¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



lunes, 30 de junio de 2014

Masculinidades musulmanas (2).


La entrada anterior vimos que todas las religiones tienen una estructura patriarcal. ¿Estás de acuerdo? La parte patriarcal de las religiones nos sobra, o afecta a muchos hombres, y sobre todo a mujeres miembros de las mismas . Puede ser que no utilices el concepto de patriarcado, puede ser que te expliques el mundo con otras claves, puede ser que a tí no te sobre. 

Las cabezas visibles de poder en todas las religiones son masculinas. Y casi en su totalidad son hombres. Eso no creo que lo niegues. Si no lo quieres cambiar o no haces nada para cambiarlo tendrás que asumirlo con responsabilidad. Las personas que práctican las religiones o las comunidades son algo mucho más amplio que los hombres representantes, o los poquísimos hombres que imponen su criterio por la fuerza.

Objetivo: Despatriarcalizar las religiones.

Deciamos rotundamente que el problema no está en Dios, está en el patriarcado. A Dios no se le posee se le busca, eso sí con mayor o menor éxito. Se nos llena la boca hablando demasiado de Dios llenándolo de muchas cosas que no son. Hay muchas razones para convivir en un mundo donde se apliquen los DDHH sin imponer a nadie "nuestros dioses o fantasmas". Hay una Alianza de Patriarcados (político, económico...). Espiritualidad masculina.  En el diagrama 1 está dibujada una realidad: parece que NO hay nada de las religiones que estén libres de patriarcado. En el diagrama 2 separo algo más los dos círculos. El P.R es la parte patriarcal de las religiones, y donde he puesto la A sería la parte feminista o el trabajo de mujeres y hombres creyentes que honestamente trabajan por un mundo mejor igualitario. No renuncian a sus creencias en privado, y la acción publica o política la hacen desde una sensibilidad espiritual. ¿Me puedes por favor hacer el feed back y decirme si este párrafo se entiende?

Dije que el terrorismo islamista es la parte más tóxica del patriarcado religioso. Los hombres terroristas suníes del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) son hombres que utilizan (prostituyen, secuestran, etc) la religion para perpetuar al patriarcado más tóxico de la guerra. Muchas gracias a las mujeres musulmanas y hasta algún hombre que me ha agradecido la entrada.

COMO SE HACE AHORA: 1) Hombres usan la fuerza y el poder real y efectivo, y 2) las mujeres actuan desde el NO PODER con sus características y como pueden. Muchos hombres están igualmente instalados desde el NO poder.

DONDE PONGO EL FOCO YO: (en lo inverso). 1) Pongo el foco en un proceso de crecimiento personal o reflexión de los hombres acerca de su propia masculinidad. Todo lo demás también es importante, y es lo conocido de siempre pero esto es mi campo y me cuesta ser tenido en cuenta. Enseguida entran los nervios y se oculta. Estarán más dispuestos las masculinidades recesivas. Aquellos hombres sin armas, en sentido literal y en sentido figurado es más fácil que me lean. 2) Hacen falta políticas de Igualdad, a favor de corregir las injusticias hacia las mujeres. Soy consciente de las múltiples resistencias.

Desagregamos por sexos siempre. Vemos muy claramente en los casos que hay violencia o terrorismo que son hombres de la guerra con las reglas de la fuerza. Las mujeres son objetos, y los hombres pacíficos son objetos. Y están claros los caldos de cultivo donde reclutan a más hombres. Este es uno de los puntos principales de mi discurso. Quien se niega a entender  el patriarcado o a usarlo de otra manera, y quien no piensa en las formas de construir la masculinidad, o el modo de comportarse un hombre, quien no quiera pensar o tener en cuenta esto... no entenderá nada.

Hable de la MUJER MINISTRA DEL INTERIOR BELGA, Joëlle Milquet refiriendome al dilema de las primeras mujeres avanzadilla que han conseguido un cierto éxito, libertad o independencia. Están secuestradas en su propia supervivencia y promoción ¿Se entiende?

La mayoría de hombres recibimos constantemente las consignas, y los castigos a quien se sale del orden establecido. El patriarcado es TABÚ, a veces sutil y a veces muy bruto.
Hablé de la importancia de las armas desde la más tierna infancia y los regalos en las fiestas religiosas. Hable del negocio de las armas y sus intereses que es una variable muy importante. 

Dejo los enlaces de la revista Hombres Igualitarios donde he explicado minuciosamente cada caso de "lobo solitario" en términos de consignas del patriarcado a esos hombres. (Leer lleva tiempo, ¡ya me gustaría poder contarlo en quince segundos! Al menos está a disposición de quien tiene interés)




Cuando hay violencia hay adversarios que entran a la provocación, a la defensa, a la justificación de las reacciones también violentas. Es la clásica interacción de halcones y palomas de la teoría de juegos. A mí no me gusta gritar. Es más lento pero prefiero susurrar argumentos poderosos al oído y que se difuda boca a oído. Me gustan los altavoces civilizados.

Resalté que hay una interpretación equivocada e intencionada de la la Shariah,  "el camino que lleva a la fuente", a la pureza de la fe y sus raices, el Corán y su profeta. Hablé de la Fiqh que es la la aplicación legal y normativa con la que habitualmente se confunde. Hay actualmente una interpretación patriarcal del islam político. Los quince imames suníes moderados que no quisieron jurar fidelidad al EIIL han sido asesinados. Me parece que eso explica muchas cosas.

Desarrollé un simil: ¿Qué pensaríamos las cristianas y cristianos de buena voluntad si grupos de hombres armados asesinaran mujeres u hombres, feministas, mujeres trabajadoras, o pusieran bombas en nombre de Dios?, en una nueva cristiandad de cruzados. Es un caso muy extremo y deformado pero explicaría muchas cosas.

A los varones que se nos ha socializado como proveedores de la familia, solo para trabajar. Al estar desempleados, con fracaso escolar, sin futuro ni valores, es algo muy peligroso para ser reclutados por grupos de todo tipo. En sus mentes sale facilmente de una manera inconsciente que ese futuro que NO tienen, la explicación a su lógica es que se lo ha robado las mujeres o los extranjeros

Un día hablaré de los grupos de extrema derecha o neonazis con perspectiva de género y el enfoque de masculinidades. Reconozco que algunos periodistas comienzan a verlo incipientemente de esta manera. (Me está gustando la evolución de Ángeles Espinosa. Estoy seguro que en pocos años lo que yo cuento será la manera habitual de enfocar.

Estoy pidiendo ayuda y ya va llegando. Todo se aprende. Los tabús no ayudan. 
¿Me he explicado bien?

Hablé de la primera Azora, Al-Fâtiha, del Corán.

Repito los tres puntos dichos que son comunes a todas las religiones:

1- Se puede trabajar por la Paz desde diferentes sensibilidades, incluidas las religiosas. Todas van contra la violencia. 
Consiste en controlar la libertad sobre todo de las mujeres.
2- Todas las religiones defienden la equidad de género, explicada quizá de distinta forma. 
3- Proponen estilos de vida comunitarios. 
(Fin del resumen de la entrada de la semana pasada)

La perspectiva de género y el enfoque de masculinidades proporciona una herramienta muy poderosa. Para mi es la mejor manera, y creo que la única, la más completa de iluminar problemas complejos. ME VALDRÍA CUALQUIER OTRA TEORÍA INTEGRAL QUE INCLUYERA DE ALGUNA MANERA TODO ESTO.

Pero no voy a admitir esconder en el término persona, o el término ser humano para mantener el orden social y las desigualdades de género o hacer tabú de la construcción de la masculinidad. ME LLAMA LA ATENCIÓN CONVERSAR con hombres muy activos en militancias diversas, pero que sin embargo al poner algo de luz en los privilegios masculinos, o en las desigualdades de género no lo ven, dicen que no lo ven o que es enfoque de importancia menor y se resisten de las mismas maneras que critican ellos con los y las demás sobre sus "otros temas". Yo lo comprendo sin embargo. Es como si yo me tomara como algo personal cuando otra persona me hablara de medio ambiente. Es muy fácil unir ambos temas, no compiten. 

Repito que con este enfoque los conflictos parecen menos complejos. No hay que forzar nada para comprender, unicamente iluminar. Y las soluciones son igual de transversales que el conflicto, por tanto se puede resolver muchas cosas a la vez. Resulta imposible entender nada si lo simplificamos demasiado.

Simil: Si pretendemos comprender cómo se organizan las habitaciones de una vivienda es imposible si hay luz únicamente en el salón. No entenderíamos cómo se duerme, aunque nos quedemos dormidos muchas veces viendo la tele en el sofá. Ni entenderemos cómo se come sin ver la cocina, aunque a veces veamos bandejas con restos de comida debajo de la tv.
Mucho menos se entendería si muchísima gente se acostumbrara a ir a su cuarto a dormir y a tener relaciones sexuales a ciegas, negando que existe dicha habitación. O se acostumbraran a elaborar los platos en la cocina sin luz, llamandolo salón oscuro donde hay fuego ¿Sería raro no? El ejemplo es bueno, pensadlo un momento. Eso es lo que hacemos. Hoy pretendo poner bombillas en todas las habitaciones, incluido el "cuarto oscuro" o "el patio trasero"... Hay que ver los problemas de manera integral saliendo de la zona androcéntrica de confort. La mirada androcéntrica o patriarcal de la geografía política es como correr a saltos con una sola pierna en lugar de usar las dos. Ningún conflicto avanzará sin contar con las mujeres. Siempre fue así podemos decir pero en algún momento habrá que cambiarlo. Espero que no sea demasiado tarde.

Ninguna revolución será definitiva si no es feminista. (Que nadie se me pierda con la palabra. Llamadlo como queráis. Eso es trabajar por la igualdad de oportunidades, prevenir la violencia de género, lograr una igualdad salarial por el mismo trabajo, una representatividad y libertad para las mujeres...)





Trampas de la superficialidad. Nuestro conocimiento siempre es parcial, por muy amplio que sea. Ya lo sabemos, pero eso no tiene que agobiarnos ni  paralizarnos. A veces podemos conocer con nuestros ojos y a veces vemos con los ojos de otras personas. Quizá nos fiamos de expertos o expertas (estas últimas son invisibles e invisibilizadas), o nos fiamos de los medios de comunicación. Cada cual tenemos el tiempo o la capacidad muy limitada según nuestras características y siempre serán "palos a ciegas". No importa. La realidad es muy compleja, lo mires como lo mires, pero ir a golpe de cliché es muy idiota. Y quitarle la importancia al conocimiento de saber quién tiene el poder real, por el mero hecho de creer que no está en nuestra mano, es más idiota todavía... (Hacer el avestruz se dice en España).

Supongamos que leemos indistintamente países árabes y países musulmanes en los medios. Me pongo en la piel de un chico o chica periodista joven o no tan joven que intenta escribir con rigurosidad, tiene más o menos cultura o experiencia. Lo hace sin saber quién lo va a leer, o escribe aunque no lo lea casi nadie. Puede ser que seamos los lectores y lectoras que estamos al otro lado del medio de comunicación quienes no tengamos ni idea, pero mirad...

El Islam está en todo el mundo, de la misma manera que hay personas cristianas o agnósticas en todo el mundo. Podemos decir que hay paises de mayoría musulmana o paises de gran  tradición católica. Pero como en la jugada nº 17 del ajedrez, ya con haber dicho la frase de "los diferentes grados de tradición" tenemos millones de combinaciones, puesto que la tradición y la cultura son  muy diversas. 

Todos los paises musulmanes son diferentes en calidad y cantidad "musulmana" por así decirlo, en nivel de desarrollo, cultura, igual que tradición cristiana o budista... Personas relacionadas de alguna manera con el Islam están en todos los rincones del mundo. En Asia por ejemplo tenemos Malasia, o tenemos Indonesia que es el pais con más millones de personas musulmanas. Lo que ocurra allí tiene mucha importancia para el conjunto. China no es musulmana ni budista. Pero si admitimos que la región de  Xinjian forma parte de china, como resulta que es de mayoría musulmana, en parte también es un tema que le afecta... No me meto ahora con el Tibet. Pakistán es otro mundo. Bangla Desh también.

Cuando hablamos de África hay que separar Malí, el Senegal, Sudán , de los paises del norte de África mediterráneos, o el caso concreto del Sahel. Y el nivel de desarrollo de Tunez, o de Egipto tampoco es el de Libia. En este punto de la partida las combinaciones de este ajedrez son infinitas elevadas a la N. 

El islam en latinoamérica tiene su interés. Y en norteamérica,  todas la interacciones entre los intereses, miedos y medios de los EEUU al respecto y las reacciones que generan en cada lugar lo hace todo muy complejo. El rol de gendarme estratégico global hay que tenerlo en cuenta con su digamos voluntad de "mantener el control".

Como el humor es fundamental en este blog tengo que decir que me gusta mucho el Ajedrez. Me enseñó a jugar una mujer con un libro estupendo que ya hablaré otro día. Por lo menos, en el Ajedrez (juego de origen árabe, o al menos lo trajeron a España dicho sea de paso) la dama es la que más valor tiene, y está "más preparada" aunque la importancia estratégica del rey sea la determinante. Pues bien, en todo el mundo a lo que se juega en realidad es a la guerra. Se juega a un Risk entre machos.

Como el tema hoy es Islam toca nombrar también otras variables como Israel, el Kurdistán, las consecuencias de la época del telón de acero, entre otros. Mil asuntos.

Lo importante para mí en la geografía política o económica es una perspectiva de género y un enfoque integral de masculinidades ¿Se entendió? ¿Lo había dicho ya?

Oriente Medio es una parte muy sensible pero muy pequeña del mundo. A su vez todo se interrelaciona. (Invito a leer artículo: Halconas y palomos: Israel/Palestina y la perspectiva de género.)

No se nos olvide que Irán o turquía NO SON PAISES ÁRABES. Irán es un pais Persa y hay que tenerlo en cuenta. Así como su mayor tradición Chií. Y en cada pais hay un mosaico de todas las minorias. Y no digamos de las zonas de mayoría musulmana entre las regiones que formaron parte de la antigua URSS o Federación Rusa (Chechenia...). 

Está también la disputa entre hombres Sunies contra hombres Chiies que llena todos los medios y la diferente proporción de cada uno de ellos en cada pais actual donde solo mandan otros hombres. La protección bélica de los santuarios sagrados es cosa de hombres... ¿Me queréis hacer el favor de pensar durante un minuto cómo sería todo si mandaran las mujeres? ¿Si hubiera democracias paritarias en todo el mundo? Que nadie se me vuelva a perder. Las mujeres tienen derecho al mal como diría Amelia Valcárcel. Igual que habrá más astronautas, habrá más mercenarias, mafiosas, o narcotraficantes mujeres. No es esencialismo. El día que haya un 40% de mafiosas armadas que sean mujeres ya repararemos los excesos con soluciones diversas.

Pero, ¿no pensariais que el mundo sería mejor? ¿Por qué no probamos o esperas a ponerme las pegas después que eso aconteciera? ¿Te has parado a pensar qué parte de ti se resiste a modificar el orden social en lo que respecta al machismo global?



El tema del Islam en Europa es complejo a su vez, tanto en zonas como Bosnia, como el flujo de personas inmigrantes a paises de la Unión europea. Es importante resaltar que se da la religiosidad  en los dos sentidos, tanto apostasias en grados teóricos o prácticos como musulmanes conversos y musulmanas conversas en cada pais de una manera diferente, y con diferencias en ellos y en ellas. No podemos negar que niveles más altos de libertad de expresión ayudan a expresar la pluralidad y riqueza. No corresponde ahora hablar si es una exacta conversión, o "una vuelta o regreso al Islam"

Tener la libertad de exigir que a cualquiera lo borren de donde no quiere estar es un derecho innegociable. Yo personalmente siempre ayudaré a quién quiera abandonar una religión y borrarse. Por el bien de todos y todas, sobretodo de quienes queremos seguir dentro a pesar de todo, por el bien de TODO. Somos responsables de que quieran quedarse dentro los que más chillan. Al menos eso parece.
Hay una diferente relación entre el Islam y el Estado según dónde estemos. Y unos efectos distintos del colonialismo y los procesos reactivos

¿Os gusta? Pues si me acompañais en este viaje me comprometo a ir muy despacio. Mientras aprendo y viajo os lo voy contando como una bitácora. La utopía es un gran camino de Santiago, un proceso bello a lo grande.

La utopía es un exilio interior en medio de un gran exilio global exterior. Apuesto por paises paritarios con políticas paritarias, con un reparto del poder en equidad. No es ni más ni menos que imitar a la población civil, a la población general. Así es la población que nace y la que muere. La población musulmana del mundo es paritaria y al final lo será en la práctica política en todos lados.

Cada pais tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, nunca se llegará del todo, pero al menos la brújula debemos tenerla clara, hablada. Y la linterna encendida.

Dentro del islam hay hombres creyentes de verdad y mujeres creyentes de verdad. Hay hombres y mujeres que dicen ser creyentes y fingen. Hay practicantes y no practicantes. Personas creyentes no practicantes. Hay muchas personas, tanto hombres como mujeres NO creyentes pero culturalmente musulmanas. Hay hombres y mujeres ateos y ateas que celebran Ramadán. PERO MIRAD: todo esto no es lo que estoy enfocando O RESALTANDO principalmente en estos momentos.

De lo que estoy hablando es de que las sociedades machistas educan, reclutan y captan a hombres que construyen su masculinidad, su forma de ser y comportarse como hombres, amparándose facilmente en contenidos religiosos y otros campos temáticos, excusas, (nacionalismos, odio al distinto, el fútbol, otras muchas razones). Las razones de las que hablo son todas las consignas del modelo patriarcal de masculinidad. ¿Cuántas veces lo he repetido? Al menos si no estás de acuerdo que sea después del esfuerzo de haberlo pensado y de estar seguro de que lo has entendido bien. Las confesiones religiosas como modelos patriarcales que son utilizan todas sus reglas-herramientas y trucos para todo, en varias direcciones (coincide con eliminar las libertades de las mujeres). Hay un grado de correlación muy alto entre un modelo patriarcal y otro modelo patriarcal, con todo el abanico temático. Tienen mucho recorrido hecho común. Es lógico. Por eso se entienden tan bien, porque usan las mismas metodologías. Muchas mujeres a su vez tienen interiorizado su parte.



UNO DE MIS OBJETIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES MÁS IMPORTANTES Y QUE LE DAN SENTIDO A MI VIDA ES SEPARAR, LIMPIAR, DECONSTRUIR DE PATRIARCADO A LAS RELIGIONES. No he dicho que sea fácil, pero se puede caminar hacia allí. 

¿Me he explicado? ¿Me ayudas? Para ello es necesario aplicar perspectiva de género, es decir, ver qué construcciones discriminatorias hacia las mujeres elaboramos (políticas, culturales...) con la excusa de la diversidad sexual. Fijarnos en las medidas políticas que univocamente elaboramos los hombres a la fuerza y con la violencia para someter a las mujeres, y solo por el hecho de ser mujeres, es decir, por ser úteros necesarios para ser madres, y por ser vaginas necesarias para desfogar. Todo entre comillas.

Y la solución que yo propongo es buscar hombres voluntarios por la equidad y por la Paz, también creyentes  y políticas de género eficaces. Es una tarea transversal, no tienen que abandonar otras militancias, al contrario son muy compatibles. En esta ocasión dentro de las confesiones religiosas. Actualmente nos estamos encontrando hombres igualitarios, LGTB, de todas las comunidades que queremos otras formas de ser hombre sin renunciar a otras creencias. La foto de abajo huele a testosterona y a poder por la fuerza, no a espiritualidad, ni a la misericordia de dios. ¿Me expliqué?



Si me lo permitis, es algo así como que el orden social patriarcal usa la religión como un opio de género. (Complemento del dinero, del poder, de los ejércitos... otros elementos igualmente dominados por hombres).

Otro pilar importante de la masculinidad hegemónica es la homofobia. Se da en todos los ámbitos. Entre la población machista de todos los grupos religiosos se da siempre y a veces en las dosis más graves. Supongo que se comprenda que en aquellas ocasiones que se miden los  niveles de la homofobia en grupos religiosos, es mucho mayor entre los varones de esos grupos que entre las mujeres de esos grupos. Y supongo que también se comprenda que hay que asegurarse que la opinión de las mujeres la realizan en libertad, anonimamente, no en presencia de sus maridos ¿Me podéis hacer el feed back aquí sobre si se entiende?

Pues imaginad que brotan  guerreros cruzados que se ocupan de cometer más violencia contra hombres gais y mujeres lesbianas, bisexuales, transgéneros o cualquier persona que cuestione la división binaria del sexo. Todo ello aderezado con nacionalismos ¿Es lógico, verdad? ¿A que tenéis en la mente ejemplos abundantes de casos que se entienden así y quee sin este enfoque se escribe que no se comprende?

Imaginad que el puñado de mujeres que convivieran con ellos fuesen parejas con las que tienen unas relaciones emocionales de dependencia, se sintieran admiradas por ellos y a la vez son muy devotas. ¿Sigue siendo género, no os parece? Quien no esté entendiendo que no se preocupe.

A menudo las mujeres que acompañan a estos hombres violentos, o muy dogmáticos simplemente son mujeres beneficiarias de ayuda social, madres solas o viudas de guerra y están agradecidas. La erótica del poder o el tener el estómago agradecido ayuda mucho en los miedos y las lealtades. 

Esos mismos hombres o grupos xenófobos, u otros parecidos preferirán pasar a la acción alimentados por la islamofobia tan fácil de extender por los medios. Pensad que la mayoría de los impactos mediáticos sobre el Islam es el terrorismo y las mujeres victimas. No hay reportajes de comunidades pacíficas, vidas ejemplares o mujeres empoderadas, universitarias... ¡No corras, antes de seguir leyendo piensalo, por favor!

Parece que estamos en una nueva era medieval. Con la Ilustración vino el feminismo. Con la Razón matamos a Dios, o al menos eso creiamos. Han pasado unos siglos, y entre la corrupción de las democracias, las crisis económicas globales, el aumento de la desigualdad a niveles que no conociamos, o el poder concentrado en  pocas manos, y los mismos conflictos enquistados como hace 500 años parece que volvemos a la Edad Media. Los tres negocios del mundo son tres negocios patriarcales: las guerras y sus armas, las drogas, y la prostitución. 

A Dios no se le puede matar. Es como matar a un fantasma. Con la Razón lo que murió fue la credulidad de mucha gente, por lo cual, en mi opinión vino muy bien para los hombres y para las mujeres, para el progreso en general. Y le vino mal  al poder, tanto en forma de poder económico como poder religioso, que quedó algo aturdido. Hoy resucitan ambas ramas del poder en su aspecto más feo. Y por favor escuchadme esto, dios, (con los miles de nombres que le pongamos), fantasma o no, tiene más cara de 15M, de pueblo doliente que de poder. Pero lo que yo diga no importa mucho, hablo desde el NO poder. Al menos en este blog queda escrito para siempre igual que en un periódico de gran alcance.

Desde el lado de las mujeres, algunas parece que asumen las tesis del patriarcado. Tal vez creen que están bien así, o tienen miedo. Y el feminismo islámico en este tema concreto tiene otras muchas "fronteras" con respecto a otros movimientos:
- Con la modernidad. Y los feminismos laicos Occidentales.
- Con otras teologías feministas no musulmanas¿Puede el feminismo islámico considerarse heredero del feminismo árabe como afirma Margot Badran?
- Con el paradigma nacionalista.
- Con el feminismo árabe no-islámico...

Pero hoy, a pesado no me gana nadie, me quiero centrar en los hombres y su masculinidad. Comienza una saga de entradas que tratarán sobre Siria o Egipto, sobre cómo los hombres musulmanes, y esto es también un reclamo para conocer muchos más que se pongan en contacto conmigo, TAMBIÉN TENDRÁN QUE TRABAJARSE su interior en un doble eje: la deconstrucción del patriarcado en su VIDA COTIDIANA al comportarse como esposo, padre...como hombre, en todos los ámbitos. Y por otro lado hacerlo compatible con su espiritualidad, su fe, y la practica de su religión. Dentro de dos siglos será fácil de ver que ser buen musulmán, buen cristiano, buen judío... es incompatible con ser machista, homófobo, racista, misógino, violento ¿Me he explicado? ¿Lo he conseguido? Me estoy refiriendo a que ocurra en el interior del corazón de muchos hombres cuando están solos, no a que se consiga que lo comparta todo el mundo.


No hay ni libertad religiosa, ni autonomía de la política

Las llamadas teocracias son controles políticos.


En el diagrama 4 se ve que la realidad actual es una adherencia de las religiones al Estado, y no dbiera ocurrir. La religión a, b, c, son diferentes según los paises. El diagrama 5 a la derecha dibuja una riqueza o diversidad de la ciudadanía.

Repito que los focos bélicos abiertos son puntos activos de consumo de armas y sus municiones. Hace siglos era lo único que había en las guerras históricas y actualmente sigue siendo un gran negocio colosal. Hoy entendemos algunas políticas por medio de democracias imperfectas,corruptas e hipócritas.

También repito que los focos bélicos abiertos son focos de atracción para jóvenes varones que necesitan pasar a la acción. La testosterona es la hormona biológica, eso es SEXO, la cultura bélica sin embargo es una construcción cultural, es GÉNERO. Es un tóxico que nos dan a beber desde niños a dosis abundantes. El dinero y las maneras de conseguirlo, y la fuerza, son las gasolinas para extremar la conductas violentas y radicalizadas. 



Situación actual: machista, capitalista, e intervencionista.

¡POR FAVOR REPITO POR VIGÉSIMA VEZ! No estoy hablando de penes y vaginas, de hombres contra mujeres, hombres malos y mujeres buenas, ese tipo de debates menores que nos entretienen porque están al alcance. ESTOY HABLANDO DE MODELO DE MUNDO y de la emergencia de cambiarlo. De gobernanza global eficaz y justa, de que la ciudadanía, hombres y mujeres en equidad controlemos nuestras propias vidas y las relaciones, que no ocurre porque interesa a quien tiene el poder real de mantener el orden social.

Pero repito que no podemos hacer como el avestruz y mirar para otro lado. Actualmente las reglas de juego son de GUERRA , y eso significa que el poder está en manos de los hombres más fuertes. El patriarcado es eso. En esas reglas de juego las mujeres no pintan nada. Y muchos hombres tampoco. 

Hablaré del yihadismo y los hombres reclutados para el terrorismo. El 18% de mujeres que intervienen en niveles inferiores en esa órbita tiene su tratamiento aparte. Resulta curioso que en este caso debido a lo delicado del término se tiene mucho cuidado en el uso neutro del lenguaje no sexista. Hablan de personas, individuos, gente que pelea en el frente, seres humanos... ¡Cuando en este caso soy yo el que está interesado en recordar que son solo hombres para reflexionar en las masculinidades! ¿Es que no lo veis?

Respecto al término Yihad viene a referirse a "la pelea personal" para ser mejor persona. De hecho, escucha bien, que es muy probable que esto no lo hayas oido nunca,  el término "yihad de género" es algo bastante asumido dentro del feminismo islámico. Se trata de la lucha por la igualdad de género

En palabras de mi maestra y amiga Natalia Andújar el término "yihad de género" fue utilizado por primera vez por Rashied Omar (1995), ex presidente del Movimiento de la Juventud Musulmana y el imam de la Mezquita Claremont Main Road. Posteriormente, se ha convertido en un término popular en el discurso progresista musulmán en Sudafrica.

Na'eem Jeenah, hombre feminista musulman, viudo de la fallecida Shamima Shams, activista por los derechos de las mujeres y prestigiosa feminista islamica, ha investigado sobre cómo influyeron las luchas contra el apartheid en una exigencia de igualdad en la comunidad musulmana de Sudáfrica. Afirmaban con mucha lógica que si no se podía segregar a las personas por razon de raza tampoco lo podian ser por razon de sexo.
No es casual que la primera vez que una mujer dirigio la salat mixta (oracion) del viernes (salatul jumua) fuese alli a peticion de la comunidad de Claremont. Años después, Amina Wadud, imama en Sudafrica por primera vez, escribiria su famoso "Inside the Gender Jihad".



El video anterior está en la red, hay muchísimos para quien los quiera mirar o ver. Es un chute de patriarcado puro y duro, las auténticas reglas del juego. Mezcla dos temas concretos que pueden ayudar a entender un poco más lo que he quiero decir. Pero de la misma manera podríamos hablar de la mafia, las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual o todos los demas temas patriarcales que no nos atrevemos a enfocarlos con sus conexiones . Espero que se entienda si digo que me va a ser muy requetefácil encontrar mujeres que lo han entendido y aceptado con claridad meridiana, mientras que entre los hombres... Es lógico, ahí me quiero especializar yo, en ayudarnos poco a poco.

No nos confundamos, a mi y a ti nos  horroriza lo que se ve en el video y sin embargo es un atractivo irresistible para muchos hombres educados en un machismo total.  ¡Es completamente lógico!

La noticia de este mes sobre el papa Francisco acerca de la excomunión a la mafia tiene MUCHA más profundidad de la que parece. Por primera vez el patriarca máximo de la Iglesia, en vez de "condenar mujeres", comienza a reflexionar con autocritica EN ESTE TEMA, CON PARTE DE ESTE ENFOQUE y se pasa a este lado. Gracias Francisco, eres el primer papa que lo hace.

Los más de 50 millones de refugiados de las guerras son la consecuencia de todo esto que digo. Esos millones de refugiados en el mundo superan en número a la población de España y muchos más que habrá. Son paritarios, o con mayoría de mujeres y niños, niñas, hombres débiles, con lo que supone de miseria, enfermedad, feminicidios... Le llaman guerras civiles a las guerras de unos hombres contra otros.La ciudadanía no pinta nada.

Las milicias Chiíes que se están re-armando en Irak para hacer frente a los hombres terroristas del EIIL son también hombres. Eso ocurre tras el fracaso del gobierno de hombres, con un ejército entrenado y armado por los EEUU también de hombres (hasta hace 6 meses las mujeres del ejército no iban a primera fila de fuego). Se ha visto  obligado el presidente  a azuzar a la población de hombres jóvenes a que peleen como voluntarios. Se ha activado una escalada de la violencia.

Dicen que Egipto tampoco está preparada para que Al-lah permita mujeres en la judicatura pero el macrojuicio de la pena de muerte de 183 Hermanos musulmanes es otro ejemplo de avivar el fuego de la venganza y la violencia. Un auténtico horror dicho por las ONGs.

Como dice la canción del final del video, (que no tiene desperdicio):

"con la testosterona bien puesta" mi destino es ser mafioso, mi apellido es peligroso como lo es el de mi padre... Vivo  una vida de lujos, no he nacido para ser pobre, mis caprichos son muy caros, he pagado hasta millones, las artistas más famosas han probado mis pasiones".

ESQUEMA RESUMEN: ¿TE GUSTA?

Educación en Igualdad 
Salam Waalikum

(Continuará)


2

4 comentarios:

  1. Luis Enrique Antolín30 de junio de 2014, 17:08

    Salam Waalikum,Manuel.Unas gotas de guasa para empezar(no sería yo si faltaran,además que la guasa la reservo a las personas a las que quiero).Te veo,ya que hablamos de Islam,hecho todo un cruzado.Tenaz cruzado por algo que consideras clave en la sociedad humana,la igualdad entre hombre y mujer y la interiorización por parte masculina de tal igualdad,superando obstáculos y estereotipos adquiridos y hasta inconscientes,tan larga,larguísima,es la institución patriarcal.Te admiro por tu empeño y entereza y,desde luego,no es cuestión en absoluto baladí
    En esta segunda parte introductoria entras algo más en el tema específico del Islam que en la primera pero es claro que bien claro quieres dejar cuál es el quid,la mentalidad o actitud patriarcal que subyace en la apropiación,la violenta pero igualmente la pacífica,por los hombres del espacio de lo religioso.
    Me resulta difícil comentar porque son varios los temas planteados en tu escrito y de entrar en todos me saldría un comentario kilométrico.Empezaré por Amelia Valcárcel,dice lo mismo que he dicho yo en varias ocasiones,la mujeres(añadiría los negros,los homosexuales,cualquier conjunto humano discriminado)tienen derecho al mal.Sí,acaso esto también hay que interiorizarlo,por mujeres y por hombres como signo y muestra de una consideració del otro,la otra,en igualdad,sin paternalismos discriminatorios en positivo.No se trata,usando el título de una película española de los años 30 o 40 y referido en este caso a la cuestión racial, "El negro que tenía el alma blanca",de considerar las cosas desde punto de vista semejante.
    Las mujeres no han participado en las guerras,en efecto y salvo excepciones como las antiguas germanas o cántabras y astures,incluso en el Islam de los primeros tiempos alguna participó.Sometidas ellas mismas a un sistema de dominación patriarcal,ello no significa que no hayan sido por entero solidarias con la guerra de "sus"hombres,fuera guerra defensiva,ofensiva o por intereses de clase;en la guerra civil española,sin ir más lejos,las mujeres de clase alta no tuvieron remilgo alguno en compartir el empeño de "sus"hombres en exterminar a los "rojos".
    El poder.Resulta muy claro para mí que el poder,político,económico, no tiene sexo,tiene sus propias reglas en cuanto a alcanzarlo,mantenerlo y expandirlo,independientemente del sexo de quién lo ostente.Es justo,paritario y beneficioso sin duda para las mujeres el acceder a él,pero el acceso supondrá "mojarse el culo",no se puede pretender quedar pura e inmaculada simplemente por el hecho de ser mujer.Bien evidente resulta ahora que las mujeres tienen un mayor grado de participación en él.
    Se requiere,sin duda,una sociedad no regida por mentalidades y modos patriarcalistas,pero los problemas de cómo se organiza el sistema económico de producción y distribución de bienes,de cómo se afonta la concurrencia o la competencia entre individuos,entre clases y entre naciones,van a seguir estando ahí,persista o no persista el patriarcado.

    El tema específico del Islam.Como ya me he más que alargado,lo dejaré de momento sin tocar.Vuelvo al Salam Waalikum del principio,Manuel.De corazón lo hago....y también en intento de suavizar la reprimendac que de seguro me espera.Un abrazo. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras, Luis, muchas gracias! Es impecable todo lo que dices. Los dos primeros párrafos me demuestran que me has regalado una reflexión cariñosa y profunda, me demuestra que has captado mucho de lo que pretendía. Cierto que son muchos ejes a la vez por donde hay que trabajar, pero así como la teología, el capitalismo, el colonialismo, la geografía política, económica , etc es fácil encontrar debates, sin embargo en la perspectiva de género no, se olvida, se omite, se invisibiliza,... y la construcción de la masculinidad de aquellas situaciones donde hay hombres y a veces en exclusiva, no solo se olvida sino que no se quiere entender. No todo es patriarcado, ni solo patriarcado, pero lo hay en todos lados aunque no se sepa o no see quiera mirar. Es impecable Luis, impecable. Yo no me voy a alargar más pero A MI YA NO ME SIRVE ninguna opinión, reflexión o debate sobre el Islam, su relación con la Paz o sobre cualquier cosa si solo intervienen hombres en la autoridad. Cuando se reparta la voz entre hombres y mujeres de una manera efectiva será un mundo nuevo. Gracias, Luis, un beso.

      Eliminar
  2. Difícil pero muy útil artículo. Muchas gracias por publicarlo. Ojalá que sirva.
    Algo de lo que narra me recuerda a las conversaciones que tuve con un senegalés durante mi viaje a ese país. Amadou vivía del turismo pero sobre todo de las mujeres turistas que viajan allí y que contratan la compañía de chicos jóvenes, como guías, traductores o conductores, da igual la excusa, pero con el tácito o expreso acuerdo de que el principal servicio será el sexual. Decía Amadou que las mujeres blancas que viajan a su país sin un marido o acompañante varón eran peores que p. pero que él necesitaba su dinero y era lícito mentir a estas mujeres para que creyeran que en su relación había algo más que la simple necesidad de dinero. Sentía un desprecio muy grande hacia las mujeres y pese a vivir de ellas las consideraba inferiores. No fue fácil que me hiciera estas confidencias, pero después de casi un mes viajando con él alcanzamos una amistad inusual entre senegaleses y europeos.
    MANEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante lo que comentas! Como la realidad compleja, y los problemas muy complejos, a medida que se avanza en Igualdad, se reorganizan nuevos conflictos, nuevas perspectivas, y a su vez todo mezclado, por lo que se producen escenarios nuevos. (Ya me gustaría comentar más Manel. ¿Tienes facebook? Manuel Buendía Bercedo.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !