¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



martes, 29 de julio de 2014

La Asertividad. "Los Brasileros son buenísimos".

La mamá y el niño del video se reafirman. Discuten pero no se enfadan ¿Son asertivos?

Video de menos de dos minutos genial.

ASERTIVIDAD

1) Esta entrada tiene una lectura muy corta que es la foto anterior y el video. 
2) También tiene otra lectura paralela o complementaria algo más larga que consiste en leer las fotos.

3) La lectura más larga. Me gusta mucho viajar por el mundo de las emociones y las ideas, y sin embargo  aborrezco discutir y pelear. Menos mal que cuento con una herramienta prodigiosa, la asertividad. Gracias a ella me permito disfrutar y afirmarme constantemente sin meterme en líos. Lo voy a desarrollar.

Para empezar, somos únicos y únicas. Siempre nos vamos a mostrar a los y las demás con una versión simplificada. Es imposible que quepamos en los trajes que nos han encomendado o asignado desde el nacimiento, en eso que llamamos proceso de socialización. Por eso propongo e invito a todas las personas ir desnudas y añadir a la asertividad, otras dos: la transparencia y la autenticidad. Eso significa quitarse las máscaras y corazas que  estorban. Pero hay algunos trajes muy útiles que se pueden aprender. La educación y algunos modales abren puertas, pero tiene que venir  complementado  con todo lo demás. 


Lo más bonito de todo es la curiosidad pasional. Los niños y niñas de 3-4 años se entusiasman más de 30 o 40 veces al día. Supongamos que eso es fácil de medirlo y lo aceptamos. Pues bien, el niño Manuel que todavía soy va a  intentar conseguir todavía eso, sorprenderse treinta veces  diarias. Para lograrlo he de “tirar por arriba” a problemas complejos, utilizando todas las variables que pueda hasta que vuelva a conseguir eso, salir de mi zona de confort y sorprenderme ¿Por qué no te abres al mundo? Te invito.


Una de las acepciones de entusiasmo es “estar impregnado de dios” (viene de enthousiasmos) lo que quiere decir es estar lleno de una alegría o fuerza creativa que tiende a desbordarse aunque no se quiera. Una vez que te acostumbras al miedo y al cambio es apasionante. Eso es un proyecto vital.



Siempre hemos visto que la RAE (Real Academia de la Lengua Española) es una institución donde las mujeres están poco representadas aún, y los temas de Igualdad de género  y las masculinidades mucho menos, no parece que les gusten demasiado, diciéndolo de una manera asertiva y diplomática. Pero también tiene otras lagunas. Es normal. Es propio de todo elemento vivo en constante actualización como es el diccionario y las palabras. Mi querido amigo Antonio Lamadrid me ha hecho caer en la cuenta al afirmar en una de sus estupendas columnas que el término “asertividad” no aparece en el diccionario de la RAE, y ha tenido que recurrir a Wikipedia.
-¡No puede ser, me digo a mí mismo!¡Es sorprendente!



Lo compruebo. A mí tampoco me aparece. Pruebo con el término “norma” para asegurarme de que lo estaba buscando bien, y  “norma” viene perfectamente con todas sus acepciones: como reglas, preceptos, guías para el orden moral, etc Pero sin embargo asertividad no viene, es cierto ¡Qué bonita alegoría!


Si lo miramos con más detenimiento seguramente aparecerá la palabra en breve y contribuiremos a ello con nuestros deseos. Lo que pretendía insinuar es que las normas y los preceptos llevan siglos actuando. Los modelos de masculinidad y feminidad tradicionales ejercen su potente inercia. Para mí el espíritu de la asertividad me resulta muy integrado y viejo pero en realidad es nuevo. Y se justifica el tema en este blog porque las masculinidades es en cierta forma ese viaje de reafirmación, de cómo quiero ser y estar en el mundo.


Además últimamente me he visto en debates, discrepancias, etc entre conocidos y conocidas donde he notado, según mi humilde parecer, un déficit de asertividad oscilando entre el dogmatismo y el proselitismo a partes iguales sin término medio.
Así que me he animado a dar mi opinión lo más asertivamente posible sobre la asertividad que es justamente lo inverso a la conjunción entre dogmatismo y proselitismo. Autoafirmación con cuidado.



Autoafirmarme sin el catálogo de dogmatismos y viajar con entusiasmo sin captar o reclutar a nadie. Viajar sin inseguridades y sin miedos a contaminarse, o mejor dicho, queriéndose contaminar de lo que se quiera y solo de eso ¿Dejamos espacio para lo nuevo? Aprender, convivir y disfrutar asertivamente como un niño.

Convencer en vez de vencer o pelear. Pensando en positivo. Es un primer nivel de exigencia.

Situaré a la asertividad como la herramienta número 5 (Caja de herramientas) y se encontrará junto a las otras cuatro en la pestaña de herramientas. Me voy a ceñir a ella. Nombraré algunos temas o ejemplos a modo de ejemplo pero de dichos temas hablaré “otro día”, y pondré O.D.

Os copio la definición de Wikipedia: “comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos”.


En las relaciones de género e intragénero siempre se ajustan las tensiones de las relaciones de poder e influencias. Cuando hay abusos más o menos evidentes o manipulaciones más o menos evidentes o dependencias más o menos evidentes puede ocurrir que ambas partes no sean todo lo asertivas que debieran todo el rato. Pues bien, puede ocurrir que se pase de la pasividad a escupirlo todo de golpe ¡La gota que colma el vaso, solemos decir! Ponemos en práctica la herramienta nº 4 (El baile de la bola de alcanfor) que actúa como un péndulo.

Muchas veces nos dejamos pisar y “acumulamos”, de tal forma que en un momento dado lo echamos de golpe o nos inclinamos al otro lado del péndulo ¿Nos suena?

Practicar la asertividad es afirmarte a ti mismo o misma sin agredir o dañar. Lo justo en cada momento, en cada paso que damos. Y hemos de hacerlo fluyendo, lo más suavemente posible, sin muchos titubeos.

Saber quién eres hoy y qué quieres y atreverte a mostrarlo, teniendo el cuidado suficiente para aprender a explicarte.  Que te expliques bien. Tener la paciencia para asegurarse que te  entiendan. Y aceptando de los y las demás lo que te pueda servir para seguir aprendiendo y creciendo , en este momento, descartando todo lo demás , siempre de una manera provisional. Es bobo agobiarte por no estar experimentando "lo definitivo".
Aprender, vivir y disfrutar.

Es comunicación y relación. Por tanto ayuda el hablar en un mismo idioma y practicar unas relaciones personales sin prisas o con calma. Unas relaciones nutritivas. No es fácil pero para eso estamos y tenemos toda la vida para aprenderlo.

Rechazamos lo que nos proponen con agresividad. Nos sentimos atacados y podemos ponernos a la defensiva. Nos lo tomamos como algo personal ¿Nos suena? ¿Nos ocurre eso a veces? Puede ser porque tenemos inseguridades y lo compensamos con “sobreactuaciones o estereotipos”. Emitimos juicios contra las personas y no contra la tareas o acciones. Debatimos a la persona en vez de al objeto. Muchas veces es por miedo. Dificultad de gestionar los límites. Otras veces es por ignorancia o falta de información. Y en multitud de ocasiones es porque no hay igualdad persona-persona (entre sujetos de acción), sino una pretensión de tratar a las personas como objetos.

Como siempre hablamos por acá, hay que cuestionar los estereotipos. Cuando los varones tenemos consignas de asumir riesgos con nuestro cuerpo estamos fallando en la asertividad. Demostraciones de fuerza, virilidad u hombría, decirnos qué es un hombre valiente o un hombre flojo, tímido o cobarde es justamente asertividades prestadas.

Podríamos dividir en asertividades conductuales, emocionales o sexuales... La asertividad es un elemento de la inteligencia emocional. Los hombres hemos de mejorar en la expresión de las emociones y los sentimientos. Es útil entrenar la escucha activa. Aprender a escuchar a las demás...

Trabajarse la tolerancia a la frustración para no actuar con excesos, sin control o con agresividad.

Todos los rasgos de la masculinidad hegemónica de la que hablamos tantas veces requiere una elección, un nivel de asertividad. Mi hipótesis es que tenemos una gran oportunidad para hacerlo muy fácil. Cuando un hombre hace un trabajo previo de limpieza, de deconstrucción del machismo, de la influencia del heteropatriarcado en su vida cotidiana, de una tacada, le queda el camino libre para construir una masculinidad asertiva e igualitaria. Hay mucho más hueco. Sin lastre es mucho más fácil. Con ese peso es imposible o muy difícil. Acostumbrados a actuar con privilegios es mala costumbre para la asertividad. Un hombre debe afirmarse sin herir, sin violencia. Es un aprendizaje más. Vivir sin prejuicios del todo tal vez sea imposible. La clave está en saber qué haces con ellos, cuales refuerzas y por qué y cuales desestimas. Si eres asertivo y abierto o flexible se van cayendo. 

Ante las consignas de ser "proveedor" para no ser "un perdedor", o bien "valiente y protector" para no ser "un cobarde", ser "autosuficientes" para no ser "dependientes", sentirse obligado a "conquistar de mujeres" para no ser "rarito o marica", "poderoso o fuerte" para no ser un "pringao, débil o inferior como los niños, gais y las mujeres". Recordemos que muchos hombres asientan su masculinidad por oposición. Los "hombres agresivos y las mujeres sumisas, es tratar la asertividad con perspectiva de género, ¿os dáis cuenta? ¿Nos preguntamos cuales son nuestros discursos?


En mi trabajo diario observo gestos o actuaciones de machismo por falta de asertividad. El buscar pelea o resolver los conflictos con violencia es déficit de asertividad. A menudo veo miedo al avance de la libertad de las mujeres. La asertividad y la libertad están muy relacionadas. Por ignorancia e incertidumbre ante la asertividad de las mujeres con las que convivimos, cuando son ellas quienes reclaman sus justos derechos y libertades.
En vez de echar mano al modelo hegemónico de masculinidad viejo, la solución está en trabajarnos por dentro. Es una auténtica revolución pendiente.

¡Varón conócete a ti mismo, y qué tipo de hombre eres o quieres ser hoy por hoy!

Cuando hablo contigo, bien seas hombre o mujer, de cada cien cosas que digas yo tengo que ser capaz en seguida de saber si comparto una, diez cosas, cincuenta, o noventa y dos. Menos de diez o más de noventa, por decir algo es casi imposible. Quienes sean pareja sexual coincidirán en bastantes cosas o no, quizá no tengan ni idea. Y si incluimos todos los temas coincidiré en mucho con todo el mundo, puesto que hay muchas creencias y valores que coinciden toda la especie humana. Lo normal es que me mueva en la banda media alta para un tema concreto. Cuando no coincidimos casi nada debilitamos la relación ¡Si me da la gana dedicarle tiempo en averiguarlo, por supuesto!

Culpabilizamos y por tanto nos sentimos agredidos. O directamente agredimos. Es torpeza asertiva. No se nos olvide la diferencia entre plano y territorio. Siempre hacemos interpretaciones de la realidad (nuestro plano), no es la realidad en sí puesto que no es comprensible o aprehendible tal cual.
El echar mano de absolutismos, o dogmatismos sobre VERDADES ÚNICAS es también déficit de asertividad. A su vez yo puedo resultarle RELATIVISTA a personas dogmáticas, eso lo entiendo, pero pienso que no aciertan la mayoría de las veces o no es tan grave. A veces acertarán. 

Suelo tener mi postura bastante clara. Y cuando no la tengo es algo provisional que me resulta como un reto pero no me preocupa demasiado no saber, utilizo alternativas provisionales. Busco el valor de lo que tengo en "la mochila".
Cuando me presionan a tomar postura, o tomar partido… me sale con frecuencia la vena juguetona.

Si me preguntaran si soy hombre o mujer, para reconducirme al estereotipo dudo sonriendo, digo que soy hombre pero aprovecho para publicitar el blog. Pensad que esa pregunta supone optar entre dos grupos. Yo prefiero elegir un grupo entre siete mil millones de posibilidades.


A veces me presento como cristiano como trampa, precisamente para calificar la asertividad de mi interlocutor o interlocutora. U otras veces lo digo más largo, cristiano de base anticlerical, antidogmatismos o antipatriarcado religioso, para hacer lo mismo, saber con quién estoy hablando. Quien me lee habitualmente, entiende las claves de esto que he escrito. En las primeras líneas de esta entrada he escogido la palabra Dios adrede para preguntarte ahora: ¿qué resistencia o sensación te produjo al leer la acepción de entusiasmo? ¿Habrá alguien que dejó de leer en ese momento?
La gente en general tiene miedo a hablar para no ser criticada. No siempre nos mostramos seguros o seguras. Lo normal es callar por si acaso, para no soportar la falta de asertividad ajena. 

Todo esto tiene que ver con la asertividad propia dentro del grupo, dentro de los grupos, dependiendo de las normas, valores y creencias de cada tipo de grupo. De los hombres y/o mujeres que hagan de líder en el grupo, el estilo o clima relacional o comunicacional del grupo, y de las relaciones de género, de poder, jerarquías políticas, costumbres… El tema del dogmatismo y las asertividades O.D. Únicamente decir que me he encontrado personas dogmáticas o intolerantes en numerosos grupos: en la familia del sindicalismo, de los partidos políticos de izquierda, entre feministas, entre hombres igualitarios, en ONGs de varios tipos, diversas aficiones… (en distintos grados).

En general las personas muy asertivas lo ponen muy fácil. Tienen una comprensión alta de los discursos y los problemas, las he conocido en cualquier grupo. La asertividad ayuda a combinar el sentido de pertenencia a un grupo conservando la  autonomía. Hay que pertenecer a los grupos de una manera cómoda, sentirse bien y hay que disimular y negociar muchas veces cuando la aprobación está en “discusión”.

Puede ser el dogmatismo por el propio proceso personal de cada uno o de cada una en su propia tensión asertiva, de marcar los límites, los estereotipos, y las alianzas… O puede ser que personas con claras limitaciones o personalidades, con evidentes déficits de asertividad se esconden o se cobijan en un grupo que tiene supuestamente “valores positivosreconocidos por la mayoría, para autoadjudicarse esa cualidad haciendo trampas, sin hacer el trabajo personal. Un futbolista que recalca que es Brasileño por si se le contagia algo. O un chico que se apunta a ser hombre igualitario para dejar de ser machista o de que se lo llamen todo el rato ¡Lo tiene claro! O.D. Es muy importante la amistad ¿Sabemos en quién podemos confiar y los grupos en los que nos metemos?

Conviene aceptar las propias contradicciones. Procurar que no sean demasiadas. Las demás personas se merecen saber a qué atenerse cuando se dirigen a ti, sobre todo los y las menores que no lo han aprendido aún.  Un nivel alto de inconsistencia es en cierta medida una imposición injusta de nuestros propios caprichos. El modelo que proyectamos es importante.

Y también hay que evitar que sean pocas contradicciones. Generalmente aquellas personas aparentemente con pocas contradicciones, que son personas fundamentalistas “de su cosa”, siempre, absolutamente siempre es porque tienen un traje muy estrecho. Han simplificado la realidad demasiado y se ciñen con su propia neurosis a su estrechez de miras. Siempre suelen tener una zona de confort muy reducida y en su propia evaluación salen con sobresaliente. O mucho peor, se martirizan con sus errores ignorando todo lo que se les queda fuera. Ignoran también que si NO EXPANDEN LA ZONA DE CONFORT saliendo fuera, se va atrofiando aunque no quieran. A nada que viajes, a nada que amplias tu visión de la realidad, aprendes, y se te desprenden ese tipo de cosas o rigideces. El miedo es inevitable. Y la humildad te viene sola. En seguida te das cuenta de las limitaciones, los defectos  u errores, y enseguida te ves muy pequeño ante el mundo.

Todo lo hace muy complejo y apasionante a la vez.

Recomiendo encarecidamente la entrada de Almudena Hernando sobre identidades, individual y relacional de hombres y mujeres. Os presento a mis primas y primos los Bonobos


Juzgamos, es decir, damos nuestra opinión sobre alguien , no sobre algo.Nos empeñamos en decirle a las demás personas lo que tienen que pensar, sentir o hacer. No es tan complicado como parece el relacionarse con otras personas sin juzgarlas. Cuando nos ponemos la toga de juzgar trazamos una lína de separación con las demás. Nos separamos poniéndonos por encima. Nos colocamos en la posición de quienes sabemos lo que está bien o está mal. Cuando criticamos innecesariamente transmitimos frustración o inseguridad. Al juzgar remplazamos la realidad por nuestra opinión, que creemos es la válida.

Por el contrario, cuando dejamos de juzgar abrimos nuestro corazón. Podemos ver a la otra persona con sus matices y riquezas, saber quién es, averiguar qué le pasa, cómo se siente, practicamos la asertividad. Es muy importante el respeto. Es muy importante la empatíaY es más que tolerancia , es querer a esa persona como es aunque se discrepe. Cuando hay un nivel de discrepancia tan alto que es incompatible con mi ética claramente debo poner las distancias. En mi caso un neonazi, o un maltratador agresivo me sería imposible trabajar con él porque me “desestabilizaría en seguida”. Sin embargo con muchos hombres a mitad de camino, o con jóvenes rebeldes y con ciertas conductas agresivas si, depende la responsabilidad que se haya contraido. En ese punto he de ser asertivo sin proselitismo. Al afirmar nuestro discurso o nuestras intenciones hemos de tener en cuenta la matriz de valores y creencias de la otra persona a la que nos dirigimos. Hemos de sopesar las resistencias

También es asertividad NO hacerHay que aprender a decir que NO. Muchas veces la gravedad de la contradicción lo obliga. Nunca pertenecería a un grupo neonazi. Si alguien de mi familia lo fuera, o hubiera un caso de violencia de género en mi entorno tendría que dejar de mirar para otro lado y enfrentarme al conflicto sin medias tintas y con el doble de audacia si cabe. Si hay víctimas, debo saber donde están y pronunciarme sin ambigüedades. Ahora bien, en situaciones donde políticamente corra peligro mi vida o haya posibilidad de consecuencias, tendré que saberlo también. La asertividad y la ética O.D.
Respecto a decir que NO también forma parte de la asertividad el rechazar propuestas sexuales cuando no es pertinente. El modelo hegemónico interpreta que un hombre de verdad siempre "está dispuesto".



A veces nos podemos autoafirmar con victimismos innecesarios. Ha llegado a mis oídos un hombre científico que trabaja en un departamento de Bioquímica que ha perdido su empleo voluntariamente debido a una interpretación de su “autoafirmación”. En un equipo de investigación con células madre se ha negado a utilizar tejidos de un aborto porque dice ser "antiabortista". (O.D.) Cuando hay conflicto de intereses, hay que distinguir muy bien los casos en los que yo soy protagonista, y en qué momento interfiero en la libertad de las otras personas. Es todo muy complejo pero en los miles de casos de las objeciones de conciencia se podría avanzar mucho con diálogo y escucha activa y un poco de buena voluntad sin cohartar la libertad de las mujeres.

Hay otro caso extremo  muy curioso donde la autoafirmación no se refiere a una “conducta moral simbólica voluntaria” como en el caso anterior, sino en los riesgos y sus consecuencias que asumimos con nuestras conductas, consciente o inconscientemente, cuando ejercemos la libertad de expresión


Una joven de EEUU ha sido despedida por disfrazarse para Halloween como una de las víctimas de los atentados de la maratón de Boston. Una conducta de mal gusto simplemente, en un ambiente concreto o en un momento inoportuno tiene consecuencias. La susceptibilidad social tiene importancia.

El patriarcado con todos sus matices tratados en este blog ejerce una violencia simbólica en todos sus grados que hace que lo distorsione todo a la hora de mirarnos de reojo hombres y mujeres en los millones de actos y microactos de la vida cotidiana ¿Sigue mi vida una pauta?
Tiene que haber soluciones en estos casos con diálogo y niveles de libertad adecuados. Herir la sensibilidad o medir el grado de susceptibilidad de otra persona o grupo lo complica todo también.

Poder decir lo que uno quiera decir , en cualquier momento o SABER ELEGIR EL MOMENTO, BUSCAR LA CIRCUNSTANCIA. Pienso que tiene que ser algo provisional la autocensura, es decir ,debo empeñarme en buscar el momento de decir las cosas en cuanto pueda porque sino se acumula la tensión. Es un elemento de la asertividad no demorar excesivamente poner el conflicto encima de la mesa. Si la otra persona ha construido un escudo o lanza cada vez que se intenta algo, hay soluciones. (Para mi el humor es importante). Podemos hacer un planing donde todos los primeros lunes de cada mes intentamos lo mismo de una manera nueva. A veces hay sorpresas con el paso del tiempo.
Hay que valorar cada situación. La tozudez, la contumacia, la insistencia ... depende. Aprender de los errores ayuda. Pero es difícil saber muchas veces cuales son. Ayuda más la acción, repetir y reafirmar lo que sale bien. Refuerza positivamente.

Muchas veces cedemos y cambiamos cosas nuestras sin desearlo, porque no gusta a los demás, para complacer. Dejando de ser uno o una misma. Algo que es tan común entre las mujeres. Es lógico, el propio sentido de la agresividad como atajo de la asertividad es imponerse por la fuerza. Eso a la larga pasa factura. Buscar la aprobación a cambio de bajar nuestra autoestima es un círculo vicioso. Hay que insistir y buscar la manera hasta que aquello que queremos decir llege bien
A veces requerirá un tiempo de conocimiento de las circunstancias, una preparación previa.




En numerosas situaciones son cortinas de humo , "performances" porque hay un conflicto de intereses evidente y que no se habla con honradez. Los intereses y el poder real para O.D.

En resumidas cuentas es decir lo que quieres decir para captar a quien ha entendido y está de acuerdo, quién se resiste porque sus intereses van en contra, con quien se puede o no negociar en los puntos comunes y solo en esos, y descartar lo demás sin que pase más. Buscar el consenso con paciencia para no dejarse arrastrar por quien utiliza medios más primarios.



¡NO ME HAGÁIS MUCHO CASO! Todo lo que os cuento son como regalos, o pensamientos en alto. No lo tomeis ni useis si no os gustan. No quiero hacer proselitismo ni convencer siquiera. Es una invitación. Estoy saliendo de los armarios, o soltándome la melena, o simplemente me muestro fuera de mi zona de confort. Ni siquiera me pongo de ejemplo, eso sería suicida . Practico la propia asertividad por mi propio bien. Estoy pensando en alto y me lo digo para mí, para aplicarme el cuento. Y si ves algo que te gusta mucho mejor. Piensa que me gusta la compañía. Y si te he convencido, aunque sea un poquito, estaré menos solo.











Ser positivo y asertivo no significa que sea fácil, hay mucho esfuerzo por detrás y no salen solas.


Enseñar o acompañar a la niñez y juventud en la asertividad es importante, asumiendo el rol de adulto. Respetar la identidad y acompañar en el crecimiento. Ayudar a sacar lo mejor de cada cual. Sin imponerles mi criterio o la pertenencia a mi grupito. Sin abusar de la autoridad ni hacer chantajes emocionales a los que estamos tan adictos y adictas. Respetar las decisiones. Contribuir a transmitir valores con cariño a la infancia. El video del niño argentino es estupendo, simpático. Seguro que dentro de 12 años no le hace tanta gracia a la madre, o tiene menos paciencia, aunque...  La asertividad con asertividad se aprende.

Ultimas conclusiones y recomendaciones que me doy a mí mismo...

La intuición es otra herramienta que combina muy bien. Soy mis propios sueños con una visión y misión.
Aprenderé a pedir lo que me gusta, o creos que necesito.
Aprenderé a quererme tal como soy. La autoestima es saberme digno o digna, merecedor de los propios deseos. Algo así como “me reafirmo y salgo a mi encuentro”. El reto es atreverme a ser quien soy. La aventura de ser yo, ¡quien demonios sea!¡No importa, estoy cambiando!
Si me acepto plenamente podré mejor dirigir mi vida, sin depender de la aprobación ajena.

No me preocuparé demasiado de cómo me vean las demás personas. Si busco la aprobación de los y las demás a costa de bajar mi autoestima, es pan para hoy pero hambre para mañana y entraré en una espiral deprimente. Ahora bien, si aprendo a sacar lo mejor de mí con asertividad lo que estoy haciendo es no solo “quizá convencer” o “simplemente tolerar”, sino algo mucho mejor, SEDUCIR. Yo quiero conocerte a tí, me interesas tú, me muestro como soy con asertividad (¡esto es lo que hay!) y así te quiero seducir ¿Ves que es mucho más fácil?

Por tanto la asertividad sirve para encontrar el poder interior. 

Conclusión para tí : ¡ya que eres una persona única, conócete a ti misma y sal a buscarte, exprésate, no te quedes parada…! ¿Quienes somos? ¿Qué nos hace especiales? ¿A dónde vamos? ¿Cual es el don de cada cual? 

Así veremos que somos únicos y únicas pero no estamos solas, y podremos intentar ser felices sin callar, y sin imponer ni agredir... ¡Tener una buena vida!

viernes, 18 de julio de 2014

"Aduriz, te cambio tu camiseta por las bragas de mi hermana"

Sexismo en el balonmano playa. Es sexista obligar a jugar al balonmano en bikini y braguitas cuando ellos pueden ir abrigados.

Resumen teórico:

El capitalismo y el heteropatriarcado se asocian para mercantilizar el cuerpo de las mujeres sin contar con ellas ¿Bien?

El machismo sabe cómo hacer para preparar los cuerpos de las mujeres para el mercado, el negocio o el espectáculo. Sabe cómo contar con muchas de ellas aparentemente. Tiene una publicidad y un marketing cada vez más sutil y está más organizado.

Se añade un proceso de despersonalización gradual, a veces disimulado, y otras veces muy brusco donde las mujeres dejan de ser sujetos, o ciudadanas de primera categoria. Ahora no hablamos si han llegado a serlo alguna vez del todo o cuando se interrumpe el proceso. La tensión es hacerles pasar a ser ciudadanas de segunda, o bien objetos sexuales y deseables. Los elementos estéticos son simbólicos y culturales. Tenemos un sexo, un cuerpo biológico distinto pero lo envolvemos con unas consecuencias políticas o reglamentos en distinto plano (desigualdad de género). Ponemos etiquetas a las cosas, marcamos al ganado y otros animales "inferiores". En teoría las personas deben ser responsables de lo que hacen y lo que muestran y no quieren mostrar, tanto hombres como mujeres. Las mujeres no son mercancía ni ganado ¿Estamos de acuerdo, verdad?

Es una exageración metafórica pero ¿así se pilla la idea?

Es muy bueno partir de un consenso desde un extremo. Ahora vamos a intentar poner los límites y los grados. Así vemos quién se va quedando por el camino y por qué.
Todo se organiza para que las mujeres desarrollen su capital sexual, o capital erótico aceptando las reglas del juego de un orden establecido machista y sexista. Muchas de ellas según las circunstancias particulares o generales apoyarán ese proceso, o parecerá que lo hacen ¿Me explico? Es pronto para discrepar, supongo que habrá consenso en que si se diera eso habría que repararlo. Habrá que repararlo allí donde se dé. Y quien quiera normalizar eso tendrá que ser consecuente.

Es muy importante el aspecto de la libertad de las mujeres. Es el fundamental. La publicidad, los medios de comunicación y demas agentes socializadores influyen tanto en hombres como en mujeres. Supongo que haya consenso en una ciudadanía de primera categoría para mujeres y hombres. Cuando hablamos de igualdad nos referimos a eso.

Para mis adentros me digo que en el tema concreto de hoy sería muy recomendable estar callado como hombre. Ver, escuchar y entender. Sobre todo entender y empatizar. Sin embargo voy a dar mi opinión. Esta paradoja la voy a romper dirigiéndome a otros hombres como otras veces. Resaltaré comentarios de algunos de ellos. 

Tengo la sensación de que hombres no heterosexuales se ven sometid@s a algo parecido a las mujeres. No dejan de estar sometid@s en cierta forma a la mirada de otros hombres. Yo como hombre heterosexual tengo que aumentar mi consciencia y darme cuenta de que todo esto no suele afectarme, y menos a mi edad, por lo cual forma parte de "mis privilegios", lo quiera ver o no. Si por ejemplo me gustasen las motos parece imposible que me viera en una circunstancia como esa. Sería ridículo, ¿verdad? Incluso podría parecerme divertido para un día de fiesta ¡Pensémoslo! Seguimos de acuerdo.


Tres enlaces sobre la noticia, con algún video aclarativo incluido en alguno de ellos.




Saltó la liebre o la noticia en el torneo de Suances Cup una de las fases de la gira nacional de balonmano playa. Suances es una población playera muy hermosa de mi región. Villa marinera de Suances. 

La federación decidió advertir y abrir un expediente informativo o apercibimiento a veintiuno de los veintidos equipos por no utilizar las chicas el atuendo reglamentario. Solo era para ellas. Este sería el último año de incumplir la normativa sobre el uniforme. Algunas lo utilizaban por sus propios medios. El reglamentarismo hace que es normal que tarde o temprano nos enteráramos de la cuestión. En teoría las normas están para cumplirlas. La mayoría de jugadoras se quejaron, se desató la polémica en las redes sociales por claros componentes machistas.



No nos perderemos en detalles. Hay muchos videos como este de tres minutos. El caso es muy fácil de solucionar. Algo tan obvio no tendría que ser discusión en el siglo XXI. Yo resalto el meta-caso y la mirada de los hombres machistas recuperables. A los militantes patriarcales no les haré caso.

Me resulta genial la expresión de la cara de Dolores Barco, la presidenta de Getasur, (en el video 1.05) donde dice muy educadamente que lo que ha ocurrido es que no se tuvo en cuenta el criterio de las mujeres. Y, ¡claro!, cuando no se tiene en cuenta el criterio de las mujeres...

Como diciendo, ¡ay madre!, qué cínic@s somos. Si yo hablara. Pero me voy a limitar a salir del paso ante esto que ya está ganado ¡Pues eso, yo digo lo mismo, cuando no se tiene en cuenta el criterio de las mujeres pasa lo que pasa, como con todo...!

Y por el otro lado es genial la expresión defensiva del rostro de Francisco Blazquez, presidente de la Asociación de Balonmano (1.21) ciñéndose a la normativa oficial, pero no queriendo dar la cara. Está entre la espada y la pared por su cargo, ya que no se puede callar.
En uno de los videos de los enlaces se aprecia la voz temblorosa de otro representante deportivo argumentando con la voz rota que la indumentaria debe ser proporcionada al lugar donde se juega.
¡No, chavalote, esta vez no cuela! Por muchos brazos que tenga un pulpo, yo no lo llamaría caricias. El balonmano playa en una playa nudista me parecería divertido. Todos iguales y voluntarios y voluntarias pero en un deporte-deporte solo a elas, como que no ¿Tan difícil es entenderlo?

¿Una normativa europea, aprobada en el 2010, puede ser sexista? Pues Sí, ya lo estamos viendo. Obligan a las jugadoras de balonmano playa a ir con "braguitas y top", que ya explicándolo así se les nota la intención, con unas medidas máximas y ellos pueden ir como quieran, incluso con manga larga. Cuando se ven obligados a argumentar y justificar aparecen motivos como que así el balonmano será más "vistoso" ¿Cómo se mide la vistosidad deportiva? En realidad no engañaban, nos lo explicaban mejor por si no lo habíamos entendido. Las mujeres deportistas saben muy bien lo difícil que es encontrar un sostén adecuado. Me imagino la vistosidad a la que se refieren viéndolas saltar en el aire con un top. A ciertas tallas de pecho, con sujetador deportivo adecuado y una camisa amplia se encuentran más cómodas y sin problemas. Suponemos que la mayoría que decidió esa medida son un tipo de hombres comunes. Afirmo: sexistas y machistas.

"El biquini inferior no sirve para nada. Solo para enseñar”, opina Isabel Moreno (Fuengirola, 1988), jugadora del Adesal Córdoba, de la máxima categoría del balonmano de pista, por poner otro ejemplo. "No es tan cómodo como decían los hombres de la federación, pues muchas estaban más pendientes de cuánto enseñaban y que se descolocaba que de jugar y competir"

"A partir de ahora vendrán a vernos nuestras familias y a quien le guste el balonmano. Los demás que vayan a ver otras cosas".
Hay mención de "otros sitios" y probablemente estemos dando ideas para espectáculos nuevos en esos "otros sitios".

Este mismo tema lo dejó bien clarito la capitana de Brasil hace dos años. Dijo "Si hubiera querido ser cabaretera me habría dedicado a eso que se paga bastante mejor. Los hombres que quieran cabaret que vayan allí." Es increible que cuatro cerdos obliguen a unas mujeres a enseñar en nombre del deporte. Lo que ha de hacer España es meter una multa a la federación esta que se queden secos.

Yo te entiendo. Pero según mi humilde opinión el problema de no ver los asuntos globales globalmente es que quejarse del deporte femenino despreocupándote de lo demás no haremos mucho. Para quejarse de deportes minoritarios que no sean futbol y minoritarios femeninos donde no se puede vivir del deporte como Messi o Cristiano Ronaldo si arremetes con el mundo del cabaret aceptándolo, lo que se gana por un lado se pierde por otro ¿Seguro que se paga mejor lo otro, o se paga bien para lo que es? ¿No hay otros problemas en el mundo del cabaret? ¿Tienes claro por qué no te dedicas al cabaret? ¿Dónde hay más cerdos? ¿Multar a la federación para que se queden secos? En este caso a quien menos multaría yo es a quien ha resuelto positivamente un conflicto con debate y diálogo. Pero te entiendo. Esta vez has experimentado sexismo y te sientes victima e indignada. Es verdad lo tuyo y hemos abierto el debate y ya está aclarado. Y ahora vamos a continuar, ¿no te parece? 
Ya que te has sensibilizado con algo que te ha ocurrido a tí debería ser más fácil con otras cosas. Me gustaría preguntarte ahora si eres feminista. Si eres más consciente de que lo eres, o si lo eres un poco más ¿Me explico?

El patriarcado utiliza el "divide y vencerás". Cuando no se dispone del poder real, es muy fácil pelear entre iguales. En este caso es fácil provocar la discrepancia de unas mujeres contra otras. A veces nos damos cuenta y a veces no.



La normativa lleva escrita desde 2010 —año en que se copió del reglamento internacional pero hasta el pasado fin de semana no demasiada gente parecía conocerla. Esto es muy importante porque muchas veces pasamos por alto elementos viejos , machistas , patriarcales, pero que no quitamos porque no molestan, convivimos normalmente con ellos. Cuando se pretenden aplicar nos caemos del guindo de que es absurdo.
Otro ejemplo extremo ocurrió cuando un hombre que asesinó a su esposa pretendía heredar sus bienes. Parece evidente que en otros casos , donde alguien asesina a otra persona para heredar o para cobrar un seguro, en el caso de violencia de género tampoco. Recuerdo cuándo hubo el debate de esta cuestión. Puede pasar que ignoremos que ocurren cosas así, pero en el momento que se quiere aprovechar alguien de una norma sexista o injusta es cuando lo focalizamos, detectamos y  lo evitamos. 

Numerosas normativas y reglamentos son papel mojado, y no se cumplen. En la mayoría de los casos nos perdemos todo lo positivo de lo que tratan dicho ironicamente. Y en otras ocasiones al no cumplirse, o no obligar a ponerlas en practica ni siquiera nos enteramos de que se aprobó algo inadecuado, como es el caso ¿Si?

Utilizando un marketing retorcido, no descarto que alguien muy interesado en que el balonmano playa sea más conocido por la población general, hubiera tenido la idea de aplicar la norma al darse cuenta de la medida sexista y de que no se vigilaba su cumplimiento. Si alguien lo ha hecho con esa intención yo le habría apoyado.
Habría sido una idea buena para abrir el debate, para aclararlo positivamente como así ha sido, ayudar a modificar y corregir la norma europea que nadie conoce y de paso darle "publi gratis" al balonmano, así como aumentar la consciencia a las jugadoras de su dignidad como sujetos libres. Me temo que este grado de retorcimiento con buenas intenciones se me ocurren a mí y a cuatro. Lo más normal habrá sido no pensar. Parece amable para un hombre heterosexual común pedir el cumplimiento de una norma cuando el efecto es ver jugar a chicas jóvenes en bikini.

El caso es que acabó bien. La lección que aprendemos es que hay muchos elementos machistas y sexistas que se pueden mejorar fácilmente, y que cuando nos ponemos colectivamente a ello las resolvemos con sentido común. Mujeres y hombres, pero también mujeres. Resolver este caso es un indicador más de donde estamos. Y un caso fácil es un oasis de Igualdad.

¿Alguien no entiende o no está de acuerdo en que la composición del equipo que toma decisiones influye en los resultados? Cuando predominan hombres nos encontramos con resoluciones más sexistas o muy machistas, o puede haberlas, puede ser que no se aprecien con facilidad o que de pereza corregirlas. La respuesta , "no tiene por qué pasar eso", no me vale. Estas situaciones se están arreglando porque hay cada vez más mujeres que deciden y hay hombres que pensamos y empatizamos con la cabeza.


Más sencillo todavía. Tenemos a Ana Muñoz, directora general de deportes del CSD (Consejo superior de Deportes). Hizo un buen trabajo, tuvo las reuniones oportunas con otros dirigentes, y resolvió. Así de fácil.

Yo suelo mirar a los ojos a quien dice no estar de acuerdo, o pone disculpas, o excusas, o resistencias, o simplemente se pone nervioso como si le hubieran pillado en una mentira.
¿Alguien no entiende que gracias a que hay numerosas mujeres con poder, y responsabilidades distintas se puede opinar libremente en muchos asuntos? Muchas mujeres no son libres al opinar cuando están solas ¿Alguien no entiende que habiendo muchas mujeres con poder de decisión es más difícil que algo muy sexista pase desapercibido? Lo pregunto como queráis.

Si hubiera unos niveles de libertad más altos veríamos muchos cambios. Pero el sexismo estructural es muy fuerte y lo distorsiona todo

Mírame por favor a los ojos, amigo mío. ¿De verdad crees que te voy a creer cuando dices que esta medida obligatoria NO buscaba un atractivo erótico como reclamo? (Tú sabes que te hablo a tí pero no pongo nombre). Si no es por no entender, por esa regla de tres, ¿te atreves a decirme que si jugaran desnudas, o en vez de arena fuera barro, no habría muchos más espectadores? ¿Quieres que me crea que no sabes de qué te hablo?

Si la norma no se hubiera solucionado por la lógica de la equidad y del no sexismo,  muchas chicas dejarían de jugar al balonmano playa. En unos meses habría sustitutas, por supesto que sí, y se habría zanjado la cuestion y aceptado durante un tiempo. Muchas no querrían jugar, se discriminaría a quienes no se vieran bien. Quienes se vieran con cuerpos feos, o menos estándar dejarían el balonmano…

Una de las jugadoras dice:

¡Si fuéramos modelos, pero somos deportistas!



Entiendo, pero en cierta forma hemos normalizado que hay mujeres "modelos" que juegan a eso, a tener unas medidas estándar y se someten a esas reglas con sus sublímites. Viven de la estética, pero invadida por el sexismo. Por un lado está el tema de las tallas mínimas o los cánones en "las modelos" ¿Por qué lo normal es ver modelos como las mujeres y los hombres "normales", o de todas las tallas?

Y por otra parte está el límite de que todo eso no contamine el deporte. ¿Pero no hay un poco de déficit de sororidad, por apuntarme a la moda de los eufemismos? Vemos que hay una brecha entre chica modelo y chica deportista seria. Este tema es amplio.

¡EL DEPORTE EN Sí ES MUY ESPECTACULAR: NO NECESITAMOS QUITARNOS LA ROPA PARA QUE VENGAN A VERLO!  Un argumento de peso que repitieron  muchas de las jugadoras. Pero insisto en que ahí hay resignación de que "quitarse la ropa" es la regla del juego que produce el auténtico reclamo. 

Porque yo digo que si dejáramos contaminarlo mucho, ya puestos a contaminar, por esa regla de tres veríamos cosas como árbitras con un calzado muy apropiado como puede verse en la foto...



O ya puestos... ¿quién dijo que el deporte es aburrido, de mujeres poco femeninas-machorras o marimachos, de gordas, o feministas con bigote? ¿Quién dijo que el boxeo no es cosa de mujeres? ¿Quién dijo que el deporte no es sexy? (Todo esto es un sarcasmo, lo digo por si acaso).

He cogido una foto discreta, pero os podéis imaginar...
Pues esta deportista de una variante de boxeo afirma que el deporte puede ser muy sexy. Quizá ¿no será que hemos aceptado el normalizar la mercantilización de las mujeres hasta un punto que por mirar para otro lado nos está comiendo el monstruo? Pensad que el machismo ha tenido un intento con el balonmano playa, y si lo hubiera conseguido habría intentado otro paso. Las armas de los hombres ya sabemos cuales son. Y las armas de mujer también lo sabemos. Pero en un caso y en el otro estamos en el mismo sistema patriarcal ¿Sabemos realmente hasta qué punto tenemos un control de nuestra propia situación o simplemente nos mantenemos a flote en el sistema?
¿Acabaríamos pidiendo a las jugadoras de balonmano otro paso más después de la braguita y el top? Claro que no, pero ¿vemos los límites cómo pueden moverse o lo intentan? Yo lo que pido es aumentar la consciencia tanto en hombres como mujeres porque en realidad estamos jugando con fuego, son asuntos más importantes de lo que parece.


También hemos normalizado el uso sexista de la publicidad. Es otro tema muy relacionado con todas sus fuerzas visibles e invisibles. El cuerpo de las mujeres es un reclamo estupendo, y una oferta de empleo gigante para muchas mujeres en muchos campos. Aunque no lo explicitemos apenas lo sabemos bien toda la sociedad.

Yo me pregunto, ¿no se ha abierto una brecha entre mujeres exitosas profesionalmente por medio de la educación y las demás mujeres? Mujeres de primera, las listas. Y las que no valen para los estudios por lo menos que sean guapas

Creo que no estoy sacando de ningún quicio ni exagerando, ya me lo diréis ¿Es necesario utilizar la siguiente foto para explicar lo que es la inflación en una revista económica?Inflación económica Según la portada, de una manera muy gráfica y llamativa podremos entender mejor la inflación y por qué el gobierno da la espalda a los reclamos de la gente. (Lo pone). Esto de la política es mucho más sexy de lo que creíamos.(Otro sarcasmo).


¿Será por la famosa erótica del poder? ¿O eso se referirá a la foto de abajo donde se captura la expresión de cierto político "admirando entre comillas", junto al otro macho observando la escena con cara de pocos amigos. Debajo se encuentran algunas diputadas de su gobierno. (Del político de la izquierda. Lo digo aunque no haga falta). 


 



El tema hoy es sobre ropa obligatoria y sexismo. No es la publicidad, ni las políticas, ni la prostitución , etc pero está todo relacionado por el resumen que he puesto arriba y el machismo patriarcal tan extendido por todos los lugares. Estoy marcando los límites de otros temas.

¡En este caso ESTÁ MUY CLARO: La normativa Europea acerca de la braguita y el top es sexista. Si hay que jugar así, no jugamos!
Estoy de acuerdo con la jugadora que dijo esto y me parece bien que explicara cómo se sentía de incómoda con esa ropa y se observara como si fuera ganado. No la pueden obligar y ella se planta, se rebela. El balonmano serio tiene unas reglas del juego serias, y no sexistas, ¿de acuerdo? ¿En cuántas otras ocasiones nos podemos rebelar?



Advierto OTRA cosa, podríamos vivir en un país que no consintiera NO jugar cuando hay abuso. Podría estar prohibida una huelga como tantas veces. Podría ocurrir que no se las permitiera rebelarse. Hay otros miles de ejemplos sobre cosas parecidas y mucho peores que suceden. Podrían obligar a jugar a las jugadoras bajo sanciones graves. Incluso cárcel o muerte según el lugar del mundo. En España todo eso no pasa. Y en España podemos todo el mundo ver por qué se resisten a jugar, incluso sentir verguenza de los hombres machistas que aún lo defienden. También podría ocurrir que la noticia de NO querer jugar fuese silenciada por los medios de comunicación. Y de hecho, congratularnos con todo esto nos puede pasar factura, morir de éxito, o dicho de otro modo tener un espejismo de la Igualdad. Podríamos cantar victoria, jactarnos de ser un país europeo, civilizado, moderno, etc y conformarnos con esto como si ya no nos faltara mucho más, o como si no viviéramos en mundo globalizado donde todas las situaciones están interconectadas e interdependientes.

Valoremos lo que tenemos aunque quede mucho por mejorar.


¿Y ellos?

Por su parte, Francisco Blázquezpresidente de la Federación de Balonmano, asegura que hasta este lunes no conocía el malestar de las jugadoras con el uniforme. “Pensábamos que todo el mundo estaba de acuerdo”. (Al usarlo). El presidente insiste que cuando se dio cuenta de que molestaba a una amplísima mayoría tomó la decisión de pedir una reunión con el CSD (Consejero superior de deportes).
Al menos se dio cuenta y le vamos a creer. Hay mucha inercia de no darse cuenta. Se dan muchas cosas por hechas. Y cuando se explican durante un tiempo no se entienden a pesar de todo por tener claves de pensamiento viejas. El pensamiento machista está incrustado en todos nosotros desde pequeños de una manera inconsciente. E insisto que este tema del balonmano es fácil y me sirve de excusa para la entrada. (Sobretodo por haber acabado bien).

Blázquez avisa, advierte y recuerda que para querer ser campeonas en competiciones internacionales las jugadoras tendrán que cumplir con la norma en el extranjero, que es la que exige el top.

¿Ahora por qué te complicas? ¿Qué quieres dar a entender? Algo así como que aquí... ¡vale, vale, cómo os poneis! ¡Ya lo habéis conseguido pero yo no respondo en europa porque en realidad no lo he entendido del todo! O quizá lo que te preocupaba es que durante unos días has sido tachado de machista sin tener la culpa porque la tienen en europa, ... ¿Es eso?

O por el contrario, ¿se te ha ocurrido hacer de la necesidad virtud y avanzar, una vez que lo hemos entendido y solucionado, y aprovechar al ser nosotros y nosotras quienes modificaremos la norma en europa?
¿No será que en europa no se han dado cuenta? ¿o que en europa aun no se han puesto a amonestar o apercibir? Suponemos muchos apoyos ya que en Islandia, Finlandia, etc lo verán con la misma facilidad que nosotros.
Y se comprometió este jueves a defender a aquellas jugadoras que puedan ser sancionadas más allá de las fronteras ¡Gracias, puesto que tienen razón está bien no dejarlas tiradas!

Voy a analizar otros comentarios de hombres, tanto en tv como por escrito. (Es lo que me interesa más).
Unos afirman  que los jueces también vayan en bañador ¿Qué habrá entendido ese hombre? NO es solución. El que dijo eso no lo ha pillado. Eso no arreglaría ni la obligatoriedad , ni el sexismo. Es posible que a muchos jueces no les importara ir en bañador, pero no se trata de eso ¿Es pronto para que haya mujeres juezas?  Los jueces seguramente son de todas las edades, y con "cuerpos más grandes". El hombre que propone solucionar igualando por lo bajo olvida mucho de lo que hemos hablado. Otros parece que necesitan verse en el mismo pellejo para entender algo...

“nos quejamos de la basura sexista cuando se trata de las mujeres, y todo hay que tomarlo con cuidado, y cuando se trata del hombre no importa nada”

Pienso que alguien le aconseja mal a este chico regularmente. Le propongo la siguiente foto, donde copian abajo con hombres unas fotos reales superiores. Se supone que así muchos hombres lo verán más fácil.



¿No te parece todo muy ridículo? No es cuestión de guerra de sexos ni comparativas. Nos tenemos que relajar y no culpabilizarnos ni tomarnos las cosas como algo personal.

Sigue influyendo inconscientemente esa camaradería masculina que se comporta como alimento machista y patriarcal hacia los propios hombres por cierto. Las gafas violeta ayudan a ver la realidad, tanto a mujeres como a hombres. Hay sensación de denuncia repetida sobre el sexismo que sufren las mujeres porque en realidad poca gente escucha o lo toma en serio y porque hay que denunciar lo mismo miles de veces. El tema del balonmano playa no habrá que insistir ya ¿me expliqué?

Me he encontrado con varios comentarios del tipo de :

¡Que enseñen el cuerpo sus madres!  

Entiendo la buena intención aparente, pero es la opinión de la jugadora la que importa. No es importante la opinión de un hombre por la empatía vicaria vinculada a una mujer próxima. Cuidado con ese tufillo de empatizar con otro macho que sufre la verguenza de ser las mujeres del entorno las que se sienten humilladas, como la esposa, las hijas o ¡hasta la madre! que debe ser lo más. Lo escucho mucho sobre violaciones o abusos sexuales donde parece entenderse que empatizamos al pensar si le ocurriera a MI esposa, MI hija... Cuesta explicarlo y entender este aspecto. A la madre de nadie  le va a pasar eso del balonmano puesto que es de otra edad y ya no compite en deportes, tienen otra constitución física, etc...

Pensemos que tanto el deporte (lo hemos dicho con el árbitro o la madre), como la moda, la publicidad etc la edad es muy importante. El límite con la erotización de las niñas y jóvenes es otra faceta relacionada. 



Hay muchísimos comentarios homófobos, es algo que se repite mucho. Están muy relacionados. Cuando pregunto a un chico por qué a ellos no les obligan a ir cortos, ¿por qué responde que para que no se piense que son maricones? ¡Vaya explicación! A la que critican o defienden algo, arremeten con esa parte de homofobia que influye tanto en la construcción de la masculinidad y que sale tan fácil. 

Muchos simplemente no cuestionan o no piensan mucho. "Supongo que como el deporte se juega en la playa se debería de ir con un atuendo deportivo propio de una playa. Ayer mismo estuve en una playa, donde la gente iba vestida libremente y las mujeres iban en un 90% en bikini, un 4,9% en bañador y un 5 % en topless"

¡Es curioso! Un argumento les suena por encima y de ahí tiran de la cuerda. Muchos no entienden la libertad de elegir, y la intencionalidad. Qué tiene que ver que haya muchas chicas en top less o en bikini tomando el sol con obligar a jugadoras a estar como en la playa. En ese caso hace hasta el "trabajo de campo", o de playa.

Uno de los mejores comentarios por frecuente y por descriptivo y por los matices que desvela del esquema de pensamiento y autolenguaje es:
Los hombres el 98% con bermudas y alguno que iba a entrenar la natación en bañador "turbo". Entonces, ¿qué tiene de sexista esto?. Por otro lado vende ver a una mujer en bikini como ver a un hombre en bañador. Otra cosa son las envidias. A mi también me da un poco de envidia ver a un "Adonis" con un cuerpo mucho más bonito que el mío, pero no por ello debo luchar para que lo tapen y que las mujeres no puedan "deleitarse" viéndolo. Hay que aceptarse tal cual es uno/a. Eso sí, ya veréis como para quejarse volverán a hacer un calendario desnudas... eso si que es una ordinariez...


En las playas te puedes encontrar muchas ropas
En internet hay muchos comentarios así. Tienen la importancia que tienen, pero lo pongo porque ahí está la clave en el trabajo a pie de calle, casa o escuela, en el trabajo minucioso y reposado del pensamiento machista. Educación y sensibilización. Mi experiencia es positiva. Cuando nos quitamos el ruido y nos paramos a escucharnos, los avances y los consensos vienen. Si nos fijamos en la foto, eso de la normalidad en el vestir en una playa es también relativo les podría decir a nuestros dos comentaristas anteriores...

Hay muchísimos ejemplos del graciosete o el listillo que va a lo suyo. Es muy común. Consiste en la burla, en mirar para otro lado, en no querer hablar de temas de Igualdad. Es una forma de avestruz. Les enseñas o señalas la estrella y juegan con el dedo. En realidad la mayoría de las veces fingen. Se enteran pero no lo quieren reconocer. Es machismo de baja intensidad, podíamos decir, pero es desesperante... Dos graciosetes:

"Ojo a la frase: "con el estómago al descubierto". Por favor consulten el Drae de vez en cuando. Valdría: vientre o abdomen y coloquialmente; barriga o panza, pero el estómago se refiere a la parte del aparato digestivo, o sea a las vísceras y no creo que ninguna norma pueda obligar a llevarlas fuera de la ropa.

"El titular de la noticia dice "Las jugadoras de balonmano playa, sin bikini por norma". Me sorprende dos cosas de la noticia, primero que exista un deporte llamado balonmano playa, y luego que sea un deporte nudista, ya que obliga a las jugadoras a ir sin bikini. ¿dónde se puede ver un partido de estos?

Es bastante más común comentarios como el siguiente. Que es directamente el bobo que reconoce que le gustó ver cacho. 

"Yo vi una vez un partido de estos y me pareció que con bikini iban más cómodas para moverse. Del resultado ni me acuerdo, ni del nombre de los equipos". 

Termino con el comentario más frecuente y más importante. Es de un hombre jugador de balonmano internacional muy conocido. 

"No entiendo qué hacen perdiendo el tiempo en esas cosas. Hay otras mucho más importantes por las que preocuparse que el atuendo femenino"

Yo sin embargo te entiendo a ti. Mira, te hablo de hombre a hombre. Ahí está la clave. Ese asunto no va contigo, lo reconoces. Estamos inmersos en una socialización androcéntrica y por eso NO ENTENDEMOS.
Este blog es de masculinidades y trata de eso, de integrar e implicar a los hombres a las políticas de Igualdad. Mi trabajo consiste en eso. BUSCO RECONOCIMIENTO. Y me cuesta sudores de que lo comprendas. Los movimientos de mujeres y las administraciones que han desarrollado hasta ahora políticas de Igualdad, y que espero que sigan haciendo son complementarias a las políticas feministas realizadas por hombres hacia los otros hombres. Por el bien de toda la sociedad. En todos los campos, en todos los ámbitos, públicos y privados. 

Te invito a que me leas y veas que no solo es hablar de "atuendo femenino". Tú das las claves: ENTENDER + USOS DEL TIEMPO (somos tiempo, la vida es eso) + NOMBRAR (lo que no se nombra no existe. Esas cosas a las que te refieres se llama la dignidad de las personas, de la mitad de la población POR LO MENOS) + OCUPARSE de LO IMPORTANTE y quién decide qué es importante y qué no lo es, es decir, de PODER + SÍMBOLO ( el atuendo femenino esta vez es un simbolo, es cultura, es mucho más si lees entre líneas los temas de los que hablo en esta entrada). 

Hablar de Igualdad es eso, cuestionar el orden establecido y hacerlo todo de otra manera, poniendo en el centro a toda la población en lugar de solo a los hombres más poderosos.



Probablemente al niño se la han hecho. Me preocupa
y ocupa la expresión del rostro del joven de la derecha.

"Aduriz, te cambio la camiseta por las bragas de mi hermana". La camiseta del hombre futbolista que admiras es un totem de guerrero. Es un símbolo. Hablamos de modelos positivos de masculinidad. Las bragas de MI hermana son otro símbolo. Está claro que a su edad no puede negociar con otra cosa. Sabe que esas bragas pueden abrirle la llave de la atención de su ídolo, tienen valor y precio. Como digo en el pie de foto me preocupa la expresión del niño de la derecha.

Y aquí estoy yo para ayudarte, para ayudarnos, y a todo aquel o aquella que me quiera leer...
Masculinidades
Buendía