ENTUSIASMO POR APRENDER: UNA
CLAVE DE LA EDUCACIÓN
A-En esta entrada vas a ver un
ejemplo de profesorado entusiasta. Alberto Aguayo y la física.
B-Un ejemplo de entusiasmo en las
familias, como parte de la comunidad educativa.
C-Nos lo recordamos una vez más. Aprender a aprender, con entusiasmo.
Competencia básica necesaria para las niñas y los niños.
¡Mamá no copies, intenta hacerlo tu sola! |
Voy a descubriros una intuición
personal. Han pasado casi veinte años desde que Goleman nos pusiera de moda la
“inteligencia emocional”. ¡Buena jugada, Daniel! (No hay sarcasmo). Fue un
impacto de marketing y éxito para venderles a los hombres el universo emocional,
aparentemente por primera vez. Por aquel entonces eran los clientes más
importantes. Está bien, es un paso. Repito que es una intuición lo que os voy a
decir, quedaros con la idea difusa. Algo así como:
¡Ya sabemos que los machotes valoramos lo racional y la inteligencia, eso tiene prestigio social! Una manera de subir un escalón de prestigio a las emociones y a los sentimientos es construir un oxímoron poniéndolos a la misma altura.
(Aprovecho para obligaros, o mejor rogaros por favor nº 7 "La Soledad del macho alfa: soy coleccionista de oximoron". En este caso es un oxímoron donde la inteligencia y las emociones van juntas aunque parece como siempre que tienen una parte que se opone o contrapone. En ese matrimonio ya veremos si hay separación de bienes, régimen de gananciales o dependencia emocional. (Estoy graciosito hoy con el juego de palabras. Y también tiene atrevimiento obligaros a leer algo, con la que está cayendo).
Sigo con la explicación. ¡Los sentimientos también son de tíos listos, no tengáis miedo de parecer mujeres!
Y yo me pregunto, ¿cuándo hablamos también de emociones inteligentes? Escucho cada cierto tiempo eso de “era muy feminista la chica pero se enamoró, y se le fue la cabeza”. No me voy a meter ahora en ese tema.
¡Ya sabemos que los machotes valoramos lo racional y la inteligencia, eso tiene prestigio social! Una manera de subir un escalón de prestigio a las emociones y a los sentimientos es construir un oxímoron poniéndolos a la misma altura.
(Aprovecho para obligaros, o mejor rogaros por favor nº 7 "La Soledad del macho alfa: soy coleccionista de oximoron". En este caso es un oxímoron donde la inteligencia y las emociones van juntas aunque parece como siempre que tienen una parte que se opone o contrapone. En ese matrimonio ya veremos si hay separación de bienes, régimen de gananciales o dependencia emocional. (Estoy graciosito hoy con el juego de palabras. Y también tiene atrevimiento obligaros a leer algo, con la que está cayendo).
Sigo con la explicación. ¡Los sentimientos también son de tíos listos, no tengáis miedo de parecer mujeres!
Y yo me pregunto, ¿cuándo hablamos también de emociones inteligentes? Escucho cada cierto tiempo eso de “era muy feminista la chica pero se enamoró, y se le fue la cabeza”. No me voy a meter ahora en ese tema.
Por eso cuando hablamos de entusiasmo
por aprender unimos claramente varias cosas, curiosidad, conocimiento,
adaptación y supervivencia, resolución de problemas, inteligencia y componentes
emocionales, todos mezclados.
PARA LAS NIÑAS: El acceso de las niñas y las mujeres a la educación es algo esencial, imprescindible, no hay negociación a la baja que valga. Ya no hay marcha atrás en ningún lugar del mundo. (No lo vamos a permitir).
PARA LAS NIÑAS: El acceso de las niñas y las mujeres a la educación es algo esencial, imprescindible, no hay negociación a la baja que valga. Ya no hay marcha atrás en ningún lugar del mundo. (No lo vamos a permitir).
PARA LOS NIÑOS: La motivación, el
entusiasmo, el hacérselo significativo a sus vidas, ejercitarles la memoria con
una carga emotiva, todo eso, es
imprescindible también no olvidarlo en la educación de los chicos. Esto es
urgente e innegociable si queremos prevenir el fracaso escolar en los varones.
La sobrina Celia ayudando a la abuela con entusiasmo. |
Soy consciente de que son
personas individuales muy motivadas, héroes en estructuras que no ayudan muchas
veces. Soy consciente, como diría la profesora Natalia Navarro, de que hay que trabajar
contra el aprendizaje aspirina, donde el conocimiento se evapora, y parece que
siempre se está empezando cuando el medio no ayuda. Pero también es cierto que
ninguna estructura cambia sola, precisa del entusiasmo de muchas personas. (Ni siquiera a golpe de leyes, por si alguien
aún no lo sabe).
¡Qué pena las vocaciones que se pierden! ¿verdad? (Es una provocación, ya lo sé. Habría mucho de qué hablar.
¡Qué pena las vocaciones que se pierden! ¿verdad? (Es una provocación, ya lo sé. Habría mucho de qué hablar.
En palabras de Alberto, dice que
está desbordado de muestras de cariño. ¿Eso qué es? Le anima a seguir
ilusionado, e ilusionando con la ciencia. ¿Eso qué es sino sentimientos, emociones? Y termina diciendo que
su manera de defender la enseñanza pública es tratar de llevar con todas sus
ganas el entusiasmo a sus alumnas y alumnos. No es la única manera de hacer eso,
veréis…
¿Quién me sabe explicar el valor de la expresión de la cara de este niño en el último instante del vídeo? Ese es el secreto.
¿Quién me sabe explicar el valor de la expresión de la cara de este niño en el último instante del vídeo? Ese es el secreto.
B- EJEMPLO DE ENTUSIASMO EN LAS
FAMILIAS: el sábado pasado por la mañana hubo Asamblea extraordinaria de la FAPA Feederación de Asociaciones de Familias para
renovar el cargo de presidente o presidenta de dicha Federación de Asociaciones de
madres y padres de la escuela pública.
Es una manera como cualquier otra de gastar la mañana de un sábado ochenta y cuatro representantes acreditados de las AMPAS. Es un trabajo voluntario. A la hora de conciliar vida familiar, laboral y personal hay que tener en cuenta y establecer una jerarquía. Cada persona debe preguntarse por qué hace las cosas y para qué. Dedicarle tiempo a una tarea voluntaria que tiene que ver con la educación, con los centros educativos donde estudian nuestros hijos e hijas, no es algo improvisado. Y el momento mágico que vivimos es casi adictivo, me gustaría poder contribuir a contagiar.
Es una manera como cualquier otra de gastar la mañana de un sábado ochenta y cuatro representantes acreditados de las AMPAS. Es un trabajo voluntario. A la hora de conciliar vida familiar, laboral y personal hay que tener en cuenta y establecer una jerarquía. Cada persona debe preguntarse por qué hace las cosas y para qué. Dedicarle tiempo a una tarea voluntaria que tiene que ver con la educación, con los centros educativos donde estudian nuestros hijos e hijas, no es algo improvisado. Y el momento mágico que vivimos es casi adictivo, me gustaría poder contribuir a contagiar.
Fuimos cerca de cien personas,
(un voto por centro más otros miembros).El rango de hombres osciló entre un 26% al comienzo, bajó
hasta el 19% a medida que se sucedían los debates y quizá el cansancio, para
volver a subir a 26% en el momento de la votación.
La implicación de los hombres siempre es muy baja y sube considerablemente en momentos importantes como ese día. En cualquier caso, observamos entre un 74% y un 81% de mujeres.
La implicación de los hombres siempre es muy baja y sube considerablemente en momentos importantes como ese día. En cualquier caso, observamos entre un 74% y un 81% de mujeres.
Hay entusiasmo y ganas. Dejando
otro tipo de consideraciones me gusta resaltar unas pocas conclusiones.
1-Hay una defensa apasionada por
la educación pública de la mayor calidad posible. Y comienza una nueva etapa
donde las familias entienden que se tienen que implicar más aún en los momentos
más críticos.
2-Fue un rico debate y se decidió
al final cambiar un artículo de los Estatutos. Se aprobó que nadie que forme parte del equipo, ostente un cargo público o cargos
orgánicos en partidos políticos o sindicatos, o bien haya incompatibilidad manifiesta con
negocios privados. Por tanto nos felicitamos por un deseo de transparencia.
3- Las dos candidaturas
estuvieron bien argumentadas y defendidas, con muchos valores comunes, como era
de esperar. Y lo más emocionante fue el espíritu democrático, asambleario y
horizontal que se respiró. ¡Fue un auténtico gozo! Tenemos hambre de
participación, ganas de entusiasmarnos, deseo de expresar que la juventud es el
futuro. ¡Esto es importante de verdad! ¿Nos hemos parado a pensar a quién
beneficia el desánimo?
4- Y por qué no decirlo, tenemos
por primera vez presidenta, una mujer, Gema Pérez. Liderará un equipo muy unido
de siete vocales, y paritario. Esto es una novedad, y pienso que debemos
felicitarnos por ello. Lo demás ya se verá. La única pega
puede ser que están más representadas las etapas de infantil y primaria. Y solo
dos de secundaria. La motivación en general
decae a medida que los niños y niñas crecen, y respecto a los padres (varones) casi desaparecen en la adolescencia cuando tendría que ser igual en intensidad,
y diferente en la metodología.
C- APRENDER A APRENDER usando la
inteligencia y la emoción. Con creatividad, aprovechando todo el potencial de
niñas y niños en todas las etapas. Hemos de conseguir que el sistema educativo
fomente el entusiasmo.
Mi experiencia en el campo
educativo como padre tiene cerca de veinte años. Tengo una hija y un hijo. Son
muchos momentos, charlas, reuniones en
las llamadas escuelas de padres (donde únicamente aparecían madres, sobre todo al
principio), ocho años en Consejos escolares ( órganos importantes de decisión) de dos centros distintos en dos
periodos diferentes, según las etapas de ellos. Y miembro de las AMPAS todo el
tiempo, en el colegio y el instituto.
Actualmente por mi perfil
profesional, fui propuesto en el Consejo Escolar por Antonio Santos el director del instituto, como
representante de Igualdad de dicho centro. Por tanto inicio esta nueva etapa. Es un reto para mí siendo padre, y habrá que innovar con entusiasmo.
No quiero olvidarme por tanto de un equipo directivo cuyo entusiasmo también es fundamental. Y me gustaría una mayor visibilidad o implicación del PAS ( personal de administración y servicios) que hace que todo funcione.
No quiero olvidarme por tanto de un equipo directivo cuyo entusiasmo también es fundamental. Y me gustaría una mayor visibilidad o implicación del PAS ( personal de administración y servicios) que hace que todo funcione.
Os aseguro que mi entusiasmo es
máximo. Esta es parte de la comunidad educativa tal como yo la entiendo. A su vez el centro educativo está conectado en un barrio, una localidad, teniendo la oportunidad de construir un oasis de convivencia con todo lo que ello implica. Casi nadie sabe que también forma parte del consejo escolar un representante del Ayuntamiento, en este caso Gema Díaz, concejala de empleo. ¿Le pedimos el mismo entusiasmo?
¡Nos jugamos mucho! Si ponemos todos los medios, y mucha pasión, estoy seguro de que las alumnas y los alumnos lo sabrán ver, aunque quizá ahora no nos lo digan.
¡ ELLOS Y ELLAS SON LOS PROTAGONISTAS, POR QUIENES LO HACEMOS TODO !
Es momento de siembra, ya vendrá la recolección…
¡Nos jugamos mucho! Si ponemos todos los medios, y mucha pasión, estoy seguro de que las alumnas y los alumnos lo sabrán ver, aunque quizá ahora no nos lo digan.
¡ ELLOS Y ELLAS SON LOS PROTAGONISTAS, POR QUIENES LO HACEMOS TODO !
Es momento de siembra, ya vendrá la recolección…
¡Bien, AHORA SÍ! Gracias mamá por todo lo que me has enseñado, quizá sin saberlo. Te quiero. |
(Esta entrada la encontrarás en la carpeta de masculinidades educativas )
¡Muy bien! en medio de tus reflexiones he recordado muchas cosas de mi propia experiencia en comunidad educativa... aquellas como estudiante, las siguientes como docente, las más recientes como facilitador con el magisterio en varios países... cuán importante todo ello. Y de pronto, me vienen a la mente las palabras e insistencias de nuestra amiga asturiana en Galicia, tan llenas de verdad como de urgencia. Un abrazo salvadoreño, compañero. L. J.
ResponderEliminarMuchas gracias Larry, amigo. Me emociona leerte además porque eres tú quien lo dice. Y yo también me he acordado de Amalia en algún momento mientras lo escribía. Sigamos manteniendo las chispas que no debieran nunca apagarse. Un abrazo.
EliminarMil gracias, Manuel. Los docentes (en este caso de la pública, también) agradecemos de corazón que alguien reconozca nuestro entusiasmo diario , ¡con la que está cayendo además!, que reconozcan nuestro esfuerzo (cada día mayor según nos están poniendo las cosas), que alguien crea de verdad que somos personas emprendedoras y entusiastas. Gracias.
ResponderEliminarY por supuesto, necesitamos de la implicación de los padres (que efectivamente en la secundaria es mínima), de toda la comunidad educativa, de la Administración (...bueno, esto es otro tema aparte).
Un abrazo, amigo.
¡ Qué bueno, Pilar! Gracias a ti. Eso era una intención mía. A pesar de todos los todos, no hay que olvidar lo esencial. Se puede sumar fuerzas, medidas, denuncias, todo a la vez y sobre todo o cada cosa con un sentido. Un abrazo.
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