¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



lunes, 23 de junio de 2014

Masculinidades musulmanas: Introducción

Doctrina Social de la Iglesia: El hombre y la mujer
tienen la misma dignidad...
El patriarcado religioso es la parte hegemónica patriarcal de las religiones. Es solo una parte, no es la religión en general.

Por definición, los patriarcados religiosos, y hablo de todos,  tienen los elementos de cualquier estructura patriarcal. Tienen una cabeza visible de poder que es masculina. Si por lo que sea ya estás resistiéndote a escuchar esto es mejor que dejes de leer durante un rato porque no entenderás nada. El patriarcado religioso es una parte muy pequeña que se erige a sí misma como única autorizada para representar a todo el colectivo. El techo de cristal es de libro, pues las bases  son paritarias o muy feminizadas cuando hablamos de usuarias o usuarios del hecho religioso. Las jerarquías son hombres. En algún caso hay alguna mujer muy escurridiza. En aquellos lugares donde el patriarcado religioso cuenta con el aparato del Estado, con los ejércitos o las armas ya no necesitan ni siquiera hablar o convencer. Donde hay metralletas no hacen falta ni púlpitos ni confesionarios. En aquellas ocasiones más moderadas donde lo que hacen es propaganda machista o misógina, o políticas muy conservadoras con claros estereotipos de género, se puede "soportar mejor esa carga". ¿Se entiende?

Dicen de William Henry Gates que es el alma de Microsoft. Es mentira. Entiendo que es una frase hecha, y me imagino a qué le llaman el alma de una empresa o institución, y no digamos nada si hablamos en términos de imagen de marca. Entiendo lo que se quiere decir cuando se habla de alma pero es mentira también por otras razones. Esa empresa es mucho más que un puñado de personas, o un puñado de hombres si fuera el caso. No cerrará microsoft cuando él falte, y dentro de doscientos años no podemos saber cómo será la empresa. (Y mucho menos 1500 o 2000). Pero además de todo eso el patriarcado religioso actual no es el alma de las religiones. Muchas veces es purito poder político, con control de la educación, la sanidad, influencia económica y a veces la propia justicia o incluso el aparato militar. Y resulta muy injusto que la parte más extrema de esa cabeza utilice la fuerza y la violencia para representar al colectivo ante el resto del mundo. Cuanta más fuerza e influencias  apliquen más fácil les resultará conseguir sus objetivos. Cuando el método es el terrorismo no hay más que hablar.


El problema no está en Dios, está en el patriarcado. Y en la evidente Alianza de Patriarcados (político, económico...). Ver mi trabajo del CIME Espiritualidad masculina. El terrorismo islamista es la parte más tóxica del patriarcado religioso. Es la versión más violenta y machista del patriarcado religioso más violento y machista a su vez. Los hombres terroristas suníes del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) son hombres que utilizan la religion para perpetuar al patriarcado más tóxico, que no es otra cosa que las formas más primitivas y guerreras, la ley del más bruto. Terrorismo a secas.

Escuché a una mujer egipcia responder a una pregunta de la televisión. Le preguntaron si Al-lah permitiría mujeres en el Parlamento Egipcio. Eso ocurrió en plena campaña electoral donde ganó democráticamente Morsi de los Hermanos Musulmanes. Ella dijo que no. Afirmó que Egipto no está preparada para que haya mujeres en el parlamento. ¿Eso qué diantres es, os lo habéis planteado? ¿No lo vamos a cuestionar ni mirar con un poco de profundidad? ¿Ni siquiera vamos a pensarlo un poco? ¿Es porque la sociedad egipcia es demasiado machista y patriarcal con las mujeres resignadas y sumisas, o es porque Al-lah nunca lo va a permitir? ¿Cómo se concreta eso? La cosa cambia ¿Vaya injusticia, no? "Dios dice lo que ellos digan". Ridículo. 

Me dirijo ahora a las mujeres occidentales, profesionales de la política o no, de todos los colores políticos: ¿estáis seguras  de que si fuerais una mujer de Egipto  tendríais fácil implementar políticas eficaces en el parlamento para favorecer la situación de las mujeres? ¿Os resignaríais a que los hombres más brutos os impidieran estar porque Dios no quiere? ¿Podríais trabajar como ahora?

Es evidente que la gran mayoría de las características positivas de las que cada cual disfruta hoy se viven como ganancias descontadas. Se nos olvidó lo que costó conseguirlas, no las tenemos en cuenta salvo cuando después faltan. Algunas mujeres protestarían más en ese caso. Y al cabo de un tiempo muchas se adaptarían de nuevo a la situación o intentarían volver. 

Ahora pregunto a hombres y mujeres que estáis leyendo: (yo  lo tengo muy claro) ¿Crees que estás preparado o preparada tú para leerme? Yo no me voy a cansar de decirlo, y buscaré mil maneras, (por mí no te preocupes), pero ¿estás preparado o preparada para darte cuenta dónde pongo el foco, dónde le doy importancia?

COMO SE HACE AHORA: Los hombres usan la fuerza y el poder real y efectivo, y las mujeres como no pueden hacer mucho, se dedican a trabajarse a sí mismas, a rezar, a hacer lo que pueden, procuran sobrevivir y disimular. Un puñado de privilegiadas consiguen individualmente alguna cosa, por ejemplo las de clases sociales altas.

DÓNDE PONGO EL FOCO YO: (lo inverso). Pongo el foco en un proceso de crecimiento personal de los hombres acerca de su propia masculinidad. Y como una parte más hago una invitación a reflexionar o meditar sobre lo que nos puede hacer más felices. Además es obligatorio complementar esto con unas políticas reales y efectivas, legales, claramente a favor de la Igualdad de género. ¿Os dais cuenta  de qué es lo inverso? Para lo cual es necesario que haya el suficiente número de mujeres en todos los órganos de poder. Con una mujer o un puñado de ellas no es suficiente. Luego podemos hacer yoga juntas pero actualmente hacerlo en Siria es muy difícil. ¿Me explico bien?

Son necesarios unos ejércitos leales a las democracias, unos gobiernos tendentes a la paridad y transparentes ¿Estás preparado o preparada para darte cuenta de que es diferente lo que digo y cómo lo digo en realidad? ¿Te darás cuenta de la diferencia respecto a cómo se explica casi siempre? Cuando hablemos de la conducta de un hombre musulmán, antes de aprovechar la ocasión para hacer un brindis al sol acerca de nuestro propio agnosticismo, que me parece bien, hemos de mirar si es un acto de patriarcado o machismo simplemente. Es muy importante para los diagnósticos y los  tratamientos.

Escucho a menudo algún hombre que me dice"todavía no entiendo de qué va tu blog ni qué es eso de las masculinidades" "dices que es una profesión que debería ser demandada". Y yo le digo: "pero si no me has leído nada ni tienes interés en hacerlo va a ser muy difícil que lo entiendas" Cuando en un taller, conferencia o charla, indirectamente le obligo a escuchar o a leer, le obligo a salir de su escucha de confort, o en sesión personalizada. De esa forma es entonces cuando lo entiende perfectamente (a veces). HAY UNA RESISTENCIA FEROZ Y LA EVAPORACIÓN ES ENORME: UNA SEMANA DESPUÉS SE LE HA OLVIDADO. (No siempre).



Patriarcado y política. 

Lo voy a repetir de otra manera más claramente. Supongamos dos mil o tres mil hombres armados cometiendo terrorismo por el mundo en nombre de Dios e imponiendo el horror con sus propias reglas. Desagregamos por sexos porque es mi obligación profesional y vemos que son todos hombres. Me hago la siguiente reflexión: ¿por qué? ¿Y por qué en los medios se habla de personas, gente... sin reconocer que es el fracaso de las democracias y los Estados paritarios que no son capaces de controlar las situaciones? Son hombres de la guerra con las reglas de la fuerza. Las mujeres son objetos, y los hombres pacíficos son objetos. Y están claros los caldos de cultivo donde los reclutan. Quien haya pensado como respuesta a la segunda pregunta que es cosa de un lenguaje no sexista politicamente correcto, lleva parte de razón, pero la situación entonces es mucho más grave. Querría decir que por ser demasiado complejo ni siquiera lo vamos a querer mirar.

¿Qué hace UNA MUJER MINISTRA DEL INTERIOR BELGA, Joëlle Milquet hablando de personas terroristas, gente que pone bombas e instaura el terror en la población? ¡ SON HOMBRES, DILO! ¡HAY QUE INVERTIR MUCHO EN EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DIRIGIDA A LOS VARONES! ¿Acaso tienes miedo de que te despidan o dejen de contar contigo? Entiendo lo que te ha costado llegar hasta ahí. Pero al menos tú no contribuyas a invisibilizarme a mi. ¿Tienes miedo si hablas con mi enfoque? ¿Piensas que no te van a apoyar con políticas de Igualdad dirigidas a hombres? Yo creo que es eso, y lo entiendo, arriesgas mucho. Tú también estás sola. Estamos en la misma trinchera, da igual ahora si te autodefines como feminista o no. Lo que hay que hacer con urgencia es políticas con perspectiva de género.

Y las masculinidades dentro de las religiones hay que empezar a tratarlas, por el bien de las religiones. Y en el Islam también.



Los hombres que estamos a mitad de camino, somos la gran mayoría, hombres buenos, más bien pacíficos, democráticos, con un grado de machismo muy diverso pero en realidad con buena fe. En todo el abanico cada uno estamos en un punto del camino, de la reflexión y recibimos las órdenes muy claras:

¡si quieres ser un hombre de verdad y conseguir lo que quieres tienes que hacerte guerrero! ¡Tendrás dinero, poder, facilidad de tener mujeres! Las conseguirás a la fuerza si es preciso , etc. La lógica es muy clara. El guerrero viola con impunidad. ¿Así se entiende? Esta mierda es la que se nos inculca de mil maneras y grados y hay que decirlo. 

Cuando criticamos que los niños de todo el mundo reciben como regalos de Navidad pistolas, armas, juguetes bélicos es un símbolo muy claro, un detalle. Ellas reciben muñecas y maquillajes para decirles cual es la esencia de su feminidad, cuidar, ponerse guapas de una manera decente, es decir, para el marido sin pasarse y callar. Yo no lo saco de quicio. En  España muchas familias regalan armas a los niños varones sin mucha importancia ni siquiera reflexión. Se puede neutralizar con otros muchos gestos igualitarios y no pasa más. Incluso podemos entretenernos discutiendo con cortinas de humo. El sentido crítico en las conversaciones con los menores  y los modelos es lo que educa. En la mayoría de los casos significa decirles a las mentes plásticas de varones de 5 años cómo es un hombre de verdad y sus recursos. Tanto los hombres como las mujeres estamos sutilmente socializados y socializadas en la violencia, y en resignarnos ante el orden establecido. En el fondo estamos de acuerdo, lo aceptamos. ES TABÚ. Y a veces no es tan sutil, es muy bruto.

Por si acaso he rebajado tu ansiedad con este comentario de los juguetes porque te resulta muy conocido el debate, NO BASTA CON DEJAR DE REGALAR JUGUETES SEXISTAS A LOS NIÑOS y esperar varios siglos. Eso es, permitídmelo,  como "cagar a pedos", es demasiado lento y no podemos esperar tanto, en Siria, Irak o el Sahel. Es de emergencia ya que EL PODER REAL Y POLÍTICO a nivel de Gobernanza Global LO TENGA LA CIUDADANÍA, QUE ES PARITARIA. Cuando hablemos de Irak, Siria o Egipto... me explicaré mejor. 


¿Personas detenidas en Madrid?

Te invito a leer con lectura comprensiva los tres artículos de La Soledad del macho alfa que hacen alusión a un tema muy relacionado:





Todas las religionestodas, en sus elementos esenciales, y constitucionales más basicos se encuentran tres elementos:

1) Un repudio absoluto a la violencia sin posibilidad de interpretaciones. Los propios derechos humanos por poner un ejemplo tienen un sesgo cristiano, de humanismo cristiano indudable en su elaboración.

2) Dios no tiene sexo. En torno a la Divinidad o como cada cual se la imagine, fabricamos TODO EL CATÁLOGO de construcciones de género discriminatorias para las mujeres y  las múltiples violencias hacia ellas. El patriarcado religioso (en todos sus niveles) hace todo tipo de prostitución de sus propios valores, se contradice a si mismo, traiciona a sus fieles y a las fuentes. Hay todo un catálogo de simonia o tráfico religioso. Lobby gay en el Vaticano. 

¿Qué emociones o resistencias te está produciendo leer estas palabras? ¿Te planteas por qué te resulta incómodo? ¿Tienes en cuenta tu perspectiva? Por favor, por un momento cambiate de sitio, ¿cómo lo ves?

EN LA DIAPOSITIVA DE ARRIBA (donde aparezco) hay un texto que FORMA PARTE DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA oficial. Es fácil de entender, solo hay que lerlo y creérselo y practicarlo. A muchos de fuera y de dentro no les interesa oirlo por diferentes motivos. La equidad de género está en los "estatutos fundacionales de todas las religiones". Todo el proceso de aclaración y actualización que se hizo para la esclavitud se podría hacer para las mujeres ¿Entonces qué ocurre? ¡PIENSA! Es normal y fácil. 

Seguimos con el terrorismo. La fuerza y las armas convencen a cualquiera. Y el terror produce una violencia simbólica muy eficaz. Contribuye el comprensible mirar para otro lado de la gran mayoría. Ayuda la ignorancia y la apatía general aparte del miedo. Y a los adversarios les va bien aceptar como único interlocutor válido a quién más chilla. (Es como si un partido político se beneficia por los errores muy gordos de la oposición en vez de preocuparse de las personas). 

Hablando de fuentes, por poner un ejemplo, la Shariah es literalmente "el camino que lleva a la fuente". Por lo cual hace referencia al trabajo espiritual bienintencionado de crecimiento personal que se auto-obliga una persona a sí misma para dejarse interpelar por las raices, el Corán y su profeta

Los hombres que explicitan imponer la Shariah en los términos que lo hacen, que salen en los medios, y que nadie discute es como enamorar a la fuerza, o comprar fidelidad con sobornos o asesinar a quien discrepa. Es pura mafia. Eso es lo que hacen y lo llaman Shariah secuestrando el término. Además, la Shariah se confunde con la Fiqh que es la aplicación legal y normativa. El modo hegemónico actual de lo que más se habla y más avanza es una interpretación patriarcal del islam político. Los quince imames suníes moderados que no quisieron jurar fidelidad al EIIL han sido asesinados. Me parece que eso explica muchas cosas.

UN EJEMPLO simulado: Imaginad en el escenario de nacionalcatolicismo de la dictadura del general Franco que hubiera habido asesinatos públicos de feministas o mujeres trabajadoras. ¿Suena horrible, verdad? Es un ejemplo ficticio. Algo así como la Inquisición y el ejército impidiendo mano a mano la indecencia de que las mujeres vayan a trabajar en lugar de parir. Y eso en mitad de una procesión de Viernes Santo o en la fiesta del Corpus. Completando la performance imaginad un Jesucristo con un kalashnikov. Mi madre, que es una buena mujer muy religiosa no entendería nada. Y tampoco sabría qué hacer o cómo mejorarlo, salvo rezar

A su vez imaginad que la TERRIBLE LACRA DE LOS "hombres terroristas que actúan en nombre del Islam" con sus actos y un ambiente de rio revuelto provocaran, o  "alimentaran la islamofobia", y aparecieran grupos de hombres jóvenes, nuevos cruzados, linchando a mujeres musulmanas como mi madre saliendo de las mezquitas. La buena mujer no entendería nada tampoco. Y el resto de la gente mirando y llenando periódicos sobre el empeoramiento del fundamentalismo religioso cristiano. Todos los amigos de la guerra contentos y la testosterona por las nubes. La biología se ve influida también por la cultura. Voy a decir un sarcasmo terrible: en esa circunstancia, habria feminicidios y violaciones masivas y seguramente habría muchas personas a favor de legalizar la prostitución y al menos así proteger a las mujeres, en miles de prostíbulos que necesariamente proliferarían. ¿Me he explicado? Cuando la solución adecuada es una democracia real. Pues creo que nos acercamos a situaciones así. Los hombres suníes y los hombres chiís siguen por ese camino. Los hombres judíos fundamentalistas entran al lío. Pienso en global y la gran mayoría de la ciudadanía creyente o no, practicante o no, y sobre todo paritaria o feminizada sin poder hacer nada.

Sigo con el EJEMPLO: No quiero dar ideas pero imaginad que grupos de hombres armados neonazis de paises europeos de tradición cristiana se organizaran para asesinar a mujeres que abortan. Con el grito de ¡viva Cristo Rey! Imaginad que consiguieran la financiación muy facilmente. Podrían comprar las bombas o aprender a fabricarlas en foros de internet y colocarlas en clínicas abortistas.

Fundamentalistas hijos de papá de escuelas de negocios privadas gritando en las calles que las mujeres fueran sumisas y pidiendo que volvieran a sus casas de donde nunca debieran haber salido. ¿Sí, me estoy explicando? Sería muy fácil reclutar cédulas de hombres jóvenes atacando las manifestaciones de las mareas violetas. No es tan descabellado, pensadlo. Para la prensa de Japón o de Arabia Saudi sería muy fácil hacer creer que la culpa la tiene Jesucristo y el alma de Occidente.

Estamos en épocas de crisis y mucha desigualdad. Con un paro muy alto en la gente joven, con un fracaso escolar mayor en los varones y subiendo. Las chicas saben que en algunos paises el sistema educativo es juego limpio y por eso estudian más y lo hacen motivadas. 

Coincide todo con una educación en masculinidades inexistentedejada de la mano de dios. (Esto era humor). Una plantilla de MUJERES MAESTRAS QUE NO SABEN QUÉ HACER con estos chicos, pero como es tabú tampoco me permiten abrir ese debate. Con una tendencia en aumento de las ganas de incorporarse  a bandas, pandillas, mafias, maras, hooligans de futbol, etc Todo esto es un caldo de cultivo de la violencia. TODO ESTO ES UN TEMA DE RELACIONES DE GENERO Y MASCULINIDADESPues suponed que estos chicos no se conformaran con pertenecer a estos grupos y pasaran a la acción.

No se hace ningún tipo de reflexión sobre qué tipo de hombre quiero ser. Estamos volviendo a la moda de los templarios matamoros, esos guerreros religiosos, ¡hombres de verdad! 

Consiste en controlar la libertad sobre todo de las mujeres.
He estado viendo algunos blogs o foros que incitan a la Islamofobia. Se llaman a sí mismos foros de reacción nacionalista. Les interesa mucho resaltar lo peor del salafismo más extremo y resaltan cada palabra que dicen los terroristas islamistas. Es muy fácil que un grupo de matones de un lado provoquen a los matones de otro y así reclamen la atención de todos y todas. Entre unos y otros toman el control del espacio. Todo eso pone en evidencia la debilidad de la autoridad democrática de los Estados. Y yo no voy a caer en la trampa de comparar quién es peor, o qué religión alimenta más bestias. 

Todos los blogs o foros que he visto tienen seguidores con su logotipo donde aparecen esvásticas o cruces gamadas nazis. Son hombres la gran mayoría ¿Me estáis entendiendo? ¿Me estoy explicando? ¿Estoy metiéndome con los hombres o con el hecho de ser hombre? Claro que no. Quienes trabajamos en esto nos vemos un poco solos y es tabú hablar así. Se está engordando la bicha o se está dejando crecer y nos cuesta mucho tener un reconocimiento de nuestro trabajo.

De hecho, disimular y mirar para otro lado es reconocer de una manera inconsciente que se tiene perdida la batalla y que se cree realmente que "los hombres son así por naturaleza". Piensan que no tenemos remedio ¡Y me niego a eso! La violencia se aprende. La Paz se aprende.

Estoy pidiendo ayuda y digo que hay que educar con perspectiva de género y enfoque de masculinidades a los varones de todas las edades. Educarnos los hombres, los niños, los jóvenes, ...hacia la Paz. Que todo esto no se consigue sin hacer nada. Un hombre puede dedicarle diez años a prepararse en una profesión y cuando es padre improvisar sin haberle dedicado ni un minuto. Pues aquí lo mismo. Los tabues no ayudan y hoy esto que tengo entre manos es tabú. A veces ocurre algo peor, que es que se pasa de no hablarlo,porque NO es importante o es una estupidez,  a "es muy importante pero ya lo tenemos resuelto". Sin dedicarle tiempo ni trabajo. El caso es no poder intervenir. Es algo así como " No te necesitamos ya, ¡callate!"

¿Me he explicado bien?



Amigas y amigos de varias religiones.

La historia del cristianismo tiene también mucho de lo que avergonzarse. Pero que nadie se confunda: la Inquisición que mata de verdad ya no existe. No estamos en el peor momento. Siempre ocurre como en  "el juego del teléfono escacharrao", que cada cierto tiempo, debido a que el mensaje se va desvirtuando demasiado, hay mujeres y hombres que nos recuerdan  que hay que volver a las fuentes, a los primeros cristianos y cristianas, al mensaje de Jesús. 

La primera Azora, Al-Fâtiha, que siempre se traduce como "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso", hay expertos o expertas que lo traducen por "En el Nombre de Al-lâh el Matriciante, el Matricial generador de vida fértil". Es decir, es tan fácil como escoger para los primeros nombres de dios que aparecen en el Corán, dos palabras relacionadas con la matriz, el órgano femenino dador de vida. Hace unos siglos era normal que no se les ocurriera esto. Pero como es palabra revelada, se puede avanzar en lucidez de comprensión y superar a los habitantes de la época. Hoy los FIELES DE SIGLOS POSTERIORES podrían darse cuenta que no lo habían comprendido bien del todo, y adaptarlo ¿no os parece?

Yo mismo, cuando pienso en la divinidad de dios como generador de vida, se me va el corazón a Dios-Madre, o la Diosa generadora de vida. Lo asocio más al eco-feminismo que al Kristo templario con Kalashnikov. ¿Otra construcción particular mía estereotipada seguramente? ¿Qué opinais los hombres que me estais leyendo?

3) Propuestas de "salvación" , estilos de vida comunitarios donde la cotidianidad de cada hombre y cada mujer es lo importante. Hay una opción preferente por las personas más débiles a todos los niveles con necesidades de atención y cuidados.

Repito estos tres puntos dichos que son comunes a todas las religiones:
1- Se puede trabajar por la Paz desde diferentes sensibilidades, las religiones son unos ejemplos más. Todas las religiones van contra la violencia. 
2- Todas las religiones tienen la equidad de género, la igual dignidad como persona, con los mismos derechos, deberes y libertades entre mujeres y hombres.
3- Dan propuestas de solución (salvación) o estilos de vida ante las grandes preguntas existenciales, primando a las personas más débiles en comunidad.

Esta es la primera entrada de masculinidades musulmanas. Habrá muchas más. Voy a ir despacio y pensando en alto. Lo voy a contar como me gustaría que me lo explicaran a mi.




Salam Waalikum
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !