¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 22 de febrero de 2014

La seducción científica. ¡Ay mi madre!



En principio el tema de hoy es como meterme en un túnel sin salida. Pero como es mi propia cueva voy a pensar en alto con toda la tranquilidad del mundo, y muy relajado. No tengo ni idea ni experiencia en la ciencia de la seducción, que hasta ahora tenía entendido que era un arte. Si algún comentario de lo que diga  le sirve a alguien va a ser un tremendo lío, una responsabilidad muy difícil de sobrellevar. Ya veremos.

Como es un blog de masculinidades voy a hablarles a los chicos de dos tipos de hombre muy interesantes para analizar, y así luego ellos mismos deciden y me dan su opinión. ¿Vale?

A-Por un lado está el hombre real en el que la escritora Erika Leonard James se inspiro, según dice ella misma, para su famosa trilogía de las 50 sombras de Grey. Os recomiendo la entrada  Las 50 sombras de Gregario que escribí hace unos meses sobre esa novela que no he leido. Lo comenté indirectamente a través de la crítica de otras mujeres escritoras. Hoy sigo tirando de la cuerda indirectamente, pues sigo sin leerlo, a cuenta de la seducción masculina

B-Y por el otro lado está cierto escritor, tallerista, conferenciante y formador que ha creado la seducción científica. Como es lógico ha llamado también mi atención.

A- El primer macho,el de las sombras lo voy a meter con vuestro permiso en las masculinidades tóxicas. Lo tiene todo. El dinero como indicador de masculinidad hace aquí todo su despliegue de tal forma que es un chico italiano muy guapo, joven y millonario que resulta muy atractivo, es un seductor. Para él la ambición, la agresividad y el cinismo son cualidades positivas para conseguir el éxito social y con las mujeres. (La heterosexualidad como norma aparece en seguida, se da por descontado).

Es un bróker, especulador típico y experto en ingeniería financiera, amén de corrupto. Fue arrestado hace quince meses por manipular ilegalmente el mercado de derivados de la bolsa de Milán. Como es un listo, se jacta de la mentira, ¡mientras no te pillen!, y tiene sentencias de vulnerar los precios de las acciones mediante la creación de noticias falsas, sobornando a compañeros periodistas. Le cae una multa de 400.000 euros y él con sorna afirma que esperaba pagar mucho más. Tiene más sentencias negociadas con la fiscalía en los años anteriores. Amante del lujo y la seda italiana por lo cual se añaden todos los tópicos. No me interesan los detalles de la inspiración de James.

En mi experiencia laboral en los mercados financieros, inmobiliarios  y de bolsa he conocido muchos hombres de estos, la mayoría de ellos son unas vulgares copias baratas, también os lo digo. ¡Este es lo más! De ojos verdes, ropa cara, y se considera un sádico y un depredador en la cama, es un experto en los juegos de dominación/sumisión… ¡Ay!
Como la realidad y la ficción se mezclan  ha asesorado al equipo técnico de la película homónima y se rumorea que ha conquistado a alguna de las actrices de dicha película. ¡Ay, ay!


B-El segundo caso es diferente. Todo el negocio de la seducción científica. En general, los manuales o libros de autoayuda son consumidos preferentemente por mujeres. Pero hay algunos supuestamente para hombres como “Apocalipsex, los 10 mandamientos de la seducción”. (No creo que se moleste, que le hago publicidad). U otro: "Sex Code, el manual práctico de los maestros de la seducción". Es un libro de autoayuda para ligar. La portada no engaña, tiene la silueta de una mujer en el centro de una diana. ¡Ay!.

Las escuelas  de seducción que lo respaldan tienen cursos intensivos los fines de semana  que cuestan entre 300 y 700 euros. Sirven para “sacar tu lado mágico y sentirte seguro a la hora de ligar”.

¡Claro, amigo! Es que te has dado cuenta de que hay mucho negocio porque hay muchos hombres  totalmente desorientados. Sus herramientas viejas saben que no les sirve. Pero de eso se trata, de aumentar la consciencia de eso. Sus autores opinan que “el hombre ha perdido el norte”, están desorientados en sus roles masculinos. ¡Ay! Puedo estar de acuerdo en la idea en general en muchos casos pero...

En este oxímoron seducción científica (Aumento mi coleccion de oximoron), la parte científica se la aporta los conocimientos básicos de la P.N.L (Programación Neuro Lingüística) aplicados a este tema. ( Me parecen muy bien las mezclas y las aplicaciones en general). 

Según su fundador, la seducción científica es la actitud de buscar resultados, ¡no palabras!, a la hora de conquistar a las mujeres. Analizar las creencias limitantes y reprogramarse para encontrar la excelencia seductora. ¡Ay! ¡Y yo que creo que lo que necesitamos es hablar mucho más!


El video no tiene desperdicio.


Voy a seleccionar algunos rasgos que dependiendo de quién lo dice puede significar cosas distintas. Los ejercicios prácticos propuestos pretenden entre otras cosas enseñar a chicos tímidos a arrancar citas o cenas románticas. O como podemos ver en el vídeo dos hombres guapos compiten durante una hora en el número máximo de teléfonos o correos electrónicos que consiguen al abordar a mujeres desconocidas en la calle. Lo resalto porque parece que va en serio, no es un programa de humor o crítica.

He leído algunos datos indagando en internet, o leido entrevistas a su autor donde dice cosas como por ejemplo que no se trata de comprender a las mujeres sino de mantener el control de la relación. ¿Seguro? Yo me desmarco, yo si aspiro a comprenderlas de una en una. Y lo único que quiero controlar es a mí mismo.

Al machote que se le ha ocurrido esos ejercicios prácticos deja ver algo que el discurso social niega u oculta y es que muchísimos hombres están solos y desenchufados emocionalmente y necesitan ya soluciones a la desesperada. Lo más importante es que parece que no entienden nada. Alguien sabrá beneficiarse de todo eso.

Enseñan a mejorar el galanteo y según la entrevista dice que enseñan a activar el punto GG, (No le vale en singular), que consiste en activar los resortes de ganador para conquistar a alguien.¡ Ay! Hay que eliminar tics, muletillas, mejorar el aspecto, y según veo usan estrategias de farol, pues no se puede mostrar la debilidad. Eso si, insisten en que tienes que parecer sincero. 

Espero que no se me ofendan pero leo entre los consejos de esa escuela…

"... para conquistar a una mujer hay que dominar el lenguaje de la mirada"

¡Ay! Le doy la vuelta: para dominar a una mujer hay que conquistar el lenguaje de la mirada. A mi me suena parecido. Porque después de mirarla, ¿cómo haces?

si quieres convertirte en la adicción de las mujeres sé como el sol. No esperes que otro planeta te dé calor: genéralo tú”… “desarrolla la capacidad de autoestimularte y antes o después caerán en tu órbita”.

Ya. Ahí está la clave. Es que los planetas no dan luz, somos todos y todas estrellas como soles. Tú como yo, yo como tú, ¿te acuerdas?. Nos cuesta mucho a los hombres darnos cuenta de esto. Ya hemos dejado de ser soles y planetas. Esta es una diferencia tan sutil como inconsciente.

Tenemos que trabajarnos interiormente y tranquilamente, y lo bueno que nos tenga que acontecer vendrá solo, con naturalidad. Si nos obsesionamos en el punto final tal vez lo pongamos peor. (El efecto de Alicia en el espejo, que veía a la reina de corazones más pequeña cuanto más corría hacia ella). A ver si resulta que vamos a aprovecharnos ahora de la P.N.L. para pensar en lo mismo.

Además, ¿queremos relaciones adictivas? ¿Es eso lo que quieres, ser la adicción de las mujeres, seleccionar mujeres yonquis del amor? Te puede ocurrir entonces como con las drogas, que aparte de la dependencia también aparezca la tolerancia, que necesitarás una dosis más fuerte para conseguir el mismo efecto. Y lógicamente en esa espiral cuando no puedas conseguirlo por tus propios medios, por las razones que sean, el mercado y el sistema te justificará que solo te quedará pagar.

Voy a resumir muy rápidamente algunos posibles ejes de análisis, hay muchos más:

1-Sujeto/Objeto. ¿En qué lado estás en la relación?

2-Mercados/ gratuidad.
Hay multitud de grados de consumismo. Consumimos las relaciones como productos de usar y tirar. ¿Conoces a alguien que le ha ocurrido esto alguna vez? El mercado procura convertirlo todo en un producto de consumo, es su oficio. Cosas de los mercados relacionales.

3-Ficción/ realidad.
Distinguir nuestras ensoñaciones, sueños, anhelos o fantasías de la realidad es un juego muy bonito pero de ida y vuelta y tiene que poder ser recíproco.

4-Autenticidad/ mentira, máscara o personaje.
Cualquier postura o gradiente en cualquier seentido tiene sus ventajas e inconvenientes, afortunadamente para la libertad.

5-Diversificación/ Homogeneidad. Todos los hombres somos distintos y únicos. Hay muchos elementos culturales que procuran que no lo seamos.
Sale en este blog de muchas maneras la siguiente reflexión. ¿Qué nivel de libertad puedo aplicar? ¿O me veo obligado a cumplir el papel del discurso del poder? ¿Puedo desarrollar mi propia diversidad y combinarla con la diversidad de otras personas , o nos tenemos que ceñir a unos moldes fijos y preestablecidos?

Relacionado con todos los ejes quiero nombrar a los medios de comunicación, publicidad  y el ocio en sus diversos medios culturales, cine, literatura… Yo soy un sujeto diferente que puedo cosificar a otros sujetos o no, deesarrollar mi diferenciación, o ver una película (que es una  ficción) y sacar las conclusiones que quiera.

Pensad una cosa: ¿qué ventaja común puede tener una playa nudista y mostrarse en casa “desnudos”? Un chico de dieciséis años por ejemplo está acostumbrado durante toda su corta vida a ver únicamente miles de cuerpos desnudos de mujeres irreales y preparadas para el mercado y recibir de su casa una educación rígida. ¿Cómo no va estar desorientado hoy para seducir y  relacionarse con una chica normal de su centro educativo que saca muy buenas notas? Si tuviera una experiencia natural de ir a una playa nudista universal, conocería muy bien los cuerpos normales, la diversidad normal… En esta gran metáfora vemos que no tenemos experiencia de desnudez, de autenticidad, de transparencia… Hay que despojarse de las máscaras. Hoy la belleza física , la imagen, es una máscara y una gran trampa. Para seducir hoy hay que desprenderse, liberarse de, no hay que añadir una capa nueva.

Un joven se quejaba de que “desde que tenía moto ligaba más”. Entiendo, le dije, pero piensa por qué una cosa que se puede comprar te da sensación a ti mismo de valer más. Piensa qué puede pasarte si dejas de tenerla (la moto), o si la persona que te gusta se puede comprar una moto más grande, o si un día dejas de aprender de tu propia experiencia…

A otro joven le escuché hace años una perla filosófica:

“Masturbarse está muy bien pero follando se conoce gente”

Esta frase no es tan simple como parece en principio. El humor es una herramienta imprescindible para seducir, tanto como el cariño.  Y a la vez conocer a otra persona es algo muy serio. Es comprometerte a que siempre la otra persona piensa, siente, es como tú, tú como yo. Sujeto no objeto. Si no es así, no deja de ser una variante de un onanismo ególatra muy peligroso porque no lo parece.

Conocer personas es el esfuerzo sincero o el compromiso de conocerlas. Algo así como obtener con cada persona una caja vacía con el compromiso de rellenarla. Aquí lo que puntúan son las cajas llenas. La autenticidad, la complicidad, la intimidad, la comunicación son detergentes antimáscara. Se logran practicándolas en equidad. Desnudarse es eso, la transparencia, no el cambiar de máscara.

Conclusiones o consideraciones desde mi cueva:

Es posible responder o actuar siempre con las mismas respuestas pero me parece que ya no valen porque han cambiado las preguntas. ¡Exacto, has entendido bien! Estamos empeñados (los hombres) en responder de la misma manera a preguntas nuevas. Y a base de remiendos y enmiendas llegamos al ridículo. La farsa y el teatro en el que estamos envueltos es tan inconsistente y descarado que me da vergüenza ajena. Es la gran trampa de la superficialidad.

No podemos seguir con soluciones viejas a problemas nuevos, dicho de otro modo. Hemos cambiado el juego y muchos parece que no quieren enterarse. El balón de futbol ya no sirve para jugar al golf, no les entra en el hoyo siete. ¡No seas bruto, deja de intentarlo! (Es sentido figurado).

Tengo presente en estos momentos el hundimiento del Titanic. Parece que muchos están afinando sus instrumentos para seguir tocando la orquesta en la cubierta del barco mientras se hunde. Así veo las relaciones de género en estos momentos y los poderes de seducción de los hombres. ¿Ha quedado claro por tercera vez?

¿Qué nos pasa, por qué no reaccionamos? ¿Por qué disimula tanto? ¿Quién se beneficia? Por cierto, hablando del Titanic y del destino del (hombre) protagonista, ¡¡¡¡ opino que en la tabla de salvamento cabían los dos!!! Ojo con los finales del amor romántico, ¡mártires los justos!

Me voy a poner ahora muy serio. Lo único que me sirve para seducir es la autenticidad. Pero la autencidad auténtica. ¿A quién queremos engañarnos? ¿De verdad puedes engañarte a ti mismo? Seducir es perder el miedo de mostrarte a los y las demás como crees que eres con el propósito de mejorar. Perder el miedo a hacerlo. Primero te tienes que gustar tu, o aceptar tú, ¡claro que sí! Mirarte al espejo y decirte con una sonrisa: ¡esto es lo que hay! ¿Te gusta?

Sabrás que lo estás haciendo bien porque pasarás miedos. Miedo a equivocarte, a fracasar, a defraudar, a no gustar lo suficiente, a quedarte solo, a no entender, a no llegar, miedo al ridículo, miedo al qué dirán, miedo a perderte, incluso miedo al miedo, y aunque te parezca raro miedo al éxito, pero los superarás todos. 

Si haces lo contrario, es decir, si recibes clases para aprender expresión corporal, y cursillos de lenguaje no verbal para aprender a parecer sincero, te acabarás encontrando con una chica que ha recibido clases para aprender a fingir orgasmos. Hay chicos jóvenes que se quejan de sentirse muy presionados cuando están con una chica, por el miedo escénico. ¿Te acuerdas? Tú como yo, yo como tú. 

Hoy puede parecernos que damos pasos atrás colectivamente al observar ciertos comportamientos machistas, sexistas, o conductas muy frívolas, es posible. Yo pienso que verlo así es muy lineal, en realidad es mucho más complejo en el diagnóstico y muy fácil en el tratamiento. A partir de ahora se van a dar muchas circunstancias conviviendo a la vez. Cada cual tendrá que ver cómo se prepara y con quién.

¿Tienes la creencia de que lo tienes todo para optar a ser feliz o tienes que buscarlo fuera? Pues sí y no. Tenemos que salir de nuestra zona de confort para aprender, experimentar y vivir pero lo tenemos que cultivar en el interior y no depender de otras personas. El amor no duele, el amor está bien. Usando un simil, tenemos el parquet de madera del suelo y lo queremos volver a barnizar. Lo que puede doler es acuchillar el suelo del parquet antes de barnizarlo de nuevo, para que quede mejor. Muchos preferirán tomar la postura cómoda de dar la capa de barniz encima.

Quien tiene la necesidad de conquistar para estar bien, empieza mal. Si no eres autónomo, si tienes la necesidad de una mujer a tu lado, o de un hombre, para ser feliz, que cubra tu intendencia, o necesitas de la experiencia para ponerte a prueba seguimos muy mal. Si te obsesionas con obtener relaciones sexuales y coronar cualquier monte de venus clavando tu bandera como un trofeo, o conseguir el amor de tu vida a toda costa puedes entrar en un círculo vicioso sin remedio. El mito de la media naranja al parecer sigue viva.

Si dices que no tienes tiempo para espabilar plantéate si no estás ya muerto. Son los muertos quienes no tienen tiempo. Es posible que te comportes como un zombi porque ya lo seas.

Necesitamos preguntarnos constantemente qué nos mantiene vivos. Pero no te confundas, yo estoy haciendo lo mismo. Desde el interior de mi cueva intento seducirte, eso sí, con algunas condiciones...





No hay relación sin relato.
Soy la programación de mis deseos
que siempre dejan estela
Soy la programación de mis necesidades 
 y  todo el tiempo que  lleva

No hay seducción sin sueño.
Somos tiempo recuperado 
alegria, amor, pasión audaz
 que invertimos sin miedo 
 o todo el placer que gozamos en medio.

No hay emoción sin riesgo,
brillar no es suficiente
has de ponerte en marcha
e irradiar con esfuerzo
relatos, riesgos y sueños


viernes, 14 de febrero de 2014

Aprender con pasión. ¿Existe la comunidad educativa?

ENTUSIASMO POR APRENDER: UNA CLAVE DE LA EDUCACIÓN

A-En esta entrada vas a ver un ejemplo de profesorado entusiasta. Alberto Aguayo y la física.

B-Un ejemplo de entusiasmo en las familias, como parte de la comunidad educativa.

C-Nos lo recordamos una vez más. Aprender a aprender, con entusiasmo. Competencia básica necesaria para las niñas y los niños.


¡Mamá no copies, intenta hacerlo tu sola!
Partimos del eje binario Razón/Emoción. Los nombramos separados para hablar de ello, pero son interdependientes. ¿Estamos de acuerdo en que tradicionalmente los hombres hemos sido  más educados en la razón? ¿Estamos de acuerdo en que las mujeres tradicionalmente están más entrenadas en el mundo emocional? ¿Estamos de acuerdo en construir espacios de libertad para observar con entusiasmo los cambios que se produzcan?

Voy a descubriros una intuición personal. Han pasado casi veinte años desde  que Goleman nos pusiera de moda la “inteligencia emocional”. ¡Buena jugada, Daniel! (No hay sarcasmo). Fue un impacto de marketing y éxito para venderles a los hombres el universo emocional, aparentemente por primera vez. Por aquel entonces eran los clientes más importantes. Está bien, es un paso. Repito que es una intuición lo que os voy a decir, quedaros con la idea difusa. Algo así como:

¡Ya sabemos que los machotes valoramos lo racional y la inteligencia, eso tiene prestigio social! Una manera de subir un escalón de prestigio a las emociones y a los sentimientos es construir un oxímoron poniéndolos a la misma altura.

(Aprovecho para obligaros, o mejor rogaros por favor nº 7 "La Soledad del macho alfa: soy coleccionista de oximoron". En este caso es un oxímoron donde  la inteligencia y las emociones van juntas aunque parece como siempre que tienen una parte que se opone o contrapone. En ese matrimonio ya veremos si hay separación de bienes, régimen de gananciales o dependencia emocional. (Estoy graciosito hoy con el juego de palabras. Y también tiene atrevimiento obligaros a leer algo, con la que está cayendo).

Sigo con la explicación. ¡Los sentimientos también son de tíos listos, no tengáis miedo de parecer mujeres!

Y yo me pregunto, ¿cuándo  hablamos  también de emociones inteligentes? Escucho cada cierto tiempo eso de “era muy feminista la chica pero se enamoró, y se le fue la cabeza”. No me voy a meter ahora en ese tema.

Por eso cuando hablamos de entusiasmo por aprender unimos claramente varias cosas, curiosidad, conocimiento, adaptación y supervivencia, resolución de problemas, inteligencia y componentes emocionales, todos mezclados.

PARA LAS NIÑAS: El acceso de las niñas y las mujeres a la educación es algo esencial, imprescindible, no hay negociación a la baja que valga. Ya no hay marcha atrás en ningún lugar del mundo. (No lo vamos a permitir).

PARA LOS NIÑOS: La motivación, el entusiasmo, el hacérselo significativo a sus vidas, ejercitarles la memoria con una carga emotiva,  todo eso, es imprescindible también no olvidarlo en la educación de los chicos. Esto es urgente e innegociable si queremos prevenir el fracaso escolar en los varones.

La sobrina Celia ayudando a la abuela con entusiasmo.
A-EJEMPLO DE PROFESORADO ENTUSIASTA: Alberto Aguayo, profesor del IES del Saja, ha recibido el Premio nacional de la Real Sociedad de física en la divulgación científica en las enseñanzas medias. Traslada al alumnado a momentos mágicos de aprendizaje con experimentos, juegos, con mucho trabajo, y pasión. Emociones realmente inteligentes. Es profesor de física y química en Cabezón. (El pueblo se llama así, Cabezón de la Sal). Lleva más de diez años con su taller: “Utiliza la magia de la física”. Con materiales didácticos creativos e innovadores ha logrado ELEVAR EL INTERÉS POR SU ASIGNATURA.     Ese contagio es una emoción. El año pasado con su compañera Covadonga Gutierrez ganaron también el de química. (En todas las asignaturas se puede, incluso en la asignatura de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estoy seguro. ) Lo curioso es que a nadie nos sorprende que el instituto de Cabezón tiene un altísimo índice de vocaciones en la Universidad de ciencias, normal. Ahora podemos sacar miles de conclusiones y excusas.

Soy consciente de que son personas individuales muy motivadas, héroes en estructuras que no ayudan muchas veces. Soy consciente, como diría la profesora Natalia Navarro, de que hay que trabajar contra el aprendizaje aspirina, donde el conocimiento se evapora, y parece que siempre se está empezando cuando el medio no ayuda. Pero también es cierto que ninguna estructura cambia sola, precisa del entusiasmo de muchas personas. (Ni siquiera a golpe de leyes, por si alguien aún no lo sabe). 

¡Qué pena las vocaciones que se pierden! ¿verdad? (Es una provocación, ya lo sé. Habría mucho de qué hablar.
En palabras de Alberto, dice que está desbordado de muestras de cariño. ¿Eso qué es? Le anima a seguir ilusionado, e ilusionando con la ciencia. ¿Eso qué es sino sentimientos, emociones? Y termina diciendo que su manera de defender la enseñanza pública es tratar de llevar con todas sus ganas el entusiasmo a sus alumnas y alumnos. No es la única manera de hacer eso, veréis…




¿Quién me sabe explicar el valor de la expresión de la cara de este niño en el último instante del vídeo? Ese es el secreto.

B- EJEMPLO DE ENTUSIASMO EN LAS FAMILIAS: el sábado pasado por la mañana hubo  Asamblea extraordinaria de la FAPA Feederación de Asociaciones de Familias para renovar el cargo de presidente o presidenta de dicha Federación de Asociaciones de madres y padres de la escuela pública.

Es una manera como cualquier otra de gastar la mañana de un sábado ochenta y cuatro representantes acreditados de las AMPAS.  Es un trabajo voluntario. A la hora de conciliar vida familiar, laboral y personal hay que tener en cuenta y establecer una jerarquía. Cada persona debe preguntarse por qué hace las cosas y para qué. Dedicarle tiempo a una tarea voluntaria que tiene que ver con la educación, con los centros educativos donde estudian nuestros hijos e hijas, no es algo improvisado. Y el momento mágico que vivimos es casi adictivo, me gustaría poder contribuir a contagiar.

Fuimos cerca de cien personas, (un voto por centro más otros miembros).El rango de hombres osciló entre un 26% al comienzo, bajó hasta el 19% a medida que se sucedían los debates y quizá el cansancio, para volver a subir a 26% en el momento de la votación.

La implicación de los hombres siempre es muy baja y sube considerablemente en momentos importantes como ese día. En cualquier caso, observamos entre un 74% y un 81% de mujeres.
Hay entusiasmo y ganas. Dejando otro tipo de consideraciones me gusta resaltar unas pocas conclusiones.

1-Hay una defensa apasionada por la educación pública de la mayor calidad posible. Y comienza una nueva etapa donde las familias entienden que se tienen que implicar más aún en los momentos más críticos.




2-Fue un rico debate y se decidió al final cambiar un artículo de los Estatutos. Se aprobó que nadie que forme parte del equipo, ostente un cargo público o cargos orgánicos en partidos políticos o sindicatos, o bien haya incompatibilidad manifiesta con negocios privados. Por tanto nos felicitamos por un deseo de transparencia.



3- Las dos candidaturas estuvieron bien argumentadas y defendidas, con muchos valores comunes, como era de esperar. Y lo más emocionante fue el espíritu democrático, asambleario y horizontal que se respiró. ¡Fue un auténtico gozo! Tenemos hambre de participación, ganas de entusiasmarnos, deseo de expresar que la juventud es el futuro. ¡Esto es importante de verdad! ¿Nos hemos parado a pensar a quién beneficia el desánimo?

4- Y por qué no decirlo, tenemos por primera vez presidenta, una mujer, Gema Pérez. Liderará un equipo muy unido de siete vocales, y paritario. Esto es una novedad, y pienso que debemos felicitarnos por ello. Lo demás ya se verá. La única pega puede ser que están más representadas las etapas de infantil y primaria. Y solo dos de secundaria. La motivación en general  decae a medida que los niños y niñas crecen, y respecto a los padres (varones) casi desaparecen en la adolescencia cuando tendría que ser igual en intensidad, y diferente en la metodología.

C- APRENDER A APRENDER usando la inteligencia y la emoción. Con creatividad, aprovechando todo el potencial de niñas y niños en todas las etapas. Hemos de conseguir que el sistema educativo fomente el entusiasmo.

Mi experiencia en el campo educativo como padre tiene cerca de veinte años. Tengo una hija y un hijo. Son muchos momentos, charlas, reuniones en  las llamadas escuelas de padres (donde únicamente aparecían madres, sobre todo al principio), ocho años en Consejos escolares ( órganos importantes de decisión) de dos centros distintos en dos periodos diferentes, según las etapas de ellos. Y miembro de las AMPAS todo el tiempo, en el colegio y el instituto.

Actualmente por mi perfil profesional, fui propuesto en el Consejo Escolar  por Antonio Santos  el director del instituto,  como representante de Igualdad de dicho centro. Por tanto inicio esta nueva etapa. Es un reto para mí siendo padre, y habrá que innovar con entusiasmo.

No quiero olvidarme por tanto de un equipo directivo cuyo entusiasmo también es fundamental. Y me gustaría una mayor visibilidad o implicación del PAS ( personal de administración y servicios) que hace que todo funcione. 



Os aseguro que mi entusiasmo es máximo. Esta es parte de la comunidad educativa tal como yo la entiendo. A su vez el centro educativo está conectado en un barrio, una localidad, teniendo la oportunidad de construir un oasis de convivencia con todo lo que ello implica. Casi nadie sabe que también forma parte del consejo escolar un representante del Ayuntamiento, en este caso Gema Díaz, concejala de empleo. ¿Le pedimos el mismo entusiasmo?

¡Nos jugamos mucho! Si ponemos todos los medios, y mucha pasión, estoy seguro de que las alumnas y los alumnos lo sabrán ver, aunque quizá ahora no nos lo digan.

¡ ELLOS Y ELLAS SON LOS PROTAGONISTAS, POR QUIENES LO HACEMOS TODO !

Es momento de siembra, ya vendrá la recolección…


¡Bien, AHORA SÍ!  Gracias mamá por todo lo que me has enseñado, quizá sin saberlo. Te quiero.


(Esta entrada la encontrarás en la carpeta de masculinidades educativas )

sábado, 8 de febrero de 2014

Violencia sexual a las mujeres migrantes


Recibí el cuaderno de Cristianismo y Justicia escrito por mi amiga Sonia Herrera. cristianisme i justicia. Se llama “Atrapadas en el limbo, mujeres, migraciones, y violencia sexual” y trata de la violación de los derechos humanos de las mujeres migrantes. Me ha gustado mucho. Es un tema muy serio del que apenas se habla.

Me sirvió para inspirarme y escribir otro episodio de Adrián. Me puse en contacto con ella y me apeteció mucho enseñárselo antes de publicar.


Buenos días Sonia:

El tema de las mujeres migrantes y las violencias que tienen que soportar en los desplazamientos, y los pasos de las fronteras me ha resultado muy interesante. ¿Me dices por favor qué te parece lo que he escrito? Un día si tu quieres, te invito a la sección de “cenas virtuales del blog” y me cuentas más en detalle.

NUEVO CAPITULO DEL PLASMODIUM EMPATHEIA- mujeres migrantes

Se había desmayado. Un hombre de rasgos muy duros le echó un vaso de agua en la cara.
-          -¡Venga, hay que darse prisa – dijo el coyote – como cambien el turno de los Federales Aduanales  estamos perdidos!
Esta vez nuestro compañero Adrián tenía el aspecto de una chica muy asustada que obedecía las órdenes de un hombre. Para quién no lo conocéis, había sido colonizado por el parásito de la empatía (el plasmodium empátheia) en un viaje al Congo el año pasado.

Su historia explicada en (El parásito de la empatía le cambió la vida a Adrián). Y el otro brote en (te llenaría de regalos si me dieras tu semen).



Corrían en fila hacia un camión que se encontraba a cinco kilómetros. Eran unas treinta personas, tanto hombres como mujeres. Aprovechó ese momento para mirar en el interior de una faldiquera los papeles donde decía llamarse Lupita.

Los coyotes o polleros son los hombres contratados por las personas migrantes como guías clandestinos para ayudarles a cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos. Les habían pagado una elevada suma para hacerles las gestiones de pasar al otro lado, y mientras tanto procurarles cierta protección. Son numerosos los riesgos para quienes no pagan. Cientos de prendas de ropa interior de mujer dibujan en el suelo y en los matorrales unas sendas de violencia simbólica que van marcando el camino. 

Necesitaban cruzar campo a través el equivalente a una zona vigilada. Subirían posteriormente a un camión y  allí tendrían que estar tumbados y tumbadas en un doble techo de 30 o 40 centímetros de alto durante toda la noche, más de doce horas. En ese tiempo se viaja, se hace una cola de vehículos, se representa un simulacro de una inspección federal, el pago a la policía corrupta y el viaje suficiente hasta alejarse del peligro. Una vez en los Estados Unidos Lupita y los demás tendrían que buscarse la vida. En los papeles que parecen un pasaporte pone Lupita, de 23 años, los cuales son suficientes para haber vivido momentos horribles.

Le tocó por la mitad del techo del camión en función del dinero que había pagado. Tardaron un buen rato en colocarse. Era claustrofóbico. Recordaba momentos terribles de los preparativos del viaje y las razones por las que decidió salir del país pero esa noche sería sin ninguna duda la peor de su vida. Se mezclaban pensamientos de (él) y pensamientos de una chica joven y asustada cuyo pasaporte ponía Lupita.
Tenía delante de la cara la espalda de un hombre. Al principio no quería echarle el aliento pero la posición incómoda y una chaqueta doblada que usó de almohada, después de dos horas ya no tuvo más remedio. Al otro lado estaba otro hombre que desde el primer momento no le gustó nada. Intentó hablarle pero ni el tono de su voz ni la mirada fija le transmitía confianza, al contrario le daba miedo. Adrián nunca había tenido miedo a los hombres, ¡vaya estupidez! Esta vez lo sintió.

Mientras le decía obscenidades, poco a poco notaba que se iba poniendo más tenso. Ella no se podía mover, los demás tampoco pero a pesar de estar varias personas con las mismas condiciones sociales y económicas en ese camión, parecía que solo ella tenía miedo, y solo por el mero hecho de ser mujer. No se atrevió a decirle nada pero lo miró. El miedo se tornó en pánico, y empezó a rezar. Tanto Lupita como Adrián comprendieron que había pagado el mínimo y eso suponía estar entre los hombres. Las mujeres que pagaron más estaban situadas encima de la cabina con más oxígeno cerca de un tubo de ventilación, todas juntas.
Pero Lupita no. Se dio la vuelta cerró los ojos y rezó. Otras veces la virgen de Guadalupe la había salvado de los peligros, y quizá también esta vez…
Al cabo de unos minutos la mano del hombre le cerró la boca y con la otra mano le pinchó con una navaja.
-          No te muevas preciosa o te rajo- le dijo de una manera firme y agresiva-.

Adrián no se lo podía creer. Estaba pasando, era real. Se encontraba en el techo de un camión cruzando hacia los Estados Unidos mientras un hombre tras quitarle la falda y arrancarle la ropa interior la estaba violando analmente. Lupita en sus pensamientos  le estaba explicando a Adrián que la culpa era de ella. Había pagado para estar ahí. Había pagado 1000 dólares antes de partir y aún le quedaba otros 600 dólares como resto del pago al llegar a su destino. En cualquier caso no contaba ya con el dinero, tarde o temprano le robarían.
Ella o él, dejó de rezar y comenzó a llorar sin hacer ruido, resignada. El hombre que hasta ese momento le había dado la espalda, y durante unas horas había sentido el aliento de Lupita, se dio la vuelta y reaccionó de la peor manera. Se dio cuenta de la situación en seguida y se unió a la fiesta.

Aquella noche Lupita vivió la peor noche de su vida. Fue violada por dos hombres a la vez, en el doble techo de un camión. En medio del desierto  de Tijuana rumbo a los Estados Unidos. 

Mientras tanto, el conductor estaba dándole al funcionario la correspondiente comisión.
Un tercer hombre había escuchado  todo a treinta centímetros de la escena, tenía el sueño flojo. Estuvo observando durante un par de minutos, tras lo cual miró para otro lado quedando enseguida profundamente dormido.

(Si estás leyendo estas líneas y eres hombre, por favor te invito a que hagas el siguiente ejercicio de visualización:  te sientas cómodo en la silla sin prisas. Vuelve a leer despacio durante cinco minutos la escena. Ponte en el lugar de Adrián, y desde el momento que subes al camión hasta el final ve sintiendo que eres Lupita. Sabrás que has realizado el ejercicio bien si te resulta incómodo, si te deja mal, si te produce dolor, si necesitas tiempo para reponerte. Consideralo como un regalo que podemos hacernos. Al final imagina que eres el hombre que mira para otro lado y te haces la siguiente pregunta: ¿voy a seguir dormido?

Adrián volvió en sí en medio de unos contenedores de basura. Estaba manchado de los vómitos que esta vez le había producido el episodio. Se le agolparon de repente todos los recuerdos. Seguramente le influyó el cuaderno  Cristianisme i Justícia que había leído recientemente,   donde explicaba crudamente la situación de las mujeres migrantes.
O quizá la discusión que tuvo con un voluntario de la ONG con la que colaboró tras la tragedia de Haití. El compañero llegó a decirle, con muy poca sensibilidad por cierto, que de todo lo que había ocurrido en la isla y las consecuencias económicas o sanitarias, los casos de violaciones a mujeres era lo de menos, algo secundario.
Se repuso, se aseó en un bar próximo que a veces frecuentaba y tomó el autobús.
-¡Señor!, ¿le ocurre algo- le preguntó el conductor del autobús.
- No, no es nada, lo siento- respondió él mintiéndole puesto que se había fijado en su cara. Aquel hombre que conducía el autobús municipal era el mismo tipo que en el tejado del camión, había mirado para otro lado. Quiso  preguntarle por qué no había intervenido en una violación, por qué no le había ayudado, pero seguramente pensaría que estaba loco.
Se sentó en una plaza que miraba a la ventana. Y la chica que estaba a su lado le dijo:
-          -¿Se encuentra bien Señor? tiene mala cara-
Se cruzaron la mirada y era Lupita.  Parece increíble pero es así. Se reconocieron. A ella se le enmudecieron los ojos como si hubiera revivido de nuevo aquel terrible viaje. Permanecieron en silencio el resto del tiempo. Ahora sí que no entendía nada.
Cuando la joven se levantó para bajarse, volvió a mirar a Adrián, le sonrió y le dio las gracias.

¿Qué nos pasa a los hombres?  Tenemos una socialización de género en relación a la sexualidad totalmente orientada a la urgencia depredadora. ¿Pero esta sexualidad  narcisista y falsa, basada en relaciones de poder a quién le beneficia? ¿Qué tipo de educación sexual recibimos los hombres?

A nivel mundial, el número de migrantes internacionales alcanzó los 191 millones de personas en el 2005. Aunque pensamos que son hombres quienes se trasladan, ya son mujeres casi la mitad de los que lo hacen. Y son más de la mitad en los países desarrollados.
Las desigualdades de género y la violencia de los lugares de origen se multiplican en el tránsito y por su puesto en el lugar de destino. Es la ley de la selva en su máxima expresión. Las vulnerabilidades y los riesgos son innumerables: vejaciones, asaltos, abusos verbales, amenazas, extorsión, campamentos deficientes, enfermedades, jornadas de trabajo interminables, precarización laboral por no tener papeles, abusos sexuales, violaciones, muchas veces colectivas, o directamente la muerte, todo el catálogo de la violación de los DDHH. Si me permitís el palabro aún olvidamos los casos de las humanas

A menudo quedan atrapadas en un limbo, sin poder regresar ni seguir el camino, por lo que tienen que prostituirse para supervivir.

Definimos violencia sexual que sufren las mujeres en tránsito como todo acto o agresión tanto físico como simbólica que va dirigido contra la sexualidad, la identidad o el cuerpo de la mujer migrante y que esta interpreta y se siente como tal. A las  situaciones de pobreza extrema, guerras, desastres naturales o la razón que sea que las obliga a salir de su casa, se les une todas las violencias por ser mujeres… Hay una cosificación y mercantilización del cuerpo de las mujeres, como estrategia de supervivencia, como moneda de cambio. Su cuerpo es el salvoconducto. Se resignan a negociar la protección o los permisos con hombres de la policía,  o funcionarios de las aduanas A menudo no pueden negociar  y son violadas.

Aproximadamente 6 de cada 10 mujeres migrantes sufren algún tipo de agresión. Muchas pasan tanto miedo que se niegan a hablar por lo cual es muy probable que sean muchas más. En algunos lugares la vida no vale nada como es en las fronteras o lugares de paso. Tienen muchas más enfermedades como el VIH, y acaban siendo estigmatizadas.
Son obligadas a mantener relaciones de riesgo y a menudo tienen asumido que serán violadas por el camino. Como pueden quedar embarazadas , cada vez más mujeres deciden antes de partir, inyectarse potentes anticonceptivos como el Depo-Provera  que son efectivos durante tres meses.

No denuncian debido a la extrema impunidad de los sistemas jurídicos. El sistema ni promueve la denuncia ni las detenciones o condenas de los agresores.

¿Por qué miramos para otro lado? ¿Por qué esta indolencia estructural? Hay una cultura de la violación que se asume como peaje en las mujeres migrantes que buscan una vida mejor.

Adrián había escarmentado en primera persona. Lo tenía muy claro. Hay que romper el silencio e implicar a todos los hombres. Hacen falta masculinidades positivas con una sexualidad libre  y en equidad, sana y nutritiva sin jerarquías de poder. Y sobre todo visibilizar y cuestionar al sistema, a las estructuras, para que no se perpetue el horror

Las víctimas no se resignarán , ni se culpabilizarán cuando desaparezcan los estigmas sociales, y cambien las reglas de este juego trágico.

(Adrián es el personaje nº 3 del grupo de hombres)


Hola Manuel:
¡Me encanta Manuel! El texto me parece maravilloso y la idea de narrar a través de la historia de Adrián me parece estupenda y original. Es importantísimo que los hombres conozcan esta realidad y se sensibilicen con ella porque la violencia sexual es una lacra global y la cultura de la violación está muy presente  en nuestra sociedad. En la educación para una sociedad más igualitaria y justa y en la construcción de nuevas masculinidades que no cosifiquen los cuerpos de las mujeres está la clave para luchar contra todo tipo de violencia machista, también contra las agresiones sexuales. Así que cuenta conmigo para lo que necesites y por supuesto que encantada de participar cuando gustes en una de tus cenas virtuales del blog para abordar el tema de la violencia contra las mujeres migrantes más detalladamente.

Un abrazo.


Sonia

sábado, 1 de febrero de 2014

¡Observo, luego insisto! Observatorio de género y masculinidades


De las funciones de este blog hay dos fundamentales.
1- Una aportación diagnóstica como observatorio de Igualdad. Pienso que los datos y las imágenes pueden ser objetivas si se quiere.

2- Una aportación al tratamiento. Contárselo a los hombres para contribuir a cerrar las brechas. Es una buena medicina para mejorar el bienestar de ellos y ellas. Es un asunto emocional.

Voy a mostrar unos datos muy claros que aparecen en el informe del ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), otras noticias locales y alguna foto para poder hacernos nuevas preguntas y ayudarnos a pensar.
El informe del ICANE, claramente nos indica que hay ámbitos donde acceden las mujeres con mayor o menor celeridad, y en otros claramente no lo hacen o se estancan.

Empiezo por la primera conclusión: acceden donde no hay trampas, y se frenan donde hay obstáculos conscientes o inconscientes propios del discurso social.

Segunda conclusión: los hombres tenemos que observar cuándo existe una cooptación inconsciente también propia del discurso. RAE Tenemos que poner en cuestión aquellas situaciones donde no hay mujeres y por qué no las hay, cuando lo normal es que las haya en todos los sitios. Si no las hay es porque se sesga o filtra la mirada y las selecciones están contaminadas por el que tiene el poder, como si se mirara  a un espejo. Hemos de negarnos a eso, ser valientes y no aceptarlo por el bien de la sociedad en su conjunto.

Cantabria en el sector sanitario cuenta con un 74% de mujeres. Es muy sencillo saber por qué. Aparte del estereotipo de la enfermería, para entrar en la facultad de medicina se necesita una nota muy alta, todo el mundo lo sabe. Por lo cual de todo el alumnado se seleccionan los mejores expedientes, en muchos casos han tenido matrícula en el Bachiller. Y en España actualmente esas calificaciones las tienen sobre todo  chicas en más de un 80%. Es un dato objetivo.

Tercera conclusión: Con esa tendencia afirmo que dentro de veinte años querré que me atienda una mujer cuando tenga que ir a un hospital. Cuando vea una mujer pensaré que hay más probabilidad de que sea de las que tuvieron notas excelentes en Bachiller y entraron con nota muy alta en la sanidad pública. Y si es un hombre médico será más probable que sea uno de los que estudiaron en Facultades Privadas donde pagaron el estudio de esa carrera.  Se pide mucha menos nota, no les dio la nota necesaria para entrar en la pública. Si desagregamos por sexo a esas Facultades vemos muchos más hombres. Lo observas si quieres. Es otro dato objetivo. No me atrevo a afirmar, sin hacer la investigación, que las familias de clase media alta destinen más esfuerzos económicos a los hijos varones, entre aquellos que no obtienen el 90% de puntuación necesaria para la universidad pública.

Me adelanto a decir la justificación patriarcal o disculpa: ¡Eso que dices, Manuel, es una tontería! ¡Se puede ser muy buen médico a pesar de tener unas notas normalitas! Es verdad. Y por el otro extremo, ¡por tener un diez en el Bachiller no asegura que después sea un buen profesional…! Ya. Os invito a leerlo de nuevo, pero una lectura sin emociones de resistencia.

Otro ámbito donde han accedido las mujeres sin problemas en Cantabria es en la carrera judicial. De nuevo vemos otro sitio donde no hay trampas. Las mujeres inconscientemente lo saben de sobra desde muy pequeñas, insisto que caminan hacia donde no hay trampas. Estudiando y aprobando las oposiciones entran, está claro qué se pide para tener los méritos y lo saben muy bien.

La media está en un 45% de mujeres, pero hay diferencias por capas de edad. Quienes están a punto de jubilarse son casi todos hombres. En el Tribunal Superior de Justicia ya hay dos magistradas por cada magistrado, y en los juzgados de lo Penal, ya hay ocho juezas por cada dos jueces, sobre todo entre las más jóvenes.

Cuando hay juego limpio arrasan. ¡Machotes, luego podemos disimular, hacer ruido, o mil cosas, pero de hombre a hombre, ¿no os parece que hemos de verlo, saberlo, reconocerlo y hacer algo en positivo? Por acá se dice ponerse las pilas.

En el conjunto de trabajadorxs públicos más de lo mismo, se acerca aceleradamente a siete trabajadoras por cada tres empleados varones.

Otro día hablaré de la política con sus matices y consecuencias. Pero es justo reconocer que en la capa más visible se ha avanzado mucho. En el Gobierno Cántabro hay el mismo número de consejeros que consejeras. Y para las Cortes Generales hay cinco diputadas y senadoras frente a cuatro hombres. Al menos en esa primera imagen el Partido Popular y la oposición lo han querido tener en cuenta. Está bien.

Cuarta conclusión: Esto no sale solo. Cuando no hay trampas ya hemos visto cómo ocurre. Y en los escenarios de "trampas" solo se avanza cuando se tiene voluntad política de hacerlo, cuando se esfuerza alguien en lograrlo o se hace a la fuerza. Dejado a su natural devenir ocurre como en la empresa privada u otros ámbitos

Por ejemplo en puestos directivos del mundo empresarial Cántabro hemos bajado desde el año 2005 hasta ahora del 33,7% hasta el 26,6% actual. Es escenario hostil y nadie obliga, salvo la ley. El papel lo aguanta todo. Ley orgánica 3/ 2007, del 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeeres y hombres

EJEMPLOS REALES: Siete logotipos como este

1- Noticia local. Una zona preciosa de Alto Campoo, cerca de Reinosa lanza un llamamiento de marketing. Los Alcaldes y concejales de once municipios (la Merindad de Campoo) todos hombres se reunieron para celebrar el tradicional Sermón de la Peseta. Tras la misa oficiada por el prior del Santuario Nuestra Señora de Montesclaros fueron al pleno del ayuntamiento  (prior incluido) a solicitar apoyos para el turismo de la zona vía internet. ¡Que nadie se moleste por favor, pero…! Propongo que les dejen a las mujeres hacer algo con el euro, que ya va siendo hora.





    2- Encuentro de las religiones en la semana de la oración. Es un encuentro anual que se realiza para la unidad de los cristianos. En la foto se ven los siete representantes de la autoridad sentados en sus sillas. El acto está bien, soy amigo de alguno de ellos pero la foto año tras año me sigue doliendo. Hubiera preferido que sacaran en el periódico la foto del público. Cerca de cien personas de las cuales 82% son mujeres.

 3- La situación industrial y económica de Cantabria es muy grave. El caso de la empresa Sniace necesitaría muchas explicaciones. Pero veo la foto que muestran sobre los miembros del Consejo de Administración en la última Junta General de Accionistas. Todos hombres, en total ocho. A ellas ni están ni se las espera.

   4-      Microcirugía sobre la ciudad, Santander en el tiempo. Un estupendo debate en el Ateneo sobre la ciudad, y el urbanismo. Afirmaron que una ciudad es como una cebolla con capas sucesivas, hay que salir de la crisis con nuevos enfoques, otras conclusiones, nuevos espacios… La ciudad se enfrenta a una transformación.
     seis hombres participantes en la mesa. El periódico muestra la foto con los seis. El urbanismo de género que en ocasiones hablamos necesita contar con las mujeres como agentes de cambio al igual que los hombres, porque la sociedad es paritaria.
     5- El motivo de esta entrada me la excitó un informe a cuatro caras del diario local del domingo pasado. El titular: “Las grandes empresas cántabras creen que 2014 traerá una leve recuperación". Y preguntan a presidentes y directores generales de once de las mejores compañías.(Diario Montañes 26/01/2014). Todos hombres, periodistas incluidos.

     6-      En defensa de la filmoteca de Cantabria. (Yo aprovecho de paso para dejarlo caer). Ha aparecido un escrito de numerosas firmas de apoyo a la gestión de Enrique Bolado responsable de la filmoteca de Cantabria , en un momento difícil. Filmoteca. Es una sala que visito con frecuencia donde muestran películas en versión original. Ya solo por eso el sector privado no debería quejarse, puesto que el público del cine público es otro. Pues bien, en dicho escrito aparecen veintisiete firmas, desde nuestro actor Eduardo Noriega, o el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, entre otros. Curiosamente  todos hombres. ¿Las mujeres no protestan? En ese cine siempre encuentro más de un 70% de espectadoras. ¿No tienen a ninguna conocida a la que proponérselo? ¿Ellas firman al final y lo que pasó es que en el periódico no cabían? ¿Acaso es que no importa quién sale porque solo me fijo yo?
    
   7-      Y termino esta primera mirada del año a la región que amo y donde nací, dejando caer también una noticia local de carácter internacional. Se reabren las cuevas de Altamira. Eso  necesita varios monográficos. Declarada patrimonio de la Unesco en el año 1985 esconde 20.000 años de arte del bueno pintado por mis tatarabuelos. Serán visitas de 37 minutos experimentales hasta Agosto. Cinco personas más el guía a la semana elegidas  por sorteo. Escucho que lo han decidido los miembros del Patronato de Altamira. ¿Alguien me puede explicar por qué son todos hombres? Los 14 hombres



Hay que limpiar la herramienta de trabajo todos los días. Hoy toca limpiar los cristales de las gafas violeta para mirar “dentro de casa” los distintos techos de cristal.

¡Yo observo , luego insisto!