¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 29 de abril de 2015

¿Os vais a quedar ahí? ¡Moved el culo!


Son un grupo de jóvenes amigos.  Tres chicos y tres chicas. Han decidido pasar un fin de semana en una casa rural. Suponemos que han ido a un escenario tan idílico como el pueblo de Carmona, en la provincia de Cantabria. Han hecho la compra en un supermercado  por el camino. Después de repartirse las habitaciones, dos de las chicas, Sarelys y María, con la emoción del momento, entran en la cocina y comienzan a cocinar unos spaguetti y ensaladas. Es mediodía del viernes, y quedan más de cincuenta horas por delante.

Vanessa y Tomás, que son la única pareja sexual, hacen una exploración por las habitaciones, y los otros dos chicos se van a recoger leña y a merodear alrededor de la casa rural.

En otro momento, habrá ocasión para contaros todo tipo de anécdotas, conversaciones de las tertulias o experiencias y excursiones pero hoy os cuento la primera discusión, el primer conflicto. No les había ocurrido nada parecido. Puede parecer una bobada.

Cuando terminan de comer, en medio de la sobremesa, Vanessa y María se levantan y van a fregar. María es lesbiana pero sus amigos no lo saben. Le gusta María pero...

Sarelys aprovecha para recoger los últimos platos, y entonces observa que los tres muchachos, quizá sin darse cuenta, de una manera inconsciente, se quedan en las sillas conversando tranquilamente.

- ¿Os vais a quedar ahí? ¡Moved el culo!



Esta escena es muy cotidiana. He buscado una que lo es mucho. Estamos en el siglo XXI, la mayoría de ellos, tanto muchachos como muchachas, se han educado en un país con una teórica igualdad, con unas estupendas leyes, con talleres de coeducación, etc , etc Es posible incluso que en muchos de los hogares ya se habla de todo y se comparte, o se tiene cuidado en evitar conductas sexistas, pero aquí pasó eso.

NO LO TIENEN INTERIORIZADO. Me podéis decir muchas cosas, pero VAMOS A AVANZAR. En un momento como este, en un lugar como Carmona, con jóvenes entre 19 y 23 años como estos, podemos escuchar ESA PREGUNTA DEMOLEDORA ¿Vosotros no vais a hacer nada?
No importa. Sea como fuere vamos a avanzar.

Sarelys lo habló con las chicas en la cocina. María le quitó importancia. A ella no le importa, está acostumbrada a hacerlo siempre en su casa. Tiene dos hermanos y un padre bastante comodones y su madre es ama de casa. Le gusta ayudarla.
El caso de Vanessa es diferente, su hermano y ella colaboran lo mismo en la casa, (casi nada), viven con su madre y ahora le da palo estropear el finde ¡Para dos días que vamos a estar aquí no me apetece pasarlo discutiendo!

Se ponen al final de acuerdo y se lo plantean a los chicos.

- ¡Ahora qué os pasa! ¿Qué hemos hecho?- dice Pedro que no entiende nada.
- ¡A mi no me digáis nada, que se supone que eso es asunto de chicas, yo he traido la leña! ¡Además no tengo ni idea de cocinar, no lo he hecho nunca!
-  ¡Teneis razón, no me he dado cuenta! ¡Me he quedado hablando con ellos y no se me ocurrió! - dijo Hanif. En este caso resulta algo muy curioso, puesto que es el único que vive sólo. Ha venido a estudiar a España hace dos años y tiene costumbre de valerse por si mismo. En esta ocasión, al parecer no lo tiene tan interiorizado, y a la mínima ocasión imita lo que hacen los demás.

En numerosas ocasiones, en este blog, trato de la corresponsabilidad de las tareas domésticas y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, en este caso por supuesto, también en el ocio.

La coeducación y trabajar por la Igualdad de género pasa necesariamente porque los varones, incluyendo a los más jóvenes se incorporen a las tareas domésticas.  Tras una reflexión, hemos de entender que es necesario que tanto chicos como chicas sean competentes en niveles de autonomía, por el bien de ambos, por el bien común o de la sociedad..

He pretendido crear un ejemplo sencillo de Objetivación social para que sea facilmente reconocible y nadie se pierda. Los tres chicos y las tres chicas son personas con la mochila muy llena. Son  seres completos  bio-psico-socio-culturalmente hablando, y muy diversos.

¡Son seis subjetividades conviviendo en Carmona!

Ahora bien es muy fácil intervenir con ellos. Quienes trabajamos para ayudar en estos temas hemos de aspirar a hacerlo de una manera sencilla, sin ruido, e interviniendo en niveles lo más profundos posible, de in-corporación subjetiva.


PRIMERA CONCLUSIÓN: HEMOS DE HUIR DE CUALQUIER ESENCIALISMO. Todo el mundo puede aprender a cocinar, y es capaz de fregar los platos o la cocina. No he conocido ningún hombre, de la edad que sea, que no fuera capaz de hacerlo. No está escrito en los cromosomas de las mujeres, ni es algo natural o esencial

Quienes se permiten NO HACERLO es simplemente porque en su propio contexto se pueden permitir ese privilegio. El poder es la capacidad de conseguir que otras personas hagan nuestra voluntad, o carguen con tareas que nos corresponde hacerlas. Cuando el proceso de aprendizaje se pone en marcha, acaba siendo un hábito como cualquier otro.


Red de jóvenes de Ahige

Pedro (que había podido hacerse el tonto durante 19 años) y Tomás ( que había vivido tranquilamente sin saber freir un huevo y sin haberse movido nunca de la silla después de comer), tenían interiorizado un proceso de naturalización. Habían vivido invisibilizando todo esto hasta ahora, con unos anclajes explícitos y otros sutiles. En cierta forma Vanessa, y sobre todo María también, en diferente dosis. Hanif tenía unos recuerdos de su infancia parecido a los compañeros. Tuvo el acierto de adaptarse durante un tiempo, pero NO  TIENE  INTERIORIZADO una pauta igualitaria.


SEGUNDA CONCLUSIÓN: ESTUVO MUY BIEN QUE SARELYS PUSIERA EL CONFLICTO, (EL TEMA con cierto desahogo emocional), ENCIMA DE LA MESA. Es necesario hablarlo con tranquilidad. 

En una hora de charla hiceron un plan de cocina y limpieza, repartiéndose todas  las tareas, toda la carga de trabajo. Negociaron qué cosa le gustaba más hacer cada cual, y sirvió para empezar a hablarlo Vanessa y Tomás, como pareja, que, aunque parezca mentira, no habían necesitado hacer hasta entonces.
También tuvieron que volver a hacer compra, puesto que se les había olvidado la mayoría de las cosas.

TERCERA CONCLUSIÓN: Es posible el cambio. En realidad, es lo único posible. Todo lo demás son excusas.  Aunque está acostumbrada María a una serie de hábitos, le parece bien que colaboren entre todos y todas. Le gusta cocinar pero también enseñar o estar sentada. En un futuro tal vez proponga algunos cambios en su casa.

Vanessa se ha dado cuenta de muchas cosas. Al principio no le hizo gracia la reacción de Tomás, fue una desagradable sorpresa, pero al final la actitud de él fue abierta. Tienen aún mucho que hablar y compartir. Es consciente del camino recorrido, y está contenta: el valor simbólico de esta anécdota es más importante de lo que le parecía al principio. Al final se arregló, no lo pasaron discutiendo. No es positivo acostumbrarse a evitar los conflictos.

El nivel de asertividad de Sarelys es impecable. Quizá no es del todo consciente de la labor tan necesaria que resulta quejarse cuando se tiene razón. Lo hizo además con inteligencia emocional, desde el principio y hubo al final numerosos beneficios individuales y colectivos. La amistad contribuye al aprendizaje y a los pequeños cambios.


 
(¿No conoces  Carmona ?)



 
¿A qué esperas?

2 comentarios:

  1. Por desgracia, aunque se ha avanzado bastante, me apena como algunas parejas jóvenes están malcriando a sus hijos con tópicos como el de los niños de azúl y las niñas de rosa. Pensando que una muñeca, un camión de bomberos o un color van a ser los determinantes de la sexualidad de sus hijos.
    Un saludo.
    Ibán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando de acuerdo contigo, amigo Iban, siempre va a haber mucha gente de todo tipo. Abrir los debates ayuda a que todas las personas reflexionen por su cuenta,(reflexionemos) y luego los grandes números nos van diciendo cómo vamos avanzando en sociedad. Un abrazo.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !