¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



domingo, 1 de septiembre de 2013

Resiliencia y desempleo: ¡usted me está buscando!

Usted me está buscando y aún no lo sabe. La persona o las personas que me están buscando o que en un futuro próximo van a necesitar buscarme o van a necesitar mis servicios para ser más felices en sentido amplio, aún no lo saben. O mejor dicho, ignoran que la persona que buscan soy yo, por eso es mi obligación ponérselo todo lo fácil que pueda o sepa. Tengo que mejorar el método, cuento con todo el tiempo del mundo y sobre todo mucha paciencia y ganas.
No toca distinguir ahora lo que es trabajo o tipos de trabajo, que de eso hay muchísimo, y lo que es empleo, u otras formas de obtener ingresos, tan necesarios para vivir. Precisamente es lo que actualmente escasea. El tema de hoy es mostrar que tengo un PLAN.
Esta entrada  será larga y muy importante. Nadie está obligado ni obligada a leerla. Si te parece largo pero interesante, puedes leerlo a trozos. Pero no sobrará ninguna palabra. Aprender a nadar a contracorriente, algo que ocurre cuando te preparas para ello, te enseña a intentar imponer algunas condiciones, es mi responsabilidad, corro con el riesgo, aunque procuraré no defraudarte.
Normalmente soy yo quien da consejos a otras personas, pero en este caso voy a hablar de mí mismo y de mi experiencia como varón buscador de empleo y la pelea con mis propias emociones; espero que te sirva. Hay situaciones donde da igual que sean molinos o sean gigantes, cualquiera de los dos te puede matar. El tema general es cómo reinventarse uno mismo o autoresetearse para sobrevivir en la sociedad del cambio. ¿Si?

Me voy a dar a mí mismo unos consejos, o me voy a recordar una vez más, ahora en altavoz,  los consejos que me he repetido miles de veces. Por tanto, hablo en primera persona, insisto. La mayoría de orientadores de empleo, economistas o siquiatras que hablan en las tertulias sobre las crisis, o dan conferencias y charlas, dan clases de economía, y muchas otras actividades  nunca lo han experimentado en carne propia, no han tenido la necesidad, o cuando lo han experimentado les ha sido más fácil que a la mayoría de los mortales. Tampoco  tienen la culpa de eso seguramente, pero es así. (Es la misma paradoja que la de un sexólogo sacerdote católico que conocí).

Tal vez usted es quien conoce a la persona que me busca que no lo sabe, pero que usted tampoco lo sabe, o soy yo quien no sabe quién es usted. He decidido ir (aparentemente) por el camino más difícil, el más costoso, el que supone más esfuerzo. He decidido el camino más ambicioso, y ahora estoy reconduciéndolo todo, por medio de mi propio embudo, para introducir la parte estrecha en mi propia botella. Tengo  una intuición (intuición masculina). Mi intuición me dice que en sí mismo hacerlo así es una inversión. Cuento con la resiliencia o la capacidad de levantarme de las caídas, recuperarme de los noes,  de levantarme cada día de la cama estando seguro de que una caída supone ponerme de pie lo antes posible si yo quiero. A la resiliencia  sumaré  mucho trabajo y mucha pasión y mientras tanto voy a intentar optimizar  la inteligencia que tenga todo lo se pueda.
La situación de desempleo o la falta de ingresos es como un gigante que viene contra nosotros. Hoy no toca explicar cómo nos comportamos diferentemente hombres y mujeres, y las desigualdades de género, ante este  mismo hecho. Me centraré en los varones, socializados desde niños en la obligación de procurarnos una independencia económica. Me centraré en mí. Tampoco voy a referirme ahora a responder con agresividad, ataque, pelea, o violencia ante la llegada del gigante, que en este tema concreto sería complejo de analizar. Y en el mío particular, debo de asumir que lo traigo de serie, es una de mis fortalezas el no reaccionar así. Recuerdo algo importante, la entrenabilidad, o el trabajo aplicado a una cualidad. Si es innata cunde mucho más. El resultado es distinto, cuando se trabajan puntos débiles a cuando se entrenan los puntos fuertes.
Por tanto me quedan dos tipos de respuestas. Por un lado la paralización. Aquí puedo incluir conmoción, estupor, vergüenza, ocultación, el disimulo o actuar como si no ocurriera, mentir… Y la otra opción es la huida. Salir corriendo, inventarme fantasías, o recurrir a otros escapes, son diversas maneras de huir. Las cortinas de humo, o provocar inconscientemente otro tipo de crisis y su correspondiente huida proyectada, es otro truco posible por ejemplo,  muy largo de explicar…

Me vais a permitir un poco de neurofisiología de emergencia y andar por casa. El cerebro prefrontal se dedica al control ejecutivo de nuestra existencia. Ante las situaciones, las evalúa, analiza, planifica y decide. Como todo nuestro cerebro está interconectado en grados distintos, supervisa y bloquea si puede, los instintos inadecuados e intenta regular los sentimientos o las emociones más o menos apropiados.
En el interior del cerebro tenemos por ejemplo la amígdala, que produce sustancias que anulan a ese cerebro que razona y, a ratos, parece que toma el control con conductas bruscas, automáticas, e irreflexivas. ¿Hablamos del miedo, en sus grados y en plural, del pánico? ¿Hablamos de la ansiedad? Estas crisis de ansiedad pueden repetirse, con una frecuencia mayor, y por situaciones menores, a medida que va llegando el cansancio (crónico), si la situación se alarga. El momento en el que se acaba la prestación por desempleo es un momento crítico, donde se revive todo. La percepción de adelgazamiento de lotes de reservas son tiempos cruciales también. ¿Hablamos de autoestima en los varones? Hay una herramienta, la proporcionalidad, que ajusta las reacciones a los tipos de estímulos, que se va estropeando. Influye la biografía anterior, o la personalidad, y es momento de revisarlo todo. Irrumpen los pensamientos del pasado o sobre el futuro.
ESE ESTRÉS PARA EL CEREBRO ES UN CHUTE DE CATECOLAMINAS que lo que empieza siendo una sensación de humedad por dentro de la cabeza, puede acabar teniéndose la sensación de bucear en el fondo del mar y sin oxígeno. Te parece que te ocurre solo a ti y ves que efectivamente no le ocurre a gente de tu alrededor. Es un momento muy crítico, si comienza a consolarte el mal de muchos, dicho entre comillas, te consuelas en la epidemia de los seis millones. Si eso te ocurre, quiere decir que estás mucho peor de lo que pensabas. Te vas a paralizar a ti mismo con lo que eso supone, teniendo la excusa perfecta. Hago aquí un único pequeño guiño sobre lo que dije que no iba a comentar: millones de mujeres han pasado anteriormente por ahí, y quizá no lo habías observado o visibilizado del todo. Y además en mi caso resulta más grave pues forma parte del contenido profesional. ¡Ojo con los victimismos de los nuevos pobres!
La ansiedad está mezclada con soledad, con fuertes sensaciones de pérdida, algo parecido a quienes tienen que pelear contra una enfermedad. Conozco otros muchos casos donde se dan las dos cosas a la vez y eso es el comienzo de otra pendiente resbaladiza mucho más compleja, entran en procesos de separaciones, etc... El aprendizaje vicario, escarmentar (¿?) en cuerpo ajeno es importante.
En resumen, las conexiones  de nuestro sistema lógico racional se deterioran, afloran reacciones impulsivas e irracionales. Se alterna la indignación y rebeldía con el desánimo. Una auténtica central nuclear y química dentro de nuestra cabeza con miedos a raudales, angustia, tensión o pánico existencial, que te introduce en el círculo vicioso, aislamiento-incertidumbre-evitación, cuando no hacia el escape de la agresividad en ocasiones. (Pararse-depresión y huir).
Está todo interconectado, hemos repetido miles de veces la retahíla de conciliación en hombres y mujeres, pero  en este caso, podríamos hablar de la no conciliación de lo que no es vida, en lo no laboral, quizá sin la no familia, y la no persona. Hemos tocado “fondo”, ¿sí? Pues me apetece observar otra cuestión muy importante. Cada persona tiene su fondo, o sus fondos,  en distinto sitio. Cualquier soporte, en general,  es un punto de equilibrio de fuerzas en sentidos contrarios, que si se desequilibra, (y todo es empeorable),  busca un nuevo fondo o soporte inferior, en otro punto de equilibrio que hace de nuevo suelo, empeorable a su vez. Cuando se nos hunde el suelo del salón, caemos al suelo del piso inferior, pero ignoramos si estamos en la planta treinta y cuatro o en la quinta planta de nuestra propia situación. Si nos observamos de reojo veremos cómo están las demás personas.

SEGUNDA PARTE
No existen fórmulas mágicas ni atajos, es un proceso: resiliencia + mucho trabajo + pasión + resiliencia+ pensamientos positivos -¡pero ojo! auténticos, no nuevas máscaras + trabajo + resiliencia + ir recuperando estados reflexivos + evaluación para vigilar la tendencia y enterarme bien de cómo cambia la situación  + resiliencia + una emocionalidad cada vez más madura poniéndola de tu parte + resiliencia + búsqueda de ayuda, (buscar cómplices, socios y socias, hombros donde llorar) + resiliencia+ autocuidados y cuidados a otras personas + muchísimo trabajo + contactos- o redes de apoyo + resiliencia…
Voy a simplificar muchísimo y nombrar algunos consejos clave, o palabras claves, de tal manera que mientras lo vivía lo iba reflexionando.
1-Reflexión y  ACTITUD.
2- conocerte a ti mismo para saber cuáles son tus TALENTOS, cuál es tu valor.
3- Buscar LA IDEA y tener un PLAN.
4-Buscar AYUDA.
 
1-ACTITUD:
Personalmente aconsejo madrugar, tener una vida muy activa, no perder el ritmo. Ponerse a dieta o hacer ejercicio como un esfuerzo o trabajo. Usar bicicleta o caminar a todos los sitios para ahorrar gasolina, o dejar de fumar también como ahorro y predisposición (no fue mi caso), ejemplos así suponen cerrar grifos de fuga. Invito a asistir a todos los sitios posibles o eventos aunque aparentemente no te interesan o interesaron nunca,algo aprenderás, en definitivas cuentas hay que obligarse a apretar la agenda igual o más que antes. Forzar a re-evaluar la relación personal y el contacto con cada persona que conoces, renovar las personas y contactos conocidos, para neutralizar ese otro gigante que es el aislamiento. Así nos damos cuenta del aislamiento social con menores niveles de consumo, de poder adquisitivo. Todo ello  con UNA PRECAUCIÓN: la estrategia no es para rellenar el tiempo, sino como si te fuera la vida en ello. Estás buscando LA IDEA, y buscando TU TALENTO-TU VALOR:esa es tu obsesión. Hay algunas personas jubiladas que intentan rellenar el tiempo, o satisfacer un hobby, puede estar bien, pero lo que yo digo es esforzarte a tope en ser el mejor del mundo en esa afición, como metodología o excusa para encontrar TU IDEA, y resaltar TU TALENTO. Es muy útil que quieras hacer múltiples investigaciones o estudios que tenías pendientes para tenerlos acumulados. Aún ignoras para qué van a servirte.
Lo siguiente es muy importante: ¡¡cuidado con la actitud positiva!! Yo apuesto por el camino más difícil y largo, el mejor a la larga. Tienes que intentar saber en cada momento cómo estás, sin camuflarlo. Tú no te beneficias de tus propias trampas en el solitario, pero seguramente otras personas si, estás siendo manipulado. Hay que quitar lastre de caretas, apariencia. La “actitud positiva super guay happy flores” no sirve. Transparencia y honestidad contigo mismo, para después poder mostrar TU IDEA y TU TALENTO de la misma manera. Ejemplos: a la pregunta ¿por qué hacer risoterapia si no tengo motivos para reirme? Pues lo haces. Con resiliencia te dejas fluir, y aguas arriba acabas teniendo motivos para reír, porque verás otras cosas que antes te eran desapercibidas. De esa manera has visualizado cómo tú mismo te sacas del pozo y te acompañas en el proceso. Lo mismo ocurre con la sonrisa, ayudar a los demás o ser amable, son herramientas de resiliencia en cierta forma y así, al final te contagias y eso lo contagias y te vuelve multiplicado, con niveles superiores de consciencia. ¿Sí? Es más lento. Con la actitud postural  ocurre lo mismo, aguas arriba eleva el tono. Con las relaciones personales y la capacidad de conectar emocionalmente lo mismo. Ahora bien, si obligamos a la gente a reír, o a sonreír, o caminar derechos, o le recriminamos la actitud, o fingimos la moda de la actitud positiva, lo único que haremos es ponerlo peor al camuflarlo. Conseguiremos personas depresivas falsas que cuando ven a gente obedecen y disimulan. La OMS advierte que en la próxima década el 25% de la población puede padecer depresión. Conseguiremos sonrisas falsas, camufladas, solo de apariencia, como esos platós de pueblos de películas del Wester donde detrás de cada fachada no hay nada. ¿Quién se beneficia de todo eso?
Respecto a los colectivos u organizaciones, cada vez más empresas potencian las virtudes de sus empleados en vez de corregir los fallos. Se pasa de la cultura del déficit a la del talento sumado y reconducido. El fallo, en sí mismo, refleja las limitaciones de la persona que manda, explica el marco de referencia de la autoridad, pero desprecia la creatividad, la innovación… Necesitamos liderazgo que motive, potencie la parte positiva de la persona que trabaja, multiplique el capital humano.

2-AUTONOMÍA-TU TALENTO- TU IDEA: (como proceso).
Todos los sistemas de ofertas y demandas son ineficientes, están en pañales. Me da igual hablar de bolsa, buscar novio, o encontrar un trabajador para un negocio. Estoy hablando de curriculum vitae y los procesos de selección, casting, o encontrar una aguja en un pajar a ciegas.
Para ello lo primero y más importante que hay que hacer es BUSCAR UN IMÁN-TU IDEA, explorando en TU TALENTO. Sin ese imán es imposible encontrar la aguja. Yo no sé hacer currículos, he aprendido hace muy poco. Creo que sirven para mentir y despistar. Son como esos asesores de imagen que te enseñan a parecer lo que no eres. Sin embargo lo importante de los c.v. es la oportunidad para conocerte bien, revisarte, evaluar tu vida y lo que sabes o tienes y aprender del proceso.

¿En qué soy bueno? ¿Dónde está eso que yo tengo que va a hacer más felices a los demás, por lo cual me lo van a pedir cuando se enteren o yo sepa explicarlo? Esa idea, ese proyecto personal, será de más calidad cuanta más gente lo necesite.

¿Pero cómo diantres se hace el poner en práctica todo eso? ¿Cuál es el Plan de Carrera? El tema es larguísimo, pero voy a resaltar una cosa: APRENDER A PEDIR AYUDA.
Durante mucho tiempo, cada vez que cuentas tu IDEA  y TU TALENTO a una persona distinta tienes que esforzarte como si fuera tu vida en ello en cada caso. Has de ir reclutando personas que conozcan tu idea, te puedan ayudar a difundirlo, confíen en ti, y te ofrezcan una oportunidad.




Yo ya  he encontrado dónde está mi TALENTO, donde está la IDEA-PROYECTO, y algunas de las personas que forman parte de esa AYUDA. ¡Bien Manuel! Gracias de todo corazón, y a ti me refiero, sé que me estás leyendo. Mi proyecto emprendedor está en el video que aparece en esta página.
 Es media hora de una entrevista amable y yo creo que bien hecha en un canal local de televisión. Al menos es muy pertinente para mí en estos momentos. Lo puedo ahora contar y explicar de otras mil maneras, en formato y tiempo, pero este es un buen ejemplo. Y para llegar aquí ha habido mucho trabajo detrás, o antes, o debajo…. No puedo extenderme ahora en el concepto de emprendimiento, de emprendedor o emprendedora, pero innovar o emprender es arriesgarse a materializar una idea, y prepararte para ello.

Y ahora ¿cómo hago para que se enteren? ¿Cómo hago para ponérselo a usted más fácil, ahora que sé que me está buscando o necesita lo que yo tengo?
¡Pues como Dios me dio a entender!, decía mi abuela. Como pueda. Con resiliencia, con pasión, con ayuda, y con TÉCNICA…El blog es mi propio medio de comunicación y escaparate para darme a conocer. Para cambiar algo tengo que cambiar-me. Para poner en marcha algo tengo que ponerme en marcha yo. El cambio hoy está en la red, y en las redes sociales.

TÉCNICA: Tres palabras sobre la técnica.
1-Efecto zapatería-juego de ganador único:
Cuando vamos a una zapatería, aunque haya 6 o 7 pares que nos gustan mucho, como soy de los que compra solo uno, me llevo los mejores. No importa que todos los demás sean muy bonitos, porque ahí se quedan. A la tienda le interesa vender y que todos los demás también gusten, pero al zapato eso no le consuela... En cualquier selección, cuando hay varios candidatos o candidatas válidos, una pequeña diferencia puede marcar ser el “ganador/a”.
2- Herramientas SENSIBLES  y ESPECÍFICAS:
                Esto aparecerá más explicado en el apartado de herramientas. Es muy útil para todo lo que aparece en este blog. En este caso tiene que ver con la puesta en marcha de todas las políticas personales dirigidas a publicitar, promocionar y encontrar, o el posicionamiento. Dicho de una manera rápida, ¿cómo hago para encontrar la persona adecuada para algo, sin que se me escape ninguna, y además sólo a esa sin molestar a las demás? (o incluso para que ni siquiera se enteren las que no tienen que enterarse). La herramienta tiene que ser SENSIBLE para detectar las personas diana (que no haya falsos negativos, evitar que me diga la herramienta que no falsamente), es decir, herramienta sensible para que no se me escapen. Y la herramienta tiene que ser ESPECIFICA,  solo a esas, no moleste a las demás. No me confunda y piense que alguien es la que busco sin serlo. Una herramienta por tanto que no me dé falsos positivos, que es que me dice que sí falsamente y me joroba porque así pierdo el tiempo.
Tengo que valorar si los “verdaderos negativos” a la larga me perjudican. Por eso, si este correo para ti es un spam y te molesta o no tienes tiempo para leer blogs dímelo, no te enfades y ponte en mi lugar, es mi trabajo. Saberlo me sirve para fortalecer la RESILIENCIA, gracias. Esto es muy importante.
3 –Todos los consejos que se dan sobre expresión corporal, entrevistas de trabajo, consejillos…
Están muy bien, hay que tenerlos en cuenta. No vaya a ser que ocurra justamente un falso positivo contigo, por no haber tenido cuidado con algo evitable. Que te descarten a lo tonto, por un error, que con el aprendizaje se hubiera resuelto, o por los nervios que después no volverás a tener, sería lamentable. Cuando tienes una persona delante que te selecciona has de ayudarle a sacar lo mejor de ella misma en su objetivo de buscar. Si eres la persona indicada y aún no lo sabe, es una pena si te descarta. No permitas que se equivoque, pónselo fácil. Si se equivoca a tu favor estás comprando tiempo, teniendo otra oportunidad posterior, aprovéchala. En cualquier caso resiliencia y humildad, trabajo, y más resiliencia… (y ¡has acertado!, también sentido del humor, llevo un buen rato jugando).
Ahora bien, hago una advertencia: es muy fácil elaborar una máscara. Es muy cómodo de nuevo construir una careta, lleva menos tiempo y energía, pero es falso. Tienes que amar bien a tu propio personaje. ¿De qué sirve aprender a dar la mano con firmeza, aparentar asertividad, dar una buena primera impresión, y generar un falso positivo, y que al mes siguiente tengas que seguir buscando otro sitio? Piensa que al aparentar, estás reconociéndote y confesando que te crees diferente a lo que muestras. Mostrarte como eres, como te crees que eres es mucho más eficiente.

¿Pero todo esto lo hacemos individualmente o de una manera colectiva?
Ya hemos hablado de las redes sociales, que son comunidades de talento, tráfico de buenas ideas, canales de comunicación y ayuda, para poner fácil el conocer a las personas sin falsos positivos ni negativos…
APUESTO POR LA COLECTIVIDAD. Tengo la suerte de haber sido seleccionado para formar parte de la Lanzadera de empleo de Santander. Lanzadera de Santander Es una suerte de la buena, de la currada. Ya pasamos una selección. La web es lo suficientemente explicativa y ahí me volverás a encontrar, y hablaré más veces a partir de ahora. Para mí ha supuesto un indicador de seguimiento o confirmación muy útil para todo lo escrito aquí, ganar confianza, nuevas ayudas... Por supuesto quiero dar las gracias en especial a Peridis al que tuve la oportunidad de conocer.Fundación Santa María La Real (Así como a otras muchas personas y organismos públicos y privados involucrados en el proyecto).

Estos son mis nuevos compañeros de trabajo,( La fuerza del grupo) que nos ayudaremos para encontrarle a ustedes que nos están buscando, pero que aún no lo saben. facebook lanzadera Serán compañeros y compañeras que nos ayudaremos a conectarnos entre nosotros y con el exterior para combatir el aislamiento y lograr los objetivos. Quizá acompañar en el autoempleo, o encontrar socios/as, detectar nuevas características positivas del perfil, nueva motivación, nuevas esperanzas. Todo lo escrito aquí es un proceso solitario en principio. Estamos solos contra el mundo al principio, buscando nuestro TALENTO, encontrando la IDEA. A veces las personas más próximas no saben cómo ayudarte, están en su propio proceso y perspectiva, que también tendrás que convencer, y seguir recogiendo nueva AYUDA. Como el proceso es largo también cuentas con otras ayudas colectivas como en mi caso  Ahige, familia , amigos o amigas por la face.

Esta es mi experiencia, y no ha hecho más que empezar. Por tanto, si he conseguido atraerte, llamar tu atención, incluso hasta emocionarte aunque solo sea un poquito, cualquier ayuda en la difusión, también te estará sirviendo para ti (me escribes y te  explico por qué) y quizá para tus personas más próximas… Gracias.
(En Acceso restringido hay comentario sobre estilismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !