¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Todos los días del año son 25 de Noviembre?

Si. Para mí si lo es.Todos los días del año  son 25 de Noviembre. O al menos deberían de serlo. Hoy voy a explicar que mirando la realidad de una manera global, en cierta forma todo lo que se celebran otros días también está relacionado con el 25N.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta semana he tenido oportunidad de hacer una pequeña encuesta a pie de calle, preguntando a "hombres" si sabían qué se "celebraba" ese día y tengo que reconocer que me sigue  sorprendiendo el hecho de que un porcentaje de ellos muy pequeño lo sabía. Este es otro "indicador diagnóstico" de la situación. Y a su vez, la violencia de género es uno de los mejores indicadores sociales para saber cómo estamos en el mundo a nivel global/local. Las brechas de las desigualdades y discriminaciones de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, las violaciones, los feminicidios, abusos, y todo tipo de violencias en el mundo contra las mujeres son signos y síntomas para poder hacer un diagnóstico sobre una sociedad machista y patriarcal en la que seguimos viviendo.


Las mujeres asesinadas todos los años son la punta de un gran iceberg, donde no solo está sumergido habitualmente el 90% sino también la punta en este caso la mayoría del tiempo, y en días señalados, el 25N,  parece que los esfuerzos de los medios de comunicación y la voluntad política, ponen en el escaparate en días señalados esta terrible lacra que nos afecta a toda la sociedad. .
El 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia machista, un problema que tenemos los hombres en "nuestra identidad masculina" que sufren las mujeres.

La situación es muy escandalosa en la práctica y celebro que parece que “la celebración” de ese día se amplía a toda la semana. En nuestros queridos escenarios del “espejismo de la igualdad”  decimos admitir  que “los  valores de los países democráticos”, son la Igualdad de oportunidades, la libertad de todas las personas (mujeres y hombres), lo No violencia…

¿No tendría que ser todos los días del año 25 Noviembre?

Si. Quienes trabajamos en temas de Igualdad de género, y en la implicación de los varones hacia valores igualitarios, contra el machismo, tenemos muy claro que todos los días del año son 25 de Noviembre.
Pero además, creer firmemente en la transversalidad de la perspectiva de género y el enfoque de masculinidades como principal categoría de análisis, a la hora de hacerme una cosmovisión, es decir, al comprenderme a mí mismo y al mundo que me rodea,  me anima a “revisar el resto de las temáticas de los otros días del año”. Permitidme este “puntín” egocéntrico. Mi ombligo es el centro de todo lo que me rodea. Me responsabilizo de mis pensamientos, sentimientos y conductas, y observo todas las relaciones entre “mi ombligo” y los ombligos de los y las demás.

Es verdad. También está por ejemplo el 30 de enero como día mundial de la NO violencia. Ya son dos días para reflexionar sobre la manera de resolver los conflictos de género, de pareja, de una manera pacífica o dialogada, en clave de igualdad, sin actitudes machistas, y a la vez reflexionar sobre los modelos de masculinidad entre hombres, a la hora de competir y pelear. Por que si no hago eso, en qué pienso el día 30. Mi estilo agresivo lo aplicaré a todos los ámbitos.

El 11 de febrero es el día del enfermo, pero imagino que “gracias al 25 de Noviembre”, para ti querida lectora, querido lector, también es “el día de la enferma”.

Pero además, a lo largo del año hay días internacionales sobre numerosas enfermedades en concreto. La salud nos importa. Si aplicamos perspectiva de género a “una antropología del cuerpo y la salud", podemos enriquecer la mirada, y entender por qué los varones arriesgamos más al volante, en los deportes, o tenemos una diferente actitud ante la alimentación aprendida,  o comprenderemos por qué las mujeres tienen aprendidos unos cuidados hacia sí mismas en torno al embarazo y la maternidad, o hacia los cuidados de menores, mayores, o la pareja, es decir, por qué se sienten responsables del cuidado de toda la familia. Todos son elementos de género, están llenos de estereotipos aprendidos sobre cómo tienen que ser los hombres y las mujeres, en este caso en su actitud ante la salud. Las asociaciones de familiares de tal o cual enfermedad, están gestionadas por mujeres principalmente. Y qué decir del día del cáncer de mama. "Cada enfermedad tiene su día de...".

El día 6 de febrero es el día de Tolerancia cero a la mutilación genital. Supongo que sepas verlo como un “problema” de salud, además de social, dedicado a la infancia, sobre “violencia hacia las mujeres”, es decir, el seis de febrero también es 30 de enero, también es 25 de Noviembre.

 El 14 de febrero es el día de la salud sexual, imagino que aparte de un tema de salud, o de “tener en la cabeza una imagen abstracta” como "el sexo de

unos ángeles muy sanotes", te evoque con facilidad, mentalices rápidamente, las violaciones a mujeres, abusos sexuales, o la trata de personas con fines de explotación sexual. Dicho sea de paso, para este tema en particular tenemos el 25 de marzo, donde podremos hacer lo mismo, ponerle ejemplos, ponerle caras.

Al hablar de salud sexual supongo que pienses en los estilos de seducción masculina, en patrones de promiscuidad, la pornografía,  o la prostitución con todos los sesgos machistas que tiene, es decir, en perspectiva de género y masculinidades ¿No? ¿Por que si no en qué piensas?

Entonces el 14 de febrero también es 25 de Noviembre. El 7 de abril es el día de la salud a secas, razón de más para reflexionar un poco en profundidad, ¿verdad?

El 20 de febrero es el día de la justicia social ¿Lo repito? ¿Vas pillando las intenciones de hoy? La erradicación del hambre en el mundo, o la feminización de la pobreza  tienen relación con el género. Sin justicia no hay igualdad, y sin igualdad no hay justicia. También es 25 de Noviembre.

El 21 de febrero es el día de la lengua materna. Estoy seguro de que el momento en el que empezamos a reivindicar la implicación de los varones a la educación y los cuidados, con unas paternidades igualitarias, tenemos en cuenta que influimos en las criaturas en el aprendizaje de la “lengua”, o al menos somos ya conscientes. No importará que algún día sea "paterna" o "materna".

No voy a decir nada del 8 de Marzo. Está muy relacionada con el 25 de Noviembre. Me resulta curioso que aparecen dos reseñas de celebración ese día: día internacional de la mujer, y día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional que amplia algo más y relaciona dos asuntos muy interconectados.

El 15 de Marzo, día del consumidor, nos hace caer en la cuenta en las consumidoras, en la división sexual del trabajo (con las “amas de casa”), o la violencia económica en las relaciones de género, etc ¿A que ya te lo imaginabas? 


Todos los años el 19 de marzo estamos reconduciéndolo hacia el día del padre igualitario. Es una oportunidad para repasar “lo de otros días”, o viceversa, pero no olvidemos que el objetivo último es la igualdad, la conciliación de la vida personal, laboral, y familiar o la corresponsabilidad, o lo que es lo mismo, ese día lo atendemos obligatoriamente en relación al 25 de noviembre.

Y si somos más generales aún, el día que haya igualdad de género, masculinidades y feminidades corresponsables, y todo lo dicho, podríamos quedarnos en celebrar el 20 de marzo, que es el día mundial de la felicidad, tanto para niñas como niños, hombres o mujeres de todas las edades, orientación sexual, etnia...

Me canse. Me quedo en marzo. Mejor dicho, no nos vamos a cansar, y no sigo porque tampoco quiero aburrir. Seguramente la idea ya me la habéis pillado. Así podría seguir todo el año.

Resalto únicamente el 17 de mayo porque el día internacional contra la homofobia y la transfobia, nos recuerda entre otras cosas que la homofobia (y su erradicación) es un pilar fundamental en la construcción de la masculinidad, y está íntimamente relacionado con la igualdad, y por consiguiente con la violencia de género.

Decenas de días relacionados con el tema social y cultural, la etnicidad, el medio ambiente, la educación, los múltiples tipos de familias,  etc todo, tiene múltiples interrelaciones cruzadas con la perspectiva de género y masculinidades. Es imprescindible tener unas gafas violetas. Es lo que hacemos siempre en cada entrada de este blog. Así construimos y educamos nuestra mirada y nuestros pensamientos para dirigir libremente la conducta.


El 21 de octubre es de andar por casa. La ONU todavía no lo sabe. Los movimientos de hombres por la igualdad, lo reservamos para nuestras Ruedas de Hombres (y después mixtas) contra la violencia de género. 
En Santander ya llevamos siete años haciéndola. Al despedirnos, después de leer el manifiesto, siempre convocamos a todo el mundo a la manifestación del 25 N, porque para nosotros el 21 de octubre también es 25 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !