¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



Cuidados y autocuidados

MASCULINIDADES Y SALUD: CUIDADOS Y AUTOCUIDADOS
(Soluciones de buenas prácticas: habilidades de autocuidado personal, salud y cuidados a otras personas)

En esta sección van a quedar reflejadas las cuestiones que tienen que ver con la salud y los hombres. Parto de un concepto de salud integral, no sólo ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar física, sicológica o emocional, social y colectiva, y en armonía con el medio ambiente y la naturaleza. Como siempre con perspectiva de género y un enfoque de masculinidades.

Para poder, como hombre, orientarnos al cuidado o la mejora de la salud de otras personas, menores de edad, de mayores, o personas dependientes, es necesario hacer una reflexión personal sobre la propia salud, el propio cuidado.

Los hombres en general tenemos la posibilidad de asociar la enfermedad con debilidad, pérdida de virilidad. Demoramos la consulta a los centros de salud, a veces por ignorancia, otras veces por soberbia, o porque damos por hecho que en el momento que lo necesitamos, seremos atendidos con urgencia si lo exigimos con ímpetu.

Los hombres en general también tenemos la posibilidad, aparte de cuidarnos menos, el arriesgarnos más. Someter nuestro cuerpo a un estrés, a un riesgo, a ir a tope. en el deporte, en el consumo de sustancias, o de experimentar elementos nuevos.

El aspecto emocional también hay que desarrollarlo. Autoeducación emocional es salud.
La sexualidad es otro aspecto interesante de atender en clave de masculinidades y equidad de género.
 
Veremos que las consignas de un modelo hegemónico de masculinidad tiene muchos inconvenientes.Una mayor accidentalidad, problemas específicos de drogas, conflicto con la legalidad y las cárceles. (Un 90% de los internos de prisiones).Una menor esperanza de vida, y mayor incidencia en enfermedades cardiovasculares...

AMORESAmores líquidos, amores líquidos. Relaciones y cuidados en una época posmoderna.

SEXUALIDAD IGUALITARIA. Zero Macho ¡Con mi dinero no! Queremos una seexualidad propia igualitaria, en equidad, libre de violencia y mercantilización.

SENSIBILIDAD CON MASCOTAS. El perro que fue el mejor amigo de un hombre. Al desarrollar la sensibilidad y un desarrollo emocional se vuelca sobre los cuidados a otros seres vivos como un perro.

PATERNIDAD ACTIVA Y RESPONSABLE- Maneras de actuar en el parto  En esa entrada vimos varios ejemplos de implicarnos los varones a un momento importante, que es la actitud ante el nacimiento de un bebé, las posibilidades de colaboración, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !