¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



BIENVENIDA, Ánimos y Ánimas

Todo empezó porque necesitaba ayuda, una mano amiga. Saber eso es saber mucho. Gracias a Dios la encontré pronto y por duplicado. Había una al final de cada uno de mis brazos. Siempre estuvieron ahí  esperándome. Contando con esa ayuda todo fue más fácil. Detrás de esas manos vinieron muchas más...

En este blog no te vas a encontrar un Manual, o quizá si, no me corresponde a mi decirlo, pero de lo que estoy seguro es de que te  vas  a encontrar un Manuel. Una visión responsable y personal.

Seguramente encontrarás temas acerca de la perspectiva de género, de las propuestas feministas,  de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de corresponsabilidad de tareas domésticas, de la implicación de los varones a la educación de hijas e hijos, de la conquista de los hombres a los cuidados de personas dependientes en un  sentido amplio, de la reponsabilidad hacia los propios cuidados o la salud,  de Planes de Igualdad de empresas, de relaciones de género, pero sobre todo de lo más importante, de emociones, de sentimientos de un hombre, desde el corazón o el cerebro emocional...

Todo ello con el enfoque de Masculinidades, en plural, de masculinidades feministas. Iremos intentando responder a la gran pregunta: ¿Qué significa ser hombre hoy? Veremos fácilmente que todos los caminos nos llevan al Patriarcado, al sistema social jerárquico donde los hombres están por encima de las mujeres, pero si no sabes lo que es, o tienes algunas resistencias a su uso, no importa. Al patriarcado le cuadra muy bien su propio balance. Mientras así sea le interesa mantener intacto un discurso invisible, no nombrado, sutil. Desde pequeños los varones hemos sido socializados con un patrón, una masculinidad dominante, hegemónica o patriarcal, que , con mucho gusto, y por nuestro propio bien, vamos a intentar "desaprender". La obra u objetivo es librarnos del machismo, la misoginia y la homofobia. Por eso me considero entonces un "Obrero de las Masculinidades".

En líneas muy generales las sociedades del futuro serán como una banqueta con tres patas: SOCIAL, VERDE, y PARITARIA.

La perspectiva integral de género supone incluir a todas las personas, también a los hombres y en todas las dimensiones. Haré una propuesta de apertura a las subjetividades. No me quedaré en lo racional. Serán unas masculinidades abiertas a una espiritualidad liberada de patriarcado. Hablaremos de masculinidades conscientes. Habrá un diálogo intra e interreligioso sereno, transparente y sincero, afectuoso, así como el mismo cariño con las increencias también liberadas de patriarcado. Supone trabajar por los DDHH, que son Derechos de los Humanos, y por qué no decirlo, son  también "Derechos de las Humanas".

Por tanto la ambición es máxima. Aspiro a contar con unas "Iglesias-diversas o Confesiones" INCLUSIVAS, VERDES, y PARITARIAS. Que nadie quede fuera, respetando la Madre Tierra y reproduciendo en cada lugar una mitad de mujeres y una mitad de hombres. Eso sin contar que la línea de separación entre ambos puede no estar clara. Huyo de visiones binarias. La causa LGBTQ no es de tolerancia únicamente sino que también es la mia. Me gusta viajar fuera de la zona de confort para aprender y convivir...

Para mucha gente podrá sonarle todo esto como la cuadratura del círculo. En cierta parte si lo es. Un hombre que se descuelga o desprende del patriarcado, que se deconstruye, o desaprende todo lo que supone esa masculinidad dominante, necesita recolocar,  reordenarlo todo de nuevo, empezando por un cambio personal. Tengo una visión de las cosas por lo cual no me importa que me veas como "un visionario".

Necesitamos saber con quien contamos, sobre todo para no desperdiciar demasiada energía. Muchos hombres no querrán, algunos se resistirán quizá violentamente. Otros entenderán, (son necios o se lo hacen), que "cuadrar un balance" es convertirlo en un cuadrado. Por eso la crítica o la burla. o el ninguneo pueden venir y habrá que encajarlas. Pero hay una inmensa mayoría de hombres que de una manera u otra estarán dispuestos. Es preciso  entenderlo previamente y explicárselo  bien, para entusiasmarnos juntos.

Por eso te doy la bienvenida, amiga y amigo. Tenemos una misión que se merece nuestro entusiasmo. En cierta forma me puedes llamar también "misionero". Aspiro a contribuir a mejorar el mundo por nuestro propio bien.

Te invito,  a que me regales tu ánimo. ¿Puede ser?¿ Me puedes dejar por escrito en el libro de visitas, un poco más abajo, en el cofre de los ánimos y de las ánimas, unas palabras? Me van a hacer falta seguramente en los momentos bajos. Yo me encargaré  de cuidarlas, mantenerlas en buen estado, de mantenerlas vivas...Eso si, es importante saber quién eres para poder corresponderte...
Gracias y un abrazo de un visionario, misionero y obrero de las masculinidades.


Manuel Buendía Bercedo
Facilitador de Género y Masculinidades

17 comentarios:

  1. Los hombres igualitarios queremos que nuestro ser varon, padre, amigo, profesional... se reconozca socialmente como una identidad de género legítima, no como gente despreciable por no compartir el modelo hegemónico de masculinidad. Manuel Buendía es un hombre igualitario, y está visible en este blog compartindo sus ideas, sus propuestas, su ser hombre... su vida. Me congratulo contigo mi amigo, desde Brasil. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Manuel, mis besos, cariños y reconocimiento a todo tu proceso personal. Me consta. Cuenta con mi mano o quizá las dos para seguir animándonos en nuestros procesos personales y colectivos. Es muy alentador saber que cada vez más hombres extienden su mano y abren su corazón para romper con el patrón dominante que afecta a hombres, mujeres y el entorno. Sigamos caminando alentados por las manos de otros hombres y tantas mujeres que nos animan con su palabra, aportes y compromiso. Abrazos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Las cuidaré y acepto las dos manos. Para reenviar el agradecimiento, sería estupendo que en la mano estuviera escrito un nombre. Un abrazo.

      Eliminar
    2. corocabrera@gmail.com29 de diciembre de 2013, 6:01

      Enhorabuena por tu iniciativa. Así de pronto, me viene que las mujeres al ser madres, somos las trasmisoras del machismo, que esta es una tarea conjunta y enriquecedora. Por mi edad pasé por varias etapas en la búsqueda de la igualdad. El tiempo me enseñó que esta división nos separa y debilita, que la clave está en sumar en vez de restar, y por encima de todo la igualdad, siempre, siempre desde la diferencia, conservando la identidad propias de cada género. Y amor, sin miedo, mucho Amor. Felices fiestas!

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Cuidaré y tendré en cuenta tus palabras. Resalto : "Amor sin miedo". Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias, el blog dirigido a los hombres por parte de hombres me parece muy necesario, muchos buscamos maneras de cambiar, maneras de ver las cosas desde un foco distinto, pero la sociedad nos empuja de nuevo hacia el patriarcado, si ese patriarcado de propiedad privada y de prohibiciones, donde castran nuestros sentimientos, donde no comprendemos que podemos amar mas allá. Por lo tanto se nos hace duro el cambio, el feminismo nos recalca que debemos cambiar, pero pocos se preocupan por como nos podemos sentir, al final somos también seres humanos complejos, con sentimientos... y es fácil adquirir un fundamento teórico, pero la puesta en práctica no siempre es sencillo. Por esto agradezco la iniciativa de este Blog, muchas gracias Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Álvaro! Has captado perfectamente gran parte de la intención de este espacio, que es tu casa a partir de ahora. Me alegra mucho que me lo hagas saber. Lo tendré presente. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre pensé que los hombres también debían ser incluidos dentro de la lucha por la igualdad, pues ellos también pagan el precio de vivir en una sociedad patriarcal, solo que disfrutan de sus privilegios por eso quizás no se detienen a meditarlo. La lucha de poder entre el hombre y la mujer es innecesaria. Es como estar atados por la cintura cada uno tirando hacía un lado. Debemos llegar a un acuerdo y buscar la ruta que ambos podamos andar sin que ninguno salga perjudicado. Que bueno que hombres como tú están ayudando a que está sociedad vaya más orientada a esa equidad entre las personas. Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Muchas gracias Heidi! Me comprometo a tenerlo siempre en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Coincidí con M. Buendía; empecé a leer semanalmente su blog sobre igualdades, feminismo, masculinidades, me enfadaron toda mi vida esos enfrentamientos entre ¿ sexos, géneros, personas?..¡ay! me enganche a tu blog, Manuel y semana tras semana encontraba un rayo de esperanza mayor, porque tu no enfrentas, tu trabajas buscando lo que nos une, buscas lo positivo que hay en todos , tratas de sacar lo mejor de las diferencias, no encrespas ánimos, emanas serenidad , trabajas con y para personas, no grupos sectarios, es el secreto: educar, educar, educar…. Darte las gracias me parece muy poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! No me gusta contradecirte, y además es bastante difícil porque sueles tener un análisis acertado, fino y profundo. En este caso, como tú comprenderás, no me da la gana hacerlo. Es verdad lo que dices, intento buscar espacios comunes en lugar de enfrentar. A mi también me enfadan quien se beneficia de las guerras de sexos. Me parecen nueve líneas muy acertadas... (jajaja). Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Manuel!Ya conozco muchos de tus artículos a cual más interesante. Estoy aprendiendo mucho de tí.Ánimo para seguir transmitiendo lo que sabes,hace mucha falta,es necesario un cambio y que el mundo se vea con otra perspectiva: la de la igualdad.Un abrazo y enhorabuena porqué eres un luchador y los que luchan,llegan a la cima!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mari Carmen. En realidad soy yo quien más aprende. Cuando te pones en marcha con ganas de conectar tomas unos regalos de unas personas y se los pasas a otras. ¡Que no se interrumpa esta transmisión! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Manuel, las gafas violetas les sientan muy bien a los hombres.
    Sobre todo a hombres como tú, cuya capacidad intelectual es notoria.

    ¿De dónde sacas tantas ideas semana tras semana? ¡Y además eres capaz de tratarlas en profundidad, aportar miles de datos, darles un enfoque distinto, trufarlas con un tono irónico, analizarlas, llevarlas a tu terreno...!

    Una gozada leerte. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Pilar ¡Es una gozada leerte! Gracias por tus aportaciones, que si no fuera por ellas, nada de todo esto sería posible. Un beso.

      Eliminar
  10. Manuel, ¡qué descubrimiento! Gracias por estar ahí.
    Maite

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !