¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 2 de abril de 2016

Charlotte Perkins y la pedagogía patriarcal (35 y 36)

35. Charlotte Perkins Gilman (1860-1935)

“La desigualdad de género explica la mayoría de las experiencias individuales, los males de la sociedad y de la historia”.

Es fascinante la vida de esta mujer de la que se sabe muy poco y que muy pocas personas pueden poner en contexto.  La frase anterior es de ella hace muchos años. Publicó más de dos mil obras en su vida, entre novelas, poesía, libros sociológicos o comentarios sobre sociedad, política o la vida de las mujeres en cada uno de los ámbitos.
Fue una de las madres de la sociología en el siglo XIX, tanto de los sociólogos (que no le hicieron ni caso) como de las sociólogas que también las hubo. Se dan los mismos dos elementos que en todas las disciplinas, por un lado la invisibilización contemporánea y posterior del trabajo de las mujeres, y respecto al cuerpo o contenido de sus escritos, estos son más completos, diversos, comprensibles, útiles que los de sus colegas varones, es decir, muestran lo que no muestran los escritos de los hombres de la época.

Fue pionera en muchos campos personales, familiares o laborales; mujer trabajadora, editora, una madre especial, divorciada (¡hace más de cien años!) y convencida de la importancia de la independencia económica para poder tomar decisiones libres en la vida. La última que tomó, fue la última que podía tomar tras un cáncer de mama.

Charlotte nos demostró en el siglo XIX que se podía analizar la sociedad y la economía o la política incluyendo lo que les interesa a las mujeres, teniendo en cuenta los sesgos de la cultura androcéntrica, y moviéndose con comodidad entre las esferas pública o privada. Dijo también:


“somos la única especie animal en la que la mujer depende del varón para obtener comida. Somos la única especie animal en la que las relaciones sexuales son también una relación económica. Entre nosotros todo un sexo vive en una relación de dependencia respecto del otro sexo y la relación económica se combina con la relación sexual” (Gilman 1898)

"Feminismo es Igualdad". Los hombres igualitarios tenemos que aprender a visibilizar la "capacidad de agencia" de las mujeres. Esta es la justificación de la Buendióldora en este blog de masculinidades.

36¿De verdad te crees que es sacar de quicio lo que decimos?

¿De verdad piensas que no tiene tanta importancia? ¿No te parece paradójico e hipócrita socializar a los varones desde la cuna con agresividad, competitividad y peleas, educarlos sin trabajar los afectos y sin tener la necesidad de cuidar a otras personas, y después echarle la culpa a la Naturaleza o a los genes? ¿Por qué no nos planteamos en serio una coeducación libre de violencia y de juguetes bélicos o sexistas, ofertamos otras masculinidades no violentas y después observamos lo que pasa? ¿Por qué no hacemos como las mujeres y aprendemos a resolver los conflictos sin usar la fuerza bruta como primera opción? La violencia se aprende, y lleva mucho trabajo y experiencia responder con ella.

Jugando a la guerra se hace la guerra. Se reproduce lo que se vive, se vive lo que se aprende. Permitidme un poco de sarcasmo. Tenemos una excelente oportunidad estas Navidades, o al celebrar los cumpleaños,  de regalar armas, pistolas, metralletas a los niños, educarlos con brusquedad y firmeza para que sean duros y fuertes. Continuamos más adelante con videojuegos bélicos cuando son jóvenes, tenemos una oportunidad de consentirles todo para que crezcan sin límites. Tenemos una oportunidad de quitarle importancia y no supervisar para nada todo aquello con lo que juegan y así tal vez, quizá tal vez, conseguiremos construir un hombre de verdad, un futuro consumidor de armas de hombre. Forjaremos con sudor un hombre por un lado violento y a la vez por el otro, un hombre adversario de otros hombres, y protector de las mujeres propias, ante los hombres extraños o simplemente un estupendo guerrero del mañana. (Fin del sarcasmo).
¡Cuidar, cuidarnos y autocuidarnos en lugar de proteger!¡Necesitamos hombres de cuidados, no violentos! ¿De quién tenemos que protegernos las mujeres y los hombres (desarmados)? De las armas mismas, de los otros hombres armados. Seremos como aprendamos a ser.
La masculinidad hegemónica y patriarcal tiene una potente y eficaz pedagogía hacia niños y jóvenes a través de numerosos elementos sicológicos, sociales y culturales. Los hombres igualitarios o feministas queremos deconstruir todo eso y liberarnos de la violencia en todas sus formas, hacia las mujeres y entre los hombres, incluyendo la simbólica que actúa con eficacia ante las mujeres y entre los hombres. Por eso está justificada esta Buendioldora en este blog de masculinidades. No estamos sacando las cosas de quicio, el marco es más amplio. Esta cuestión es central en nuestro discurso.

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