No queremos ver un problema muy
gordo que tenemos como sociedad: estamos perdiendo el control de la educación de los varones jóvenes
respecto a las violencias.
Hoy vuelvo a hablar de una de ellas. Otras veces es el tema de los abusos sexuales, las peleas entre chicos, o el uso de armas. Son variantes del mismo tema.
Este es un blog de antropología
de las masculinidades. Analiza los estilos de ser hombres de una manera integral u
holística con perspectiva de género, tanto en conductas extremas puntuales, como en las cotidianas de todo tipo.
Las palabras clave son VARONES, VIOLENCIA Y EDUCACIÓN.
Hemos leído mucho y escuchado sobre
la terrible tragedia de Barcelona y Cambrils. Estamos consternados. He observado, como siempre, multitud de análisis y detalles de (CASI) todo tipo. Están muy bien. Yo no voy a repetir para no cansar. En una reflexión colectiva me uno a mucho de lo dicho. He analizado con lupa la opinión de expertos y expertas de mucho nivel sobre detalles muy interesantes a nivel antropológico, sociológico, sicológico, así como geo-estratégico, político, de seguridad nacional, etc, pero ni ellos ni ellas advierten lo que a mí me interesa.
Yo únicamente
voy a decir lo que veo que falta (casi) siempre, que es el corazón principal de
este blog.
Repito la categoría de análisis:
Identidad masculina.
Los asesinos “yihadistas” son
todos hombres ¿Por qué no nos cuestionamos eso? Se ha repetido hasta la saciedad
que “no hay un perfil”. Es falso. SON VARONES JÓVENES. Esto es lo importante. Y lo empieza a ser cada vez más precisamente porque se omite, se oculta consciente e inconscientemente. Es tabú.
Tenemos un problema muy urgente
con la educación específica de los chicos ( sexualidad, violencia de género,
machismos…)
Me sigue extrañando y preocupando
tristemente que “prácticamente” no lo he visto en casi ningún sitio. Mi amiga
Pilar Sánchez López, muy sensible a esta perspectiva, me “regala” esta excepción:
https://www.cuartopoder.es/ideas/2017/08/21/los-terroristas-de-cambrils-la-lista-de-clase/, es una bonita reflexión, aunque muy tímida aún respecto a lo que estoy explicando, desde la preocupación del
profesorado.
Pero ya ha sido el colmo, mi preocupación se vuelve estupor, cuando en el programa de la 1 de tve escucho
explícitamente:
“está demostrado que las personas
yihadistas son de todos los sexos y
clases sociales. Eso está claro y no hay ni siquiera que decirlo”.
¿Demostrado? ¿Dónde están los
estudios? Si ni siquiera se explicita. Es tabú ¿Todos los sexos? ¿Desagregamos por sexo los terroristas que han actuado, los perseguidos, o los cientos de presos que están en las cárceles? No. No se hace. No se piensa en ello.
¡¡¡ SI YO SOLO VEO DOCE HOMBRES
EN LAS PORTADAS DE LOS PERIÓDICOS!!!
Imaginad que detienen a doce personas de nacionalidad serbia, excombatientes de la guerra, que roban en
chalets de Somosaguas, y dicen que está demostrado que los ladrones son de
todas las nacionalidades, zonas geográficas o profesiones. Suponed que escuchamos que debido a que no
hay perfil no hace falta ni decirlo. Pensaríamos fácilmente que algo extraño
ocurre. Este ejemplo es bobo , y por eso no va a ocurrir. Todo el mundo se daría cuenta de la incongruencia, hasta el más cínico. Respecto a la perspectiva de género el nivel de cinismo e ignorancia es (casi) infinito.
Las víctimas mortales son "paritarias" (7 y 7). La crueldad aplicada al azar que demuestra que a la hora de pasear por la calle o ir de vacaciones no hay sesgos de género ni discriminaciones.
Las víctimas mortales son "paritarias" (7 y 7). La crueldad aplicada al azar que demuestra que a la hora de pasear por la calle o ir de vacaciones no hay sesgos de género ni discriminaciones.
Resulta curioso además otro detalle. Normalmente nos cuesta que se visibilice en el lenguaje a las mujeres “para lo bueno”, y sin embargo vemos que es fácil escuchar el término “personas” para “lo malo”, ¡en este caso se cumple lo “políticamente correcto” del lenguaje no sexista!, cuando en esta ocasión el ser hombres es lo relevante y oportuno explicitar.
Hemos visto a las “madres de los
asesinos” manifestarse con dolor y estupor. Todas son madres de chicos, alguno
menor, casi unos niños ¡Pensemos! Todas las madres de chicas musulmanas que viven en cualquier país europeo pueden
estar bastante tranquilas porque la probabilidad de que les ocurra a ellas es
muy baja. Sus hijas no van a ser las que aparezcan una mañana en los
periódicos. Si seguimos aplicando perspectiva de género, alguna chica puede
“quedarse enganchada” por medio de “una dependencia emocional” hacia un novio
radicalizado y compartir sus ideas, (nunca es al revés) o puede seducirle el viaje a Siria para
“atender” a los soldados del Estado Islámico. A alguna que le ha ocurrido eso,
enseguida ha comprobado el horror de lo que le espera respecto al abuso y la violencia sexual.
Pero son muy pocas. Las hijas musulmanas de segunda y
tercera generación que disfrutan de una "convivencia occidental "en paz, y en
Igualdad parece que les está seduciendo más el estudiar.
Las madres de hijas
musulmanas que viven en países “occidentales” aprovecho para decir que tienen la oportunidad de hablar
de todo esto, de cómo tienen que ser los hombres, de cómo han de ser las mujeres y por qué, de cómo han de ser tratadas
por ellos, o por qué el Islam es una religión de Paz, amor, igualdad y respeto, y a ellas hacer "esa barbaridad nunca se les ocurriría". (Esto aplicable a todas las religiones).
Dicho de otro modo: todos aquellos hombres machistas que se resisten a la modernidad, y piensan que los hombres occidentales son flojos, humillados en su hombría por las mujeres, y lo que piensan que tienen que hacer es imponerse por las armas y la fuerza, o pasar a la posteridad como mártir guerrero tienen en el yihadismo o versiones salafistas del islam un lugar ideal.
Estoy convencido que esto es una de la soluciones a largo plazo: el empoderamiento integral de las mujeres. Tanto las mujeres del "feminismo islámico", como las mujeres que NO se identifican como feministas pero trabajan por su progreso, como las mujeres laicas o "laicistas" que se han criado en contextos culturales musulmanes, tienen mucho que decir tanto en la convivencia cotidiana con los hombres con los que se relacionan, como con una colaboración ciudadana con los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados. Si somos capaces de hablar claro y desarrollar los debates, incluido principalmente los centros educativos, ¡ellas!, podrán detectar cuando salgan con ellos. Ni que decir tiene, hasta que los propios hombres de toda condición (en este caso hombres de culturas islámicas) hagan el proceso de reflexión sobre su masculinidad y el uso o no de la violencia.
Dicho de otro modo: todos aquellos hombres machistas que se resisten a la modernidad, y piensan que los hombres occidentales son flojos, humillados en su hombría por las mujeres, y lo que piensan que tienen que hacer es imponerse por las armas y la fuerza, o pasar a la posteridad como mártir guerrero tienen en el yihadismo o versiones salafistas del islam un lugar ideal.
Estoy convencido que esto es una de la soluciones a largo plazo: el empoderamiento integral de las mujeres. Tanto las mujeres del "feminismo islámico", como las mujeres que NO se identifican como feministas pero trabajan por su progreso, como las mujeres laicas o "laicistas" que se han criado en contextos culturales musulmanes, tienen mucho que decir tanto en la convivencia cotidiana con los hombres con los que se relacionan, como con una colaboración ciudadana con los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados. Si somos capaces de hablar claro y desarrollar los debates, incluido principalmente los centros educativos, ¡ellas!, podrán detectar cuando salgan con ellos. Ni que decir tiene, hasta que los propios hombres de toda condición (en este caso hombres de culturas islámicas) hagan el proceso de reflexión sobre su masculinidad y el uso o no de la violencia.
Decíamos que no es fácil reclutar mujeres para
el Daesh. Tanto es así que hemos escuchado el horror de soldados del
ISIS que han entrado en un pueblo, han asesinado a todos los varones, incluso a los niños y han “raptado” a las mujeres para hacer las funciones de limpiadoras,
cocineras y fundamentalmente prostitutas. Las necesitan. Esa vida de esclavitud es tan horrenda
que se mueren en dos o tres meses, y “hay que reponerlas”. (Perdonad el
lenguaje pero esta es la realidad). Supongo que todo el mundo ya sepa reconocer estas funciones como elementos de las desigualdades o violencia de género, ¿verdad?
Llevamos ya muchos años
insistiendo. Y cuesta mucho que todo esto de los estereotipos de género entre en el discurso principal, en los esquemas mentales de nuestras cabezas.
Ahora no hablo de todo lo que se dijo en la trilogía sobre los lobos solitarios tratando los atentados terroristas con perspectiva de género, para la revista de ahige Hombres Igualitarios.Tampoco me ocupo ahora de los post sobre prácticas religiosas y género (Buendía 2011: Espiritualidad masculina liberada de patriarcados religiosos). Invito a leer otras entradas, Si mi dios te hace daño, desconfía de mí de agosto de 2016, trilogía sobre masculinidades musulmanas. (estos son los enlaces).
Ahora no hablo de todo lo que se dijo en la trilogía sobre los lobos solitarios tratando los atentados terroristas con perspectiva de género, para la revista de ahige Hombres Igualitarios.Tampoco me ocupo ahora de los post sobre prácticas religiosas y género (Buendía 2011: Espiritualidad masculina liberada de patriarcados religiosos). Invito a leer otras entradas, Si mi dios te hace daño, desconfía de mí de agosto de 2016, trilogía sobre masculinidades musulmanas. (estos son los enlaces).
Miro la foto de los periódicos y
veo a doce hombres, de sexo masculino y con dos grupos de edad.. Voy a resumir
mucho. Por un lado el cabecilla, iman de Ripoll, (habrá otros por encima en la jerarquía seguramente) un hombre con más edad, y que podemos suponer que es el que tiene las
ideas de odio y violencia más asentadas, así como más experiencia para manipular e interconectar su discurso violento con elementos religiosos. Ha tenido más tiempo.
A nada que investigues en sus vidas personales son todos hombres muy machistas. El patriarcado con toda su poderosa pedagogía tiene un caldo de cultivo sociocultural muy adecuado aquí.
El patriarcado religioso y los hombres violentos tienen tejidos sus conexiones, como ya hemos hablado más veces.
Por otro lado veo once chicos muy jóvenes, algunos menores de edad, NO HAN TENIDO TIEMPO DE PENSAR POR SI MISMOS, o de madurar sus ideas.
Por eso una vez más es importante la EDUCACIÓN.
A nada que investigues en sus vidas personales son todos hombres muy machistas. El patriarcado con toda su poderosa pedagogía tiene un caldo de cultivo sociocultural muy adecuado aquí.
El patriarcado religioso y los hombres violentos tienen tejidos sus conexiones, como ya hemos hablado más veces.
Por otro lado veo once chicos muy jóvenes, algunos menores de edad, NO HAN TENIDO TIEMPO DE PENSAR POR SI MISMOS, o de madurar sus ideas.
Por eso una vez más es importante la EDUCACIÓN.
Los jóvenes terroristas son
chicos "desubicados" entendiéndolo en este contexto que he ido explicando. Pueden parecer integrados en otros aspectos pero la violencia y las armas les seduce y deberíamos analizar por qué. Están construyendo una masculinidad
frustrada, "poco importante", insegura, quizá sin futuro laboral con la importancia que esto tiene para la identidad, el "éxito". Tienen "la necesitad de ser héroes", y darle un sentido a su existencia con mayúsculas. Están muy desubicados en su
relación con las chicas, intuyen perfectamente que están en desventaja en una
sociedad igualitaria. Este aspecto llevaría mucho tiempo desarrollarlo, pero pensadlo, es lógico. Hay mucho resentimiento y fuerte deseo de reafirmar la
masculinidad, al estilo de “antes”, como los “guerreros medievales”.
No se nos olvide que nos va la vida en ello, porque hay que comprender para poder prevenir.
Como esta categoría de análisis es tabú, no hay reflexiones, ni auto-reflexiones sobre estos temas. Ser hooligans de un equipo de fútbol ya no les es suficiente. Formar parte de una banda neonazi, o de una tribu urbana delincuente, no es propio de su cultura en este caso. El "islam ideológico radicalizado" es una marca muy poderosa y organizada. Tienen un marketing muy poderoso, y queda demostrado que su producto es vendido y es comprado, aunque rompa nuestros esquemas. Si se intenta comprender con esta clave resulta más fácil.
Marca potente lo puede ser también "las mafias" o los "narcotráficos", aplicados para otras culturas. (Todo se puede solapar). Cuando les ofrecen esa “marca potente” que les permite pasar a la acción, muchos se dejan lavar el cerebro. Tiene su lógica. Esto no ha hecho más que empezar. La captación de soldados en esos otros temas lleva quizá más años de investigación.
Como esta categoría de análisis es tabú, no hay reflexiones, ni auto-reflexiones sobre estos temas. Ser hooligans de un equipo de fútbol ya no les es suficiente. Formar parte de una banda neonazi, o de una tribu urbana delincuente, no es propio de su cultura en este caso. El "islam ideológico radicalizado" es una marca muy poderosa y organizada. Tienen un marketing muy poderoso, y queda demostrado que su producto es vendido y es comprado, aunque rompa nuestros esquemas. Si se intenta comprender con esta clave resulta más fácil.
Marca potente lo puede ser también "las mafias" o los "narcotráficos", aplicados para otras culturas. (Todo se puede solapar). Cuando les ofrecen esa “marca potente” que les permite pasar a la acción, muchos se dejan lavar el cerebro. Tiene su lógica. Esto no ha hecho más que empezar. La captación de soldados en esos otros temas lleva quizá más años de investigación.
Desde este blog, como científicos
sociales, pretendemos explicarlo
resaltando nuevos marcos necesarios. El problema es más capilar. Más complejo. Cuanto más complejo es un problema social más necesario es atender a todas las variables. Si no atendemos a la identidad masculina no avanzaremos. La violencia en el futbol, las bandas latinas, los perfiles sicológicos de los miembros del narcotráfico, la violencia de género, etc están relacionadas. Son diversas formas o concreciones de masculinidades tóxicas que se resisten a modelos de masculinidad contemporáneos.
Algunos "compradores" pueden tocar fondo con el consumo de
drogas o el paso por la cárcel y encontrar allí a un líder que les promete empezar
de cero y siendo mártir, redimirse y conseguir muchas vírgenes. (Esto tampoco
parece que seduzca a muchas chicas).
En este caso de Barcelona y
Cambrills no ha sido el caso de chicos marginales en sentido estricto. Son chicos aparentemente “normales”, con cuidado
de no llamar la atención. Analizando los manuales de instrucción yihadista a los que hemos tenido acceso se aprecia precisamente eso, unas recomendaciones de que "no llamen la atención", vistan y vivan como occidentales, se oculten, y no parezcan creyentes radicalizados.
La radicalización "intencionalmente oculta" permite que no tenga que ser radicalización muy rápida. Los otros, los chicos marginales, “no integrados” (todo entre comillas) puede que estén fichados, se les puede seguir, y por eso la radicalización tiene que ser muy rápida. De hecho, la labor policial ha resultado muy exitosa en cientos de detenidos. Parece ser que se han evitado algunos atentados así.
La radicalización "intencionalmente oculta" permite que no tenga que ser radicalización muy rápida. Los otros, los chicos marginales, “no integrados” (todo entre comillas) puede que estén fichados, se les puede seguir, y por eso la radicalización tiene que ser muy rápida. De hecho, la labor policial ha resultado muy exitosa en cientos de detenidos. Parece ser que se han evitado algunos atentados así.
Insisto, hasta hace poco, la excelente labor de la policía se centraba en aquellos
radicalizados que se dejaban ver, que frecuentaban mezquitas salafistas, imames
con prédicas radicales, etc Entre los éxitos policiales, y la colaboración cada vez más estrecha con la comunidad islámica, nos enteramos de un número alto de detenidos y atentados fallidos. Habrá que profundizar mucho por ahí y también respecto a la coordinación de policías autonómicas, estatales e internacionales.
En los casos anteriores de otros países europeos, algunos terroristas “abrazaron esa modalidad del islam” casi de la noche a la mañana. La cooperación ciudadana es muy importante.
En los casos anteriores de otros países europeos, algunos terroristas “abrazaron esa modalidad del islam” casi de la noche a la mañana. La cooperación ciudadana es muy importante.
Esta vez se ha dado una vuelta de
tuerca. Sería muy bueno que por fin diéramos un paso más, y aprendiéramos esta lección.
Conclusiones:
1-ES PRECISO PARA PREVENIR NUEVOS CASOS EL ATENDER A LA EDUCACIÓN Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE TRATAR LA VIOLENCIA Y LOS VARONES JÓVENES COMO OBJETO DE ESTUDIO ESPECÍFICO.
2- Un tema a desarrollar es la captación y propagación de la ideología yihadista en internet, redes sociales, o en los chats privados de VIDEOJUEGOS. Práctica a su vez muy masculinizada y con contextos muy machistas.
3- Repetimos que la colaboración de las mujeres de culturas islámicas es fundamental. Están bien posicionadas. Son ellas las que pueden detectar quién de sus maridos, padres, hijos, cambian de conducta, tienen una visión de la religión diferente, más viril, agresiva, violenta, vengativa, castigadora, etc. Tanto los imames, como los padres, maridos, hijos pueden ocultarse hasta un punto “irreconocible”, de tal forma que lo hace muy difícil. La convivencia con "potenciales terroristas" empieza a tener similitudes con la convivencia con "pederastas". (La islamofobia en sentido amplio no deja de ser "echar la culpa a personas próximas. La frontera entre "denunciar y consentir" es compleja.
Conclusiones:
1-ES PRECISO PARA PREVENIR NUEVOS CASOS EL ATENDER A LA EDUCACIÓN Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE TRATAR LA VIOLENCIA Y LOS VARONES JÓVENES COMO OBJETO DE ESTUDIO ESPECÍFICO.
2- Un tema a desarrollar es la captación y propagación de la ideología yihadista en internet, redes sociales, o en los chats privados de VIDEOJUEGOS. Práctica a su vez muy masculinizada y con contextos muy machistas.
3- Repetimos que la colaboración de las mujeres de culturas islámicas es fundamental. Están bien posicionadas. Son ellas las que pueden detectar quién de sus maridos, padres, hijos, cambian de conducta, tienen una visión de la religión diferente, más viril, agresiva, violenta, vengativa, castigadora, etc. Tanto los imames, como los padres, maridos, hijos pueden ocultarse hasta un punto “irreconocible”, de tal forma que lo hace muy difícil. La convivencia con "potenciales terroristas" empieza a tener similitudes con la convivencia con "pederastas". (La islamofobia en sentido amplio no deja de ser "echar la culpa a personas próximas. La frontera entre "denunciar y consentir" es compleja.
4- Si analizamos el corpus
ideológico de las versiones violentas del islam veremos claramente que los
odios hacia “occidente”, nuestras señas de identidad que en teoría decimos admitir, tienen mucho que ver con valores relacionados con la
igualdad de género, la capacidad de agencia de las mujeres, la lucha contra la homofobia, los sexismos, o los
estilos viriles de los guerreros patriarcales. La democracia, los derechos y
libertades les estorban precisamente porque se hacen inclusivos hacia mujeres y homosexuales, y creyentes de otras religiones. (En este momento parece que el Daesh es quien se ha dado más cuenta de esto).El Islam es otra cosa y habrá de recorrer el mismo camino hacia la Igualdad que el resto de religiones.
5- Ningún grupo social está
libre. Si hemos sido capaces de
explicarnos bien, se entenderá fácilmente el riesgo que hay de que grupos de
varones europeos y occidentales se agrupen y pasen a la acción contra mezquitas
y musulmanes de buena voluntad (el 99%). Espero que policialmente se controle y se evita a
tiempo, antes de que haya personas muertas
por ese lado, producidas por grupos neonazis. El islam radical necesita
la islamofobia.
No quisiera ver a madres
católicas manifestarse con horror y estupor porque sus hijos varones, no
conformes con trapichear con drogas, apalear mendigos, o salir en
manifestaciones contra las personas musulmanas, estudiantes de la ESO o ninis
sin empleo, pasaran a la acción matando infieles del otro lado.
6- Repetimos una vez más. Los
hombres no somos violentos por naturaleza, ni por culpa de los genes, ni por
un instinto irrefrenable o por locura.
Es algo aprendido. Es un problema de educación. LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE, PERO
HAY QUE CONSIDERAR EN LOS DIAGNÓSTICOS Y LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN, LAS IDENTIDADES MASCULINAS NO VIOLENTAS. Incluye toda la educación emocional de los varones especialmente adolescentes. Los terroristas en última instancia son reclutados por un captador que maneja todo tipo de afectos y sentimientos como si de una secta destructiva se tratara.
Una educación en igualdad en los centros educativos, con sus debates abiertos, explicitando ideas y emociones, sobre la violencia tanto como herramienta para resolver conflictos como rasgo de identidad, explicitando estilos de masculinidad y feminidad. Haciendo diagnósticos con
todas las variables.
No se quiere ver (++) Gracias Manuel.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, querido anónimo.
EliminarHola, muchas gracias por tu análisis. Estoy trabajando en un artículo sobre esta perspectiva que como bien dices, no aparece por casi ningún lado, y sin embargo, coincido en que es clave para entender estas violencias. Me gustaría contactar con vosotros para charlar sobre este tema. Te dejo un artículo que quizás ya conozcas y que aborda la cuestión del terrorismo desde el mismo ángulo http://www.independent.co.uk/voices/terrorist-attack-muslims-mentally-ill-japan-france-germany-men-its-toxic-masculinity-a7158156.html
ResponderEliminarMuchas gracias Unknown. Estoy a tu disposición para compartir desde otros medios , gmail o facebook. Un abrazo.
EliminarMuchas felicidades por tu artículo! Me ha parecido realmente interesante y de o mejor que he leidohecho últimamente. Muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias querid@ anonim@. Un abrazo
EliminarLos seres humanos , como cualquier forma de vida somos violentos por naturaleza.Ambos géneros son violentos , solo que uno de forma sutil y el otro de una forma explicita.
ResponderEliminarYo creo que todo parte de que el ser humano es capaz de ver esa violencia , a diferencia del resto del mundo animal , y al ver esa violencia es capaz de disolverla.
El problema pasa por que la gente no ve la violencia y no se da cuenta de como actúa movido por esta , para mi esa es la tragedia , no ser consciente de la violencia.
Creo que el error es decir que el ser humano no es un animal de naturaleza violenta , yo creo que ese es un craso error.Somos el mayor depredador que ha hollado este mundo , y el único que puede reprogramarse mediante la lengua.
Lo primero que tiene que hacer uno para dejar de ser violento es darse cuenta de toda la profundidad que abarca la violencia , la violencia no es solo atentados , y matar.Tambien es racismo , discriminación , clasismo , favoritismos.
Una madre que quiere más a uno de sus hijos , es también violencia.Un padre que presiona a su hijo para que sea lo que el quiera , es violencia tambien.
Todo suma.
Muchas gracias por tu opinión. Creo que queda muy claro la diferente visión. Hasta la próxima. Un saludo.
EliminarCómo no, te sigue Coral Herrera. Desde luego, si lo llego a saber antes me hubiera preparado para ser antropólogo y medrar desde los 14. Qué chollo, chico. Y el que te lleve la contraria es que está alienado o no quiere perder sus privilegios. Para qué vamos a analizar las cosas desde un enfoque multidisciplinar. Eso es de fachas. Donde se ponga un buen curso de antropología social o sociología crítica, que se quite todo lo demás.
ResponderEliminarYo no sé quién os impide iros de este infierno a esos países y no volver nunca. Palabrita, palabrita que no os vamos a echar en falta. El 99% de la gente. No sufráaaaais. Coged la maleta y no volváis. Por mi parte a este comentario le hago una captura de pantalla, que luego desaparece misteriosamente. ;)
El proceso educativo con perspectiva de género y desde la infancia urge. POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS Y EXTREMISMOS.
ResponderEliminarHay investigaciones que resultan en ideas que proponen la búsqueda de otra manera de establecer las relaciones personales. Un elemento importante es educar en el afecto con tiempo y dedicación, pero no solo individualmente sino como opción social colectiva y rehacer esas relaciones personales sobre nuevos patrones sociales que las hagan más satisfactorias. Ver qué cosas deben mantenerse en esas nuevas relaciones, porque son positivas, y qué otras deben desaparecer porque son opresoras para una parte de la sociedad (las mujeres).
Se propone para ir en esa dirección: Reconocer que existe un problema o problemas, muy mal resueltos, con costes personales muy importantes para mucha gente. Hacer un debate para examinar los patrones conocidos como FEMENINOS y MASCULINOS.
Diluir LOS GÉNEROS y plantearse un conjunto de actitudes y actividades universalizadas, para desarrollar tanto hombres como mujeres sin que exista, como hasta ahora, jerarquización y por tanto poder de un grupo sobre otro, porque la división genérica es una herencia y no una necesidad social.
En el caso de MASCULINIDAD, los hombres deben criticarse a ellos mismos, revisar sus valores y formas de comportamiento, y comprender que no los deben a la genética, sino a la sociedad y al aprendizaje.
URGE INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA VIDA SOCIAL. Hay mucha disipación en este aspecto por parte de los y las jóvenes.
Muchas gracias por tus palabras , no podía estar más de acuerdo. Un abrazo
EliminarPara mi el problema se centra en la identificación social. Los inmigrantes no logran identificarse con los españoles ya que no se lo facilitamos y encima les ponemos obstáculos a su desarrollo personal y profesional (implícitos o explícitos). Si nuestra sociedad fuera abierta, tolerante y garante de los derechos humanos, los inmigrantes se identificarían con la misma, despertando un espectro afectivo-cognitivo que imposibilitaría estas acciones violentas contra su grupo actualmente hostil (los españoles). Desarrollando la identificación social compuesta (equilibrando las identidades sociales con las que el inmigrante se siente unido) la violencia no se dirigiría al grupo de los españoles ya supondría violentar el intra-grupo de la persona en cuestión. Por todo lo demás, me parece un buen análisis de la situación. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel Ángel por tus palabras. Creo entender gran parte del espíritu de tus palabras y puedo compartirlo, pero supongo que estés de acuerdo en que de eso se trata, de mejorar desde todas las partes, y supongo que estarás de acuerdo en que el 99% o más de las personas inmigrantes (hombres incluidos), nunca harían atentados y se van adaptando como pueden. Un abrazo
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