me representan en temas de igualdad.
Por eso para trabajar por la Igualdad y celebrar el 8 de Marzo el resto del año, hemos de incorporarnos los hombres a dicho proceso. Perspectiva integral de género:recomiendo leer este texto de AHIGE que lo explica muy fácilmente.
Aún se identifica Igualdad con mujeres dejándolo arrinconado en un día, o en un gabinete sin presupuesto, o en un lugar de la mente "que no estorbe mucho el resto del año". Pues bien, para que no se quede en flor de un día,las personas, (tanto mujeres como hombres), tenemos que seguir insistiendo y reclamando NO solo más políticas de Igualdad incluyendo las dirigidas a hombres sino también incorporando perspectiva de género a todas las demás políticas (sanitarias, educativas, empleo...)
Con el mismo ánimo, e intención conectamos el 8 de marzo con el 19 de Marzo. Para nosotros es el día del padre igualitaro Día del padre igualitario.
Está bien que la OCDE también se dé cuenta y lo incorpore al discurso. Las dos semanas en España es ridículo. La media de los países al parecer, es de dos meses. Cuando se investiga el detalle, nos damos cuenta de que muchas veces la ley va mucho más adelantada que la "normalidad cultural".
En algunos países la madre extiende (porque puede) su baja maternal con parte de la baja del padre. En aquellos casos que hay una parte transferible suelen ser las mujeres quienes las utilizan, en su gran mayoría. En Francia, es el país con un permiso reconocido más amplio de siete meses, pero solo lo utilizan un 4% de los padres. Falta mucho trabajo de mentalización.
Vemos que los países que cuentan con bajas por paternidad mayores son Japón y Corea del Sur, pero ¿de qué sirve si no se cogen y no se explica ni se establece el debate social en profundidad?
Cuando profundizamos en la noticia vemos lo siguiente. Un hombre parlamentario de Japón pide la baja de paternidad por primera vez en la nación y se produce un revuelo mediático.
Un país que tiene una natalidad muy baja. Siete de cada diez mujeres dejan su empleo después de dar a luz. La Dieta de Japón cuenta con un 8% de mujeres parlamentarias, una de las cuales por cierto es la esposa de nuestro "valiente amigo".
Es evidente que soluciones como los que plantea la PPIINA (que hemos hablado en este blog varias veces), a la larga se impondrán: unos permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y pagados por la seguridad social para garantizar que la maternidad no sea penalizada. En aquellos casos donde no se remunera, no se toman. PPIINA
Conclusión: no quisiera parecer sarcastico pero todo cuenta o suma, hasta la OCDE. Buscamos un cambio social auténtico y profundo, y necesitamos aprovechar todo lo que se pueda, los medios de comunicación, la "superficialidad mediática del día D", "las leyes de apariencia", y mucho debate en todas y cada una de las casas, o puestos de trabajo.