¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



jueves, 30 de octubre de 2014

5ª Rueda de Hombres contra la violencia machista

El 21 de Octubre fue la 5ª Rueda de hombres contra la violencia machista en Santander.

En la declaración de Barcelona se quedó acordado que todos los 21 de Octubre, el movimiento de hombres por la Igualdad tendría un gesto contra la violencia machista. Por eso hacemos la rueda de Hombres. A continuación hacemos una rueda mixta mucho más grande.
Al finalizar el manifiesto siempre invitamos a asistir a la movilización de los actos del 25 de noviembre (día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres).

Nuestro discurso y nuestro trabajo forma parte de la lucha feminista, por la Igualdad de derechos, deberes, libertades, corresponsabilidades y los mismos cuidados entre mujeres y hombres. 

Nuestro discurso y nuestro trabajo aspira a cuestionar y sustituir la estructura patriarcal de dominación.

Todas estas acciones invitan a los hombres a prevenir los asesinatos de mujeres por medio de la reflexión personal. Forma parte del trabajo por la Igualdad, y del acompañamiento a las victimas, por eso, insisto, nos unimos también a la manifestación del 25 de noviembre e invitamos a acudir.


Rueda de Hombres Santander 2014
Ha pasado ya un año desde la 4ª Rueda del 21 de Octubre de 2013. Abrid escuelas y cerrarán cárceles. Rueda de Hombres.

Esa entrada fue una explicación del sentido de las ruedas, escribí el manifiesto que se proclamó en ese acto de la Rueda. Tenemos que insistir los años que sean necesarios.

¿Eras ya lector o lectora de este blog el año pasado?

¿Te acuerdas de que ese día hubo mucho viento sur y se movía el lazo, y las velas se apagaban?

Si eres lector o lectora desde entonces, muchísimas gracias. Habrás comprobado que nuestra motivación y el empeño de seguir NO SE VA A APAGAR.

Este año fue la lluvia. Estamos teniendo un Otoño veraniego, y la única lluvia que hemos "disfrutado" en meses es justamente a la hora de la Rueda. PERO seguiremos organizando ruedas hasta que se erradique esta lacra. Tanto la climatología adversa, otros obstáculos externos o personales como resistencias culturales o estructurales, NADA NOS VA A DESANIMAR. Es lo que tiene la motivación interna y la pasión de tener algo muy valioso entre las manos. Cuando no estemos vivos seguirán otros hombres cuestionándose su forma de masculinidad, pacífica o violenta.

Este martes por tanto fue la Quinta Rueda de Hombres contra la violencia machista en Santander, coincidiendo con la rueda de otras ciudades. En Madrid fe el domingo pasado.

En las semanas previas a las ruedas, nos hicimos unas fotos casi un centenar de hombres con un cartel, AFIRMANDO NUESTRA REPULSA A LA VIOLENCIA QUE SUFREN MUCHAS MUJERES POR EL HECHO DE SER MUJERES.

Fotos de otros compañeros tanto de Ahige como de otras plataformas o grupos de hombres por la igualdad, bien de España como en otros países. (podía poner las fotos de todos pero pongo un puñado de muestra. En las redes sociales se pueden ver las demás y confío en que se apunten otros hombres hasta el día 25 de noviembre).

ESTA MANERA DE MANIFESTARSE TAMBIÉN ES UN ACTO GLOBAL.

Las leyes han de proteger a las víctimas.
Con la igualdad ganamos toda la sociedad.

Tenemos que abrir los ojos ante la sociedad.



 Renunciamos a un estilo de ser hombre basado en el control y el dominio.

La violencia de género es la expresión máxima de la desigualdad.

Es más fácil educar que RE-educar.El silencio te hace cómplice.
Hemos de aislar socialmente al maltratador.

Las masculinidades positivas e igualitarias son la mejor prevención de la violencia de género.

 Si eres mujer ROMPE CON EL PAPEL QUE TE PROPONE EL MACHISMO PATRIARCAL DE DEPENDENCIA Y SUMISIÓN.

Si eres mujer COMPRENDE QUE AGUANTAR NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE LA PAREJA NI AYUDA AL HOMBRE QUE EJERCE VIOLENCIA.

Si eres mujer NO INTENTES CAMBIAR A TU PAREJA POR TI MISMA. HAY PROFESIONALES QUE TE PODEMOS AYUDAR.

Si eres mujer ENTIENDE QUE TU SEGURIDAD Y LA DE TUS HIJOS E HIJAS ES LO PRINCIPAL.


 ¡ES POSIBLE EL CAMBIO EN LOS HOMBRES!

Si eres hombre PUEDES ROMPER CON EL PAPEL QUE TE PROPONE EL MACHISMO DE CONTROL Y DOMINACIÓN. La Igualdad te hace más feliz.

Si eres un hombre HAS DE COMPRENDER QUE LA VIOLENCIA NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE PAREJA, los agrava y te aleja más de ella.

Si eres un hombre EXISTEN ALTERNATIVAS Y GANAS CON EL CAMBIO. Ganas con el cambio.



Rueda mixta de mujeres y hombres en Santander contra la violencia machista.

Iban llegando y se acercaban.

Conclusión
Un año más, un puñado de hombres damos la cara, unimos nuestras manos, y hacemos un acto público simbólico para gritar en silencio nuestra repulsa contra la violencia machista. Cuestionamos al patriarcado y al modelo tradicional de hombre. Nos unimos a todas las mujeres  en el trabajo por la Igualdad y la Paz.

¡NI UNA MUERTA MÁS! 

Yo pienso que es muy sencillo de entender...

jueves, 23 de octubre de 2014

Intervenir con Víctimas de Violencia de Género es un trabajo multidisciplinar.


El viernes 17 de Octubre participamos cerca de cien profesionales en las jornadas organizadas por Cipsa (Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud) sobre "Intervención con víctimas de violencia de género.


Procuro no faltar nunca a esta cita anual del equipo de Cipsa. Les felicito y agradezco  que año tras año lo siguan organizando. Es el coordinador de la jornada mi amigo y colega Carlos San Martín.

Poco a poco se va cuajando además una relación de amistad y  colaboración multidisciplinar entre quienes asistimos desde hace casi diez años.



Todas las intervenciones de dicho centro incorporan una perspectiva de género. Realizan y han realizado una labor con víctimas de violencia de género muy extensa durante años .

Debo decir que tanto la representación de la mesa inaugural, como las personas expertas del resto del programa fueron paritarias, y eso no sucede nunca por casualidad. Hay que procurarlo activamente, y en este caso sin resaltarlo.




Sin embargo no puedo decir lo mismo de las personas asistentes. Los profesionales varones fuimos un 15%. Por consiguiente un 85% de mujeres. Contribuyen a eso que algunas profesiones representadas son de las más feminizadas actualmente en la sociedad. Profesiones muy feminizadas tratan con personas y son las que atienden a este tipo de mujeres. En estos datos indiscretos se aprecia aún la brecha de interés.



Las profesiones representadas son muy variadas. Una lacra social tan compleja como esta requiere de una coordinación interdisciplinar. La violencia de género requiere una colaboración íntima entre profesionales que intervenimos tanto en prevención como quienes han de hacerlo en los diferentes grados de la escalada de la violencia y atención a las mujeres. Representantes de las instituciones, de la justicia, la rama sanitaria en un sentido muy amplio, la sicología, la educación, el trabajo social, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado etc


Voy a nombrar algunas ideas que me han hecho reflexionar este día:


Cuanto más escucho y observo las reflexiones y experiencias en el campo del derecho de familia, la abogacía, en las denuncias de la violencia machista, o las órdenes de alejamiento, las sentencias condenatorias, todo eso, vuelvo a sacar dos conclusiones fundamentales:

1- Es fundamental la PREVENCIÓN. A menudo llegamos tarde.

2- Es fundamental una educación en Igualdad, especialmente para los varones de todas las edades. Hace falta una pedagogía de las masculinidades positivas, un aprendizaje NO machista de las conductas.

La violencia de género es una lacra social aparentemente conocida por la población general pero sin embargo lo que aparece en  los medios de comunicación es la punta de un iceberg. Existe por debajo mucha violencia sumergida, y numerosas prácticas machistas que están normalizadas.

Las mujeres víctimas se encuentran solas. Hemos de estar a su lado, acompañándolas sin sobreproteger.

Quiero recordar una vez más que hombres y mujeres hemos de tratarnos bien. Buenos y malos tratos se dan o pueden darse en todo tipo de relaciones personales, por supuesto. Los y las profesionales hablamos de violencia doméstica, o nos referimos a ese término en todas las modalidades de violencia que se dan entre diversos miembros de la familia ( de menores hacia los adultos, o hacia ancianos, malos tratos de la mujer al marido, entre cuñados... En la sintomatología de los procesos de divorcio se pueden dar muchas situaciones variadas de pareja.

Ahora bien, la violencia de género es algo diferente. Es la violencia que ejercen unos hombres hacia sus parejas o exparejas por el mero hecho de ser mujeres. Es el delito que cometen aquellos hombres que someten, subordinan a sus parejas y que en caso de necesidad utilizan la fuerza, y la violencia, cuando no les vale la violencia simbólica o verbal. Lo ejercen hacia las mujeres porque así mantienen un orden social, y las confinan a "las tareas propias de mujeres". Hablamos de GÉNERO porque es una "interpretación normativa, cultural o social machista apoyada en la diferencia sexual".

¡Por ser mujeres! ¡"Por ser malas mujeres que necesitan un correctivo por parte de hombres de verdad"! (Entre comillas) ¿Se entendió? Es algo que repetimos constantemente de mil maneras.

Me preocupa una cuestión.

¿Qué significa que se diga desde la judicatura, en el área específica de violencia de Género, que "tanto la víctima como el maltratador tienen su cuota de responsabilidad"?

Quizá no lo entendí bien.

Admitamos que hay una dependencia emocional mutua. Según Carlos san Martín el coordinador experto de la jornada, nos recordó según experiencia que, contrariamente a lo que pueda pensarse muchas veces, hay mucha más dependencia del maltratador hacia la víctima que al revés. El maltratador necesita tener sometida a su víctima. Necesita tener una víctima a la que someter.

Veámoslo de otra forma. Admitamos igualmente desde luego que una mujer empoderada, y con unos niveles de autoestima altos, (que no se suelen dar en una víctima), con una autonomía personal o una independencia económica altas (también bastante raro), va a ser más fácil que en el supuesto caso de una paliza, denuncie y se aleje de su maltratador.

Y cuando no se dan todos esos elementos positivos, (que es lo habitual), en caso de palizas y malos tratos va a resultar más difícil la denuncia y habrá que informarla bien, y ayudarla a que lo haga entre otras cosas.

Pero de ahí, a  resaltar una cuota de responsabilidad cuando no se comporta como los profesionales desean según su lógica, me parece que se presta a error.

Forma parte del cuadro precisamente el que ellas puedan normalizar los celos, o tengan unos niveles de dependencia emocional altos.

Forma parte de la especial dificultad del caso que ellas retiren  las denuncias muchas veces, o que se nieguen a declarar en contra de su maltratador puesto que NO tienen la obligación de hacerlo. Puede ser.

Forma parte de la complejidad del caso que en algunas órdenes de alejamiento se crean ellas las mentiras de ellos cuando les dicen que se arrepienten ¡Por favor nunca olvidemos que se trata del hombre que un día eligieron, o que es el padre de sus hijos e hijas. Se hacen ilusiones de que el marido recapacite o escarmiente con la denuncia.

En el ciclo de la violencia hay etapas de “nuevas lunas de miel”, donde los miembros de la pareja pueden construir un castillo de naipes fantasioso que se desmorona en el siguiente brote. 

Ahora bien, resaltar la responsabilidad de ellas en todo esto cuando NO obedecen o hacen caso de los múltiples consejos que les damos los y las profesionales…¡Umm, no sé!  Tiene que haber otras maneras para que ellas se vean fuertes y no ocurran estas cosas.


Insisto en que los hombres debemos construir una masculinidad positiva, igualitaria sin comportamientos violentos ni posesivos.


Cuando el juego es desigual, creo que afirmar desde la judicatura que “sicológicamente se ha llegado a una situación de abuso por las dos partes, que han actuado de una manera disfuncional”, cuando menos, es susceptible de malinterpretación o de ser utilizado por los maltratadores para equidistar algo que no es comparable.

El debate profesional es tan complejo como sensible.

Resalto de nuevo la prevención y la necesidad de desarrollar mejor todos los elementos preventivos, educativos, asistenciales, etc de la ley del 28 de dic de 2004 de violencia de géneroLey. Queda mucho por desarrollar aún, y si técnicamente hubiera que cambiar algo o mejorar, supongo que las leyes son vivas en el transcurso de su aplicación.

Podemos estar de acuerdo todos los profesionales en que NO hay que utilizar a los y las menores como arma arrojadiza en las rupturas. Y la práctica nos demuestra que todos los días los maltratadores lo hacen para seguir haciendo más daño.

Pienso que un hombre maltratador NO es un buen padre. Un padre que aplica un modelo machista de posesión, de sumisión a la víctima o  de violencia hacia su pareja o expareja , y en muchos casos también a los hijos  o hijas directamente, no puede ser buen padre. Creo que es algo obvio por la propia definición de padre y por la de maltratador. Antes de que exista una sentencia firme, cuando hay indicios, de una manera preventiva tenemos que ser muy cuidadosos.

Estamos de acuerdo en que lo importante es el interés y la seguridad del menor y que hemos de fomentar modelos positivos, en lugar de los modelos violentos que se perpetúan por medio de la propia violencia y la injusticia de las desigualdades.

Aquel buen padre que se vea envuelto en algún suceso del que no sea culpable, por las razones que sean, tiene que saber que el tiempo quita o da razones. Un poco de paciencia. Por eso es tan importante que vivamos en un ambiente previamente igualitario donde tengan opinión todos los agentes sociales, la familia de ambas partes, amigos y amigas, toda la sociedad.

Nos recordaban también en las jornadas, desde las instituciones, unos datos oficiales aterradores. Que 600.000 mujeres son víctimas en España, de las cuales el 70% tienen hijos o hijas.
Que 840.000 menores viven en ambientes de violencia y muchos más de la mitad reciben la violencia directa. Diez menores han sido asesinados por su padre en la última década. La escalada de la violencia tiene muchos grados, no son simples conflictos  y tenemos que decir NO cuanto antes.
Insisto una vez más en la PREVENCIÓN y en dotar más recursos económicos hacia ella. Es más fácil educar que re-educar nos decían en las conclusiones.

Y hemos de saber que es un tema de salud pública que afecta a toda la sociedad y que la labor de las masculinidades o el trabajo de ahige por poner algunos ejemplos que me corresponden pueden ser necesarios para ayudar a parar esta lacra. En equipo, en sintonía con el resto de profesionales, en equipos multidisciplinares.

Nos recordaban que las mujeres víctimas no denuncian muchas veces por tres emociones principales:

1- Vergüenza. Quien se supone que debía quererla, sin embargo la maltrata.
2- Miedo. A las represalias, al futuro…
3-  Culpa. Para colmo, durante años se ha llegado a creer el discurso del maltratador de que ella es la culpable de lo que le ocurre, por no ser lo suficientemente sumisa, o cuidadosa…

Todo ocurre poco a poco, de una manera insidiosa, sin darse apenas cuenta… A la población general que no lo vive, ni conoce casos próximos le cuesta entenderlo, y responde de oidas ante opiniones interesadas.

Me he llevado de las jornadas profesionales tres aspectos que quiero hoy compartir desde este blog de masculinidades con vosotros y vosotras.

1)    El maltratador suele expresar que se siente provocado. Así echa balones fuera o evita el sentirse responsable de su conducta o de no saber controlar su ira.

¡Hemos de aprender a ser responsables y sujetos de nuestras ideas, nuestras emociones y nuestros actos sin excepción!

2)  El maltratador minimiza, le quita importancia al asunto. Puede ser lógico porque en muchos ambientes se le disculpa, se le justifica, se le quita importancia. Se puede decir que está acostumbrado. 

¡Es un asunto muy grave! ¡Es terrorismo machista!

3)  El maltratador ve que el uso de la violencia es eficaz. Le sirve para solucionar ciertos conflictos a su modo, o le sirve para imponerse, o para disuadir a quien es menos fuerte. La violencia mal-educa con su fuerza, y sirve a quien la ejerce. Se sale con la suya a ojos del maltratador. Por eso es tan importante lo que vean los menores (no lo que les decimos con palabras o sermones). 

¡Debemos responder toda la sociedad y plantarle cara, cada cual desde nuestro puesto de trabajo, nuestra casa, desde nuestro interior! ¡No podemos consentir que la violencia sea solución para nada!


 P.D: Por cierto, como suele suceder en todos los eventos de estos temas, "vamos perdiendo hombres a lo largo de la jornada". Nos cansamos antes. En el momento de la despedida o la clausura de estas interesantes jornadas, eramos únicamente un 10% de hombres... 

¿Dónde perdemos los hombres incluidos los profesionales de la violencia de género?

Seguiremos nadando contracorriente a pesar de las dificultades... 


jueves, 16 de octubre de 2014

¿Alguna vez un personaje de ficción te había hecho una encuesta sobre masculinidades educativas?

Mi nombre es Yusuf. Soy español, musulmán y el papá de Amina. Formo parte de un grupo de hombres vinculado a Ahige.

A mi hija ya la conocéis. Cuando empezó la crisis y comenzaron los recortes en la escuela pública apoyé la primera huelga mayoritaria del profesorado y participé en las manifestaciones que hubo de protesta, como podéis ver ese día ¡Papá! ¿Qué es una huelga? 

Ese día reclamamos una escuela pública, inclusiva, igualitaria, de calidad, que no estuviera masificada, que no aumentara las desigualdades entre personas ricas y pobres, ni entre niños y niñas. Y también que atajaramos el odio cultural, étnico o religioso. Esos son unos valores a los que no debemos renunciar ni diluir.

Hace poco Amina también intervino en este blog porque le pidió a mi amigo Manuel Buendía, del mismo grupo de hombres y profesional de las masculinidades, el ir a su instituto, en la asignatura de "Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" para hablarles de la ley de Igualdad.

A Amina le gustó mucho ese día. Entendió que la ley sería muy útil si se explicara mejor y se aplicara realmente, puesto que habla de muchos temas. Les contó algo de historia de la Igualdad, de la Constitución de 1931 y de la actual, de Clara Campoamor y Teresa Claramunt, y de todos los temas interesantes de los que trata la ley. La Igualdad y su perspectiva de género es una transversal a todos los campos.

Ahora mi hija me ha pedido opinión para seleccionar un tema para realizar un trabajo de clase que tenga que ver con Educación e Igualdad (Coeducación).

He recurrido al blog de Manuel para buscar ideas. He revisado la pestaña de masculinidades educativas donde está muy ordenadito.

Amina y yo así hemos seleccionado unas cuantas ideas (un decálogo está bien) para buscar un tema. En realidad ha sido ella y yo la he ayudado un poco.

Amina le dio esta camiseta a su padre.
Le he propuesto que haga una especie de encuesta para saber cuál aspecto gusta más, y valorar la opinión de las personas conocidas. Así lo pone en consideración ante mucha gente y sirve de proceso de investigación y de manera de mostrárselo a las demás personas.

¡Atención!  Nos interesa mucho vuestra opinión querida lectora, querido lector". (Os llevará diez minutos, espero que le ayudéis).

LOS TEMAS SON LOS SIGUIENTES:

1- ¡Abrid escuelas coeducativas y se cerrarán las cárceles! Si educamos a niñas y niños en equidad tendremos mujeres y hombres adultos más felices. Si los varones buscan para sí una masculinidad positiva e igualitaria, se lo trabajan, hacen ese recorrido interior entonces evitarán delinquir, disminuirá el consumo de drogas, o la violencia... y entrarán menos en las cárceles.




2- Los varones de todas las edades debemos crecer en inteligencia emocional y aprender a expresar los sentimientos y emociones. Se debe aprender desde la infancia pero también durante toda la vida. Las mujeres aunque en muchos casos lo tienen más adelantado, también lo tienen que aprender, entrenar, o practicar. No les llega sin más por estar incrustado en los genes o las hormonas sino que lo aprenden por sus madres o abuelas, entre iguales, etc


3- Es una revolución pendiente la implicación de los varones en la educación en todos los apartados. Tanto las  diversas reuniones en los centros educativos, como el trabajo en tutorías, la relación con el profesorado, ayudar en los deberes si es preciso, o estar pendiente de todo etc. Es un trabajo en equipo con el profesorado por el bien de los niños y niñas. Así además se contribuye a la buena motivación del equipo docente en lugar de suponer una carga o inconveniente.


4-  Es importante que las familias entiendan que han de implicarse en las estructuras educativas. Las mujeres lo tienen más avanzado pero no todas lo hacen de la misma manera. Y no solo un tipo de familia única sino los diversos tipos de familias. Cada una con su especificidad.



5-  Dentro de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los miembros de la familia hay que dedicarle un tiempo a la formación, al aprendizaje de la sicología evolutiva, la pedagogía mediante el estudio o lectura y la conversación o el diálogo. Las escuelas de padres (a las que suelen ir las madres), pueden ser muy útiles para que la pareja aplique un estilo educativo consensuado en grupo, que no sea machista y aparezcan así menos conflictos o discusiones entre los adultos sobre la educación. Así se optimiza la gestión de los usos de los tiempos de cada miembro de la familia. En cierta forma, si lo piensas esto es una inversión de tiempo que a la larga se traduce en beneficios de tiempo nutritivo y otras ventajas emocionales.


6- Analizar el porqué está aumentando la brecha del fracaso escolar en niños y jóvenes varones.  El empoderamiento de las mujeres viene necesariamente por el acceso a la educación y en muchos casos se está haciendo bien. En algunos paises parece que nos tenemos que conformar con darle un premio nobel a una sola niña pero en otros sitios ya se está más avanzado y obtienen las mejores notas. Falta hacer un buen análisis con perspectiva de género completo sobre este tema: los informes PISA y mil asuntos más...

7-Analizar los conflictos del aula, del patio, del centro educativo con perspectiva de género y masculinidades. Trabajar los roles o  estereotipos. Analizar las peleas entre varones, los celos, los signos y síntomas de la homofobia, signos y síntomas de machismos, misoginias...


8-Aprender a quererse, aprender a cuidarse mutuamente, aprender a convivir. Una auténtica coeducación. Saber cómo son los buenos tratos y los malos tratos, tanto físicos, síquicos, sexuales, económicos...

9- Las masculinidades como prevención de la violencia de género. Modelos positivos de masculinidad para que los niños y jóvenes hagan prevención de violencia de género, de los abusos sexuales...

10- Parentalidad positiva. Promover maternidades y paternidades afectuosas, cuidadoras, en Igualdad. En cierta forma esta es transversal a todas las demás.

Amina fue a todo correr a enseñárselo a su madre cuando ya conseguimos tener el decálogo seleccionado. Su madre se llama Teresa y es maestra de infantil. Ella después de leerlo, aunque mostró interés por casi todos, prefirió...

El 2 de la "inteligencia emocional también de los hombres", el 5 de la necesaria "formación en Coeducación e Igualdad como herramienta de conciliación familiar" , y en tercer lugar, siempre le ha llamado la atención el entender por qué ocurre el 6. Ella escuchaba frecuentemente en las reuniones de los claustros que los expedientes más brillantes últimamente solían ser de chicas y con tendencia. Quizá Amina le ayude a entenderlo mejor. Muchas veces son los menores quienes pueden ayudar o enseñar a las personas adultas.

Sobrina que enseña a su abuela, mi madre.

Amina también me preguntó cuales prefería yo. Tengo una sensibilidad especial al activismo político y a la lucha por los Derechos Humanos por lo que estoy obsesionado con el "aprendizaje de la justicia social" y entiendo que tiene que ser igualitaria, resaltando las desigualdades de género que aún existen y resaltando la necesidad de que nos involucremos los hombres. Por eso prefiero la 3 para que "la justicia se aprenda desde la base teniendo en cuenta a los hombres como educadores y a los niños y jóvenes como protagonistas de su propia ética" , la 4  dándole mucha importancia a la familia y a las tradiciones. La familia es la mejor escuela de Igualdad y hay que valorar la pluralidad y la riqueza de las familias, en todo el mundo. También le gusta la  9 porque pienso que si eso se lograra en todo el mundo, las guerras serían diferentes. Me preocupa mucho ver hombres resolviendo los conflictos entre ellos con las armas. Aunque soy español, he nacido en otro país y me siento ciudadano del mundo.

Ahora te pregunto a tí, querida lectora del blog de Manuel y sobre todo a ti querido lector hombre, que también los hay. ¿Por qué digo el "sobre todo"? Te planteo un reto: ¡vamos a procurar que el número de respuestas de "varones" supere el 20% , que sería muchísimo! ¿Lo intentamos? Yo se lo preguntaré a mis compañeros del grupo de hombres.

¿Tú cuáles tres eliges de entre esas diez?

Mándaselo por favor a Manuel al correo buendiaigualitario@gmail.com , o bien al mbuendia63@gmail.com . Al que lo mande le responderé con los resultados y una respuesta personalizada. Muchas gracias.




martes, 7 de octubre de 2014

¿Salimos de la zona de confort para diagnosticar los conflictos con perspectiva de género y masculinidades?

¿Partimos de una noticia?

Palestina27La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció en verano algo que vemos o podemos ver todo el mundo con facilidad. Denunció a Estados Unidos por suministrar material bélico al Ejército israelí y no detener la ofensiva contra Gaza.

En otras ocasiones se actúa de una manera, y sin embargo aquí...

En rueda de prensa, la Comisionada declaró que “Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para colocar a las partes en conflicto a dialogar”, en referencia a la ayuda financiera y la entrega de material bélico de Washington a Tel Aviv.

De la misma manera, sostuvo que “no sólo proveen a Israel con artillería pesada usada por Israel en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para establecer una protección contra los cohetes para proteger a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza”.
La Alta Comisionada consideró también que la Casa Blanca debería hacer más para acabar con el bloqueo a la Franja de Gaza y con la colonización israelí en los territorios ocupados ilegalmente. Pillay condenó los ataques del ejército de Tel Aviv contra las viviendas, escuelas, hospitales y centros de la ONU. “Ninguna de esas agresiones es accidental. Más bien parece un desafío deliberado al derecho internacional”, dijo.

¿Lo analizamos un poco con tres condiciones previas?

1- Actitud o POSICIÓN EXISTENCIAL.

Te invito a colocarte en todos los conflictos desde una postura Ganar/Ganar. Podemos escribirlo +/+.
En la entrada La paradoja del aborto lo vimos aplicado también. Partimos del hecho de que yo estoy bien, tú estás bien, +/+. Me acepto y te acepto, aunque no comparta lo que pienses, sientas o hagas.


2- He de procurar aprender a llevar las emociones al plano consciente. 

Es muy recomendable ser honrado conmigo mismo. Si eres honrada contigo misma será más fácil entender el ruido emocional que envuelve a las creencias y valores.

3- Te invito a salir de la Zona de confort.

Hay una presión social para NO salirnos de lo establecido. Hemos llamado patriarcado al orden social que subordina a las mujeres, o si me lo permites, 

patriarcado es la patria de machistas.

Pues bien te invito a salir de la zona de confort propia, de nuestras creencias y valores. Construimos los prejuicios a medida. Te voy a invitar a que pivotes sobre tus propios hábitos ideológicos en todos los conflictos ante los que te enfrentes ¿Se entiende?

¿Puedo ser creyente y practicante de la religión judía y criticar la política del Estado de Israel? ¿Qué opinas de eso? Puede ser una pregunta sencilla sobre este tema de ejemplo.

¿Se puede ser ciudadano o ciudadana de Tel Aviv y ser ateo? ¿Una persona puede creer que es agnóstica o atea y en realidad NO serlo? ¿Puedo opinar yo o discrepar sobre ese aspecto de lo que dice un amigo o amiga de sí? ¿ Es posible que una persona se considere muy religiosa y en realidad NO lo sea? ¿Hasta qué punto ponemos en "tela de juicio" las afirmaciones?

¡Claro que sí! Es una matriz muy amplia.

Seguimos con la noticia... ¿Podemos decir que estamos a favor de los DDHH (Derechos Humanos) y no habérnoslos leído nunca? ¿Es posible que hablemos de oídas, o nos fiemos de aquello que hemos oído a nuestros progenitores, o a quienes "salen en la televisión"? Derechos Humanos. No nos olvidamos de las tres condiciones. Le buscamos todas las vueltas posible comprobando que lo analizamos +/+ , con unas emociones controladas o expuestas. Así viajamos y aprendemos sin tomarnos las cosas como algo personal. Los prejuicios así los vamos testeando constantemente.

Hablamos de que Los DDHH se toman vacaciones en verano. en otra entrada donde vemos otros temas.



Seguimos con la matriz de la noticia. Podemos creer que la ONU no sirve para nada. O quizá nos ocurre que la impotencia de las injusticias del mundo nos "obligan a ser escépticos". Desarrollamos el análisis como un árbol.

OS RECUERDO UNA CREENCIA DEL AUTOR DE ESTE BLOG QUE ES TRANSVERSAL Y RECURRENTE A TODOS LOS TEMAS. Quienes pensamos que hombres y mujeres (en el mundo) deben COMPARTIR EL PODER REAL TENDRÁ UNA IMPORTANCIA ALTA en el análisis. Quienes vemos necesario el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, a la política, organismos internacionales... estaremos esperanzados con el hecho de que haya cada vez más mujeres con poder real, al mando de las decisiones.

Sinceramente creo que las mujeres como Navi Pillay pueden aportar variedad, ideas nuevas, perspectivas distintas, pluralidad de enfoques, "zonas de confort menos rígidas", lo podemos decir de muchas maneras. 
Sobre el sexismo en la política internacional. (Las camareras distraen a los líderes mundiales.)

Seguimos nombrando otros aspectos. En el conflicto de Israel Palestina podemos tener una postura muy clara hacia un lado u otro. Podemos tener múltiples emociones asociadas, o conocer a personas por las que sentimos una empatía. Practicando el nº2 llevaremos al plano consciente las emociones intentando aplicar una inteligencia emocional con perspectiva de género. Te invito una vez más a leer Halconas y palomos: te apuesto algo a que nadie te lo ha explicado así.  

Estamos habituados a una visión demasiado estrecha. ¡Ya sabemos que no nos corresponde a individualmente el arreglar el conflicto de Gaza pero debemos incluir otras opiniones más amplias. Y debemos incluir toda la situación de desigualdades de las mujeres en la zona.

Una CREENCIA PODEROSA mía al respecto es que NO HABRÁ SALIDA PACÍFICA en Oriente Medio HASTA QUE TENGA PODER REAL LA CIUDADANÍA en su totalidad, es decir tanto mujeres como hombres. Con todo su colorido y complejidad.






NO HABRÁ SALIDA MIENTRAS LOS MÉTODOS SEAN BÉLICO-PATRIARCALES, es decir, "guerras medievales de hombres de un lado contra los hombres del otro lado como ha sido durante siglos". ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE DE TODO. ES URGENTE INCORPORARLO AL ANÁLISIS. ES UN ASUNTO DE MASCULINIDADES.

"Siempre que se hagan las cosas de la misma manera producirán los mismos efectos"

Por añadir algo concreto, ¿tan difícil es plantearse dos Estados en convivencia? Ganar/Ganar.

¿Quién se beneficia de que no se resuelva?

Seguimos nombrando facetas. Podemos estar enamorados o enamoradas de la cultura de EEUU. Podemos haber nacido allí, haber vivido allí, o conocer mucha gente. Podemos pensar que es un país avanzado y desarrollado. Las disculpas, o las justificaciones ( "efectos colaterales") forman parte del propio sistema de creencias. Por el contrario, es posible que guardemos muchas críticas o incluso fobias hacia el imperio ¿Pero todo eso nos impide o dificulta para opinar, criticar o valorar lo que no nos gusta? ¿El color político, o al que decimos pertenecer nos impide o dificulta de ver lo que no nos gusta? ¿Nuestras supuestas pertenencias nos limitan para la comprensión lúcida?

Ahora te pregunto: ¿Aceptas, asumes o te resignas a los intereses creados, económicos o políticos, conocidos o ignorados, de los conflictos internacionales? ¿Quizá lo que te ocurre es que no te sientes preparado o preparada para buscar una visión global compleja fuera de tu zona de confort? ¿Eres una persona abierta a aprender?

¿Reflexionamos sobre la composición de los ejércitos? ¿Podemos hacer algo sobre las estrategias militares de los paises? ¿Podemos hacer algo por el bienestar de las personas, de civiles, de la ciudadanía?

¿Reflexionamos sobre el negocio de las armas? ¿Interconectamos o interrelacionamos los datos que nos llegan desde lugares aparentemente distintos?

Leemos en la prensa que el Ejército de Israel genera dividendos. La cultura y disciplina militar y el apoyo estatal son clave en el éxito de las empresas de alta tecnología israelíes. Muy importantes a nivel mundial.  El ejécito de Israel genera dividendos (Belén Domínguez). De este país podemos decir algo parecido a EEUU.

Cualquier persona de cualquier rincón del mundo puede invertir su dinero o sus ahorros en numerosas (start-ups) empresas tecnológicas. Otras muchas empresas multinacionales pueden invertir en estas u otras parecidas. Indirectamente, con un simple portátil y acceso a internet cualquier persona del mundo puede obtener beneficios del negocio de la guerra y de las armas. A veces quizá sin saberlo, a través de un fondo de inversión o su Plan de pensiones. Son "cosas de la globalización del capitalismo financiero". Todo legal. 

En dicho artículo podemos leer y conocer al Silicon Wadi, o pequeño valle en Hebreo, con más de 5000 empresas tecnológicas que ofrece trabajo a 237.000 personas. 

La investigación en tecnología militar está demasiado mezclada con todo lo demás. La tendencia a adoptar posturas hipócritas, cínicas y mirar para otro lado, es muy fácil y evidente.

Pero ayer mismo volví a leer otra noticia que me dejó muy preocupado...

"Androides listos para el combate". La ONU lleva a su comité de armamento el uso bélico de robots".

¿Vamos a dejar que unas máquinas decidan a quién matar? ¿Los robots van a respetar las leyes de la guerra? ¿Qué mierda es todo eso? ¿En lugar de humanizar la economía y la vida para el bienestar de las mujeres y los hombres en lo cotidiano, estamos en una carrera medieval hacia la barbarie y la muerte por medio de robots y hombres terroristas? 

¿Esta tercera guerra mundial es la que va a sacarnos de la crisis y reactivar la economía?

Por otro lado, nos enteramos ayer de que la organización taliban TEHRIK, que estaban vinculados a la red de Al Qaeda, declaran su lealtad al (perversamente) autollamado EI (Estado Islámico). Son unas milicias talibanas que operan en Pakistán, en la frontera de Afganistán y se unen a "la matriz". 

Lógicamente a medida que estos hombres se extiendan con la violencia irán reclutando nuevos adeptos y absorbiendo a otros grupos afines. Al final la ciudadanía entera sale perjudicada, sobre todo las mujeres y aquellos hombres con una masculinidad pacífica, de PAZ.
Parece que la mayoría de la ciudadanía no tienen nada que hacer. Estos hombres terroristas aplican una masculinidad guerrera tradicional, no son un Estado, y son lo más opuesto al Islam. No me cansaré de repetirlo.

Tanto la religión judía como el Islam son propuestas de Paz y hermandad. Tampoco me cansaré de repetirlo.
Os invito a leer el Encuentro interreligioso en Ávila (¿Cómo se mete un elefante en un frigorífico?)  "Desde la mística al diálogo. De la experiencia del Amor al empeño por la Paz".



CONCLUSIÓN:

Es urgente que hablemos las personas que tenemos algo nuevo que decir. El resto también tiene que salir de su zona cómoda de confort y ampliar la mirada. En este caso teniendo en cuenta los intereses, la economía, las armas... a su vez tratando cada elemento con perspectiva de género. Somos muchas más las víctimas de todo tipo. 

Es un tema de Resistencias y adherencias de las que tenemos que liberarnos. Y en realidad se puede buscar soluciones o nuevos caminos donde sea +/+, y ganemos todo el mundo, donde gane el bien común. Pero es necesario que sea la ciudadanía quien aplique el poder real. Y antes que eso, o a la vez, tenemos que COMPRENDER. 

Los hombres tenemos que comprender que tanto mujeres como hombres somos equivalentes y tenemos que intervenir por igual en las soluciones.

Este es un blog de masculinidades positivas, que trabajan por la Igualdad y la Paz, respetando la diversidad.


¿Lo incorporamos todo eesto al discurso con esas tres condiciones?