¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 16 de agosto de 2014

Trama en España de los bebés robados.





Todos los temas son complejos. (Hay una teoría de la complejidad). Cada persona los simplifica de una determinada manera, la suya, en base a muchos parámetros. El simplificar ayuda a comprender o a tener una opinión, es inevitable hacerlo, pero cuanto más simplifiquemos es más fácil que no nos sirva, o tengamos más errores, imprevistos, etc

Cuando decimos: "esto es muy simple, no te compliques", se me ocurren varias cosas. Por un lado, no es lo mismo decir cosas como "el amor es un valor importante para la vida" (bastante simple pero suele ser fruto de un proceso o una maduración), que decir: "los hombres son unos machistas", "la Iglesia es corrupta". Son generalidades ciertas con una mirada muy simple que ayudan poco a mejorar, en el supuesto de que sea eso lo que se pretende. Otra cuestión importante es saber que algo fácil para una amiga, puede ser muy complicado para mi. O bien, algo complejo hoy, después de un proceso o aprendizaje, puede ser más fácil.

Recordamos otra herramienta que utilizo a menudo. Lo llamo  “pensamiento matricial”. Los pensamientos lineales son muy pobres y dejan muchas cosas fuera. Por mi propio bien tengo que ampliarlo todo lo que pueda para obtener un criterio. He de pensar en varios ejes paralelos y cruzados a la vez en una tensión vital constante. No necesito tener criterio siempre, ni mucho menos, y soy consciente que todo enfoque por definición es provisional. En cada situación estoy donde he llegado hasta ese momento.

Dicho eso viene muy bien trocear en unidades individuales las celdas de la matriz. Voy a nombrar un tema y numerarlo para explicarme mejor.



Enunciado: HAY UNA TRAMA DE BEBÉS ROBADOS EN ESPAÑA.

Primera afirmación: 1)Hubo en España durante 40 años una dictadura militar de derechas, del General Franco.

Segunda afirmación: 2) Durante todo ese tiempo, en las vidas cotidianas de las gentes, se vivió un franquismo sociológico con una estructura patriarcal de clara subordinación de las mujeres.
¿Ves mujeres en esta foto?
¿Dónde están las mujeres?

Tercera afirmación: 3) Hubo asociado un nacionalcatolicismo. La Jerarquía de la Iglesia Católica abrazó dicho régimen militar.

Hay cada vez más autores y autoras de diferentes disciplinas de las ciencias sociales que utilizan el modelo matemático de los fractales para explicar la realidad y las relaciones personales y sociales, conectando la comprensión a varios niveles a la vez. Es como el brócoli que tiene una estructura de cada cogollo igual que los subcogollos hasta lo más microscópico, siempre la misma. En este caso los conocimientos sobre conflictos políticos complejos nos servirían para comprender conflictos familiares o incluso para poner orden en nuestra cabeza, por la estructura común. Esto a mí me facilita mucho los análisis al incorporar perspectiva de género y masculinidades a cada celda de mi matriz.

¿Os ha generado resistencias esas tres ideas? ¿Estáis de acuerdo con la primera pero no con las otras dos? Cuando hay resistencias o discrepancias hay que parar y triturar. 

Necesitamos partir de un punto de inicio de consenso. Esa es mi propuesta. E ir incorporando elementos.

Esto es importante para no perder tiempo en discusiones estériles, y para no hacernos daños emocionales. Llevado al extremo más difícil puedo encontrarme alguien que pensara que el General Franco NO se llamaba así en realidad. O puede decir que no fue militar, o que “lo que entiende por Jerarquía de la Iglesia es otra cosa", que "España es otra cosa", que "no fueron 40 años"...
Me puedo topar con quien piensa que “las derechas” y “las izquierdas” no existen. Otro dirá que "no fue régimen dictatorial", o que "no existe un franquismo sociológico".
Mucha gente se resiste a hablar "en términos de Patriarcado" cuando tratamos temas de relaciones de género. O que el nacionalismo español y la presencia de la Iglesia son independientes. Os aseguro que esos tres puntos se pueden desmenuzar en tres mil, y podemos poner un millón de pegas o inconvenientes, como el brócoli ¿Me expliqué?

Es necesario un mínimo de buena fe para poder avanzar en el consenso ante temas complejos.

¿Podríamos partir de un acuerdo más o menos en estos tres puntos? Durante un trabajo paciente podríamos negociar cada palabra hasta encontrar el punto de encuentro inicial. Algo así como  "la unión cotidiana de un régimen militar aliado a una Iglesia Católica de la época impuesta por la fuerza" ¿De acuerdo?

Voy a hacer una cuarta afirmación sobre otro tema muy diferente pero algo relacionado que nos puede ayudar para hacer una comparación:

4) Hay sacerdotes de la Iglesia Católica que han cometido abusos sexuales a menores. Nos gustaría que fueran casos aislados pero son del orden de miles en todo el mundo. No es la única profesión que los cometen. También hay hombres médicos, fontaneros, oficinistas que lo hacen… No todos son sacerdotes presuntos culpables sino que algunos ya están condenados. El Papa Francisco es el cabeza de la Iglesia Católica. En julio de 2014, por primera vez ha recibido en el Vaticano a algunas víctimas, como por ejemplo a la irlandesa Marie Collins. Este hecho me alegra. Este cuarto punto resume unos cuantos hechos.

Me parece muy importante tener clara la diferencia entre HECHOS y OPINIONES. Los hechos son datos o realidades que una vez contrastados no deberían ser discutibles. En este caso, de la misma manera que se puede negar cualquier cosa, se puede negar cualquier parte de este punto 4. No es el momento de analizarlo ahora.

Exposición del tema de hoy en el punto 5. Trama de bebés robados:

5) También ha ocurrido en julio, cinco días después de dicha visita de Marie Collins a Francisco. El Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico, en representación del Vaticano ha desestimado que el papa Francisco se reúna también con las víctimas de los casos de los bebés robados durante el franquismo. Adjuntamos la carta que lo prueba a continuación.

Carmen del Mazo y Mar Soriano Ruiz, dos afectadas, han proporcionado la carta donde se puede comprobar varias cosas del punto número cinco. Me tengo que fiar de la verosimilitud de varios datos como por ejemplo de que la carta sea auténtica. Es un riesgo que asumoReligión Digital. El tema cuatro está más avanzado ¿Por qué en este caso no?

6) Durante todos esos años de la dictadura franquista han robado bebés. A algunas madres cuando iban a dar a luz, les hacían creer que su niño o niña había muerto. En ocasiones les enseñaban un muñeco, o un feto muerto congelado a cierta distancia, y a su hijo o hija no lo volvían a ver. Dichos niños o niñas eran adoptados por otras familias poderosas o que pagaban por ellos en un tráfico ilegal.

7) Existe una Plataforma de afectados y afectadas del caso de los bebés robados. Carmen  y Mar son parte de dicha plataforma. Escriben una carta al Nuncio el 29 de mayo pidiendo audiencia con el papa Francisco. (ver más, Plataforma)  

8) Carmen del Mazo fue monja de la Congregación de las Hijas de la Caridad. Mar soriano busca a su hermana que cree que fue robada al nacer en la maternidad de O´Donell de Madrid en 1964.

9) La Iglesia Católica tiene una estructura patriarcal y jerárquica. En los años 90 bajaron un 30% las llamadas vocaciones. En los datos que manejé en el 2011 para un trabajo con perspectiva de género en la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) había un 18% de novicios hombres y 82% de novicias mujeres. La gente de la calle sospecha una diferencia pero me parece que ignora que sea tan grande la brecha. En el año 2010 se ordenaron 162 sacerdotes (hay que recordar que todos hombres) en 79 seminarios, unos 15 chicos de media en cada uno. ES ASUNTO PARA OTRO DÍA PERO HAGÁMONOS UNA PREGUNTA: ¿Qué tipos de masculinidades se seleccionan en los seminarios del siglo XXI? 

Pensemos en la sociedad actual, los diferentes perfiles de chicos varones jóvenes, las familias, el contacto con la realidad, etc ¿podríamos entender qué tipos de sesgos reales podrían darse? Y una vez que aterricen en las parroquias, ¿nos imaginamos cómo pueden ser los asuntos cotidianos en las comunidades llenas de mujeres? Hay una división sexual del trabajo y las tareas, de los cuidados, dentro de la Iglesia.
La representatividad y el poder están en manos masculinas. Este número 9 se puede desmenuzar mucho y genera múltiples resistencias. Lo dejo para otros días. 

10) Carmen ya no forma parte del colectivo de mujeres religiosas pero es posible que siga siendo "de la casa”. También me considero yo miembro de la Iglesia, entendida como explicó el C.V.II (Concilio Vaticano II), como Asamblea del Pueblo de Dios. Lo personal es político. Lo religioso puede ser muy intimo y personal y afecta a las emociones. 

11) En la carta del 29 de mayo expresaban con cariño y buena educación, la decepción sentida por la primera negativa obtenida desde la Santa Sede en Octubre del año pasado. Por tanto la negativa actual es la segunda vez que ocurre.

12) La carta reconoce que han sido recibidas por Ricardo Blázquez, (el Presidente de la conferencia Episcopal, responsable en España de la jerarquía de hombres). Blázquez se compromete a colaborar. Yo me alegro mucho por esto. Como está el tema en manos de la justicia y Blázquez se compromete a colaborar, el nuncio a pesar de que no tendría inconveniente en recibirles  cree que NO es necesario la inclusión del Santo Padre en dicho proceso. Es muy sospechoso. Creo que se equivoca.

13) Las dos mujeres intuyen que hay presiones de antiguos responsables del Episcopado para acallar su reivindicación. Sospechan, (tienen la sensación), de la mano oculta de personas que obstruyen, u obstaculizan, que hacen todo lo posible para que no se llegue a saber toda la verdad, con la consecuencia de que no se atienda a las víctimas.

14) Manuel Buendía Bercedo, como cristiano de base, afirmo en este momento que haré mío este tema e intentaré todo lo posible a partir de ahora para que se aclare la verdad. Sin ambigüedades de ningún tipo reclamaré una máxima transparencia y voluntad política. El silencio me hace cómplice y no quiero serlo. Que se haga justicia. Me parece mal que les hayan negado la audiencia. Entiendo y comparto las sospechas del punto trece. Hablo desde el NO poder, eso también es verdad. Es algo parecido a un brindis al sol. Es posible que a nadie le importe lo que yo piense, pero necesito dejarlo por escrito.

15) Blázquez en la reunión del 20 de mayo recibió a una víctima y se hizo sensible con el tema. La Iglesia jerárquica se compromete a abrir sus archivos para aquellos particulares que reclamen documentos relacionados con sospechas de supuestos casos de bebés robados. Cualquier persona con la más mínima duda, que quiera saber o investigar sobre la presunta sustracción en cualquier hospital o clínica privada, podrán acudir a la diócesis para solicitar las partidas de bautismo o defunción de cualquiera. Me alegro mucho por esto también.

16) En febrero pasado, el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU hizo una mención explícita en un informe sobre la trama de bebés robados en España y sus posibles vínculos con la Iglesia Católica. La Agencia insta a la Santa Sede a castigar a las personas responsables y a facilitar a las víctimas información sobre su filiación biológica, para dilucidar los verdaderos progenitores. Otro punto muy positivo.

17) La ONU se hace eco del descubrimiento en 2011 en España de centenares de bebés que fueron despojados de sus madres. Los varones en ese instante próximo al nacimiento eran sujetos pasivos en aquellos años. Aprovecho para afirmar que se ha avanzado muchísimo en España en el tema de la participación e implicación emocional de los hombres en los partos y los días siguientes. Dichos bebés robados fueron vendidos por una red de personal médico, sacerdotes y monjas, a otras familias. El caso se asemeja al de las “lavanderías de Magdalena “, en Irlanda.

18) La plataforma afirma su extrañeza de que el papa Francisco eludiese mencionar siquiera esta trama delictiva en su homilía del 7 de julio.  En dicha homilía expresó su dolor por los crímenes muy graves de los abusos sexuales cometidos por el clero (hombres) y por los pecados de omisión por parte de líderes de la Iglesia (también hombres). Y yo afirmo, con el silencio del 82% de las mujeres religiosas, (que no tienen liderazgo). Insisto en que parece que el punto cuatro está más avanzado. Es importante quién ostente el poder. Es muy cómodo lavarse las manos.  

19) Entiendo que muchas personas ajenas a esta Institución unicamente detengan su atención en estos casos "morbosos" y otros miles. Comprendo también que otras muchas personas lo hagan adrede porque les interesa. Otras muchas forman parte de las numerosas personas afectadas, víctimas diversas de otros regímenes políticos parecidos. Entiendo que estén muy dolidas. Ha habido muchas dictaduras como la franquista en toda Latinoamérica. Pero ahora me refiero a los primeros, incluyendo a los medios de comunicación. Yo les comprendo pero dicho de una manera lo más asertiva que puedo, simplifican demasiado. Y pienso también que aceptan el discurso hegemónico sin cuestionarlo, comprendo que no lo necesitan. Yo si, a mí me duele más.

En cierta ocasión para tirar de la lengua a un joven de veinte años le dije  que "algunas veces habia conocido buenas personas dentro de la Iglesia", y con rostro serio me puso cara de extraneza y me dijo: ¡Hostia Manuel! ¿En serio? ¡Me cuesta creerlo!
No le dije nada. Pensé que tenemos lo que nos merecemos seguramente. Me hizo un regalo en realidad. Aunque también pensé que ese joven utilizaba una matriz muy simple. Yo he conocido a muchas y muchos.


Nunca entendí de qué se ríe la acompañante.
20) ¿Los hombres son muy malos, y las mujeres son esencialmente buenas? NO.

Resulta extraño cómo aún me encuentro, sobre todo en hombres que me escuchan o leen, preguntas como esa. A muchos que trato a menudo parece que piensan que afirmo eso cuando lo que intento es  trabajar por la Igualdad desde el feminismo, o intento liberarme del patriarcado. Algo no hacemos bien cuando al intentar construir una masculinidad positiva no lo parece, o no es lo que queda. Está tan incrustado en las mentes de las personas que machismo y hombre es lo mismo ( todos lo somos en mayor o menor grado) que al atacar al patriarcado parece que nos metemos con el hecho de ser hombre.

Este blog va de aclarar eso. Este blog trata de masculinidades positivas, de hombres buenos y mujeres libres, algo que molesta mucho al poder. El poder insiste en hombres libres y guerreros y mujeres buenas madre-esposas sumisas. El blog habla del acceso de las mujeres a todos los ámbitos, de los derechos y libertades de las mujeres para que se den millones de combinaciones después. Serán así las conductas individuales, tanto de hombres como mujeres en su dignidad como persona las que imperen. Igualdad en la diversidad. Una fuente de combinaciones futura será cuando se vayan incorporando "diferentes tipos de lobas" (usando el símil del rebaño). Es lógico.

Al compartir los trabajos de cuidados, por ejemplo,  habrá interacciones personales con más riqueza, no solo de dos tipos tradicionales con mayor o menor éxito. El heteropatriarcado impone a los hombres cómo tienen que ser y a las mujeres cómo tienen que ser, dos únicos modelos, como un gran síndrome. Y cuando analizamos el patriarcado de las religiones como es este caso vemos que incorpora todos los signos y síntomas. El reto es despatriarcalizar las religiones.




Una de las ideas que más repito a los varones y  que intento demostrar hoy es que:

21) "Es incompatible ser machista y buen cristiano."

El 22 de enero del 2013 falleció Sor María. Era la única imputada en los casos de los bebés robados. La ideología fascista y patriarcal aboga por la sumisión de las mujeres y por una división sexual de los trabajos remunerados y de los trabajos de cuidados. Es lógico que aparezcan mujeres  contribuyendo a esas consignas. Con esa lógica interna. 

22) Documento interesante de ver del ideario de la sección femenina.Ideología franquista de cómo debían ser las mujeres. Es patriarcado puro y duro. Tiene muy poco de evangélico ni de la doctrina social de la Iglesia.

El médico Eduardo Vela colaboró con ella muchos años. Recurrí a un periódico de extrema derecha para verlo desde su perspectiva. (La Gaceta 25 de enero de 2013). Justificaba a dicho médico desviando el tema, comentando que había tenido una labor PROVIDA durante muchos años, con todo lo que eso significa.

El doctor Varela no quiso hablar, dijo que rezaría por ella aunque seguro que no lo necesitaría. Según su ideología y dogmatismo ideológico se autojustifican en esta trama, como ocurre con todos los delitos. El fundamentalismo religioso justifica las peores atrocidades. Dicho fundamentalismo asociado al patriarcado tiene unos efectos perniciosos muy claros contra las mujeres. Al endiosarse en su conducta "actúan salvando a las mujeres pecadoras". Sin olvidar un enriquecimiento económico de paso. El capitalismo combina muy bien con los otros dos. Se añade el clasismo. Voy a intentar ponerme en su lógica interna en un caso extremo (¡qué Dios me perdone por pensarlo, siendo irónico!):

" vamos a prohibir que ninguna mujer aborte, para obligar a las más pobres a que regalen el bebé, (y si no lo regalan lo robamos o nos las apañamos de mil maneras para forzarlas), y así las parejas ricas con mucho dinero y decentes (clasismo) que no los pueden tener por otros medios puedan proporcionales una buena vida. Así tienen descendencia blanca. De esa forma no hay que ir a China o al tercer mundo a comprarlos".

Necesito reponerme de lo que acabo de escribir. Este es un ejemplo de lo que llamamos hetropatriarcado económico. En este caso implicada una religión. El ejemplo de Sor María es una comprobación del "derecho al mal" de las mujeres. En todos los sistemas patriarcales hay mujeres que contribuyen al orden establecido como ya he dicho. Son una minoría (respecto a ellos), están en un segundo plano (respecto a ellos), algunas son de una maldad excepcional (respecto a ellos). Es complejo pero es lógico. Muchas mujeres desde distintas posiciones mantienen el orden hegemónico en diferentes grados. Algunas por convicción otras están completamente adaptadas. (Dilemas de prisionero/a).




Conclusión:

Esto de los bebés robados no ha hecho más que empezar. no tengamos miedo. El papa Francisco acabará entrevistándose y opinando con más contundencia en este caso al igual que lo está haciendo con otras cosas. Quizá no pueda reparar del todo, o quizá nos termine decepcionando. Ya veremos. 

Da la sensación de que hay pocos pastores, muchos lobos, un rebaño claramente dividido, e incluso con un sector muy díscolo. He escuchado decir que en vez de "las sandalias del pescador", la película que más se le parece es "rebelión en la granja" pero a medias. Ya veremos. 

No importa ahora mi opinión particular sobre la justificación de un Estado Vaticano. Entiendo que la contestación al orden establecido, el cuestionamiento de todo amenaza aparentemente la supervivencia pero es necesario reflexionar y cuestionar. El Vaticano es una sociedad jerárquica masculina donde la posición o las influencias dependen de las relaciones de poder. La Curia Vaticana, donde se toman las decisiones (repito que son hombres) es una institución relativamente muy pequeña y las peleas internas se acrecientan cuanto más pequeña sea y menos horizontal.

Como en cualquier estructura, a la gran mayoría de las bases no se les ve. Casi siempre copan la agenda mediática esos pocos.  En otras ocasiones son alguno o alguna de las bases quienes lo hacen cuando mueren por ejemplo por la epidemia del Ébola.


FALTAN PERSONAS INTELECTUALES CRÍTICAS implicadas emocionalmente y con actos, con coherencia de vida desde todas las posturas para resolver las situaciones de crisis, tanto las actuales como las pasadas. Hay que atender a la memoria con transparencia, con justicia. Hay que reparar a todas las víctimas, sin impunidad, caiga quien caiga
Es preciso mucha cultura para pensar por uno mismo y así tener una "matriz más grande". El Espíritu crítico es lo que nos hace estar a salvo de predicadores farsantes, machistas y corruptos, del sexo que sea.

Yo creo y por esto hablo. Otra Iglesia es posible, más democrática y menos represora. Estamos mejor que entonces, pero hemos de ser conscientes y responsables de lo que añoramos. Algunas personas añoran 1950, y otros/as la España de 1976. Tenemos el problema de una falta de transparencia y de mucha corrupción, de acuerdo. Pero mucha Esperanza. También hay pluralidad y a la vez una disensión interna, con un poder desigual o una visibilización asimétrica. Con tensiones políticas pero en constante cambio y crecimiento, con algunas ideas claras, preparándonos para muchos siglos... Eso sí, por favor,  ¿me ayudas a limpiar mi casa?






3 comentarios:

  1. Hola compañero, he tenido tiempo de leerte despacio y contestaste con ganas, aunque sólo fuera para contactar y saludarte: me hacía ilusión.
    Ell tema que comentas me parece complejo, difícil y triste; aparte de estar más o menos de acuerdo con unas u otras cosas, comentarte que tienes una cabeza muy bien amueblada y tienes mucha voluntad.
    Desearte que el verano siga feliz.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Yola es muy halagador lo que dices! Sigamos visibilizando el trabajo colectivo de la Plataforma para que salga la Verdad y se repare lo mejor posible. Nombrar este tema me ha abierto los ojos ante otro asunto triste como dices, he escuchado testimonios... Otro beso para ti.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !