¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



viernes, 12 de diciembre de 2014

La muerte es paritaria. Discriminación estadística. ¡Premio si aciertas!

¡Si aciertas el test tienes premio!

¿Qué es la discriminación estadística?
Te voy a responder muy facilmente tal  como yo lo veo. Un poquito de matemáticas de las ciencias sociales con perspectiva de género.

Acumulamos en nuestro cerebro millones de datos y cifras. Convertimos la realidad a nuestra particular estadística.  En algunos casos hay multitud de sesgos particulares según nuestras percepciones, sensaciones, sentimientos, ideologías, cultura, intereses, etc Voy a simplificar. Hay veces que nuestra visión se ajusta más o menos a la realidad. Podemos llegar a "tener ojo de buen cubero", expresión antigua que nos sirve en este momento. (Me imagino que no había muchas mujeres "cuberas" antiguamente que sabían calcular a ojo el número de litros de líquido que había en un recipiente, practicamente sin margen de error).

Hay muchas desigualdades de género. Es un hecho, creo que NO es una opinión. Estamos en proceso. Hemos avanzado pero queda mucho. Las mujeres son discriminadas cuando son tratadas peor por el mero hecho de ser mujeres.  Esas desigualdades las podemos percibir, aprender y grabar en nuestra mente. Podemos darnos buena cuenta y tener en nuestro cerebro una estadística ajustada a la realidad o podemos no hacerlo del todo según las variables del párrafo anterior. En el día a día, quizá de una manera inconsciente utilizamos nuestra propia ley de probabilidades para hacer diagnósticos de situación, o para pensar lo que pueda ocurrir según la idea que tengamos. 

Una vez diagnósticado la realidad podemos ceñirnos a la idea de lo que creemos que ocurre y resignarnos, o podemos intentar mejorar las cosas. Yo me encuentro en el segundo grupo.

Dentro de unas masculinidades conscientes podríamos hablar de la Divinidad o la Diosa, no me voy a pegar por eso.
 Ahora  bien lo que está claro es QUE LA RESIGNACIÓN LE FAVORECE AL PATRIARCADO RELIGIOSO

Intento ponerme las gafas violeta, que no deforman la realidad sino al contrario,  limpian los sesgos, estereotipos, prejuicios machistas, o las resistencias al cambio... para tener el menor sesgo machista y patriarcal posible.
Resumo: Por tanto desagregaremos por sexos para saber cómo están las cosas ( usaremos todas las herramientas de la caja de herramientas). Y no nos conformaremos con eso, intentaremos mejorarlo.

El juego de hoy se le parece a ese juego de relacionar "cada oveja con su pareja", es decir, relacionar una situación y su porcentaje aproximado. Algunos de esos datos es trabajo de campo propio, o datos oficiales de la situación local Cántabra, o en general, datos de la sociedad española que no tienen por qué coincidir con la tuya.

¿Te apetece jugar?

1º- La primera es muy fácil ¿La muerte es paritaria, nos iguala? Personas queridas que ya no están aquí. Tanto los hombres como las mujeres NOS VAMOS A MORIR. La mitad de las que mueren son mujeres. Lo mismo que la mitad de las que nacen. (Dejamos aparte AHORA otras consideraciones o creencias).Supongo que eso ya lo sabías.

El patriarcado influye en la vida y la muerte, perjudica sobre todo a las mujeres. Puede elegir el momento, adelantar o no la muerte de las personas. Parte de unas consideraciones biológicas (sexo), como que los hombres tienen más fuerza, y la ley de la fuerza determina la vida y la muerte de muchas personas. (Género). El patriarcado se resiste a conservar el poder y el dinero y así influye en la vida de las personas ¿Pero consigue que alguien sea inmortal? Por mucha fuerza o dinero que tenga un hombre NO puede comprar la inmortalidad. El patriarcado podría decirnos que ser padre no duele y el peligro viene por las guerras o la violencia entre machos. eSTA VISIÓN HOY ES MIOPE, es necesario analizar la población civil, desplazados y desplazadas, etc El patriarcado dice que la mortalidad materno infantil es un tema de las mujeres, algo natural sobre lo que no se puede hacer nada. Sin embargo reconducir o no las políticas y los recursos hacia erradicar la mortalidad materno-infantil son un asunto importante de las desigualdades de género ¿Se entiende? Ahora bien, ni los hombres ni las mujeres somos inmortales. El 100% acabamos muriendo.

No confundir con la esperanza de vida. Una niña que nace hoy en España tiene una esperanza de vida de 6-7 años más que un niño. En España hay más viudas que viudos, pero tarde o temprano nadie se queda aquí. Supongamos que en la población general hay  un 51% de mujeres y un 49% de hombres. Hecha esta introducción, la pregunta es:

De todas las personas que fallecen, ¿cuántas son mujeres? 



- ¿Cual es la tasa de natalidad en la adolescencia, en España? ¿Cuántas mujeres cada cien se quedan embarazadas en España entre los 14 y los 19 años? Esta pregunta es también muy fácil.
Pista: siempre que hablamos de embarazos NO deseados, lo ideal sería que no hubiera ninguno.

3ª- Ahora nos fijamos únicamente en los jóvenes (sin desagregar chicos o chicas) que ya han fumado entre los 14 y los 18 años, y además lo hacen a diario. De cada cien de esos que ya fuman a diario a esa edad, ¿cuántas mujeres hay? (Datos actuales de Cantabria).
Pista: hay espejismos de la Igualdad que hace que las mujeres se incorporen muy rápido también a hábitos perjudiciales para la salud asociados en otro tiempo a la masculinidad tradicional




4º- ¿Cuántas mujeres fueron al campo de fútbol a ver al Racing de Santander, el 12 de Octubre de 2014? 
Pista: ese día fueron un 7% menos de mujeres que la media, de las que van habituamente.

- El concurso del "Pasapalabra", es un programa de preguntas culturales y pruebas. Es un programa de televisión donde se premia el conocimiento. Tras dos mil programas, invitaron a los diez concursantes que más dinero se llevaron en la historia del programa. Juampe ganó por su conocimiento y talentos 1.674.000 euros , y la Cántabra Paz Herrera ganó por su conocimiento y talentos 1.310.000 euros. ¿Cual es el % de mujeres de entre esos diez triunfadores?

6º- La crisis es cosa de pobres. Las cien personas más ricas de España, según la revista Forbes, suman 164.424 millones de euros. Un 9,2% más que el año pasado. Pero de esas cien personas, ¿cuántas mujeres hay?

Pista: de todas ellas practicamente la totalidad, son hijas de hombres que también aparecían en dicha lista. Sin quitarle mérito a las mujeres que han logrado escalar esas posiciones, hemos de reconocer que la herencia contribuye a cerrar las brechas de género más que los avances en Igualdad, la educación, o el avance en Igualdad sobre el empleo. Si no fuera por este dato serían muchas menos las mujeres que aparecieran en esa lista. 



Segunda pista: El Tribunal Constitucional Español lo forman 12 magistrados y magistradas. ¿Qué porcentaje de mujeres hay en esas doce personas? Es una cifra muy parecida.

7º- De todo el profesorado de primaria de la asignatura de Religión Católica ¿Cuántas son mujeres?

Caso de corrupción. Imputados e imputadas del caso "Noos". Están imputados miembros de la Casa Real Española (la infanta Cristina de Borbón y su marido, el duque de Palma, llamado Iñaki Urdangarín). De las veinte personas imputadas, ¿cuántas mujeres hay? Hay también miembros de la familia Torres, de los gobiernos Balear y Valenciano, y organizadores del Madrid 2016. Este tema es el de "mujeres, poder y corrupción" que es muy interesante. A partir de ahora mediremos cómo se "feminiza" la corrupción a medida que acceden las mujeres a la política, a la empresa, al poder...
9º- Se realizan los exámenes de la Oferta Pública de Empleo del gobierno de Cantabria, conocidos como "las oposiciones", para trabajar como funcionarios o funcionarias ¿De todas las personas que se presentan cuántas son mujeres?
Pista: Una cifra muy parecida es el tanto por ciento de divorcios de mutuo acuerdo. Sobre un total de cien divorcios, lo hacen de mutuo acuerdo una cifra parecida al número de mujeres que se presentan a oposiciones. Si me permitís un poco de sentido del humor, el porcentaje de las que aprueban es mayor y he puesto juntas estas dos cosas aunque no están relacionadas ¿O si lo están?

COOPTACIÓN VERSUS JUEGO LIMPIO

10º- En un martes literario de la UIMP tuvimos el gusto de escuchar al escritor libanés Wadji Mouawad ¿Cuántas mujeres había entre el público? (Algo más sobre este escritor).

Ya tenemos las diez preguntas.
Las diez opciones con las que hay que relacionar  son ... A-1%  - B-9%  - C-15%  - D-20%
E-40%  - F-51%  - G-58%  - H-75%  - I-80%  - J-93%

Las soluciones:
Te dije que la 1=F ... ¿Crees que sabes las demás?
¡Sorpréndeme!

3 comentarios:

  1. Mucho nivel, para mi.......jajjjajqjajjajjjajj. Pero lo bueno del juego, es todo lo que he aprendido, y con poner mas atención, por querer contestar, aún he aprendido mas. Creo que has hecho una excelente síntesis del tema , casi tocando todas las realidades. Me ha encantado leerlo y pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Y cuando analicemos lo que has pensado aprenderemos mucho más. Un abrazo

      Eliminar
  2. Luis Enrique Antolín28 de diciembre de 2014, 19:21

    Con retraso,pero más vale tarde que nunca.
    Veamos1=F.2=B.3=G.4=D.5=H.6=C.7=J.8=E.9=I.10=H.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !