¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



Masculinidades tóxicas

MASCULINIDADES TÓXICAS

Un dicho popular dice que "al diablo hay que tenerlo durmiendo mientras hacemos la mudanza". Hay que procurar disimular y no hacer mucho ruido mientras se huye de un peligro. Algo así puede entender una mujer víctima de la violencia de género. Yo lo que opino es que si tiene que hacerse así es porque el sistema de alguna manera es cómplice, y los demás miran o miramos para otro lado.

En esta sección hay que hablar de patriarcado y todas sus consignas. La violencia de género, los malos tratos, abusos sexuales... Y hay que recoger aquí todos los rasgos de la socialización de los varones desde niños en una sociedad machista que hay que desaprender. En este caso la mudanza también la habremos de hacer nosotros hacia una sociedad más igualitaria. Hay que hablar de los micromachismos de Luis bonino que son formas de mantener la desigualdad y los privilegios de los hombres sobre las mujeres en los pequeños detalles cotidianos, a veces imperceptibles.
Y otra multitud de daños que ejercen los hombres hacia si mismos o hacia otros hombres.

PRESENTACIÓN DE LAS MASCULINIDADES TÓXICAS¿Qué son las masculinidades tóxicas? El 10 de septiembre del 2013 presenté las masculinidades tóxicas como yo las veo en una entrada específica.

VIOLACIÓN. El dia 8 de febrero del 2014. La entrada de Violencia sexual de las mujeres migrantes, fue un caso de ficción, sobre una violación en el tránsito de las fronteras de México a lso EEUU. Fue otro episodio de Adrián y su parásito de la EMPATIA.

MACHISMO. (No olvidamos la fuerza como indicador o la ley de la fuerza).

1¿Qué mierda es eso del igualismo? Una reflexión sobre el machismo como conducta aprendida.

2Divertimento con historia de óluvos y expertozoides. En dicha entrada puse un ejemplo de uso sexista del lenguaje o una alegoría en clave de humor sobre el uso sexista del pensamiento. Y la ayuda que hacen los esterotipos cientifistas, en este caso la biología y la embriología. Darle la vuelta al espermatozoide como triunfador.

3¿Qué coño pasa , hoy no viene nadie? Entrada que habla de los micromachismos en los puestos de trabajo, en la empresa privada, en las reuniones, el trabajo en equipo...

ANDROCENTRISMO.

Varias entradas hacen alusión a la invisibilización de las mujeres en todos los ámbitos, en los medios de comunicación...

CAPITALISMO PATRIARCAL. El dinero como indicador de masculinidad y el poder que lleva incorporado. La entrada de La seducción científica aparece el hombre joven y muy rico en el que está inspirada la novela de las 50 sombras de Grey.

ABUSOS SEXUALES A MENORES-

1- La cena con Enrique Stola, terapeuta de víctimas de abusos sexuales. El pederasta es un miembro mediático  de la Iglesia Argentina.

2- Buendióldora número 12 ¡Carmen lo comprendió de golpe! Relato corto sobre el caso del abuso sexual a una niña. Su madre es una mujer separada que descubre con horror que el abusador es un hombre que ha conocido y que se ha instalado en su casa aunque la cosa no iba bien ("Pepe el salido").

HOMOFOBIA

1- Entrada Un globo sonda nada estéril. Discriminación a parejas lesbianas en asuntos relacionados con la reproducción asistida.

2- Entrada Lobby gay en el Vaticano. Cena con el teólogo Hugo Cáceres acerca de la homofobia del patriarcado religioso católico.

MISOGINIAEl patriarcado religioso hablando del aborto.

MISOGINIALa paradoja del aborto. En este caso es la misoginia de un ministro de justicia. Hombre miembro de la política.

PROSTITUCIÓNEl Rey desnudo se va de putas. A raiz de la polémica en Francia de intelectuales que piden su derecho a ser prostituidores.

Entrada del 11 de septiembre de 2013, presentación de este apartado.

CONQUISTA AMATORIA PATRIARCAL, o el ligón tóxico. (Como se quiera explicar). La entrada de La seducción científica.

VIOLENCIA DE GÉNERO.La semana del 28 de mayo de 2013 fue el primer caso de violencia de género en Santander. Los otros dos casos anteriores fueron en la provincia, Cabezón de la Sal y Puente Arce. Asesinato machista a una mujer.

MACHISMO ESTRUCTURALLa felicidad interior neta (F.I.N.), Buthán y otros memes Entrada donde analicé rasgos de machismo estructural en un país supuestamente orientado a la felicidad, pero que expresa los elementos del patriarcado propios de todos los países sin distintción.

FASCISMO (en sentido amplio) 

1- A menos de que haya una reacción fascista. (Dora Black). En esta entrada aparece una mujer feminista, Dora Black. Quizá sea más conocida por la esposa de B. Russell. Este último escribió sobre cuestiones cotidianas de la corresponsabilidad, políticas de género y los aires fascistas de la época.

PODEMOS INCLUIR TAMBIÉN EN ESTE APARTADO ALGUNOS CAPÍTULOS DE LA SOLEDAD.

PATRIARCADO COMO SISTEMAEl patriarcado como leviatán. (nº 2 de La soledad del macho alfa). No olvidamos el uso de la fuerza o la ley de la selva. Las guerras.

Y la trilogía sobre las matanzas masivas o los mal llamados lobos solitarios:
Hay más hombres con cáncer de mama que mujeres "lobas solitarias". (nº 10)

Ni locos, ni solitarios, ni tímidos, ni víctimas de la sociedad. Los responsables de las matanzas masivas son soldados del patriarcado. (nº 11)

No entenderemos las matanzas masivas sin hacer un debate de las masculinidades y los valores que inculca el patriarcado. (nº 12)

4 comentarios:

  1. todos estos hombres que practican estas atrocidades han tenido o tienen madre....que les ha educado o más bien no ha podido o sabido enseñarles, quererles y educarles para ser unos grandes hombres el día de mañana....la mujer está ausente y es una parte de todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío por tus palabras. Muy interesante. Uno de mis objetivos de colocar todo esto en este apartado es dejar la mayor parte del blog para las masculinidades positivas, en positivo. Een segundo lugar procuro no enfocar el tema como tú lo haces para no "culpabilizar", o responsabilizar a las mujeres de "conductas inapropiadas de los hombres. Procuro ni hacerlo ni que lo parezca. Y la tercera cuestión importante es que creo firmemente en que cada persona es y debe ser responsable de sus actos, y sujeto de sus acciones. Aunque exista agentes externos que influyan en un sentido o en otro, y en algunos casos mucho, lo central de las masculinidades es que el niño varón y luego el joven sea libre y responsable de aquello que haga o no haga. Por eso es tan importante los modelos positivos de masculinidad. Pero en la educación, y en los modelos, a pesar de todo será cada cual quien tendrá que interiorizar y sacar de si lo mejor o lo peor o lo que sea... Muchas gracias, Rocío.

      Eliminar
  2. creo q seria lo contrario, la mujer esta muy presente en la educacion de sus hijos. sea mujer o varon , las madres son las q hacen las diferencias. por ejemplo en los colores, celeste o rosa para saber el sexo del bb.juguetes para nenes, juguets para nenas.etc... las acciones son muchas , y se reflejan en la vida de la persona ya en en su niñes mas temprana, las conductas con sus pares, a veces son crueles, discriminatorias.observa al niño/ña y sabras como piensan sus padres. tambien cargan a sus hijos/as con sus sueños frustados, el deseo de q sea alguien en la vida. ! pero ya lo son!! personas!! .

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Liliana. Las etapas de los primeros años tanto las niñas como los niños son muy dependientes de aquellos adultos que les cuiden o eduquen. Generalmente son las madres o abuelas, pero de eso se trata de que los varones se impliquen todo lo que puedan. Y se responsabilicen del modelo educativo que impriman. No solo de lo quee digan sino de lo que vean. Es una tarea apasionante. Es una oportunidad.Gracias Liliana.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !