¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



jueves, 16 de octubre de 2014

¿Alguna vez un personaje de ficción te había hecho una encuesta sobre masculinidades educativas?

Mi nombre es Yusuf. Soy español, musulmán y el papá de Amina. Formo parte de un grupo de hombres vinculado a Ahige.

A mi hija ya la conocéis. Cuando empezó la crisis y comenzaron los recortes en la escuela pública apoyé la primera huelga mayoritaria del profesorado y participé en las manifestaciones que hubo de protesta, como podéis ver ese día ¡Papá! ¿Qué es una huelga? 

Ese día reclamamos una escuela pública, inclusiva, igualitaria, de calidad, que no estuviera masificada, que no aumentara las desigualdades entre personas ricas y pobres, ni entre niños y niñas. Y también que atajaramos el odio cultural, étnico o religioso. Esos son unos valores a los que no debemos renunciar ni diluir.

Hace poco Amina también intervino en este blog porque le pidió a mi amigo Manuel Buendía, del mismo grupo de hombres y profesional de las masculinidades, el ir a su instituto, en la asignatura de "Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" para hablarles de la ley de Igualdad.

A Amina le gustó mucho ese día. Entendió que la ley sería muy útil si se explicara mejor y se aplicara realmente, puesto que habla de muchos temas. Les contó algo de historia de la Igualdad, de la Constitución de 1931 y de la actual, de Clara Campoamor y Teresa Claramunt, y de todos los temas interesantes de los que trata la ley. La Igualdad y su perspectiva de género es una transversal a todos los campos.

Ahora mi hija me ha pedido opinión para seleccionar un tema para realizar un trabajo de clase que tenga que ver con Educación e Igualdad (Coeducación).

He recurrido al blog de Manuel para buscar ideas. He revisado la pestaña de masculinidades educativas donde está muy ordenadito.

Amina y yo así hemos seleccionado unas cuantas ideas (un decálogo está bien) para buscar un tema. En realidad ha sido ella y yo la he ayudado un poco.

Amina le dio esta camiseta a su padre.
Le he propuesto que haga una especie de encuesta para saber cuál aspecto gusta más, y valorar la opinión de las personas conocidas. Así lo pone en consideración ante mucha gente y sirve de proceso de investigación y de manera de mostrárselo a las demás personas.

¡Atención!  Nos interesa mucho vuestra opinión querida lectora, querido lector". (Os llevará diez minutos, espero que le ayudéis).

LOS TEMAS SON LOS SIGUIENTES:

1- ¡Abrid escuelas coeducativas y se cerrarán las cárceles! Si educamos a niñas y niños en equidad tendremos mujeres y hombres adultos más felices. Si los varones buscan para sí una masculinidad positiva e igualitaria, se lo trabajan, hacen ese recorrido interior entonces evitarán delinquir, disminuirá el consumo de drogas, o la violencia... y entrarán menos en las cárceles.




2- Los varones de todas las edades debemos crecer en inteligencia emocional y aprender a expresar los sentimientos y emociones. Se debe aprender desde la infancia pero también durante toda la vida. Las mujeres aunque en muchos casos lo tienen más adelantado, también lo tienen que aprender, entrenar, o practicar. No les llega sin más por estar incrustado en los genes o las hormonas sino que lo aprenden por sus madres o abuelas, entre iguales, etc


3- Es una revolución pendiente la implicación de los varones en la educación en todos los apartados. Tanto las  diversas reuniones en los centros educativos, como el trabajo en tutorías, la relación con el profesorado, ayudar en los deberes si es preciso, o estar pendiente de todo etc. Es un trabajo en equipo con el profesorado por el bien de los niños y niñas. Así además se contribuye a la buena motivación del equipo docente en lugar de suponer una carga o inconveniente.


4-  Es importante que las familias entiendan que han de implicarse en las estructuras educativas. Las mujeres lo tienen más avanzado pero no todas lo hacen de la misma manera. Y no solo un tipo de familia única sino los diversos tipos de familias. Cada una con su especificidad.



5-  Dentro de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los miembros de la familia hay que dedicarle un tiempo a la formación, al aprendizaje de la sicología evolutiva, la pedagogía mediante el estudio o lectura y la conversación o el diálogo. Las escuelas de padres (a las que suelen ir las madres), pueden ser muy útiles para que la pareja aplique un estilo educativo consensuado en grupo, que no sea machista y aparezcan así menos conflictos o discusiones entre los adultos sobre la educación. Así se optimiza la gestión de los usos de los tiempos de cada miembro de la familia. En cierta forma, si lo piensas esto es una inversión de tiempo que a la larga se traduce en beneficios de tiempo nutritivo y otras ventajas emocionales.


6- Analizar el porqué está aumentando la brecha del fracaso escolar en niños y jóvenes varones.  El empoderamiento de las mujeres viene necesariamente por el acceso a la educación y en muchos casos se está haciendo bien. En algunos paises parece que nos tenemos que conformar con darle un premio nobel a una sola niña pero en otros sitios ya se está más avanzado y obtienen las mejores notas. Falta hacer un buen análisis con perspectiva de género completo sobre este tema: los informes PISA y mil asuntos más...

7-Analizar los conflictos del aula, del patio, del centro educativo con perspectiva de género y masculinidades. Trabajar los roles o  estereotipos. Analizar las peleas entre varones, los celos, los signos y síntomas de la homofobia, signos y síntomas de machismos, misoginias...


8-Aprender a quererse, aprender a cuidarse mutuamente, aprender a convivir. Una auténtica coeducación. Saber cómo son los buenos tratos y los malos tratos, tanto físicos, síquicos, sexuales, económicos...

9- Las masculinidades como prevención de la violencia de género. Modelos positivos de masculinidad para que los niños y jóvenes hagan prevención de violencia de género, de los abusos sexuales...

10- Parentalidad positiva. Promover maternidades y paternidades afectuosas, cuidadoras, en Igualdad. En cierta forma esta es transversal a todas las demás.

Amina fue a todo correr a enseñárselo a su madre cuando ya conseguimos tener el decálogo seleccionado. Su madre se llama Teresa y es maestra de infantil. Ella después de leerlo, aunque mostró interés por casi todos, prefirió...

El 2 de la "inteligencia emocional también de los hombres", el 5 de la necesaria "formación en Coeducación e Igualdad como herramienta de conciliación familiar" , y en tercer lugar, siempre le ha llamado la atención el entender por qué ocurre el 6. Ella escuchaba frecuentemente en las reuniones de los claustros que los expedientes más brillantes últimamente solían ser de chicas y con tendencia. Quizá Amina le ayude a entenderlo mejor. Muchas veces son los menores quienes pueden ayudar o enseñar a las personas adultas.

Sobrina que enseña a su abuela, mi madre.

Amina también me preguntó cuales prefería yo. Tengo una sensibilidad especial al activismo político y a la lucha por los Derechos Humanos por lo que estoy obsesionado con el "aprendizaje de la justicia social" y entiendo que tiene que ser igualitaria, resaltando las desigualdades de género que aún existen y resaltando la necesidad de que nos involucremos los hombres. Por eso prefiero la 3 para que "la justicia se aprenda desde la base teniendo en cuenta a los hombres como educadores y a los niños y jóvenes como protagonistas de su propia ética" , la 4  dándole mucha importancia a la familia y a las tradiciones. La familia es la mejor escuela de Igualdad y hay que valorar la pluralidad y la riqueza de las familias, en todo el mundo. También le gusta la  9 porque pienso que si eso se lograra en todo el mundo, las guerras serían diferentes. Me preocupa mucho ver hombres resolviendo los conflictos entre ellos con las armas. Aunque soy español, he nacido en otro país y me siento ciudadano del mundo.

Ahora te pregunto a tí, querida lectora del blog de Manuel y sobre todo a ti querido lector hombre, que también los hay. ¿Por qué digo el "sobre todo"? Te planteo un reto: ¡vamos a procurar que el número de respuestas de "varones" supere el 20% , que sería muchísimo! ¿Lo intentamos? Yo se lo preguntaré a mis compañeros del grupo de hombres.

¿Tú cuáles tres eliges de entre esas diez?

Mándaselo por favor a Manuel al correo buendiaigualitario@gmail.com , o bien al mbuendia63@gmail.com . Al que lo mande le responderé con los resultados y una respuesta personalizada. Muchas gracias.




5 comentarios:

  1. Cualquiera de los diez apartados podría seleccionarse pero pues que la propuesta es seleccionar tres,así lo haré,en concreto el 7,8 y 9.De entre las diversas líneas,todas ellas al cabo convergentes,que en este decálogo se abren,resaltaré una,la que tales apartados reflejan.
    La línea del quererse,cuidarse,convivir...Con-vivir,vivir-con,para juntos extraer lo mejor de la vida,para juntos hacer frente a sus inclemencias.Escuela primera de convivencia la familia,padre y madre ejerciendo su "profesorado",su profesión de fe en la vida y de impulsores de humanidad,de buena humanidad.
    Específicamente,y ya como ser humano hombre,definir yn modo de ser que cuanto pudiera considerarse en particular masculino lo resuelva en complemento de cuanto pudiera considerarse en particular femenino,no en dialéctica de poder o dominación sino en diálogo de proyecto y horizonte común,compartido y con-vivido.

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  2. Me gustan todas, en su medida. Pero de elegir, me quedaría con el 2, el 3 y el 9. Básicamente porque somos los hombres los que tenemos que cambiar y aprender.
    Un saludo, y gracias por todo

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  3. todas me parecen interesantes, pero me quedo con la 2, la 7 y la 8.
    un saludo y gracias por todo lo que nos mandas.

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  4. Soy Raquel Miragaya , aunque mi comentario aparece como anónimo

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  5. Manolo, 2,8 y 9 aunque me quedaría con todas

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