¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 12 de julio de 2014

¡Mirad qué bonita queda la pestaña del observatorio!


Esta entrada es para presentaros oficialmente la pestaña sobre el Observatorio, donde voy a recopilar de una manera ordenadita todas las entradas habidas hasta la fecha que muestran lo que para mi es una verguenza y en general un diagnóstico de Igualdad de la realidad. (Es mi particular medición en tiempo real, del grado de desigualdad deberíamos decir, reflejado claramente en los medios). Usamos la caja de herramientas habituales.

Es una verguenza para el siglo XXI los casos extremos. Es una verguenza porque en teoría decimos que ya no ocurre y ponemos mucho cuidado en que no ocurra. Por tanto son ejemplos tangibles y objetivos de espejismo de la Igualdad. Puede ser que mentimos, que aparentamos, que somos superficiales o simplemente que hablamos de Igualdad pensando que podemos hacerlo sin saber de qué hablamos. Tenemos una ley de Igualdad, y unas políticas de todos los colores políticos en cada ayuntamiento y administración ¡Estamos donde estamos! Le aplicamos la luz y la lupa para facilitar la visión. Las que llamamos gafas violeta no deforman la realidad sino que reducen la distorsión patriarcal.

Os voy a poner un ejemplo nuevo para aportar algo diferente en este caso que es re-ordenar varias entradas de este año en la pestaña OBSERVATORIO. Es una verguenza este caso porque ocurre en un campo muy, pero que muy, pero que muy requetemuy feminizado como es la sanidad. Llega un momento que resulta casi imposible. Para que se sigan dando estos casos hay que hacerlo adrede y esforzándose mucho. Normalmente los casos son muy frecuentes en cualquier tema pero hay sectores como este de la salud en España donde empieza a costar un poco. Usando un poco de humor es como si en unas jornadas sobre cáncer de mama se echara mano solo de hombres con cáncer de mama. (El 1%) ¿Me explico? Sería raro por decir algo. Y si todo el mundo disimulara en ese caso y nadie me secundara cuando yo lo dijera, aparte de buscar "la cámara oculta" me pondría terriblemente nervioso y con miedito.


La_primera_Jornada_Cientifica_Analiza_de_Biomedicina_reune_a_cuatro_de_los_mayores_expertos_mundiales_en_la_investigacion_del_cancer.

La compañía de análisis clínicos Analiza reunió a cuatro de los más reconocidos expertos mundiales en la investigación del cáncer en la jornada “Cáncer: Laboratorio y Clínica. Hacia la personalización del tratamiento”, que se celebró este lunes en el Colegio de Médicos de Madrid. Los profesores Miguel A. Alario, Manuel Perucho, Mariano Barbacid, y Hernán Cortés-Funes expusieron los últimos avances en investigación y tratamientos en la lucha contra el cáncer. El resto de intervinientes también son hombres en  la grandísima mayoría.
Analiza gestiona una red de laboratorios hospitalarios y extra hospitalarios, con más de 500 puntos de toma de muestras en hospitales y centros médicos de 18 provincias españolas y con proyectos inmediatos de implantación y desarrollo a nivel internacional.
El simposio fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, y a él asistieron los presidentes de Analiza, Marcelo Weisz, y de ASISA, Dr. Francisco Ivorra y el director médico de la compañía de análisis clínicos, el Dr. Antonio M. Ballesta, que fue el encargado de presentar la jornada.

También os confieso que me gustaria poder charlar en privado con la directora gerente de Analiza, Nuria Martín Gil. (En una de mis conversaciones en privado con "Pitufinas")

Ejemplos en la empresa privada o en otros sectores tenemos numerosos todos los días. El domingo pasado volvió a ocurrir que la sección de "Carreras & capital humano de la sección económica de El País , de los once ascensos en sus puestos directivos o fichajes estrella de las empresas, no hay ninguna mujer. ( Y seguro que sí las hay en realidad. En estos momentos YA SIEMPRE LAS HAY pero a la hora de resaltarlas no se ven). Pero seguimos con la salud que es un campo muy feminizado. Ha sido analizado en este blog las causas varias veces.


SANIDAD


(Un poco de historia).Hace 30 años eran médicas el 25%, y eran hombres el 75%. Ese es el promedio que había en 1985 uniendo todas las edades, sumando recién licenciados y licenciadas y aquellas personas a punto de jubilar.

A la derecha pongo la orla donde aparezco yo.(A ver si me reconoces con unas gafasgigantes años 80). El recuerdo que me queda de entonces en las conversaciones de pasillo o de bares que teníamos por aquel entonces sobre este tema es que había ya muchísimas mujeres. Ya contaré anécdotas con compañeras al respecto. Si hacemos el recuento de la orla no es para tanto, puesto que hay 53 hombres y 48 mujeres. Eso es lo que tendría que ser normal en todos los lados. Y sin embargo recuerdo perfectamente la sensación de boom, de venir de una situación mucho más masculina. 
El profesorado lo componía 26 profesores y una profesora ¿Veis el desfase en movimiento?

Actualmente, preguntándole a mi hija cuántas chicas son en clase en la misma carrera, superan ampliamente el 80% de mujeres. (Recordemos que es por la alta nota que se precisa tener para acceder. Ellas la tienen. Y quienes tienen notas altas prefieren ir a sitios limpios donde no se sesga o discrimina).Los datos promediados en el 2012 de profesionalees de la medicina es del 47% de mujeres. Ese dato resulta de sumar los porcentajes muy feminizados de los años recientes con todos los demas en ejercicio, donde aquellos que se jubilan son muchos más hombres ¿Se entiende , verdad? (La media total se ha modificado un 22% más desde 1985 hasta ahora, eso en 30 años). 

¿Se entiende? Las Odontólogas son el 52%. Enfermería es el 84%. Aquí deberíamos decir que ¡¡ ya hay 16% de hombres enfermeros!!

A LA PESTAÑA DEL OBSERVATORIO PODÉIS ENTRAR ESTA VEZ DESDE AQUÍ.

Observatorio de Igualdad y masculinidades.

En adelante, está a vuestra disposición desde el panel principal.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !