¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Las masculinidades igualitarias son la mejor prevención de la violencia de género

¿Qué es un hombre? Casi nunca es lo que parece. Muchos creen que sí lo saben  porque copian o se limitan a copiar un modelo hegemónico y disimulan.

En el vídeo de un poco más abajo, aportación de mi amigo Ritxar Bacete, podemos ver unos pocos segundos geniales donde aparece la foto de un hombre en el video.

¿Qué ves cuando te miras en el espejo? El patriarcado nos dice cómo tenemos que ser. Nos obligan a ser protectores, serios, fuertes, violentos si es preciso... Lo hemos desarrollado muchas veces. En el vídeo nos lo expresan como si nos obligaran a mirar por el marco del machismo, y en dos dimensiones, sin cuestionar nada. Un clásico señor con bigote... Pero en realidad somos muchas cosas a la vez, siempre lo hemos sido, muchos tipos diferentes de hombres. Por eso no me convence lo de "nuevas masculinidades", no son nuevas. Ahora queremos visibilizarlas. Muchos tipos de hombre perdedores para el modelo tradicional sabíamos que el modelo fallaba desde el principio. Muchos hombres sabemos que no encajamos en el modelo.

Estamos en proceso de cambio. Hoy la imagen está deformada. Miramos qué es un hombre y actualmente, debido a múltiples crisis, ya no lo vemos claro. Está deformada la imagen y no hay marcha atrás. A muchos les sigue funcionando bien y por eso no quieren cambiar. "Siguen viendose los bigotes". Pero mucha gente se ha dado cuenta de que "pasa algo".


LAS MASCULINIDADES IGUALITARIAS son la mejor PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La categoría hombre está en crisis, está en proceso de cambio ¿Qué se espera  de mi HOY?

¿Hay unas masculinidades alternativas a un modelo machista y violento?¿Es posible el cambio en los hombres? Si  a todo

¿Podemos aspirar a unas masculinidades positivas y plurales, que sean NO violentas, que trabajen por la Igualdad, incluso ¿feministas?, coeducativas, amorosas y sensibles, con un desarrollo de las emociones?

¿Podemos desarrollar unas masculinidades corresponsables compartiendo y repartiendo todo tipo de tareas con las mujeres?

¿Podemos trabajarnos unas masculinidades  tendentes a los cuidados de mayores, o personas dependientes en equidad real, repensando la paternidad, es decir, con paternidades activas y responsables atravesado todo ello por los valores anteriormente dichos (unas masculinidades cuidadoras)? ¿Es posible apuntar por ahí?



SI, POR SUPUESTO QUE SI. Está al alcance de quien quiera o se deje ayudar. Y va a ser esta la tendencia a partir de ahora. 

La foto del hombre del bigote le sigue valiendo a muchos hombres que no están dispuestos a cambiar. Y las mujeres no figuran, están subordinadas

Hay en realidad masculinidades plurales.  Hay que desarrollar esas formas amables de ser hombre o trabajarlas al menos. Es urgente hacer un crecimiento personal interior,  CON UN DESARROLLO DE LAS EMOCIONES, SENTIMIENTOS, EMPATÍA… lejos de la violencia , de la ira, del machismo… No sale solo, puede llevar un esfuerzo.

LOS HOMBRES NO SOMOS VIOLENTOS POR NATURALEZA, aunque nos hagan creer que sí. Se aprende todo, se aprende a ser violento.

¡Eso es precisamente lo que ocurre, que actualmente en el mundo muchos han aprendido muy bien a serlo! De hecho desde muy pequeñitos estamos socializados o se nos enseña de mil maneras a dominar a las mujeres o al menos a intentarlo.

Se puede trabajar por la Paz, por la convivencia civilizada y la democracia, por la NO violencia y aprender o construir una masculinidad igualitaria. Tenemos que preguntarnos por qué no se puede cuando lo intentamos.

He leido hace unos días en el periódico decir sobre mí que soy lider en mi comunidad del movimiento de hombres por la Igualdad. (Responsable de AHIGE en Cantabria). Eso me ha sobrecogido, quiza sea cierto pero...

El ir por delante, aunque me apasiona, me da mucho miedo. Soy consciente de que me  equivoco. Soy consciente de que soy muy vulnerable. Quizá os decepcione.

Reconozco que yo también soy machista, no me libro. No nos libramos ninguno, en mayor o menor grado, ni los hombres más sensibilizados. Estoy socializado en un sistema de dominación e intento de control, donde ser mujer lleva consigo más trabajo y unas mayores probabilidades de sufrir violencia, discriminación, en definitiva, el ser menos felices.

Y aunque reconozco que también lo soy no me puedo callar, el silencio me hace cómplice. Otro día hablaré de las múltiples paradojas en las que estamos atrapados los hombres que andamos en esto.

¿Cómo se hace lo de trabajar por la Igualdad?

Con un proceso personal de cambio. Queda una auténtica revolución interior pendiente en cada hombre. Y a la vez, es un trabajo colectivo o grupal: la herramienta de los GRUPOS DE HOMBRES ( de apoyo mutuo para poder desarrollar todo esto)– a todas las edades, en todos los ámbitos, aprendiendo a conciliar la vida personal, familiar y laboral, junto a los ámbitos de las mujeres con las que convivimos en la casa, o amigas, en la familia, en el trabajo…en espacios MIXTOS. También hay que debatir sobre la heteronormatividad obligatoria. La labor de ahige es fundamental en todos estos temas como siempre comento. Ahige: Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

Personal, colectivo y en tercer lugar COMUNITARIO, POLÍTICO, ESTRUCTURAL. Es un elemento de CIUDADANÍA. Hemos de alejarnos de visiones del mundo ANDROCÉNTRICAS. Debemos cuestionar el sistema, Una postura activa que sea reivindicativa, que apoye a "las víctimas de toda discriminación". Hemos de ser ASERTIVOS y TRABAJAR ACTIVAMENTE POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

El cambio en los hombres puede ser adaptativo, "a la fuerza", pero aspiramos a tomar la delantera y pretender algo ambicioso, queremos voluntariamente que sea un cambio estructural.

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES.


Por tanto la primera obligación mía, incluído yo mismo, es CONTARLE A OTROS HOMBRES para que sean conscientes de las desigualdades y las constaten. Las desigualdades más brutas y todos los demás machismos de la vida cotidiana.


HAY QUE REGALARLES A LOS HOMBRES las gafas violeta, ayudarles a mirarse con perspectiva de género EN TODA SU TRANSVERSALIDAD. Que sean conscientes de las desigualdades, QUE LAS CONSTATEN.

Mi posicionamiento es feminista porque NO puedo dejar de denunciar las desigualdades de género que previamente y de una manera voluntaria he aprendido a ver.

Hoy puedo hablar porque me hago eco y soy un humilde heredero de los doscientos años del movimiento feminista. Vamos de la mano. (O un poco por detrás esta vez). Soy un hombre con una sensibilidad sobre las desigualdades de género que busco un modelo positivo de masculinidad donde me encuentre cómodo y le hable a otros hombres para que tengamos más modelos.

Otra paradoja es que no quiero ponerme de ejemplo, porque eso también me da miedo, pero no me puedo callar.


El silencio me hace cómplice, NO PODEMOS SEGUIR MIRANDO PARA OTRO LADO. La mitad de las mujeres en el mundo sufre o ha sufrido violencia de género, violencia física, síquica, sexual (violaciones), acoso en el trabajo, violencia económica (la dependencia económica va en contra de la libertad de las mujeres)…Una agenda feminista global..

Otra conclusión importantísima (aparte de ayudarles a los hombres a constatar las desigualdades) es el incorporar a los hombres a la Igualdad de GÉNERO. Contar con ellos o los más que podamos. Que no se queden mirando o diagnosticando o reconociendo pasivamente. Eso es la perspectiva INTEGRAL de género.

El incorporar a hombres viene a ser un paso más en la lucha de las mujeres por sus derechos. El acceso al poder o a la educación, o la prevención de la violencia. Son caras del mismo dado.

Repetimos: mujeres y hombres buscaremos los mismos derechos, deberes, libertades, corresponsabilidades y cuidados. Es una continuación o proceso suave y lógico. Marcela Lagarde responde a la pregunta sobre "lo que quieren las feministas": ella dice "la mitad de todo" , la mitad del poder, del tiempo, el dinero, la palabra, el conocimiento y también el reconocimiento..." Es muy sencillo. (Aquí también me incluyo yo).

Toda la sociedad tiene que abrir los ojos a esta lacra de la violencia de género. Hoy por hoy es el problema nº 21 en el CIS. Solo un 1% de las personas dicen que es un problema muy grave, y el 70% de esas personas son mujeres. Por lo cual es fácil constatar que importa poco y mucho menos a los hombres. Como mucho, hacemos el "paripé" o "nos llevamos las manos a la cabeza" con las noticias hemorrágicas de muerte... 



Es urgente promover políticas de igualdad que tengan  un impacto de género positivo, que caminen hacia ahí. Hay que involucrar a las instituciones, al Estado.

Por tanto POLITICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES. Con más recursos que completen y transversalicen a todas las demás políticas…

POLITICAS DE MASCULINIDADES. Donde los hombres sean agentes activos del proceso de erradicar esta lacra. Sabemos que hay estructuras y personas que nos lo van a poner difícil.

Repito, CREEMOS QUE ES NECESARIO INCORPORAR A LOS HOMBRES A LAS POLITICAS DE IGUALDAD, Y HACER IGUALITARIAS TODAS LAS POLITICAS PÚBLICAS.

Repito otra vez, “LAS MASCULINIDADES igualitarias son la mejor PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Es complementario y adicional a todo lo demás, creemos que son imprescindibles para seguir avanzando y sabemos que los recursos que se empleen cundirán  mucho.

Otra conclusión fundamental es tras constatar las desigualdades, y que los hombres se enteren, que se impliquen hombres y mujeres para repararlas, causalmente COMPROBAMOS QUE

Con la Igualdad ganamos toda la sociedad. Todo lo que se haga revierte multiplicado.

La Igualdad es eficiente económicamente. No podemos permitir el DESPILFARRO por no estar las mujeres en la esfera pública ni el DESPILFARRO de las capacidades de los hombres en trabajos no remunerados o cuidados. Tanto hombres como mujeres se benefician de todas las formas cuando hay cotas de mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Celia Amorós nos abrió los ojos de que el movimiento de hombres por la igualdad es el primero en el que un grupo de dominación decide dejar de serlo  sin violencia. ¿Por qué ha pasado? ¿Tan fácil es darnos cuenta de las ventajas de la Igualdad, de los beneficios de las relaciones igualitarias? No es tan sencillo.

HEMOS DE RECONOCER que va a haber unas pérdidas de los privilegios que son injustos. Muchos son privilegios envenenados, ya lo sé, pero no podemos ser ingenuos. En cierta forma los hombres nos tenemos que desempoderar, soltrar lastre pesado y privarnos de "jugar haciendo trampas". Muchos hombres se resisten porque saben que NO SERIAN COMPETITIVOS NI COMPETENTES si jugaran con igualdad de oportunidades. Si el cambio pretende ser sincero también notaremos las pérdidas a la vez que los beneficios. Sin duda va a ser si o si, y no hay marcha atrás. (Analizaremos en otra ocasión lo que se gana y lo que se pierde al cambiar, y lo que se gana y lo que se pierde por NO cambiar).

La pérdida de privilegios los vivimos como una pérdida. Es lógico. Tenemos que debatir sobre el poder y los privilegios. Decimos que hoy ya no los consentimos y TENEMOS QUE PASAR DEL DISCURSO A LA VIDA COTIDIANA.

Otra idea clave es que   HAY UNA RELACIÓN CAUSA EFECTO ENTRE LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA. Cuando ese estatus, o esos privilegios se tuercen, los machistas o maltratadores usan lo que tienen o saben, para perpetuar el poder, la subordinación de las mujeres, o perpetuar las desigualdades.

¿Pero todo esto cómo se concreta?

A)   Algunos hombres todavía creen tener derecho a :

-         Estar por encima en caso de empate. En realidad se creen que por tener fuerza y ser hombres pueden sentirse superiores. El exterior las estructuras o las personas de su entorno también  lo amparan.

-   Creen tener derecho a tener servicios sexuales, emocionales, domésticos CUBIERTOS POR LA MUJER CON LA QUE VIVEN. Algunos cuando ejercen violencia pueden decir: ¿pa esto me he casao?

-         Creen tener el derecho de usar la violencia para mantener el poder o esos servicios: "me obligó a hacerlo."


B)    En algunos hombres la violencia es una reacción , un REACTIVO , "lo perciben como unas amenazas para su hombría". Se sienten amenazados en su identidad masculina. “…es que está ella empeñada en llevarme la contraria”  “me provocó el que saliera con sus amigas con ese escote, ¿qué pretendía?” "Así no me extraña que la puedan violar, va provocando, se comporta como una puta" "Cada macho es el responsable de atar en corto a su mujer" (La tratan como una mujer objeto o algo de su posesión).
"Todas esas cosas son las que me tocan los huevos” (Eso les frustra).

C)    El hombre que no desarrolla emociones, NO TIENE CONTROL EMOCIONAL, es obvio. Hace falta una inteligencia emocional, una empatía, aprender a expresar los sentimientos. Es ncesario aprender a amar bien sin poseer, a tratar bien, a desarrollar competencias (de autonomía personal, aprender a aprender o a cambiar, aprender Igualdad en la convivencia). Quién no aprende todo esto tiene una tolerancia a la frustración baja,  y da coces o responde como sabe,  para controlar, o "poner las cosas en su sitio".


Miguel Lorente nos comenta que el hombre cuando se ENTREGA O se SUICIDA después de matarla, lo que hace es LA MANERA DE ASUMIR ESA HOMBRÍA O asumir las CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, como los cruzados, o unos guerreros patriarcales… El poder de dominación concede el derecho a premiar y castigar. "Tuvo su merecido, yo no tengo la culpa".

Se pueden sentir inferiores, tener miedo a la libertad de las mujeres, o tener miedo cuando observan el acceso de una mujer a un trabajo que según ellos no le corresponde.

Concluyendo...

POR TANTO UNA HOJA NO SE MARCHITA SIN EL CONSENTIMIENTO DEL ARBOL. Un hombre no mata a una mujer si no es porque la sociedad y los demás hombres lo consienten. Miran para otro lado. Una prueba de ello lo tiene que al 016 suelen llamar las víctimas y mujeres del entorno, y pocos hombres.
"Sabíamos que la pegaba pero no pensabamos que llegaría a matarla" Comentarios como este indican que decimos estar escandalizarnos con la violencia extrema pero todo el sufrimiento que hay por debajo lo dejamos escalar. Es como si jugáramos a las 7 y 1/2 (juego de cartas) y nos escandalizáramos cuando alguien se "pasa", pero no decimos nada cada vez que "pedimos carta".

TODOS LOS HOMBRES TENEMOS QUE DENUNCIAR O HACER LO QUE PODAMOS CUANDO OBSERVEMOS ALGO. Desde el entorno de la víctima, los profesionales, etc Hay que abrir el debate de las maneras de cómo hacerlo. No consiste en salir a defender a la damisela en apuros como gesto de caballerosidad. Eso sería reconocer que aceptamos que entre hombres se resuelven los problemas y que las mujeres no fueran sujeto de derecho. Por eso, es tan importante que todo el árbol sea igualitario, que las estructuras lo sean. (En este blog hemos hablado mucho del comportamiento adecuado de los hombres ante la violencia que vemos o podríamos ver. Pongo dos entradas de ejemplo). 




Supongamos que existe una relación machista de control y sumisión. ¿Cómo actúa el patriarcado en su pedagogía? ¿Hasta qué punto existe aún una camaradería masculina, una especie de club del poder? 

¿Somos como los mosqueteros, todos para uno y uno para todos? En cierta forma cerramos filas. Hemos sido socializados así. Ante las mujeres y ante otras orientaciones sexuales plurales. 


Porque mirad...  con la violencia de género, con cada caso, SE LE DICE A TODAS LAS mujeres en general lo que les va a ocurrir si reclaman "lo que no deben". Para que sepan a qué atenerse.


Y a los hombres a su vez, con cada caso, nos dicen COMO SON LOS HOMBRES y lo que tienen que lograr y conseguir. Y a poder ser limpiamente.

Con cualquier violencia del mundo, cualquier conflicto, al imperar la LEY DE LA FUERZA, DE LAS ARMAS, donde LAS MUJERES NO INTERVIENEN para nada, NI SE LES PERMITE intervenir, ocurre lo mismo, es la pedagogía del terrorismo patriarcal global. Abrimos el periódico todos los días y vemos (si queremos mirar) cuales son las reglas del juego y el orden “normal” para mujeres y para los hombres.

Es una alerta de género. Se le da el mismo mensaje a las mujeres de que no son SUJETOS POLÍTICOS DE ACCIÓN ni pueden aspirar a ello salvo excepciones. Se las socializa en la desigualdad, y a los hombres se les dice lo mismo.

¡Quien quiera poder YA SABE COMO HACER!, y a las masculinidades que se resistan , EL PATRIARCADO LOS CASTIGARÁ CON FUERZA.

Porque yo me pregunto...¿tanto cuesta entender la mafia, o el (mal llamado) Estado Islamico como dos grandes asuntos de masculinidades? Yo lo veo muy fácilmente. Es la universidad de la masculinidad violenta. En ambos casos se da todo el machismo atroz. Se dan todos los signos y síntomas de las desigualdades, los feminicidios, etc

Es la gran tentación de violencia de la masculinidad más tóxica. Un guerrero de estos NUNCA va a consentir mientras pueda que las mujeres se empoderen. 

POR TODO ESTO, ES IMPORTANTE QUE TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO NOS PONGAMOS LAS PILAS, nos pongamos a trabajar con voluntad política y una mirada violeta y audaz. 

VIOLETA, NO VIOLENTA


Es urgente trabajar las masculinidades a todos los niveles y darnos la oportunidad a los profesionales que estamos en ello. Es urgente el posicionamiento de los hombres a la Igualdad y contra la violencia de género. 

Es necesario  que exista un mayor avance sin retrocesos (urgente) del empoderamiento de las mujeres, y unas nuevas relaciones de género auténticamente igualitarias en todos los ámbitos. Y que el poder y la política esté en manos de los DDHH. (Incluidos los derechos de las mujeres).

Y LO MÁS IMPORTANTE QUIZÁ o urgente es atender a la infancia y la juventud, con perspectiva de género y masculinidades. Una auténtica educación coeducativa. Esa es la mejor PREVENCIÓN.

Grupos de hombres en todos los ámbitos y edades para trabajar los debates que están sin abrir, y hacerlo de manera práctica, incluyendo el machismo de la vida cotidiana. Me preocupan los 21 millones de hombres (no maltratadores aún) que no son los 400.000 que maltratan o los 70 hombres que matan cada año.

TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA MACHISTA. ¡Conmigo no cuentes! Este tema ME INCUMBE tanto como a ellas.

¡Ninguna más! La EDUCACIÓN, la PREVENCIÓN y la IGUALDAD están por encima de colores partidistas. Repito la urgencia en la coeducación de los niños, y niñas, los chicos y las chicas.

La educación de adultos también (maternidades, paternidades), aprender a amarnos bien y a conciliar mejor.

Los Planes de Igualdad de empresas e instituciones, con unos diagnósticos bien hechos y sinceros que sirvan y con voluntad de cumplirlos, todo es fundamental.

La formación en igualdad a todas las profesiones, y recalco con especial a los hombres… PREVENCIÓN.

Haciéndolo así nos alejaremos de la culpabilización por ser hombres. Es una excusa o cortina de humo de muchos pos-neomachistas para desviar el foco del problema. Se aprende a ser hombre por la igualdad. El enemigo común es el machismo

Tenemos que ser muchos más, para ser modelos positivos de masculinidad a otros hombres, jóvenes y niños. Con una mirada bifocal: decir rotundamente NO a los casos actuales y sembrar para el futuro en la prevención de nuevos casos. 


4 comentarios:

  1. Luis Enrique Antolín26 de noviembre de 2014, 3:35

    Buen análisis,claro,preciso,tocando los puntos y cuestiones en toda su amplitud e implicaciones.Poco me quedaría por añadir,de mi parte sólo recalcaría un aspecto,que en definitiva remite si bien se piensa a aquello tan antiguo,y siempre nuevo y vigente,de "ama a tu prójimo como a ti mismo".Se trata de la empatía.
    Ponerse en el lugar del otro,algo que nunca puede por definición lograrse del todo,nunca podemos por entero vivenciar las vivencias del otro,pero al menos resulta muy saludable intentarlo,en alguna medida siquiera de un poco de tales vivencias sí podemos impregnarnos.
    Supone ello de por sí cuestionar lo que damos previamente sin análisis ni juicio por hecho,por natural y establecido,cual si se tratara de un "status"que es parte de la naturaleza misma de las cosas,lo cual,por supuesto,se refuerza si consiste en algo que hemos "mamado"desde niños.

    En este caso,y como sano ejercicio para hombres,estaríamos hablando de ponernos en el lugar vital de las mujeres en cuanto hace a su "adjudicado" papel social y familiar ahora y en el pasado.Jugar,en el sentido de apertura y enriquecimiento experienciales de la palabra,a ser lo que no se es,a ser mujer si se es hombre, a ser negro si se es blanco,homosexual si se es heterosexual,etc.,y por cierto,también a la inversa.
    Sería una vía,una más,no la única,por supuesto,para reconocernos en toda nuestra amplitud de humanos,para entender lo que por el hecho de serlo compartimos,más allá de los estereotipos establecidos y sin que tampoco hayamos de renegar de lo que somos;a lo que sí nos ayudará es a renegar de cuanto como humanos nos lesione,comprendiendo que la herida que al otro hiera en definitiva no nos es ajena,también sangra en nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto agradezco tu comentario! Estoy de acuerdo Luis. Y si nos fijamos, al analizar en qué medida empatizamos con las demás personas, podríamos darnos cuenta de una cosa. Es más fácil empatizar en algo en lo que nos "podemos visualizar". Un hombre puede imaginarse a si mismo como hombre desempleado, o pobre, u hombre anciano. Sin embargo nos es muy difícil hacerlo como mujer, (teniendo en cuenta todas las desigualdades de género)... Pero a pesar de esto tenemos que hacer esfuerzos redoblados. Un abrazo

      Eliminar
  2. Como siempre,excelente reflexión, una lección de aprendizaje para mi, gracias Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Eres muy amable como siempre , Raquel. En este caso me he detenido en la zona donde se relaciona la violencia y la desigualdad, ese eslabón visto desde las masculinidades. Es un punto esencial, diría incluso que estratégico. Muxu y Eskerrk asko

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !