¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



Caja de herramientas


He comentado en otro lugar del blog que me considero un obrero de la Igualdad de Género y las Masculinidades. A veces lograré ser, o podré sentirme un artesano. Lo que tenemos entre manos lo requiere, se lo merece, es "material sensible".  Aunque lo que diga o lo que cuente sea algo conocido o lo mismo de siempre, procuraré que resulte especial. Imprimiré un estilo. Y siendo muy ambicioso, aspiraré a ser un artista, de tal forma que quede algo original y único .

Ahora bien,  para eso hacen falta herramientas. Procuraré tenerlas a punto, afiladas, limpias, ordenadas... con esa paciencia precisa, poco a poco.

5. La Asertividad.  




4. El baile de las bolas de alcanfor. (Enlace a la entrada).

Podría estar representado por un péndulo donde una situación en equilibrio inestable y movil discurre de un extremo a otro. En cada punto del recorrido concurren diversas fuerzas contradictorias, donde la resultante lleva hacia un extremo para rebotar en sentido contrario. 
La entrada de El ballet de las bolas de alcanfor pretende explicar la manera variable en la que se mueven nuestras propias contradicciones.


3. Analizar las fotos que hagamos, o veamos en los medios de comunicación tales como prensa, revistas, libros. Hacer un monitoreo de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, publicidad, tanto en los contenidos escritos como los gráficos, elementos visuales. 

A modo de ejemplo pongo tres entradas, pero en estos momentos hay una pestaña entera llamada OBSERVATORIO de género y masculinidades donde estarán ordenadas todos los análisis hechos.

Entrada del 10 de mayo de 2013. Analizamos la foto del funeral de Giulio Andreoti.

Entrada del 11 de enero de 2014 Monitoreo de medios del periódico del domingo de El País.

Entrada 1 de febrero del 2014 sobre siete casos de Cantabria
  1. Esta tercera herramienta tiene que incluir las otras dos. El desagregar los datos por sexos y una dosis alta de buena voluntad o cariño.
  2. Para hacer un buen diagnóstico de la realidad con perspectiva de género hay que mirar con las gafas violetas. Tenemos que cuestionarnos por qué existe mucha brecha entre número de hombres y de mujeres. 
  3. En la foto del 6 de mayo del 2013 sobre la convivencia de las A.M.P.A se puede ver claramente que todos los primeros puestos, de las primeras filas, de las personas que llegaron primero, son todas mujeres. Son todas madres que le dedican unas horas de su tiempo a trabajar voluntariamente por la educación de hijos e hijas.

2. Desagregar por sexos.
Una mujer coreana del Norte lesbiana más un hombre coreano del Sur heterosexual, no son dos coreanos, aunque sea así es cómo suelen explicárnoslo y mostrarlo. Dicho de otro modo: si nos hablan de que una pareja de Coreanos viajan en tren, y no nos dicen más no sabemos si se refieren a las personas mencionadas o a dos clones. Cuanto más sepamos es mejor. Decir "dos Coreanos" viene a ser como barrer debajo de la alfombra. Ocultar porquería bajo la alfombra  puede cumplir un cometido, como por ejemplo hacer una foto y que no se vea. Ahora bien, tiene que ser provisional, kuego tengo que estar pendiente de volver y recogerlo. Casi mejor barrer bien antes de la foto.

En el símil de Corea si mi interés sincero fuera que en un futuro exista una Corea única, unida y sin desigualdades, tengo primero que contar y recontar cada cosa para saber el estado de la situación y ver cómo se avanza económicamente, políticamente o en la lucha de la homofobia de esos dos países tan distintos.

En asuntos de relaciones de género, he de "desagregar por sexos", para hacer cualquier diagnóstico. Y a partir de ahí vigilar el seguimiento, las tendencias, etc

1. El cariño.

En primer lugar está el cariño como primera y fundamental herramienta de trabajo.

He querido empezar por aquí porque me parece lo más importante. A partir de ahora con esta herramienta, todos los pasos que se den en la dirección de la Igualdad o la Justicia cunde mucho haciéndolo amorosamente. 
Por tanto son masculinidades cariñosas, masculinidades afectivas, orientadas a los cuidados, con el mayor grado de eficacia y eficiencia. Requiere mucho esfuerzo en ocasiones, la mayoría de las veces no tanto, es cuestión de actitud. Precisa su tiempo, una cocción lenta, una dosis de audacia e inteligencia al alcance de pocos y pocas. Desde un punto de vista del marketing resulta más fácil diferenciarse por ahí, hay menos competencia. Está casi todo por hacer, pero es mucho mejor que ser una simple mala copia de macho alfa. Hoy en día ser un guerrero patriarcal lleva muchos inconvenientes.

Tiene muchas ventajas. No hay que competir ni demostrar nada. Solo se precisa buena fe y ganas de aprender. 

3 comentarios:

  1. Q bueno Manuel. Menuda reflexión te has marcado. Yo creo que se trata de "romperse" las identidades y desde ahí, ir avanzando hacia "ser personas". Ese desagregrar sexos hay que hacerlo, en la medida en que es necesario para un mundo más justo e igualitario...pero ante todo, hay que pasar por el propio tamiz del cuerpo la identidad y el género. Gracias ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho lo que dices Gema. Estoy totalmente de acuerdo. Me parece además que voy a poder contar contigo cuando nos adentremos en ese aspecto. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  2. que bonito me gusta mucho lo que habas al final estoy de acuerdo

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !