¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad! La paradoja del aborto.

El ABORTO, ESA PARADOJA DE LA NAVIDAD

      1)El aborto es un drama terrible. Siempre lo he pensado y por lo que estamos viendo nos empeñamos en aumentar el dolor, ponerlo peor, aumentar el sufrimiento, aumentar las mujeres muertas por abortos clandestinos.

   2)Yo estoy en contra del aborto. Como todo el mundo dicho en general. Soy hombre y nunca abortaré. Pero siendo hombre  es muy fácil decir esto, ¿no os parece? Os pregunto a quienes también decís lo mismo. ¿A qué aborto os referís, al propio o al  de las demás? No es lo mismo, para seguir hablando necesito saberlo.

   3)Puedo entender y respetar quienes dicen estar contra el aborto propio, por entender que fuera una vida humana desde su concepción pero me saltan todas las alarmas cuando encuentro mucha virulencia hacia los abortos ajenos. Y por el punto número seis más aún si eres hombre.  A nadie se le obliga a abortar.

   4)Empiezo a conocer a algunos hombres gais bastante beligerantes contra los abortos de las demás y eso me hace desconfiar. En principio no va con ellos, bastante tienen con lo suyo. Me resulta muy extraña tanta motivación en contra. Noto falta de empatía, pero seguro que hay algo más. La beligerancia de algunas mujeres burguesas la entiendo mejor.

   5)Siempre respetaré o respetaría si mi pareja o una hija no quiere abortar, claro. Y si decide hacerlo, también. Hoy en día es necesario plantearse la posibilidad de tener que reflexionar tantas posturas diferentes como parejas se tengan, y sus circunstancias o no se tengan, a lo largo de la vida. Seguramente a mí me gustaría que me consultaran o me tuvieran en cuenta en la decisión. Los hombres también hemos de tener  una reflexión personal,  con una sinceridad moral máxima, y con responsabilidad política. Pero por favor seguid leyendo.

   6)El patriarcado entre sus máximas principales tiene el controlar el cuerpo de las mujeres, y limitarles su libertad. Yo como hombre cuando menos debería ser muy prudente en mis acciones u omisiones al respecto. Y pensar dos veces lo que digo y saber muy bien desde dónde lo digo.

   7)Tengo la sospecha de que si los hombres pariéramos no habría ningún problema. Estaría todo resuelto hace tiempo. Esto tiene que ver con el foco de las políticas, de los sujetos o agentes, de las relaciones de poder, y de los beneficiarios o beneficiarias de las políticas públicas. Es fundamental ocuparse de a quién le importan los temas de los que se trata, y por qué se descartan los otros.

    8)Si todas las mujeres estuvieran empoderadas y compartieran el poder paritariamente tampoco habría problema. Te hablo de hombre a hombre, ¿no te parece sospechoso y/o descarado que la totalidad de los expertos sobre la reforma de la ley sean todos hombres? ¿Y las expertas qué dicen?





   9)Las mujeres que están en política responden a un evidente y claro dilema de la prisionera. En este caso concreto están ahí por ascenso natural en las estructuras de sus propios partidos, no por  el hecho de ser mujeres, ni por méritos abiertos. Tengo mis dudas respecto a si las que están es debido a las soluciones que proponen acerca de las circunstancias que ellas mismas representan,  o si la circunstancia única que pueden representar es la de clase y/o sumisión absoluta al líder ideológico.

    10)Carta de Elena Valenciano. Me parece muy interesante, aunque parece que está todo hablado, que se intente dialogar y negociar con las mujeres del partido popular. Me estoy refiriendo a otras mujeres y hombres con sensibilidades diferentes a la cara visible de las instituciones. Diálogo entre mujeres

   11)Estoy a favor de la salud sexual y reproductiva. Hombres y mujeres de todas las edades debiéramos hacer lo posible para que no hubiera nunca falsos negativos, es decir, embarazos no deseados. Hay que intentar los menores abortos posibles. No me quedaré tranquilo hasta que el número de abortos sea cero debido a una educación sexual óptima. He leído y escuchado las opiniones de todos los periódicos y criticaré con fuerza si alguien promueve directamente embarazos no deseados  o no ayuda a evitarlos y  después se lucra con los abortos que realiza. Tranquilos, estaremos pendientes de eso.

    12)Sanidad pública y privatización de la sanidad. Ese es precisamente otro argumento a favor de la legalización y del servicio público de salud. Precisamente la reforma de la ley es un ataque directo a la sanidad pública. Es una medida más del Mix del Plan de marketing de la privatización de la sanidad y el lucro de clínicas a cinco minutos de la frontera. ¡Por favor, piénsalo y pregúntate quién se beneficia en cada caso! Tampoco creo que hubiera mucho problema regular la objeción de conciencia de ciertos profesionales de la salud, eso si, asegurándose de que son coherentes en la práctica privada.

    13) Me parece bien reforzar la educación sexual en la juventud. Y ayudarles a aumentar la responsabilidad respecto al consumo de la llamada pastilla del día después por ejemplo,  y otros anticonceptivos. Todos los puntos, este incluido, muchas veces se exponen no para iniciar honestamente un debate sino como argumento más o menos flojo, para la instrumentalización de otra intención. Trampas del marketing estratégico.
    Es un hecho, se rebaja la edad de la primera relación sexual. La media se encuentra a los quince años, pero en el 18% de los varones se adelanta a los trece. En el caso de las chicas es el 9% quienes lo hacen a esa edad. ¿Nos metemos con ello en serio o qué hacemos? ¿Quieres tratar el tema de menores y su relación con los tutores, y la educación, la confianza? De acuerdo, hagámoslo. Pero recuerda el caso italiano aquel donde el padre obligaba a su hija ir a la consulta de un amigo ginecólogo para asegurarse que seguía virgen. La adolescente viviendo en ese ambiente de terror, tras tener un calentón con su novio, acusó de ser violada a unos gitanos de la zona, con el consiguiente catalizador xenófobo de la comunidad.

    14) Las personas que dicen estar a favor de la vida “en exclusiva” si se empeñaran en asegurarse que no haya ningún embarazo no deseado, podría entenderlo más. No estoy en contra de que atiendan o den el tipo de cobertura que estimen oportuno a mujeres embarazadas que tienen dudas, y las ayuden a no abortar. Tengo dudas en los métodos. Los periodos de reflexión en cualquier dirección en sí son buenos. Pero es muy mosqueante que sean los mismos que critican los anticonceptivos y las relaciones sexuales per se. El trasfondo ideológico es más profundo e hipócrita

    15) Yo estoy a favor de la vida. Mueren cada día en el mundo DE HAMBRE  miles de niños y sobre todo de niñas de todas las edades. Cada caso, ¿no es  un acto de terrorismo del que debiéramos sentirnos  responsables en  parte?. Hay que jerarquizar las motivaciones, y yo seguiré ocupándome principalmente de los feminicidios, el trabajo por la igualdad, las violaciones de niñas y mujeres o las víctimas de trata. El punto número seis del patriarcado está tan instalado permanentemente en las neuronas de los hombres (y mujeres) como la nicotina lo está en las neuronas del fumador o fumadora.
1
    16) Empecinarse en cuestiones donde no nos ponemos de acuerdo científicamente  me hacen saltar las mismas alarmas que quienes ven necesario decidir la existencia de Dios antes de ponerse a colaborar por los derechos humanos. Noto niveles de mala fe. Esa persona sabe que no es posible ponerse de acuerdo en eso como condición previa y quizá por eso carga todas las tintas. Es una cortina de humo, una resistencia más al cambio. Vuelvo al punto seis. Quien ama realmente no le queda tiempo para perseguir.

    17) De la misma manera que no se evita la pobreza prohibiéndola, tampoco se evitan los abortos obligando a la fuerza a llevar a todas las mujeres los embarazos a término.

   18) Hay que hacer todo lo posible para que todo ser humano que nace, hombre o mujer  sea deseado o deseada. Es la máxima de la igualdad de oportunidades desde el inicio. En la dignidad de la persona se encuentra nacer siendo deseado y deseada. ¿Se entiende esto?

    19) La ley de salud sexual y reproductiva precisamente garantiza que se tengan hijos e hijas deseados. Cualquier mujer tiene derecho a tener los hijxs deseados que quiera. Luego si las circunstancias lo permiten cuantos más mejor. Ley de salud sexual y reproductiva (Ley Aido 2010)

    20) Me parece indecente quién frivoliza y se burla de las mujeres que abortan, como si fuera algo que no reflexionaran. Es frívolo y perverso identificar el aborto libre con tomarse un vaso de agua. De las seis últimas veces que lo he escuchado todos eran hombres, dicho sea de paso.

   21) Me parece una frivolidad indecente el siguiente ejemplo de humor gráfico del 2009: “en una manifestación a favor del aborto libre, unas mujeres feministas con sus pancartas  pasan al lado de una familia con seis hijxs". En ese momento las mujeres gritan a la familia numerosa: ¡provocadores!. El chiste tiene muy poca gracia. ¿Crees que hay mala fe? Las personas que compiten en las ideas en lugar de buscar el diálogo, lo primero que hacen es identificar la postura contraria con algo irracional, fácilmente rebatible o de poco nivel intelectual, para después tenerlo mucho más fácil de vencer.

   22) Los debates en torno al tema de la reforma a la llamada  ley Aido del 2010 tienen elementos de ruido fácil de analizar. La Ley Aido no va en contra de las familias numerosas por decir algo. Hace falta que mucha gente escuche cosas como esta, que se dan por ciertas al repetirlas, y que cada cual tiene que opinar por sí misma o por sí mismo. Es necesario rebatirlas porque en los argumentos contrarios subyacen claramente afirmaciones como por ejemplo que “las abortistas tienen la culpa del problema de la natalidad del país”. “Las abortistas tienen la culpa de la crisis futura de las pensiones y la seguridad social”. ¡Pensadlo por favor! Y creedme que cosas así se dicen sin pensar. Precisamente una sana planificación familiar con todas sus variables indica que cualquier familia, si lo desea puede tener los hijos e hijas que estime oportuno o pueda. A mí particularmente me gustan las familias numerosas, conozco varias de ellas y son gente estupenda.

    23) Ciertos representantes del foro de la familia también tienen derecho a decir lo que piensan y lo respeto. Yo prefiero ser inclusivo e igualitario, y respetar la diversidad por lo cual me veo más cómodo en el foro de las familias en plural en lugar de la familia en singular. En el foro de la familia recalca que solo vale de un tipo. He leído a cierto representante de ese foro decir que ..."las mujeres abortistas inventándose nuevos derechos , se alejaban de la mujer real, y se convertían por medio de una pura imagen estética en una mujer ideal e inexistente, de cómics de colores". Y con la reforma Gallardón se arregla eso y se ocupa en realidad de las mujeres reales. ¿Me lo puede explicar por favor? O no lo entiendo o lo entiendo demasiado bien. Eso es patriarcado puro. La mujer real, o la mujer-mujer ha de estar atrapada en una única maternidad, otra cosa es subversivo del patriarcado hegemónico. En eso tiene razón.

  24) Este es un claro ejemplo de posición existencial. Vamos a clasificar las cuatro posibilidades o variantes.
a)      Estamos mal tú y yo, y no te acepto ni me acepto a mí mismo. Caso más chungo pero puede haber solidaridad. 
b)      Soy yo el que estoy mal y no me acepto. Te considero superior porque te veo bien y te acepto.
c)       ¡Por favor, piensa si te encuentras en esta! Yo estoy bien y me acepto, soy un ejemplo moral. Tú estás mal, y no te acepto porque estás equivocada y eres una pecadora. MUY IMPORTANTE.
d)      TE PROPONGO ESTA QUE ES LA QUE A MÍ ME GUSTA: Yo estoy bien y tú estás bien, al menos lo intentamos hermana, o hermano. Nos ayudaremos. Me acepto y te acepto, aunque a veces no comprenda o no comparta lo que pienses, sientas o hagas. Hablando vemos que muchas veces coincidimos ¡¡Por favor, piénsalo!!

   25) El Estado no tiene derecho a obligar a tener un hijo o hija que no se quiera, al igual que el Estado no tiene derecho a obligar a abortar a ninguna mujer, como puede ser en el caso de países con políticas de hijxs unicxs.

   26) No voy a eludir el punto más delicado según algunos: ¿Es un derecho de la mujer el abortar? Me explico.
a)      No puedo dejar de tener en cuenta la combinación de los puntos seis y dieciséis. Me saltan las alarmas cuando alguien se empecina a la contra.
b)      Gracias al número veinticuatro respondo a la pregunta modificada: ¿Las mujeres que deciden abortar tienen derecho a hacerlo? Sí. Otro tema son las variantes particulares que no es el caso.




   27) Repito, quien ama realmente no tiene tiempo para perseguir. Aquí no está en juego lo que cada cual quiera o busque para sí sino el imponer el propio criterio a las demás personas.

   28) ¿Y qué ocurre cuando se contrapone el derecho del nasciturus y el derecho de la mujer? Tampoco lo voy a eludir. Y me va a ayudar el supuesto que se mantiene en la ley , es decir, el supuesto de “aborto por violación”. Yo me pregunto, ¿Por qué el corte de lo que está bien y lo que está mal se encuentra ahí? ¿Por qué en ese caso no hay problema ético? Veréis…

   29) Aceptan en caso de violación contraponer la protección del nasciturus contra el derecho de dignidad de la mujer. EL ERROR ESTÁ EN RECONOCERLO SOLO AHÍ. Por el punto número seis, el patriarcado no acepta que un varón tenga que admitir un niño que no es suyo. Ese sapo no se traga. Aceptan admitir solo en ese caso introducir el argumento ético de la dignidad de la mujer. ¿Por qué? El patriarcado no puede aceptar transmitir el patrimonio, la herencia a un descendiente fruto del robo de otro macho. No está en juego la dignidad de la mujer, que eso nunca importa. Está en juego la dignidad del patriarca, ese es un PACTO ENTRE CABALLEROS.

    30) ¿Acaso el embarazo de una prostituta pobre no es violación? ¿Acaso el ambarazo de una víctima de trata no es violación? ¿Acaso el embarazo de una violación intrafamiliar no es violación? ¿Un embarazo sano por violación, por qué  no tiene derechos entonces por vuestra regla de tres?
    Sin embargo un feto con malformaciones muy graves pero compatibles con la vida, ¿tienen más derechos que la madre? ¡ Por favor paraos a pensadlo! ¿Estamos preparados para los terribles casos que se van a dar para las madres?. Dejan caer que salvo que haya alteraciones sicológicas graves para la madre. ¿Pero cómo no va a ocurrir eso, los problemas sicológicos en todos esos casos donde la obligan a tener un hijo con las malformaciones congénitas no suficientes para morir antes del parto? Según el punto ocho está demostrado que hombres solos pensamos muy poco, y muy poco variado.

    31) Pero siguen cometiendo el mismo error y es normal debido a ser solo hombres los que se ponen a pensar juntos y solos, como ya he dicho, sobre todo en ciertos temas. Afirman que en caso de malformaciones, incluso graves, “es el nasciturus el que se pone en conflicto consigo mismo, no con la madre”. ¿Os dais cuenta de que ahí están reconociendo que la madre ni pinta nada, como si fuera un horno de bollos suizos? Únicamente les falta decir que en caso de que el feto sea niña importa menos. Y conste que el patriarcado en algunos lugares del mundo existen abortos selectivos. En China como medida preventiva de eso se ha propuesto prohibir las ecografías.

    32) En el punto treinta y uno se enfrentan a los daños síquicos que sufren las madres. ¿Y eso cómo lo miden? En vez de un médico, que haya dos que no se conozcan. He leído en multitud de comentarios que por fin se terminará el coladero. Insistir ahí es reconocer que importa tres pepinos la situación de las mujeres y al patriarcado le obsesiona el control policial patriarcal. ¿Qué diantres es un coladero? ¿Qué significa que no se conozcan dos médicos, que al menos uno de ellos NO tenga ideología abortista?

    33) Coincido con José María Gil Tamayo portavoz de la Conferencia Episcopal, como ya dije en el punto número uno, que un aborto nunca va a ser una buena noticia¡Claro! E insisten que en vez de derecho tiene que ser algo excepcional.  Pero con lo que suelen decir a continuación me confunden. ¿Quieren decir que las personas que defienden la ley Aído tienen una intención de provocar cuantos más abortos mejor? ¿Quieren decir eso? ¿Verdad que no lo quieren decir? 
¿   ¿Se han planteado otras posibilidades para poder decir de la ley, que la haga buena? ¿O esta corrección (entre comillas) es provisional? No convence del todo a ciertos sectores. De hecho la lectura comprensiva en general y las cortinas de humo en particular son tan dificiles que para ayudar a la comprensión de este blog no he puesto-dicho nombre en el punto uno para facilitar la lectura a lectores o lectoras maniqueos/as, que no me iban a regalar una profundidad intensa todo el rato y que también respeto.
    Un aborto nunca será una buena noticia, siempre será un mal menor. Siempre será un derecho excepcional.

    34) Respecto a las malformaciones se puede decir mucho más. Pero me gustaría que me lo repitieras todo lo que dices mirándome a los ojos. ¿De verdad me estás diciendo que vas a obligar a una mujer a parir un niño o niña a la fuerza, con unas malformaciones muy graves, pero no lo suficientes para ser incompatibles con la vida? ¿Y quién decide eso, un experto en vez de la mujer? De nuevo sale la máxima del patriarcado de la minoría de edad de las mujeres. ¿Y si mueren a las horas, a los meses, estás aceptando la responsabilidad de esa decisión? Es cruel. ¿Vas a ayudar económicamente a esa madre en todo lo necesario en todas las edades del hijo o hija? Sabes que no lo vas a hacer.

   35) Es patriarcado, clasismo y dogmatismo ideológico puro y duro, solo eso. ¡¡ Eso es mucho, me parece!! Es patriarcado religioso pero no es religión. O míralo al revés, quita el patriarcado y el clasismo y la ideología de extrema derecha y dime qué te queda. ¿Te atreves?

   36) Cuando sacas en los medios de comunicación testimonios de familias felices con hijos o hijas con sindrome de Down me parece muy bien. Yo conozco varias que lo hacen estupendamente , los quieren , los aceptan , e incluso precisamente la situación ha cambiado y mejorado su vida. ¿Y eso qué significa? Volvemos al punto veinticuatro, pues parece que es una posición de superioridad moral la que posibilita universalizar lo propio. Se te olvida lo más importante, ¿crees que los Down de familias pobres y nacidos a la fuerza tienen alguna posibilidad de ser como tu hijo o tu hija? Eso es santa hipocresía con comillas, con muchas comillas.

  37) Tema geográfico y derecho comparado. Con esta reforma nos ponemos a la cola de los países de alrededor. Es clasismo hipócrita porque se volverá a abortar a Londres quien tenga dinero. Cierta burguesía siente vergüenza y prefiere irse muy lejos a lavar sus conciencia y las verguenzas propias o de sus modélicos vástagos. Lo que se oculta no existe, lo que no se sabe es como si no pasara. Es más glamuroso aprovechar unas vacaciones. En Irlanda y Malta ocurre lo mismo.

  38) Aviso a navegantes: ¡¡ Porque ahora caigo!! No creo que haya una intención de utopía de extrema derecha y se sueñe con ser los primeros paises de un peregrinaje o cruzada en sentido contrario. Porque no es eso, ¿verdad?  ¿Aspiráis a que se deroguen todas las leyes de “interrupción voluntaria del embarazo del mundo”? Llámalo aborto o llámalo como quieras? El debate de los eufemismos me aburre.


  39) Tema ética periodística y el insulto a la inteligencia. Habría mucho que decir ahí. Pongo esta portada de cierto periódico a modo de ejemplo. ¡Por favor, haz un poco de fotopalabra y reflexión. Yo te ayudo si te parece. Quedamos a tomar un café, te espero después de tu reunión del partido o después de misa. Podemos compartir también unas encuestas de otros hombres de cierta asociación que quiere hacerse oir que preguntan : ¿Usted está de acuerdo en asesinar niños? Muchos responden que no. A continuación afirman y sacan como conclusión el tanto por ciento tan alto de españoles que están en contra del aborto. No os digo el porcentaje de sus lectores que a esa pregunta responden que sí están de acuerdo al parecer. Sigo con la portada, ¿no era delito matar en España la semana pasada? Ay... Invito a la mayoría de la población que no piense por lotes, que se esfuerce un poco en cada cosa, solo un poco.

   40) CUARENTA: Dejo para otras ocasiones hacer una perspectiva de género a cada apartado de la Iglesia Católica. En primera posición está el techo de cristal que se da en la jerarquía, donde el porcentaje de hombres es de cien por cien, por definición. En segunda posición se encuentra la manifestación contra la ley del aborto del 2010, donde desagregué en varios recuentos en un particular trabajo de campo donde me salían una mayoría de hombres. A los hombres ese tema les motiva muco más que ser voluntarios de caritas. (¡ Que sí!, que también hay hombres voluntarios de cáritas, pero muchos menos, no llegan al veinte por ciento). En todas las demás facetas va bajando el porcentaje hasta casi desaparecer los hombres: en trabajo social, cuidado a mayores o enfermos, o contra la Trata.

Conclusión:
Soy muy positivo. Estamos muy cerca de abrir los debates con todos sus matices. Posturas muy extremas, de un tradicionalismo rancio y de extrema derecha obligan por vergüenza propia y ajena a mirar por obligación.  Tanto el tema de cierto  obispo recomendando unos libros que buscan la sumisión de las mujeres en el matrimonio, o que reclaman que los hombres de verdad se pongan en el sitio que nunca debió de cuestionarse lo leo de una manera positiva. Va a ayudar a posicionarse claramente en contra, y además libremente. Están envalentonados pero les va a salir por la culata. Todo esto me indica que estamos ya muy cerca de que abramos los debates, con todos sus detalles, con honestidad, sin pesebrismo, con una mirada fina y violeta, sin las trampas de la superficialidad. Elena Valenciano, ya lo he dicho, propone a las mujeres del PP que den su sincera opinión y se pongan de parte de las mujeres. Mar Grandal, desde católicas por el derecho a decidir repite muchas veces lo mismo a las mujeres creyentes. Muchas otras lo hacen a mujeres separadas y divorciadas, profesoras de religión, profesoras de colegios católicos concertados que no quieren una educación segregada, amas de casa que se resisten a ser sumisas, madres amorosas que entienden que la PPIINA y paternidades igualitarias son necesarias para unos cuidados compartidos e igualitarios. O simplemente payasos como yo que denunciamos los falsos debates, y las omisiones flagrantes, en definitiva palabras dichas en boca de gansos, y  silencio de gansas.
¡Ay escribas y fariseos, impostores, representantes de los sepulcros blanqueados, (ahora me vengo arriba)…

¡¡ Feliz Navidad ¡!

¿No será que nos queréis  vencer en vez de convencer?. En vez de invitarnos a la conversión mutuamente , en vez de desearnos el que nos nazca el niño o la niña Dios en nuestro corazón, este año de crisis y dificultades  ….. Parece, y digo solo parece, que pretendéis  hacerlo de nuevo a la fuerza con la cruz y con la espada. Añadiendo contrarreforma, impulsando la paralización de la reforma que  aflora,  y  lo que es peor , con una fuerte reforma a la contra desde varios frentes a la vez.

Pero mirad, termino con dos hombres y dos mujeres. El evangelista Mateo (Mt 16,24) habla de la “ortodoxia de Satanás “o de ciertas ortodoxias creyentes que pueden tentarse a falsificar a Dios. ¿Acaso no practicamos permanentemente  la simonía o el  traficar con lo religioso? Simonía. No tengamos miedo a Jesús, vivamos el día de hoy, la cena de Navidad desnudos y desgarrados, desnudas y desgarradas.

Como este es un blog de masculinidades, destaco otra masculinidad positiva, otro buen hombre, a San José obrero. Si habeis leído con cariño todo lo anterior, estaréis conmigo que es otra forma de comportarse en todo este tema, ¿sí?, pero no me lo imagino alistándose en el ejército romano.

Y acabo citando a dos mujeres. Simone Weil cuando  observa extrañada  que la mirada de Jesús no conmueva. Le cuesta creerlo o entender cómo es posible eso. Afirma que “lo que se adora en realidad es la grandeza histórica de la Iglesia”. Se le coloca a la Iglesia en una peana para no tener que arrepentirse de sus pecados históricos. Y yo me pregunto, ¿es esta la Cristiandad que queremos rescatar?

Santa Teresa en este punto nos recuerda a menudo  la sacratísima humanidad de Cristo. Repito a modo de conclusión que con clasismo y patriarcado no nos ponemos de parte de las víctimas, en este caso las mujeres. Y sigue la Santa…
“los asnillos, para traer la noria del agua… aun cerrados los ojos y no entendiendo lo que hacen, sacarán más agua que el hortelano con toda su diligencia” Amen.

Feliz Navidad

P.D: Estoy a favor de la vida, de la salud , de la prevención , del amor…. pero como dice una amiga argentina, ¡¡¡por el amor de dios no seáis boludos!!!

4 comentarios:

  1. Bravo Manuel: Una compleja discusión amerita una compleja respuesta.
    Aprovecho para desearte una Fiesta de la Encarnación con entusiasta lucha contra el patriarcado y ayudando a sanar la masculinidad en 2014

    Abrazos desde el Perú

    Hugo Cáceres cfc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hugo, maestro y amigo. Coincido plenamente en tu felicitación que seguiremos haciendo extensivo. Te quiero hermano.

      Abrazos desde Santander (España).
      Manuel Buendía

      Eliminar
    2. Es maravillosamente esperanzador leer a un hombre que habla así. Desde hoy dejaré de decir que todos los hombres son iguales. Definitivamente, hay hombres nuevos. Gracias por compartir esas profundas y sinceras reflexiones hechas, como decimos en México, "a calzón quitado" Feliz Navidad y un maravilloso Año Nuevo. Mercedes

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras Unknown. Quizá no nos conocemos, me puedes encontrar en facebook si te parece. Efecticamente lo que cuentas es una clave. Hay que atreverse a hablar, exponerse, quitar el miedo de equivocarse (es inevitable muchas veces), del qué dirán, de la verguenza o el ridículo, etc pero reflexionar con "los dos cerebros", el cognitivo-ideológico + el cerebro emocional (desde el corazon si te gusta más) es quizá la clave. Y más ampliado, con el cerebro social, con ganas de conectar con otros corazones , otros cerebros... Un abrazo, Mercedes.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !