¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



viernes, 11 de abril de 2014

¿Me acompañas mientras me afeito?

Hoy te cuento tres ideas importantes mientras me afeito.



1- Nadar a contracorriente o subirte a una barca. ¡Divertido dilema!

En muchas ocasiones subirse a una barca y dejarse llevar es lo más cómodo y lo más inteligente. En teoría, eso es así al menos en el corto plazo. Estoy pidiéndote  salir de tu zona cómoda y concederte a ti mismo el placer de pensar por tu cuenta, o bien regalarte a ti mismo, hombre o mujer la posibilidad de conseguir lo que deseas o crees que necesitas. Todo eso te obliga a tirarte al agua. Si lo prefieres, te obliga a soltarte del tiovivo como en la foto. Siempre se castiga a quien piensa mucho, ¡cuenta con ello!

Si decides ir en la dirección de la corriente y saltas al agua, has vuelto a hacer una estupidez salvo que lo que pretendas sea alardear de tu estilo natatorio. El heterodiscurso de masculinidad dominante te incita a hacer esas "machadas". ¡No seas bobo, en la barca vas seco, sin cansarte y llegas antes! Quizá te haya gustado que la barca tiene unas gradas estupendas llenas de mujeres.



Supongamos que sales de tu zona de confort, reflexionas y decides que lo que deseas está en sentido contrario y te tiras a nadar a contracorriente. Quizá al cabo de muchas vicisitudes observas que te mantienes a flote, incluso avanzas.

Puede ser simplemente la percepción de que la barca que podías haber cogido cada vez está más lejos. ¡Eso ya sería suficiente!

Conclusión: el día que la corriente sea la que cambia y se ponga a favor será muchísimo más fácil. Dejarás de ir a contracorriente al menos para el aspecto que hayas seleccionado. Entonces ocurrirán varias cosas. Puedes subirte a otra barca que pasa a tu lado y te favorece en este momento pero que antes ignorabas que existiera. O si le has cogido gusto a nadar, te dejas llevar y tendrás una sensación de nadador excelente, o incluso  puedes hacer la plancha. ¡Ese día no te lo vas a creer, será la bomba!

Muchas de las nadadoras que estáis leyendo estas líneas, ( si, estoy hablandote a ti y de tu vida), sabéis muy bien lo que digo puesto que lleváis mucho tiempo en esta situación. ¿Nos ayudamos y nos decimos cuándo hay plazas libres en las gradas de esas barcas?



2- ¿Qué es trabajo y qué es empleo? Eterno dilema.

Lo hemos explicado muchas veces de mil maneras. ¡Venga otra vez! Trabajo es todo tipo de tarea que hay que hacer.

Si no se hace queda sin hacerse. ¿Sabemos quién hace qué? Podemos incluir ahí desde fabricar miles de tornillos para que no se caiga un puente, dar clase de matemáticas, vender unos zapatos, limpiar un inodoro, asistir a reuniones, cocinar una paella, tener cuidado para que la abuela con una hemiplejia no se haga úlceras por decúbito, atender en una ventanilla bancaria, realizar una sesión de terapia profesional, o  terapia aficionada. Algunas cuestiones están remuneradas y muchas otras no. Respecto a la paella, no es trabajo comerla. Decimos que "cuesta trabajo" si no está rica o tenemos una dificultad médica, pero eso es en sentido figurado. En muchas ocasiones puede ser un trabajo todo lo que hay que hacer para conseguir una en tu plato. O incluso puede ser empleo comer una paella si eres perito de las estrellas Michelín. Otro día os explico la excusa que escuché para no haber mujeres inspectoras en dicha estrella.

Podemos decir que empleo es un trabajo remunerado. En muchas ocasiones se recibe dinero por el trabajo que se realiza. En parte de esas ocasiones previamente se firma un papel o contrato donde se explican todas las condiciones y se aceptan libremente por todas las partes. Eso es en teoría puesto que  la libertad está viciada o incluso puede simplemente no haber contrato. Todo el mundo necesita comer o vestirse. Por tanto quien no recibe el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades ha de buscarse la vida de otras formas. Deseamos un sueldo digno para todo el mundo.

Advierto algo muy importante. Existen multitud de personas que trabajan y no tienen ingresos. ¿Se os ocurre alguien? ¿No se merece todo el mundo tener ingresos o una renta básica por el trabajo que hace?

Y también hay muchísima gente que tiene empleo con sus correspondiente ingresos pero que no trabaja (lo suficiente). Eso puede ocurrir porque tienen otras personas subordinadas que son las que realizan el trabajo. ¿Mandar es trabajo? O bien porque los ingresos que reciben son indecentemente desproporcionados. La brecha de la desigualdad está creciendo. ¿Se os ocurre alguien que no se merece lo que gana?

Pienso que la sentencia Bíblica de "trabajarás con el sudor de tu frente" "el que no trabaje que no coma" no se ha entendido, o no se quiere entender.

Versión neoliberal: Si eres un pringao y no tienes posibilidad de imponerte y aprovecharte de tu hermano te tendrás que fastidiar y sudar y matarte para poder comer. Y el pringao que no haga eso se morirá de hambre. El que no tenga empleo (trabajo) se tendrá que conformar con migajas, ser un excluido o excluida social y un objeto para recibir la limosna y lavar la conciencia. "Con esa limosna me siento superior o mejor". Les está saliendo muy bien. Millones de personas se están muriendo de hambre, pobreza y desempleo.

Versión amable: Esfuerzate por sacar de ti lo mejor, trabaja con ilusión y te sentirás satisfecho y satisfecha contigo misma. Así te merecerás todos los bienes. Y quien no trabaje que no coma, es decir, quien explote o se aproveche de otras personas, esas son las que no se merecerían comer. ¿No os gusta más?

Se puede aplicar a todas las cosas: ¿probamos? Ejemplo metafórico: "seras feliz en la cama con el sudor de tu sexo". (Quizá aquí también encajen las otras cuestiones que voy nombrando, como pasión, juego, comunicación... no sé).

Los empleos que consisten en calentar la silla desaparecerán. (Me había gustado el ejemplo, aquí ciertos compromisos matrimoniales podrían encajar... ¡Manuel vuelve!)

Invito con urgencia a todo el mundo que tiene empleo que se ponga las pilas ahora que está a tiempo. Se analice qué hace, para que vale, para qué sirve tanto él o ella misma como la actividad que realiza. 


La conciliación de la vida personal, laboral y familiar  tanto de hombres como mujeres es una asignatura pendiente para todo el mundo. Y se va a afrontar tanto para quien tiene empleo en este momento como para quien no lo tiene. Mucha gente no es consciente de esto. Yo te podré ayudar si tu quieres en ese aspecto.

Si tienes la creencia de una "falsa seguridad" en alguna de las facetas, por ejemplo no pueden despedirte, el agujero de tu barca te ocurrirá por otro lado, el modelo de familia o una depresión y la inundación te pillará dormido o dormida.

Todo el mundo tiene derecho a aspirar a profesionalizar aquello con lo que disfruta y se ha preparado.

Conclusión: si has tenido la preocupación de trabajarte a ti mismo o a ti misma , sabes quién eres o para que vales, lo has hecho con pasión, (añado placer, juego...), crees que te mereces los retornos de todo tipo y el reconocimiento, y todo eso no te cansa, el día que lo logras es mucho mejor. Te cansarás menos. Caminar por ahí lo veo urgente y necesario, y si quieres también te podré ayudar ahí. 

Por poner otro ejemplo, si te has repetido durante años que eres ama de casa, te lo has llegado a creer, has trabajado mucho pero el tema de la remuneración hoy no lo tienes muy claro, y en el esfuerzo de ser la elegida hoy has sido repuesta por otra más joven, quizá también pueda ayudarte a ti o a él. (Ejemplo de pareja heterosexual).


3- Soy un hombre afortunado al sentirme atraido o atraer a la mejor compañía posible. 

Te invito a aproximarte a las personas, hombres o mujeres que te gusten, que te traten bien. Intenta atraer justamente a esas. Personas que te aporten y que tu puedas depositar en confianza aquello positivo que tu mismo o misma te lo trabajes con el sudor rico de tu imaginación.

Quizá también te pueda ayudar a disimular o evitar a las personas tóxicas. Reconozco que no es fácil. A veces nos sentimos atraidos o atraidas por las personas no adecuadas. ¿Es posible? O hacemos de iman sin querer de quien no queremos que venga. Saber qué es lo que pasa y cómo evitarlo no es tan dificil.


Ideas finales para un buen afeitado:

1-Hay que quitar, limpiar, deconstruir, borrar, afeitar, mucho que estorba y sobra. Quitarse los miedos

2-El futuro vendrá aunque lo abracemos con los ojos cerrados.

3- Aprende a comunicar tu singularidad, como estoy intentándolo yo en este momento.

4- Empieza sembrando y ayudando. Luego sigue sembrando hasta que alguien se te ofrezca a recolectar todos esos melones, tomates o manzanas que si no los recolectas se van a estropear...

5- Si te trabajas tú los compañeros y compañeras de viaje se seleccionan sin querer.

6- Si sales de tu zona cómoda, haces ejercicio, no te acomodas, estarás en forma. Recomiendo la natación. Me gusta más caminar. 

7- Es más fácil saber cómo es la realidad, el conocer el mundoel rio, los arboles, la temperatura del agua ... cuando nadas que cuando estas dormida o drogado en una barca.

8- Al probar o experimentar aprendes, y te ves empoderado o empoderada y con experiencia.

9- La realidad te obliga a entrenar la resiliencia: encontrar las miles de maneras de recuperarse.

10- Tener propósito, sentido de la vida, sueños que cumplir es muy saludable y un privilegio.

11- Mi decálogo tiene once puntos por que me da la gana que para eso mando yo en el blog. Hoy he hecho un simple ejercicio de autoafirmación. Con las emociones positivas, educadas, maduras y bien duchaditas. Pero no de una manera individual con actitud combativa sino sintiéndome parte de algo mucho más grande.




¿Qué tal me ha quedado el afeitado?

Ahora el cafelito....





2 comentarios:

  1. Manuel buenisisiismo, me ha fascinado que idea tan original y te felicito, enfrentando y abrazando los miedos es como logramos superarlos, empoderados y con los brazos abiertos para recibir lo mejor... que bien esto lo comparto en mi blog.. permiso, claro si te da la gana jajajajaj.
    Una pregunta? estara Aladino con la lampara cerca?
    un abrazo y nuevamente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¿Permiso , me dices? Si , te doy permiso para que sigas haciéndome todos los regalos sorpresa que quieras. Hay mucha gente que no es feliz precisamente porque "no da ese permiso". Y me alegra que te hayas dado por aludida en el tercer punto. Eres sin ninguna duda una de ellas. Gracias.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !