¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 11 de febrero de 2015

La violencia en la adolescencia ¿Qué es el 14 de febrero?

Coeducando en el IES Gómez Moreno. Es un ejemplo de buenas prácticas en coeducación.

La violencia en la adolescencia.
Soñando un mundo mejor.

Es sencillo. Así comienza el blog de nuestra colaboradora habitual Pilar Sánchez López que recomiendo encarecidamente.
Coeducando en el IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) es la manera para prevenir la violencia.

Puedes también leer la entrada de este blog ("Los signos de la interrogación: la gramática y la muerte". relato escrito por ella tras el suicidio de una alumna).

Podemos leer la completa entrada con numerosos materiales, propuestas, interrogantes para reflexionar, etc,   La violencia en la adolescencia  Y la información de actividades, charlas, programas de formación en educacion afectivo sexual para profesorado.

De una manera sencilla sólo puedo decir que debería de replicarse a todos los centros educativos. Al leerle me surgió un pensamiento claro.

Es sencillo: “en el IES Gómez-Moreno intentamos una autentica coeducación como parte del deber profesional de cada día. Estaremos alertas y detectaremos los signos de violencia o de control abusivo que no nos gustan, actuaremos sin alarmas pero sin mirar para otro lado. Es por el bien del alumnado, de la convivencia del centro, y por el buen funcionamiento de toda la comunidad educativa sin exclusión”.

Después será más o menos difícil. Se hará mejor o peor. Seremos conscientes de más obstáculos, pero la actitud es la adecuada. Y el trabajo debe ser colectivo.

¡Enhorabuena!

Me pregunto:


¿Hay que ponerse al día en conocer qué es el ciberbulling? Para que lo entendamos mejor es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso sicológico entre iguales. Dichos medios son internet, los teléfonos móviles que llevamos en nuestros bolsillos, o los videojuegos on line tan extendidos ¿Era eso?
Pues profesorado, las familias, el alumnado, toda la comunidad educativa al unísono debemos ponernos "manos a la obra". Sencillo, no hay excusas.

En este blog recuerdo una vez más, no me voy a cansar puesto que es lo específico, que donde dice "familias", tan políticamente correcto debemos señalar a los hombres para que no se nos olviden o nos hagamos los despistados. Los padres debemos caer en la cuenta de que todo esto nos incumbe igualmente, o debe de incumbirnos. Recordamos que aquellos hombres que piensan, sienten, dicen o se comportan de manera que creen que es una tarea  de la madre, deben saber bien lo que hacen. Se están resistiendo a esto.

¿Hay que intentar detectar si nuestros jóvenes, chicos o chicas están sufriendo un ciberacoso ejercido por un adulto? Más de lo mismo, aunque cueste mirar a lo desconocido.
En este caso dejamos para otro día el hecho de que la gran mayoría de estos ciberacosadores son hombres. Algo tendrá que ver con el tipo de la masculinidad que previamente construyeron cuando eran a su vez  jóvenes. ES ALGO MUY RELACIONADO CON EL TEMA Y LO DEJAMOS PARA OTRO DIA.


¿Hay que ponerse al día de los "riesgos" del sexting, o la manera de coquetear, seducir, ligar, como queramos decirle ahora, que supone el envío de fotos, vídeos y mensajes eróticos a través de mensajería u otros medios digitales? Recordemos una vez más que son menores, es nuestra responsabilidad. Habrá que aprender con humildad y mucho amor ¡Ánimo, volvemos a la escuela! ¡No nos vendrá mal!

¿Es necesario ponerse al día en el grooming o el ciberacoso sexual a adolescentes, incluso niños y niñas mediante una estrategia basada en la generación de confianza que da paso a la manipulación y el chantaje?

¡Pues ya estamos tardando!
¿Tenemos que estar al día de los malos tratos entre iguales?

¿Tenemos que conocer que también se dan casos de malos tratos a la autoridad, es decir, a un profesor o profesora, al equipo directivo, o al personal de administración y servicios?

Foto: gentileza de Pilar con su alumnado del IES Gómez- Moreno.
¿Tenemos que estar alertas  a los machismos, a las dependencias emocionales relacionadas con un amor romántico tan extendido entre los medios que la juventud consume?

¿Tenemos que estar atentas y atentos a un rebrote de la violencia de género en chicos muy jóvenes?

Hoy que nos acercamos a ese 14 de febrero sonado en los medios y la publicidad o el mercado.  ¿No creéis que deberíamos revisar con espiritu crítico y perspectiva de género las relaciones de pareja a todas las edades, en todo tipo de relaciones, en especial las de los más jóvenes?
Puees bien, de una manera inclusiva, e integral contando con los hombres, en este caso con los chicos como parte de la solución sin culpabilizarles. 

Cuando se intenta coeducar así se tiene en cuenta EL ENFOQUE DE Masculinidades igualitarias.  Eso que repetimos tanto en este blog.

En numerosas ocasiones en este instituto cuentan conmigo, tanto virtual como presencialmente. Adjunto unos pocos minutos de parte de una sesión a modo de ejemplo o muestra.


Son tres minutos sobre la sexualidad masculina y la prostitución. Dentro de un programa de educación afectivo sexual para el profesorado, el IES Gómez-Moreno entendió que hay que incluir las masculinidades de una manera amplia. El tema de la prostitución es un asunto importante a tratar dentro de la sexualidad masculina y las desigualdades de género. La prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, sus diferencias y sus relaciones, tienen mucho que ver con la  violencia de género. La edad de acceso a este mundo entre los chavales más jóvenes está disminuyendo. 

Quedan muchos debates por abrir. Abordar el amor, los buenos tratos, la sexualidad en positivo es una manera adecuada de prevenir la violencia de género, una labor que se puede abordar en la vida cotidiana de las aulas, en las etapas educativas.

Atender a las causas de los conflictos, y no sólo a los síntomas. Amar y educar con el respeto mútuo y respetando el crecimiento y la diversidad.

REORDENO LAS ENTRADAS ANTIGUAS RELACIONADAS CON LA IMPLICACIÓN DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN EN LA PESTAÑA: Masculinidades educativas.

Paternidades igualitarias: (Parentalidad positiva) = implicación de los varones a la educación MASCULINIDADES COEDUCATIVAS  y a los cuidados.




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