¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 7 de enero de 2015

Masculinidades conscientes. De corazón a corazón... "los Reyes como oportunidad"


Me gusta equivocarme sólo. Mejor dicho, no me importa si es por algo. Me he dado cuenta de que siento un profundo cariño por mi mismo y me  consiento mucho, me trato bien. Me permito ir a "mi bola" aunque suponga equivocarme. La entrada de hoy será más corta. Es día de Reyes. En muchos países del mundo tiene este día un potencial cultural enorme que no debemos desaprovechar. 

Os pongo un anuncio publicitario imprescindible de ver, de una marca de muebles global, que ha sido ya visto por millones de personas, seguramente la conoces. Como anuncio es excelente. Como mensaje es muy valioso. Y creo que no tiene mucho que ver con la marca que publicita, pero eso no importa ahora. Simplemente lo que ha ocurrido es que una firma poderosa puede contratar a buenos profesionales y elaborar algo de valor.  Voy a decir diez ideas apropiadas para este blog. 



1- El anuncio trata de la sordera de corazón , de la falta de consciencia de los asuntos realmente importantes. Como cada persona tiene su jerarquía, acepto y asumo que para mucha gente lo importante es el dinero o un puesto de trabajo prestigioso. Es normal. Esa persona no está sorda, sabe lo que quiere. Depende la circunstancia se verá obligada a ser más o menos cínica.

2- Tengo por costumbre tratarte a tí, querida lectora, querido lector, como una persona única y especial. Eres la persona más importante del mundo en este momento, la persona más inteligente del mundo en este momento, y la persona más sensible del mundo en este momento. Si consigo llamar tu atención, y conectar emocionalmente contigo mucho mejor, y si no, pues ya lo lograré más tarde o lo conseguirán otras personas, o será el momento cuando tenga que ser, o nunca. Pero yo seguiré haciéndolo de corazón como pueda o sepa sin importarme otras cosas. De la misma manera que los niños y niñas del vídeo saben muy bien qué pedir, y de la misma manera los adultos del vídeo también lo saben y NO les sorprende, tú también sabes lo que voy a escribir.

3- ¡Los Reyes Magos también son las madres! Los niños, jóvenes, y hombres adultos hemos sido educados en teoría, o aparentemente como los Reyes de la casa y del Universo. El mundo es machista. A mí me tocó ser niño en un mundo machista. Luego será verdad o no que soy un Rey típico o no. Muchos se lo creerán de una manera literal o no, u otros muchos gestionarán de diferente forma cuando observan que las cosas funcionan con otras reglas diferentes a su ombligo como es mi caso. En muchas ocasiones verán que coincide el mundo y su ombligo, y otros amoldarán su ombligo al mundo. 

4- El patriarcado y los patriarcados religiosos, el capitalismo, el materialismo, la publicidad, la economía, los estilos de consumo, etc se han encargado muy bien de sobornarnos colectivamente del todo, o de intentarlo . Han relacionado el portarse bien, el ser obediente a un orden social, con premios materiales. Cuanto mejor te portas según ellos más cosas tienes. La persona rica es la que se lo merece porque ha hecho lo que debe, y la pobreza es el castigo divino. Dale la vuelta que quieras pero el mensaje está incrustado hasta el inconsciente.

5- ¿Qué prefieres ser rico e infeliz, o pobre y feliz?

Como dirían los menores del video : ¡Uy , esa es una pregunta muy difícil!
El vídeo sin querer hace una separación aparentemente inocente. Una disyuntiva intencionada. Separa lo que los inocentes niños y niñas desean, la mayoría cosas que podrían ser compradas con dinero cualquier día que las dirigen hacia "lo mágico", a los Reyes Magos, es decir, juguetes y regalos materiales. Y los deseos inmateriales es lo que piden a sus padres y madres. Fijaros por favor en la transcendencia de esto.

Reconozco que ha habido un paso adelante hacia la mayor consciencia. Un pasito de autocrítica. Como resulta que nos hemos dado cuenta de que esto de la Navidad, los regalos, y el consumo desaforado es una farsa, porque es materialismo y capitalismo puro y duro, de vez en cuando hay que representar otra farsa de autocrítica. Nos apoyamos en la vida de un hombre revolucionario y bueno para mantener el marketing, y  los otros contentos y seguimos igual. Como nos da un poco de verguenza al darnos cuenta, le damos una vuelta de tuerca.

Reconocemos la mala conciencia durante unos días, y así compramos muebles algo más conscientes. Moraleja: se nos ha ido la mano y es descarado. Hay que hacer unos retoques cada cierto tiempo.

6- Sin retoques. La infancia y la educación son sagradas. Puedes sustituir "sagradas" por esenciales, y si no quieres ser esencialista puedes cambiarlo por "lo más de lo más y lo siguiente". Los primeros años, lo mires como lo mires, es una época muy transcendente para la felicidad futura de esos niños y niñas cuando se hagan mayores. Prostituir de una manera hipócrita y descarada los sueños y deseos de las personas cuando aún conservan un grado de inocencia y pureza altas, es tan grave que empieza a dar miedo. Y lo sabemos muy bien. Es "lo más", jugar al fútbol conmigo, hacer experimentos en casa, compartir el tiempo, cenar juntos, hacernos cosquillas, darnos abrazos, regalarnos caricias, contarnos cuentos del tipo que sean, jugar a lo que sea, palabras, miradas y sonrisas. Sabemos muy bien qué es lo importante ¿Pero somos libres y conscientes?

7- Lo más importante de esta entrada y específico. Hemos pasado de un modelo tradicional donde el padre era el proveedor, dueño del dinero que compraba los regalos y la madre era la encargada de lo inmaterial, de los cuidados y el amor de madre. Había una división sexual del trabajo.

Ahora estamos en proceso, en plena crisis y cambio donde se han incorporado las mujeres a los empleos y a ser proveedoras, muchas madres tienen ahora dobles jornadas y quizá se sienten culpables por ser "malas madres", y hemos pasado a modelos donde no solo suplimos la falta de afecto de los hombres comprando cosas, sino que ahora también las madres hacen lo mismo y llenan los vacíos con cosas ¡Ya!,  ¿y la solución cual es? ¿Volver para atrás?

¡ Claro que no! NO ME QUIERO QUEDAR AHÍ.

¡Cogemos toda la mierda y la convertimos en abono! En equidad, corresponsabilidad e iguales cuidados.

Los hombres tenemos ahora que aprovechar esta oportunidad de oro para aumentar la consciencia. O podemos NO hacer nada si nos da la gana. Podemos buscar una masculinidad consciente con amor y cariño.
Yo me "pienso y siento" mi identidad. Mi relación con el dinero y mi capacidad de compra ¿Quien soy yo? "Pienso y siento" mi relación con lo desconocido, con la magia, con lo inmaterial, con lo espiritual, como quieras decirle... Y si crees que todo eso no existe, más fácil todavía, me ciño a  los afectos y las relaciones personales, a la convivencia entre mujeres y hombres, o con quienes quieran ser otra cosa. Me fijo en la vida y la muerte en el amor.



8- Se puede ser persona rica o menos rica, pobre o muy pobre y obtener niveles muy diversos de satisfacción. El grado de correlación no coincide. Pero la versión de "los ricos también lloran" es otra propaganda del mismo orden social. La pobreza y la feminización de la pobreza es una de las causas de la infelicidad. Y actualmente la desigualdad es máxima.  Es preciso un nivel mínimo de necesidades primarias cubiertas y un grado mínimo de Iguadad de género universal para que una población sea feliz y las personas en particular. Recurrir a la lotería a  los Reyes Magos diversos, es otra estafa. Pero está en nuestras manos qué hacemos con todo ello ¡Consciencia!

9- ¡Comprando y obedeciendo conseguiremos la felicidad!. Esta es la consigna clave escrita por todos lados. 
Y YO ME NIEGO. Yo quiero que el unicornio vuele porque me da la gana. Todos los deseos de mi carta son inmateriales. La carta se la pido a los niños y a las niñas de todas las edades. A lo desconocido y a ti. Te pido esa sonrisa, esa palabra, esas cosquillas. Pido seguir teniendo ilusión, poder tener vivos más tiempo a mis padres...

10- ¡No se puede poner puertas al campo! Ni meter en una jaula o cabalgata la inocencia de un niño o niña, tenga la edad que tenga... Dice el vídeo que tienen demasiadas cosas, demasiados juguetes (que no sirven para jugar), hay que llenar un vacío, que lo mejor son las personas, y que a pesar de las mentiras que nos digamos, aquello que escribimos "será porque es lo que necesitamos"... ¡Pues claro, enhorabuena!

Gracias por esa libreta para apuntar cosas, por ese regalo valioso que me sirve para comunicarme contigo, por esa caricia, la actitud de darme ánimo, por regalarme tu tiempo, cariño y atención que es lo único que somos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !