¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



martes, 17 de diciembre de 2013

Masculinidades en diez pasos y en menos de diez minutos

No pudo ser en menos de diez minutos. Al final el video ha durado 12:36. Entre tu y yo desde la intimidad de la cocina...





LOS DIEZ PASOS

1-OS TENGO QUE DAR UNA MUY BUENA NOTICIA: en principio nacemos hombres y mujeres. Eso si, DISIMULAMOS y parece que no lo sabemos o se nos olvida. En seguida queremos hablar de personas para barrer debajo de la alfombra. Antes de eso hemos de desagregar por sexos y reparar las inequidades antes de ir más lejos.

2-USAR UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO SIGNIFICA TENER ESO EN CUENTA PERMANENTEMENTE. Partimos de las diferencias sexuales y terminamos en unas reglas del juego con desigualdades o discriminaciones. ¿Por qué? Está claro, por el patriarcado.

3-HEMOS DE SABER QUÉ SIGNIFICA SER HOMBRE HOY Y QUÉ SIGNIFICA SER MUJER HOY. ¿Vamos a dedicarle el tiempo y la energía necesarios para construir las masculinidades y las feminidades positivas, o inclusivas?




Primer espectador del video


4-¿NOS PREGUNTAMOS DE DÓNDE VENIMOS?- De sociedades machistas, misóginas, homófobas y patriarcales.

Cuando hablamos de la DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO QUEREMOS DECIR:

   a) Todavía parece propio que los hombres trabajan en la esfera pública como principal proveedor de la familia. Hay que analizar los propios empleos y el desempeño de cada puesto con perspectiva de género, que no se hace.

      b) Igualmente parece que a las mujeres les corresponde como prioridad la esfera doméstica y ser guardianas de las emociones, los afectos, y los cuidados a menores, personas dependientes, o personas mayores.

       c)EL TABÚ de la PROSTITUCIÓN es un eslabón relacionado: Por favor pensadlo.

¿   Aceptarla sin hacer un mínimo de debate ¿no supone admitir un único tipo de sexualidad masculina? Parece que resulta inevitable en los hombres una sexualidad orientada a la urgencia que pagan con un dinero que consideran suyo. Y por otra parte, ¿no supone que unas mujeres con su capital erótico, al ORIENTARSE EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO, asumen esa opción como trabajo posible? ¿sí?
Segundo espectador del público


5- ¿DÓNDE ESTAMOS? – EL PAPEL LO AGUANTA TODO. Sabed que hemos decidido toda la sociedad, (todos los partidos políticos), que los hombres y las mujeres tengamos los mismos

1) derechos
2) deberes
3) libertades
4) corresponsabilidades
5) cuidados

tanto en lo PÚBLICO COMO EN LO PRIVADO Y PERSONAL. HABRÁ QUE APRENDER A CONCILIAR. Compartir ESPACIOS y los USOS DEL TIEMPO.




6- La ONU, La UE, los gobiernos, las instituciones coinciden en sus intenciones. Hasta los Ayuntamientos tienen a veces estupendos Planes de Igualdad.

AHORA HACEN FALTA PROFESIONALES QUE AYUDEN A DESARROLLAR TODO ELLO, como yo.


La más atenta.

7- NO HAY NADA CIEGO O AJENO AL GÉNERO. Afecta a la sanidad, a la educación, a la economía, la sexualidad, la justicia o al derecho de familia, la empresa, entre otros … y hay que formar a todo tipo de profesionales.

LAS MASCULINIDADES COMPLETAN EL PROCESO INVOLUCRANDO A LA MITAD DE LA POBLACIÓN QUE FALTA, LOS HOMBRES. Por eso llamamos perspectiva INTEGRAL de género.

8- ¿METODOLOGÍA PROPUESTA?: GRUPOS MIXTOS O GRUPOS DE HOMBRES DE APOYO MÚTUO, de crecimiento personal, con jóvenes, casados, separados, jubilados, desempleados, padres, trabajadores…

9-¿CON TODO ESTO QUÉ CONSEGUIREMOS?
  •  La prevención de la violencia machista.Y el análisis de las masculinidades tóxicas.

  • Los buenos tratos en todas las edades y en todos los ámbitos: hace falta ajustar el proceso de la incorporación de las mujeres a todos  los empleos y la de los varones a lo doméstico. Aplicaremos la perspectiva de género a la  RESOLUCIÓN DE  CONFLICTOS con una buena COMUNICACIÓN. Unas masculinidades positivas.

  •  La gestión de las emociones, el  análisis de la autoestima, de los sentimientos amorosos tanto de ellos como de ellas en cada caso concreto. En los distintos tipos de familias, y con los Planes de Igualdad en las diferentes empresas.

  • Asesorar en paternidades y maternidades activas y responsables.

  • Empezar a tratar grandes problemas del futuro, como el ENVEJECIMIENTO DE LA SOCIEDAD, LA NATALIDAD, LAS DEPENDENCIAS, LA SEGURIDAD SOCIAL, LOS CUIDADOS y  SALUD, …todo en equidad.


10- CONCLUSIÓN: termino con otra buena noticia. Hemos dicho que el papel lo aguanta todo, y por eso para una Igualdad de oportunidades en la vida cotidiana entre mujeres y hombres primero  TENEMOS QUE LEERLO, EXPLICARLO O CUMPLIRLO, POR NUESTRO PROPIO BIEN.
Es un asunto de JUSTICIA Y COHERENCIA, si, pero sobre todo de EFICIENCIA ECONÓMICA.

¿Ves como era buena noticia? ¿Te apuntas?

¡¡¡GRACIAS!!!

Manuel Buendía

2 comentarios:

  1. Estupendo, Manuel, ¡¡que capacidad pedagógica de síntesis!! Un buen guión para trabajar en los grupos de hombres, en las charlas y en cualquier parte. Permite sólo que te haga una corrección al primer punto: No nacemos hombres y mujeres, sino machos y hembras pues la naturaleza nos hace sujetos reproductores. Pero como dijo Simone de Beauvoir "la mujer no nace, se hace" pues lo mismo aplicado a nosotros : "el hombre no nace, se hace". Es importante tenerlo en cuenta siempre para desbaratar el prejuicio naturalista que utiliza el patriarcado para justificar lo injustificable. Besos, Julian

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes Julián! Y te agradezco la corrección. Quizá hubiera valido con "nacemos con diferencias biológicas o sexuales". Dudé cómo ponerlo, verás. El "en principio" que va delante pretendía referirse a mucha gente que en seguida dejan de escuchar, para que se fijaran en la posterior construcción de la desigualdad de género. Gracias , amigo. Besos. Manuel

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !