¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



lunes, 8 de septiembre de 2014

Los DDHH se toman vacaciones en verano.

Parece que le damos vacaciones a los DDHH todo el año. 

Cuando es verano en un lugar del mundo en otro es invierno. Este blog de masculinidades mira desde aquí y pretende ser mi mirada del mundo, doliente y optimista o esperanzada a la vez. Y en cierta forma veo mi propio ombligo de nuevo cuando miro a lo lejos. Siento mucha impotencia regada de buenas intenciones.

Me apetece comentar una palabra de las ocho entradas de estos dos meses, por si te has perdido alguna que pudiera interesarte. No me he movido de Santander por lo que he podido estar más atento.

Empiezo por la violencia de género. En agosto en España han sido asesinadas ocho mujeres por sus parejas o ex-parejas hombres. La estadística es un espejo macabro que nos señala que es el peor dato de agosto de los últimos cuatro años. En el 2008 fueron catorce, parecía que descendía poco a poco pero la tendencia a muy corto plazo nos avisa de la posibilidad de una vuelta al inicio de todo el movimiento bajista anterior, algo que espero que no ocurra y veamos de nuevo datos de años peores. El análisis técnico chartista dibuja un gráfico feo en las microtendencias. En el 2014 van ya cuarenta mujeres, peor que en años anteriores. Y lo peor de los números es que cada mujer es un drama personal, familiar, social.

Es fundamental dejar de mirar para otro lado. Tenemos que trabajar en la prevención de la violencia de género comprendiendo muy bien la relación que tiene esta con el déficit igualitario, con las desigualdades que existen en las relaciones de género. Y es urgente la implicación de los varones en la corrección de esas desigualdades. Esa es la mejor prevención del terrorrismo machista.

La entrada de violaciones y masculinidades fue fundamental para dejar muy claro cuál debe ser la respuesta de los hombres ante la violencia, las violaciones y todo tipo de violencia sexual. Este verano han ocurrido varios casos de violaciones a chicas jóvenes en ambientes de ocio, fiestas, etc  Algún caso muy dificil de aclarar (aún sigue abierto) que he intentado atender honestamente y, a juzgar por numerosos comentarios (fundamentalmente de lectoras), estoy satisfecho de la comprensión del texto. Muchas gracias por vuestros comentarios. Partes de esa entrada por su importancia habré de reutilizarlas posteriormente.

Este verano ha habido también redadas policiales con detenciones de Redes de Trata de personas con fines de explotación sexual, o casos de pederastas descubiertos, (hay uno "peligro público número uno" que nos tiene en alarma estas semanas), o detenciones de casos de sex-extorsión por internet, entre otros temas, que nos hacen ver algún éxito policial. Eso sí, da la impresión de ser la punta de un terrible iceberg.

En todos estos casos los hombres igualitarios lo tenemos muy claro. El centro del foco es el proceso de nuestro trabajo interior a la hora de eliminar el machismo propio, trabajar por la no violencia en nuestra vida cotidiana, y procurarnos por nuestro bien una sexualidad positiva, placentera y en equidad. No hemos de responsabilizar a las mujeres de su propia seguridad, pues supone eso una revictimización secundaria y supone violencia simbólica al darles a entender que las dejamos  solas. Es una emergencia colectiva. Y los agentes de la seguridad ciudadana está bien que hagan su trabajo.

Noticia veraniega positiva. (Según se mire). La ONU condena a España por no proteger a una niña que fue asesinada por su padre, por su ineficacia y falta de diligencia al no evitar un asesinato que se veía venir, era más que evidente. La Cedaw (Comité para la Eliminación de la discriminación a las mujeres) evaluó el caso, tras más de treinta denuncias de Ángela González (víctima de violencia de género) que no fueron atendidas. Las solicitudes de medidas de protección fueron negadas. El maltrato prosiguió tras el divorcio. No se interrogó a la niña, ni se la tuvo en cuenta. En una visita del padre sin supervisión, asesinó a su hija de siete años y después se suicidó. Once años después de aquello la madre al menos puede tener algo de consuelo con este reconocimiento, aunque... La Cedaw asegura que no se protegió ni a la mujer ni a la niña, ni se castigó al maltratador, ni se investigó lo suficiente. Hubo negligencia y omisiones de los poderes públicos. 
Cuando hablamos de violencia simbólica y estructural también nos referimos a esto.

Reconozco que me conmovió más de lo esperado la entrada de la trama en España de los bebés robados. Pretendía dar un apoyo y visibilización en este blog a la Plataforma de víctimas. Cuando se trata de un asunto tan turbio donde está además involucrada la corrupción de la Iglesia me duele por fuera y por dentro. La búsqueda de la verdad y la justicia no tiene vuelta de hoja aunque duela caiga quien caiga. He aprendido mucho escribiéndolo y no me esperaba que hubiera tantos casos. He conocido víctimas de esta trama entre personas cercanas.

La ONU acusa a España de no hacer lo suficiente. El informe del relator especial de la ONU, Pablo de Greiff, sobre la memoria histórica refleja que las medidas adoptadas por España en esta materia (en un sentido más amplio) no han respondido a una política de Estado consistente en favorecer la verdad, la justicia y la reparación. Se pide que se anule los aspectos de la Ley de Amnistia que impiden investigar las violaciones de los DDHH durante la Guerra Civil Española y la dictadura.


Frase muy asertiva.

Tuve la oportunidad este verano de descubriros una de las herramientas principales para poder trabajar mejor por la igualdad, sin cortinas de humo ni guerra de sexos y es La ASERTIVIDAD. "Los Brasileros son buenísimos".  

Otra entrada  sobre "pedagogía de la igualdad o las masculinidades" que es para mí principal. Intenta explicar qué son las masculinidades y expone propuestas posibles de futuras entradas. Habla de una actitud sicológica con la que resulta más eficiente enfrentarse en este trabajo. Es la entrada de Las masculinidades como propuesta para el cambio en los hombres. Un marcianito en pantalón corto. Tiene dos vídeos muy cortos que son unas pequeñas joyas para la comunicación o la estrategia de una manera muy simple. 


Una de cal y una de arena. A veces las sesiones de la ONU son muy aburridas y les pillan a sus miembros echando la siesta. O por ejemplo en las convenciones internacionales que deciden sobre conflictos muy serios, las camareras distraen a los líderes mundiales. Una de las conclusiones de ese día fue que debemos aspirar a otra forma de hacer política MACRO y MICRO donde estén representadas las mujeres. Hablamos del machismo y el sexismo de baja intensidad en quienes deciden en los asuntos más graves.

¡Sin las mujeres los Derechos no son Humanos!

Debemos trabajar para que haya un reparto del poder. Y yo se lo explico a los hombres para contar con ellos. Así tampoco habrá gestos de sexismo entre hombres con poder de la política. Expliqué algunas herramientas generales del análisis de género como los intereses estratégicos de género, o las necesidades prácticas de género, etc


En la entrada de Aduriz, te cambio tu camiseta por las bragas de mi hermana tratamos del sexismo en el deporte, a cuenta de una polémica sobre la obligación de usar top y braguita las chicas del balonmano playa. Vimos la mercantilización del cuerpo de las mujeres en general, y en la publicidad en particular. Vimos la importancia de que haya leyes lo más igualitarias posible y el que los organismos de poder estén compuestos por hombres y por mujeres. Generalmente son ellas quienes se dan cuenta de los errores de bulto que muchas veces pasan desapercibidos hasta entonces.


Me interesa más el ser cuidadoso y procurar no decirles a las mujeres cómo tienen que vestir. Ante la duda me callo. E invito a otros hombres a que también se callen ante la duda. Y reserven la energía silenciosa para apoyar a las mujeres cuando intentan que otros hombres no se entrometan o las obliguen, de una u otra manera, a vestir como no quieren.

Y en el caso del deporte alegrarnos de que (por poner un ejemplo) Carolina Marín, este verano con veintiun años se ha proclamado campeona del mundo de badmintonCarolina Marín. Cuando hablamos de deporte hemos de visibilizar el deporte femenino. Y cuando hablamos de mujeres que hacen deporte hemos de ocuparnos de su trabajo, no como objetos estéticos o de deseo. Ha pasado esta noticia desapercibida, es un deporte minoritario y además en categoría femenina. Gugleo su nombre para escribir esta entrada y toda la primera página está en inglés, no aparece nada en español por lo cual debe de ser cierto que en España casi nadie le ha hecho caso. 

¿Y el mundo? ¿Cómo ha estado el mundo en verano?

Aproveché el verano para ordenar y recopilar todas las entradas relacionadas con el observatorio de género y masculinidades que pretende ser este blog. Puede tener más valor el blog si los contenidos son fáciles de encontrar. En la entrada Mirad qué bonita queda la pestaña del observatorio lo podéis ver. Os agradezco todo el feed back y caricias que me regaláis en vuestros correos y comentarios contándome que os sirven los recursos del blog para vuestros trabajos, talleres, etc Es una gran satisfacción para mí. Me hace ver que poco a poco se va entendiendo el gran potencial que tiene todo esto. Es bastante lo conseguido para el trabajo de menos de dos años. No he hecho más que empezar ¡Muchas gracias!

Todos los días aparecen estadísticas con unas brechas de género vergonzosas. Si no las conocemos o sabemos, es porque no desagregamos por sexos, (herramienta nº 2) es decir no queremos mirar o porque no queremos saber. Todos los días los medios de comunicación están plagados de esas "fotos de familia" donde se siguen viendo hombres únicamente. Os invito a entrar en la entrada y la pestaña. Ese día mostré por ejemplo el caso curioso de un congreso sobre expertos en cáncer de mama donde no había mujeres. Dicho ironicamente, viendo eso parece que ese tema no les interesa a ellas. 

Tengo una colección de fotos que voy ampliando todos los días. Lo puede ver todo el mundo. Voy a poner dos ejemplos nuevos de este verano. El primero  lo pondré muy fácil al juntar un poco más dos fotos que están en una página y la siguiente del periódico. Lo único que hago es escanearlas y ponerlas algo más juntas. Tenemos la foto de familia de la clausura del Festival Internacional de Santander, organismo cultural importante donde los haya, por un lado. Y por el otro lado una foto, con el titular de "Belleza, música y fiesta" donde nos informan de que se acaba el verano y falta aprovechar los últimos coletazos.




¿Adivináis cuál es cuál? Yo lo veo bastante difícil. 

Fotos así he dicho que hay muchas. Era otra ironía fácil de ver para quien quiera mirar. No voy a entrar ahora en los contenidos de los procesos de identidad nacional de Escocia o Cataluña que han calentado motores en estos meses de verano, pero mirad si notáis algo en la foto siguiente: "Nueve miembros de TC catalán nombrados a propuesta de los partidos" que opinan sobre la consulta del 9 de Noviembre. (Todo entre comillas pero al parecer son hombres los expertos de otra cuestión que afecta a hombres y mujeres). 




O por ejemplo el suplemento de Cantabria en la mesa, de veinte páginas, donde consultan a 14 cocineros de Restaurantes famosos de la región con sus fotos¨: (Diario Montañés 30.08.2014) parece la alineación de un equipo de fútbol masculino. Jesús Sánchez, Andrés ruiz, Jose A. González, Ignacio Solana, Óscar Calleja, Paco Quirós, Sergio Bastard, Nacho Basurto, Fausto Alonso, Kike Pérez, Floren Bueyes, Gustavo Pérez, F. Llamosas, Miguel, Herbosa. Todos son cocineros muy buenos seguramente, pero falta diversidad. Sospecho que si yo fuera una cocinera y quisiera promocionarme en Cantabria tendría que utilizar otras artes para dejarme ver, me costaría mucho formar parte de cierto "compadreo"...


La actividad cultural de Santander en verano reconozco que es muy rica. Los escritores y escritoras que vienen a los  "martes literarios"  nos recuerdan la importancia de contar historias, la ficción y las humanidades para la salud integral de los pueblos. Yo disfruto mucho. Además es una excusa perfecta para encontrarnos con amigas y amigos muy queridos que vienen a la ciudad a visitarnos y hacernos la vida más feliz. La entrada de El día K de las Ana Marías nos sumergimos en el mundo literario puesto que falleció  Ana María Matute, sillón K. Vimos a otras mujeres de la literatura como Carmen Conde la primera mujer K. Y aproveché para resaltar la excelente labor de otra mujer empresaria Ana María Llopis y el tema de las cuotas, o jugando con las palabras, el tema de las Kuotas, y puse varios ejemplos de lo que otras mujeres opinan de las mismas.

Y ya puestas a demostrar la valía me fascinó el virtuosismo del Kuarteto salut Salon.


Para terminar tengo que  decir que este verano me ha dolido el mundo. Creo que nos tendría que doler África lo suficiente como para que nos tomemos muy en serio todo lo que allí ocurre. Conflictos antiguos de otros veranos como el Sahel, Sudán del Sur, o Somalia, parece que se olvidan. Ni que decir tiene el caso del Sahara tan hermanado con muchas y muchos españoles. Podemos escucharlos todos los veranos que vienen con la palabra y la razón a contar sus historias amables sin gritar. O tienen la amabilidad de mandar a sus niños y niñas a pasar el verano a España entre familias de acogida. Esto es lo que no se ve.

El Ébola este verano nos avisa de otra emergencia que habrá que atender. Y de paso nos enteramos de sacerdotes, religiosas y multiples voluntarias y voluntarios de ONGs que dan su vida por cuidar y atender a quienes no tienen nada. Tampoco son noticia normalmente si no hubiera tragedias o estado de alarma.

Sin embargo una escena habitual de cómo el hambre global nos explota en la cara es con imágenes continuadas como el Vídeo del intento de salto de hombres africanos a la verja de Melilla. El buen tiempo veraniego nos muestra cotidianamente este tipo de verguenza.

Una noticia muy positiva este verano ha sido que el Constitucional de Uganda anula por defecto de forma de momento la ley homofóbica anti-gais, que prohibiría las relaciones homosexuales con pena de muerte, y castigaría muy duro a activistas o a quienes les ayudasen. David Bahati, diputado que propuso la medida anti-gais advierte de que "la moralidad de la gente de Uganda prevalecerá". Eso espero pero no lo veo en el mismo sentido ya que me parece un paso atrás claramente inmoral si la ley se llegara a aprobar. Sería un terrible precedente para África y para el resto del mundo. Sería otro microcambio de tendencia a corto plazo muy peligroso .
Me duele Siria desde hace más de tres años. Durante este tiempo nos ha importado muy poco la población sufriente, muertes, miles de personas heridas o desplazadas. Por culpa de los hombres terroristas que prostituyen al Islam, van a conseguir a este paso que el presidente  Bashar al Assad "nos vuelva a caer bien", o nos parezca un mal menor. Nos jugamos mucho ahí y me veo impotente.

Me duele Gaza, las víctimas únicamente les importa a las víctimas, al menos eso parece.  Y también me duele Israel porque hay mucha población que no está de acuerdo en justificar la muerte del ciento por uno. Enlazo con Halconas y palomos. Seguro que nunca te lo habían contado así.
Me duele Iraq. Tengo confianza en el nuevo gobierno porque es otro intento político no militar. Nuestras guerras actuales de hombres, por hombres y para hombres siguen siendo medievales. Siguen demostrándonos que impera la ley del hombre más fuerte. Es la guerra de la selva. Ahora parece que quizá los hombres de la milicia Kurda, o los hombres de las milicias Chiís de Irán "nos vuelvan a caer bien". Pero, ¿dónde están las mujeres? ¿Dónde está el cuestionamiento de la masculinidad de los hombres? Este verano abrí el melón con la segunda entrega de las masculinidades musulmanas.

El problema no está en los dioses ni las diosas, sino en el patriarcado y su forma de hacer política. Las mujeres no pintan nada. Muchas lo intentan y las invisibilizamos. Y la clave vuelvo a verla en lo mismo. Es una cuestión de educación en Igualdad y en modelos de Paz. La construcción de la masculinidad democrática, política, respetando los derechos de las humanas y de los humanos, y uniéndonos globalmente para impedir que siga imperando la ley del hombre más fuerte.

¿Nos estamos planteando la posibilidad de que los mismos que financian a "estos guerreros machotes" sean quienes subvencionan nuestros equipos de futbol? ¿Quiénes venden las armas? ¿Las armas que utilizamos los paises civilizados en los que decimos que no lo son cómo se cobran? ¿Quiénes pagan y con qué dinero el petróleo que esos terroristas extraen robándolo a la fuerza? ... ¡Ay, me duele el mundo!

A la OTAN le duele Ucrania.

De todas estas cosas hemos hablado este verano al que parece que le hemos dado vacaciones a los Derechos Humanos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !