PARENTALIDAD POSITIVA
1-La Asociación Consuelo Berges (mujeres separadas y divorciadas) toma su nombre de una mujer cántabra que destacó por su carácter emprendedor. Fue una mujer feminista muy adelantada a su tiempo en base a la visibilidad de otras mujeres que han luchado por las reivindicaciones feministas a lo largo de la historia. Puedes ver la biografía de Consuelo Berges. La asociación desde el 1995 trabaja por la Igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. En concreto ayuda a empoderar a las mujeres en las crisis de pareja, para la prevención de convivencias inadecuadas y prevención de la violencia de género. Establece una red de apoyo mutuo cuando existe ruptura.
2-Nada de todo eso es amenazante para los hombres igualitarios. Al contrario, es complementario y sinérgico. En Ahige (Asociación de hombres por la igualdad) también trabajamos por la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y por el empoderamiento de hombres y mujeres en todos los ámbitos. Por tanto hace muchos años que colaboramos en el mismo barco. Queda mucho por hacer.
3- El 26 de marzo de 2014 tuve el gusto de participar en la Jornada Técnica de Parentalidad Positiva organizada por la asociación Consuelo Beerges y la UNAF (la unión de asociaciones familiares).
Es una ONG estatal integrada por diversas asociaciones que trabajan en el campo familiar. Para que las familias puedan ejercer sus derechos y garanticen un desarrollo integral, bienestar y calidad de vida a cada uno de sus integrantes.
a) Contribuye a la democratización de las familias y desarrollo de los DDHH.
b) Es portavoz entre las asociaciones y las instituciones.
c) Fortalece una Red con asociaciones afines. La forma todo tipo de familias, madres solteras, separadas y divorciadas, familias en el ambiente rural, protección de la infancia, AMPAS, madres y padres del ámbito educativo, asociaciones de consumo, familias gays y lesbianas, personas con discapacidad, asociaciones de enfermedades crónicas y terminales, asociaciones de inmigrantes, etc. Echo a faltar a los hombres por la Igualdad. Por tanto, en el proceso de la integración y unión de esfuerzos creo que hemos de estar ahí apoyando la construcción de ese camino.
LA FAMILIA ES LA UNIDAD SOCIAL BÁSICA. Cumple con funciones económicas, educativas, sicológicas, sociales... fundamentales para el desarrollo de las personas y para su incorporación positiva a la vida social. NOS GUSTA LA FAMILIA, pero no solo una, nos gustan las familias, todas las familias, y en mi opinión incluida también esa para la que muchos es la única. Desde la familia nuclear, la extensa, monoparentales, (¿podríamos hablar también de monomarentales?), reconstituidas, homoparentales, adoptivas, interculturales, aquellas que tienen una persona con discapacidad... (otro día sigo).
Es parte del medio cultural y social, por tanto ha de ser un enfoque inclusivo e igualitario. Cambia de acuerdo a las transformaciones sociales y demográficas. Es sometida a todo tipo de influencias, pero para eso estamos, para adaptarnos a los nuevos retos, a los cambios. Es un sistema vivo, por lo cual atenderemos a las etapas del ciclo familiar. Desde sus nacimientos hasta sus desapariciones. No solo atenderemos las interacciones o relaciones interpersonales dentro de la familia sino también las relaciones de esta con el mundo exterior. Buscaremos por tanto el bienestar y la felicidad de todas las personas sin exclusión.
¿Ha quedado claro el concepto? Es fácil de entender. Eso no es el problema. |
4- LA PARENTALIDAD POSITIVA ES UNA RECOMENDACIÓN MUY RECOMENDABLE. El Comite de Ministros del Consejo de Europa con la Recomendación (2006) 19 del comité de ministros (ministras hay pocas aún), a los Estados miembros, sobre políticas de apoyo a la parentalidad positiva...
... reconoce la importancia de la responsabilidad parental y la necesidad de que los padres y las madres tengan suficientes apoyos para cumplir con sus responsabilidades en la educación de sus hijos e hijas.
Es el momento en el que se crean los vínculos entre los miembros de la familia. Es privado en muchos aspectos, pero tiene un componente social y comunitario muy importante. Estamos hablando de políticas públicas, y necesitamos las manos de toda la ciudadanía.
Dichas políticas públicas juegan un papel esencial para garantizar que todas las personas responsables de educar a las niñas y a los niños tengan acceso a los recursos materiales, sociales, sicológicos y culturales adecuados y deben esforzarse por eliminar las barreras que impidan el acceso a estos recursos.
Los buenos tratos a la infancia son el resultado de un proceso que es más que la suma de los aportes y las responsabilidades individuales de padres y madres. Son el resultado de las competencias puestas en juego para responder a las necesidades del niño y la niña y también los recursos que la comunidad ofrece a las familias para apoyar a esta tarea.
DESAGREGAMOS POR SEXO LOS PARTÍCIPANTES EN LA JORNADA: Un 12% de hombres y un 88% de mujeres, por lo cual volvemos a observar que el tema motiva más a profesionales femeninos. Como siempre, fuimos perdiendo hombres a lo largo de la mañana hasta el 8%.
Es muy interesante la GUÍA DE PARENTALIDAD POSITIVA que nos regalaron a cada asistente. En este blog aprovecho una vez más para insistir en la necesidad de que los varones nos incorporemos en equidad en todas las etapas y a todos los niveles.
En concreto Ahige y el movimiento de hombres por la igualdad, y las masculinidades positivas hemos de incluirnos suavemente en cada punto, para conseguir una perspectiva integral de género.
¿Está claro? Hablamos de competencias parentales. La comprensión de las necesidades evolutivas de hijas e hijos. El aprendizaje, la formación, el entrenamiento en modelos positivos de paternidad y maternidad. Es fácil, ¿no es verdad? Esta entrada irá en la pestaña de masculinidades educativas y en masculinidades cuidadoras.
¿Lo ponemos en una definición para repasar?
"Es el conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y las niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afectos, protección, enriquecimiento y seguridad personal. Es prevención de todo tipo de violencia. Proporciona reconocimiento personal y pautas educativas, incluyendo el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo, llegando a tener un sentimiento de control de su propia vida, pudiendo alcanzar los mejores logros tanto en el ámbito familiar como en el académico, con los amigos y en el entorno social comunitario".
En igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Una auténtica coeducación". Sin subordinaciones ni malos tratos.
TENGO LA SENSACIÓN DE NO DECIR NADA NUEVO HOY. ¡ESTO ES EDUCAR EN VALORES!
Tenemos la obligación los hombres de aprender a aprender. Los niños y niñas son más felices y lo hacen mejor cuando sus progenitores son cariñosos, comprensivos, y pasan tiempo de calidad con ellos y ellas, y también tiempo de cantidad, todo el que en realidad puedan.
Esto es un proceso evolutivo y dinámico, de evolución en todo su esplendor por lo cual debiera también incluirlo en las masculinidades conscientes.
Tenemos entre las manos algo muy sensible. La construcción de la identidad de unos seres dependientes que poco a poco han de ser autónomos e interdependientes conectados con el mundo, los y las demás y sobre todo consigo mismos, consigo mismas.
Un consejo: NECESITAN UN ENTORNO SEGURO Y ESTRUCTURADO. Pero ¿quién determina el grado de desestructuración familiar, quién pone los límites, los criterios, o los modos?
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