¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



OBSERVATORIO

OBSERVATORIO DE LA REALIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ENFOQUE DE

MASCULINIDADES

Diseño que adjuntaré cuando no haya ninguna mujer.
1-Los medios de comunicación son un indicador de la realidad. Cuanto más objetivos sean, más nos ayudará a hacernos una idea de la situación. Nos sirven de termómetro de la Igualdad. Siempre habrá sesgos, interpretaciones o intereses de todo tipo pero serán herramientas muy válidas en cualquier caso, mucho mejor que mirar para otro lado o cerrar los ojos, ¿no te parece?

2-Monitoreo de medios. Hay que mirarlos y contar, ir a los recuentos. Así sabremos si la realidad se ajusta a nuestras impresiones. Muchas veces hay discriminaciones estadísticas, en función del conocimiento parcial que tenemos de la realidad o de nuestras propias deformaciones. Lo que aquí muestro queda grabado para siempre y lo podemos tener en cuenta a partir de ahora.

3-Perspectiva integral de género. Usamos las gafas violeta, la persectiva de género a todo, y un enfoque de masculinidades para hacerlo realmente integral. Tanto al texto como a las fotos o los gráficos estadísticos y tablas de datos.

4- Carácter profesional. En esta pestaña irá quedando mi particular manera de mirar de una manera ordenada. Pienso que puede serle útil a más gente para futuras colaboraciones de todo tipo.

Quedan ordenadas las entradas en orden cronológico  inverso.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*7*  13 junio de 2014. Mirad que bonita va quedando la pestaña del Observatorio. He hecho un bonito bucle. En la pestaña aparece la entrada, y en la entrada aparece el acceso de la pestaña. 

Mirad-que-bonita-queda-la-pestana-del observatorio. Primera jornada Analiza de biomedicina sobre investigación del cáncer. Situación de la Sanidad en españa. 
*6*  30 de mayo de 2014. ¡Mola cenar solo con hombres!

Esta entrada retrata 15 situaciones:

1- Cena del príncipe de Asturias entre hombres.

2-Veinte empresarios varones en la casa del Conde de Godó.

3-Ana María Llopis como única mujer empresaria entre presidentes de empresas grandes. Tuvo su espacio especial a cuenta de las CUOTAS.

4- Mayoría de mujeres cuando se trata de las azafatas de Congresos, de eventos empresariales.


5- Video del ex-presidente Miguel Ángel Revilla en el foro del diario montañés donde se fotografía junto a un puñado de hombres.

6- Desafios del español en el siglo XXI, una lengua viva. Jornadas de Granada donde con un 13% de mujeres intervinientes en los paneles, sin embargo no apareció ninguna en las fotos de la prensa.

7- "Los decretos de nueva planta", en la Real Academia de la Historia participada solo por  catorce hombres durante la conferencia de Jose Antonio Escudero López.

8- Encuentro del embajador de Tunez con treintena de empresarios hombres.

9- Idéntica situación de cena en Libia con empresarios hombres salvo una mujer. He acuñado con un carácter de humor a esta situación como de Pitufina.

10- Viaje del Papa Francisco a tierra Santa. En el video se aprecian numerosos profesionales e instituciones y las tres religiones del Libro y no hay ninguna mujer.

11- Juicio contra cuatro ex-directivos de la Caja Caixa- Penedés. En las fotos solo se ven hombres. Sabemos que había mujeres. No les gustará salir en las fotos.

12- Algunos detalles de análisis de género sobre las elecciones europeas, y cierto debate sobre el machismo que ocupó gran parte del debate en España. Dato positivo: de 54 europarlamentarios españoles han salido 22 mujeres de todos los partidos. Un 40%, una composición equilibrada por primera vez. Esto tiene importancia y tendrá repercusión posterior.

13- foto de familia de homenaje en la guardia Civil donde se ve de nuevo una mujer entre 23 hombres de varias instituciones.

14- Encuentro de la COE empresarial internacional donde se aprecia una mujer entre ocho hombres.
15- Aniversario del periódico La Razón donde se encuentra la princesa Leticia con trece hombres.

Cerré la entrada con Fiona Woolf , la presidenta de la corporación de la City de Londres, uno de los puntos neurálgicos financieros del mundo con unas explicaciones acerca del patriarcado, los techos de cristal, las cooptaciones, etc propias de una mujer que ha llegado muy alto y seguramente sabe lo que se juega.


*5* 1 de febrero de 2014. ¡Observo, luego insisto! Observatorio de género y masculinidades.
















En esta entrada presenté siete ejemplos concretos de la realidad de mi comunidad autónoma, Cantabria (España). Ejemplos de "un observatorio local".

1-El tradicional "sermón de la peseta" de Alto campoo. Todos hombres en la foto. 
2-El encuentro para la unidad de los cristianos con un 82% de presencia femenina.
3-Problemas en la empresa Sniace. Consejo de administración solo de hombres.
4-Microcirugía de la ciudad, sobre Urbanismo de Santander en el Ateneo. Una participación absoluta de hombres.
5-Informe del periódico de las once empresas Cántabras que ayudarán a salir de la recesión. Los presidentes y directores generales, todos hombres.
6-Manifiesto de firmas de apoyo a Enrique bolado, presidente de la filmoteca de Cantabria. Las 27 firmas, todos hombres. No debía tener amigas que le apoyaran o quienes lo hacen no se relacionan con mujeres.
7-Los 14 miembros del Patronato de las cuevas de Altamira, son todos hombres.

1ª Conclusión: Donde no hay trampas las mujeres acceden con mucha facilidad. En aquellos casos que hay libre designación, es todo menos libre.

2ªConclusión: Todo esto es para el conocimiento de los hombres. Tenemos que detectar cuando hay cooptación, y cuando nos beneficiamos de los privilegios conscientemente o sin saberlo.

3ªConclusión: El caso particular de la medicina y la salud en España. Acceden las mejores notas y son de mujeres en un 80%. En las Universidades privadas hay muchos chicos que no han tenido la calificación suficiente en la pública. Si esta tendencia se mantiene en el tiempo, dentro de 20 o 30 años habrá una discriminación estadística a favor de las chicas. (Preferiré que me atienda una mujer por la probabilidad mayor de que se concentre el talento). Hay excepciones por todos lados, estamos simplemente observando la realidad.

4ªConclusión: Solo se avanza cuando se tiene voluntad política de hacerlo. Donde no la hay puede haber retrocesos. En Cantabria desde el 2005 hasta ahora, en la empresa privada, (no en oposiciones), ha descendido la participación de las mujeres en el mundo empresarial del 33,7% hasta el 26,6%.


*4* 11 de enero de 2014. ¡Miramos nuestro país con las gafas violetas!  Haciendo alusión al periódico El País de un domingo concreto y cualquiera.

El análisis exhaustivo por apartados con perspectiva de género del periódico de El País del 5 de enero de 2014. Tanto los textos, las firmas, la publicidad, o las fotos.



¡ Miramos "nuestro país" con las gafas violetas!  











Respecto a las fotos de internacional. Cuando ocurre cualquier suceso de violencia o conflicto en cualquier lugar del mundo, automáticamente el espacio público se vuelve hostil para las mujeres. En democracias, en situaciones de Paz, se normaliza paritariamente los espacios. La violencia favorece al patriarcado, al replegarse a las mujeres al interior de las casas que es el lugar natural para ellas según el orden establecido. 





*3* 5 de agosto de 2013 ¿Os gusta el logotipo? 

El premio del concurso de los estudiantes del milenio, organizado por el diario montañés, el Parlamento de Cantabria, la Universidad, y el grupo Prisma. Consistía en resaltar uno de los objetivos (O.D.M) , en este caso correspondiente a la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los diez premiados y todos los representantes de las entidades citadas compusieron una foto extraña formada por 20 hombres.









*2* 28 mayo de 2013. Pienso luego insisto. El patriarcado es terrorismo y viceversa.


La violencia de género  es la expresión más terrible de la desigualdad. Esta semana en Santander, un hombre asesino de 37 años ha estrangulado a su exmujer, delante del hijo de ambos de cuatro años de edad. Fue el primer caso de muerte por terrorismo machista en mi ciudad. Los otros dos casos anteriores en Cantabria fueron en 2007 en las localidades de Cabezón de la Sal y Puente Arce. El observatorio de violencia de género en todos sus grados hay que tenerlo muy activo constantemente. En esa entrada veréis el comunicado de repulsa de ahige y la postura ante la violencia y ante el silencio o mirar para otro lado que nos hace cómplices.


*1* 10 de mayo de 2013. ¡Es verdad, no hay ninguna tía!.

Presentación de la herramienta nº3.  Pestaña de las herramientas.






¡Es verdad, no hay ninguna tía!








¿Hay cerca de cuarenta personas? ¡ NO !  Hay cerca de cuarenta hombres y eso ya no debiera ocurrir. Hombres que representan a ocho o nueve instituciones, todas ellas a su vez muy androcéenticas en momentos especiales. Este es un ejemplo más de los cientos que podemos ver en cualquier medio de comunicación. En la foto es el funeral de Giulio Andreotti. En la entrada hay otros ejemplos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !