¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



martes, 31 de julio de 2018

Islas que no permiten el acceso a las mujeres, supervivencias y otras resistencias patriarcales










1-"Supervivencias" patriarcales de ayer.
2- Una "isla misógina".
3- La publicidad feminista o "femvertising".
4-"Resistencias" machistas de hoy.

Este blog trata de los estilos de masculinidad y la perspectiva de género ¿Qué significa ser hombre hoy? ¿Cómo se puede aprender, o construir una identidad de hombre feminista (nuestro oxímoron preferido) en 2018? ¿Cómo se puede relacionar los cuatro puntos anteriores para ofrecer una mirada profunda y diversamente compleja?


1- Las “supervivencias” del antropólogo Tylor (1889).

En 1889 Tylor publicó en el journal of Anthropological Institute, un trabajo acerca de un método de investigación del desarrollo de las instituciones, aplicado a las leyes del matrimonio y del parentesco. En aquella época se enredaban con el evolucionismo social, el método comparativo y lo que definió como supervivencias comparando la "civilización" con el "hombre primitivo". Ya vimos a este autor en su definición de cultura. (Paradojas de la alimentación)

Las relaciones de género hoy en día están en crisis y en constante cambio. Voy a simplificar mucho este término, entre otras cosas, para no mostrar sesgos muy evolucionistas. Está en juego la manera de adaptación a los cambios. Inspirado en Tylor me permito llamarle “supervivencia” (de forma metafórica), a esos vestigios en la etapa contemporánea, de rasgos o actitudes machistas o patriarcales (que tenemos la sensación) que son más propios de otra época, como pueden ser "el robo de la novia", ciertas dotes, "rituales de la violación", o los "sacrificios de las viudas". Quizá sea un espejismo de la Igualdad pero algo hemos avanzado. Tampoco quisiera pasarme de “etnocéntrico”, pero hay lugares del mundo donde el patriarcado "primitivo", sigue intacto.(Índices de equidad de género)

2- La UNESCO bendice una isla misógina. (¡Por pureza y santidad!)

La isla llamada Okinoshima, en Japón, no permite entrar a las mujeres por “impuras”. Como “perla antropológica” tengo que reconocer que resulta muy interesante reflexionar en ello. Es claramente un ejemplo de supervivencia patriarcal. Llama también mi atención el que acaba de ser proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Tiene 800.000 m2 al sur de Japón frontera con Corea del sur. Dicen que allí los antiguos dioses Shinto colocaron a tres emperatrices para que cuidaran y salvaguardaran la nación. Allí se realizan rituales para la seguridad de las embarcaciones, para el éxito de los negocios, etc actividades históricamente muy androcéntricas. Antes del siglo IX ya fue lugar de peregrinaciones. Sigue siendo un lugar sagrado (Shinto Kami) ocupado por los monjes del santuario Munaka Taisha,  todos hombres y "aislados". Las mujeres tienen prohibida la entrada. Ninguna mujer ha puesto sus pies jamás en el islote y se han jurado que la tradición seguirá siempre viva como "resistencia numantina".

Un solo día al año, el 27 de mayo, permiten el acceso a 200 hombres “privilegiados”, ni más ni menos. Expresan los monjes que no desean que se llene de turistas o que se acerquen a los dioses sin la debida reflexión. Hay miles de candidatos que lo solicitan, son seleccionados y han de jurar confidencialidad como requisito.

Acceden completamente desnudos,  tras un ritual de purificación. No pueden introducir ni sacar ningún objeto. Juran no hablar con nadie de lo que allí hagan o vean.  Todo muy simbólico. Como "hombres del siglo XXI deberíamos pararnos a reflexionar un poco sobre esto. Antes de “prohibir o modificar” estos lugares, me interesaría aprovechar la oportunidad para hacernos muchas preguntas sobre nuestro "capital cognitivo" (más o menos machista), comprender por qué siguen dándose este tipo de asuntos, saber el tipo de ideas que les pasa por la cabeza a los que "se pegan por entrar" ¿qué ideas o recuerdos se les  revuelven? ¿Cómo se comportan en su vida cotidiana? Aprovechemos para hacer el debate. 
Los monjes afirman que las mujeres (con su menstruación) podrían contaminar la isla. Una visión (bastante superficial) de la religión sintoísta considera que la sangre (en general) es impura y ésta ensucia los sitios sagrados. El derramamiento de sangre entre hombres tampoco tiene lugar. Hoy nos resulta muy primaria esta supervivencia, ¿no os parece? Nos resultan muy lejanos los trabajos de la antropóloga Mary Douglas en “Pureza y peligro” relacionando la contaminación (higiene), la virginidad y el control social y moral hacia las mujeres ¿Seguro que muy lejano?

Pero, ¿cómo justifica la UNESCO esta discriminación disfrazada de curiosidad cultural en el siglo XXI? Ellos lo justifican porque el acceso por mar es muy peligroso para las "frágiles mujeres" y así se las protege (paternalismo). Eso es ponerlo peor o un insulto a la inteligencia. Quienes me leéis con frecuencia, podéis imaginar que para mí, este tipo de excepciones extremas conservadas (“supervivencias”), se pueden interpretar como luces rojas de posición e indicadores de avance. Son resistencias simbólicas que nos marcan el camino, contrastan los avances. El debate reposado nos puede ayudar a optimizar la estrategia en un futuro. En este blog se ha hablado a menudo de “la evolución-resistencia” de los diversos patriarcados religiosos por ejemplo, en su prohibición del sacerdocio, etc y la profundidad o el valor simbólico que tiene hoy.


3- Femvertising, o publicidad con perspectiva de género: "el feminismo hoy vende en la publicidad".
No me quiero hacer demasiadas ilusiones. Nuestra Ley  Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, (que he citado a menudo), en su título III, trata de medios de comunicación y publicidad y  las medidas para prevenir la publicidad sexista. Estamos muy lejos de los objetivos. Con la mirada atenta vemos muchos ejemplos de publicidad sexista. El anuncio del comienzo de la entrada pretende hacer un juego de palabras y humor simplón de "baja intensidad" que sinceramente quiero pensar que se equivocan por su torpeza de marketing (el hombre que "lo ríe y babea" no es quien compra).
Puede haber signos para la esperanza. "Femvertising" es la publicidad que se realiza a favor de la igualdad, con mensajes e imágenes que empoderan a las mujeres y niñas. Eliminan el utilizar a las mujeres como iconos sexuales (de una manera activa). Son conscientes además del poder que tienen las mujeres como consumidoras y responsables de compras en todo el mundo. Decir que el feminismo está de moda (como he leído) puede ser un “regalo envenenado” porque puede dejar implícito que fuera "moda pasajera".  Ojalá que fuera algo asumido y generalizado. Estamos lejos pero la tendencia es positiva. El acceso de miles de mujeres a la publicidad y a la gerencia de empresas, irá ayudando a que cada vez más empresas con normalidad se vayan incorporando a esta tendencia, dentro de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
Me ha costado entender este anuncio

4- Ruta nocturna de moteros en Canarias “sólo para hombres”, porque ser hombre también es motivo de orgullo (Agosto 2018).
Un compañero de AHIGE nos hizo altavoz de esta publicidad actual, muy sexista y discriminatoria. En primera instancia lo venden como una fiesta transgresora “Only Men”. Es muy posible que supieran que iban a tener una alta repercusión gracias a la provocación. Posiblemente lo intentaran de una manera controlada. Hablan de “irreverencia sobre dos ruedas”, “disfrutar en solitario sin más compañía que los compañeros de pasión”, “el evento más socarrón, y desenfadado,  impermeable a las críticas”, desde hace 15 años. En el primer cartel aparece un hombre en una moto, parece que haciendo una peineta a dos mujeres estereotipadas, de rodillas, como rogándole que les permitieran participar. Y en la leyenda ofrece el fin de fiestas ¡CON FINAL FELIZ! en una discoteca. Sabemos perfectamente de qué se trata el final feliz. En este blog a menudo hablamos de la relación entre ocio exclusivamente masculino y la prostitución. Pienso que es un tema tabú hasta ahora, pero que falta ya muy poco para que se pongan todas "las cartas sobre la mesa", gracias al feminismo y al empoderamiento femenino.

Este es el definitivo, corregido
Parece que han recapacitado tras las críticas.Agradecemos mucho a la organización el comunicado de última hora. Modifican el cartel anunciador, piden disculpas a todas las personas que puedan haberse ofendido, y aseguran que no pretendían molestar a ningún colectivo. Gracias. No es el tema, pero gracias, no está de más. Nos recuerdan que en quince años nunca ha habido ningún percance. Perfectamente saben que hombres en grupo, fiestas, y alcohol al final “con fin de fiesta” también "está de moda". Estamos colectivamente muy sensibles con el temor de violaciones o abusos sexuales a mujeres. El debate colectivo del caso de la manada POSITIVAMENTE HA ACTIVADO EL DEBATE.

¡Gracias organización! (No cuela pero gracias).Nos quedamos con el sano disfrute de la moto. Su disculpa:
"Quien se ha subido alguna vez en una moto sabe que la sensación de ir sólo es diferente y por eso, los que solemos ir acompañados de nuestras parejas todo el año, disfrutamos por un día yendo sólos con nuestra máquina" 
"Nuestra intención nunca ha sido vejar o cosificar a la mujer o atentar contra la dignidad de las mujeres, por lo que pedimos disculpas a todas las personas que se puedan haber sentido ofendidas".
Soy ahora yo el que pido disculpas si se me ofenden los “moteros”, (la organización del evento), “los monjes sintoístas”, “los publicistas”, o los funcionarios (¿y funcionarias?) de la UNESCO, porque no me quiero meter con ellos, sólo pretendo hacer de la necesidad virtud y abrir el debate (las cartas sobre la mesa) y estar atentas y atentos a las “supervivencias antiguas y actuales” que conservamos, y a las "resistencias" que consciente o inconscientemente efectuamos. Es obvio que "el Rey está desnudo", y mi propuesta es que, con audacia y mano izquierda, pongamos las cartas encima de la mesa en todo lo referente a las relaciones de género, mientras construimos masculinidades y feminidades más igualitarias.

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