¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 19 de junio de 2013

¡Hay mil maneras de ponernos a parir!

Seguimos con la intención de explicar las cuestiones de género de la manera más fácil posible, avanzando, llegando todo lo lejos que podamos.  Caminar en dirección a la Igualdad significa incomodar  o subvertir, al orden patriarcal establecido. Pretendemos  proponer unas jerarquías diferentes, ni más ni menos. El género es entonces un conjunto de fenómenos construidos en torno al sexo. Dicho de otro modo, hemos elaborado reglas socioculturales sobre el hecho físico del sexo, sobre el hecho de haber nacido hombres o mujeres. Dicho de otro modo, que por no insistir no sea, de los caracteres sexuales primarios, secundarios, hormonales, diferente biología  hemos sacado unas conclusiones sociales, culturales, en definitiva, políticas, donde hay privilegios más o menos sutiles o groseros, y estereotipos rígidos. De partida, nacer hombre “vale más”. Queda demostrado, yo creo, que además de diferencias, existen desigualdades.  ¿Tan difícil es de entender esto? Te voy a hablar de hombre a hombre, amigo, abre los ojos, mira al mundo y no digamos nada más de momento. Cada uno vamos a intentar ser feliz dando pequeños pasos hacia adelante. Además, unos pocos nos hemos dado cuenta que aparte de privilegios, hay otros regalos envenenados, o consignas de género a los hombres que son lastres. Y para colmo, algo menos importante, (y para mí lo es mucho), el patriarcado nos expropia  otras muchas experiencias muy gratificantes que nos las perdemos. Tampoco nos vamos a hacer la víctima. Respecto a eso lo tenemos al alcance de la mano, de la vista, del corazón, del entendimiento.

Pedro, me he enterado que vas a ser padre de Irene, una niña que viene al mundo, ¡enhorabuena! Es muy deseada, lo sé. Faltan horas para el parto. Dale ánimos a Adela de mi parte. Hay un corto excelente de Iciar Bollain, con el actor Luis Tosar que te va a gustar. ¿Cuál es tu papel durante esas horas me preguntabas? Está bien que te lo plantees. Sabes que la empatía es un sentimiento muy humano que hay que aprender y practicar. Te pones en su lugar durante un momento y te asusta lo desconocido, la incertidumbre, porque después de esperar con ilusión y cariño durante cuarenta semanas, sabes que durante unas horas la persona que amas va a sufrir dolor  y te emocionas con ella. Algunos signos y síntomas no son naturales sino propios del entorno y de la organización social. Eres un buen hombre. Piensas que no puedes hacer nada, aunque eso suena a otras veces donde asumes la responsabilidad de todo. ¡Y en esto no puedes, machote!. Si tu caso hubiera sido una adopción, serían otras circunstancias. Y si fueras mujer y es otra mujer la que va a dar a luz, supongo que te resultaría algo más fácil ponerte en su lugar, o igual no. Yo te conozco bien y la empatía la trabajas siempre.
¿La vemos?
NIVEL UNO

Quedaron atrás aquellos años cuando los hombres no podíamos entrar a la sala de partos. No es el momento de relatar experiencias negativas al respecto. Unos pocos y muchas mujeres  hace 20-25 años intentábamos sensibilizar a los hombres a que participaran, se implicaran. Empezaran a reflexionar sobre si lo deseaban ellos y sus parejas. Unos muy pocos se incorporaban poco a poco a  la preparación al parto, aunque no sabíamos muy bien para qué. Está superado hoy. El oficio o profesión de las  matronas ha evolucionado mucho. Tenemos que estar orgullosos de su humana labor actualmente, y a juzgar por el video, hay varios debates abiertos para mejorar. También contamos  ya con algunos matrones hombres. Me consta que  los dos que hay en Cantabria son profesionales muy experimentados y con una alta sensibilidad humana. Enfermeros hay muchos más, en algunas ocasiones picos de 15-20% de hombres. La foto de arriba quiere representar la ternura de los hombres profesionales de la salud y los cuidados . Repito, muchos son muy completos,  tanto a nivel técnico como humano, en todos los niveles. Cada vez habrá más, así como mujeres en puestos más cualificados. Sin otras comparaciones, guerra de sexos o competiciones que son debates estériles. sin embargo el que hay que abrir es el complejo debates de los hombres y los cuidados a personas. ¿Ha quedado claro?
Los techos de cristal se están disolviendo poco a poco respecto a , obstetras, ginecólogas, mujeres responsables de la gestión...
La evolución del Sistema Nacional de Salud y las salas de parto en los hospitales no lo vamos a desarrollar ahora. Ni las alternativas privadas con otros reales o falsos  valores añadidos. La eterna paradoja del progreso, donde a medida que progresa la calidad científica y asistencial, quizá se ha perdido cierta chispa, se ha deshumanizado, no lo podemos omitir. Pueden parecer centros frios, poco acogedores.

Pedro, te cuento muy resumidamente que hay un debate muy actual sobre una posible excesiva medicalización de las mujeres que también es algo que nos importa a nosotros. Podríamos hablar mucho en torno a la lactancia materna. O sobre ese tabú que es la menstruación. Ocurre la paradoja de que muchas mujeres se las incita en exceso a drogarse con analgésicos por los dolores, para el beneficio de las empresas farmacéuticas, y a su vez no investigan, porque es muy caro, sobre la endometriosis, que lo sufren millones de mujeres. Esa palabreja viene a ser que tienen células como las del útero con su correspondiente “regla o sangrado” fuera de sitio, es decir, en otros órganos. Es un fallo embriológico que las haya en el estómago u otro sitio. Eso les hace la vida mucho más difícil. O debatir sobre la excesiva medicalización, o visitas, o controles durante estos meses de embarazo que poco a poco también has ido presenciando. O excesivas revisiones, citologías, mamografías… 
La implantación generalizada de la anestesia epidural que ha pretendido suavizar la condena bíblica del parirás con dolor, quizá haya tenido algunos inconvenientes.  No es arriesgado decir que quizá por la inercia del progreso mal entendido actual ocurre que en los hospitales,
 las mujeres en vez de dar a luz, las parimos, decidiendo todo por ellas, como si no fueran capaces.
En cualquier caso a ti y a mi y a muchos, nos gustaría tener espacios, o grupos de hombres para poder informarnos de estos temas y muchos más, y afrontar los siguientes meses con seguridad, y cierto control de la realidad, para asentar las bases de la crianza, los cuidados, la educación, una auténtica implicación de los hombres. 

NIVEL  DOS
Hay otro video que te va a gustar también posiblemente.  Eres diferente a ella, YA LO HEMOS DICHO. Tienes otro papel diferente en la función, pero te haría ilusión tener el espejismo durante un momento de saber lo que ella siente o nota. Tienes otro papel, pero haces todo lo que sea  para sentirte más implicado. Y te seduce a lo mejor experimentar la parte más guay que la dolorosa. ¿Lo vemos?

 

Aquí  te has dado cuenta de que en torno al nacimiento y la crianza hay mucho negocio. Son muchos puestos de trabajo, es normal. La publicidad es una herramienta muy potente. Y quizá lo que te ha llamado la atención ha sido la parte bonita en vez de fijarnos en lo doloroso. Es atractivo compartir los mismos estímulos, sensaciones, emociones… y te parece que así es más fácil después implicarte. Es posible. Sabes que si empiezas bien, es más fácil que asumas tareas posteriores como propias. O simplemente esa generosidad recíproca de compartirlo todo. Está bien. Pero una pequeña observación puede ser un espejismo. Ese camino tiene sus trampas. Es una igualación ficticia decir: para que ellos disfruten del embarazo. No vaya a ser que los intereses de las personas que resaltan el esencialismo de cualquier tipo, nos entretenga en simulaciones ficticias y contribuya indirectamente a no dar pasos en otras direcciones. Algo así como nuevas formas de perpetuar viejos roles. El poner la maternidad en un pedestal por ejemplo, puede ser una forma tramposa de distracción.Simplemente lo menciono, habrá que estar atentas y atentos. La autonomía, la libertad, el empoderamiento son valores que revisar constantemente. Le damos la vuelta: es precisamente cuando haya paridad, reparto en el poder real y efectivo, mejorarán las políticas hacia los temas importantes para las mujeres, por lo cual los asuntos relacionados con la maternidad cobrarán prestigio social...  Te propongo otro video, el definitivo.

NIVEL  TRES
Vamos a ser muy ambiciosos. Quieres empezar bien desde el principio, correcto. Os habéis repartido las tareas todo lo compensadas que habéis podido, desde que supisteis la noticia. Sois físicamente diferentes, lo tienes asumido. El hecho del parto le ha tocado a ella. Te has preparado al 100% desde tu papel. A ti no te va a doler. Ese debate ahora es estéril. Lo asumes. Todos los cambios físicos, hormonales tampoco lo has vivido, lo asumes. Perdóname que me ría o me produzca cierta ternura saber que en tu preparación inconsciente  has tenido algo así como un embarazo sicológico, con tus nauseas, vómitos, y subida de peso. (…)Por cierto te recuerdo que quizá dentro de cuatro meses tendrás que currártelo para convencerla y volver al gimnasio para resolver ese problema. También te digo, quizá no hayas caído en la cuenta que tendréis que turnaros, no podréis ir a la vez. ¿Sabes por qué verdad?
Te propongo que te prepares, puedes hacer  mucho. Y puedes hacerlo bien. Puedes tener el privilegio de elegir entre hacer eso, a la fuerza malamente o nada. Muchas emociones y sentimientos vas a tener, los tuyos propios que de otra manera te los hubieras perdido. El video tiene muchas lecturas y debates sobre el mismo, pero no es el momento. Tampoco es el tema el parir de manera natural como una forma de “primitivismo”, de volver a los ancestros. Ni asuntos de modas o contagios entre personas modernas, o las parejas con otros diferentes estilos de vida. Supongamos que en vez de su casa fuera una sala bien preparada del hospital.Tampoco el tema ahora es hablar de otras personas como el personal experto, o redes de apoyo, las amigas. Todo eso lo dejo para otro momento. Me importa ahora tu particular reflexión: 

 “en todo esto qué pinto yo

Ahora toca fijarte en el papel del hombre que sale en el video. No me atrevo a decir si es romántico, o de novela. Es bonito y real. Procura saber y sentir lo que piensa el hombre. Procura sentir lo que dice, te lo imaginas, y sobre todo lo que no dice. Cuándo lo dice y cómo lo dice. Cuándo y cómo mira. El cariño que desborda  y los cuidados
Como él, tú no serás el protagonista en tu película, ni falta que hace. Así vamos aprendiendo a no serlo siempre, y a delegar responsabilidades. Eres papel secundario dirán, vale. Yo te digo que no es exacto. Eres papel principal en tu categoría, que puede ser categoría única. Te advierto de la misma manera que serás padre en categoría única. Lo que no hagas a partir de ahora, lo podrán hacer o no otras personas, pero tienes ahora el privilegio de elegir primero y has de saberlo. NO HAY EXCUSAS.

Ahora ya sabes, llámame por teléfono cuando acabe todo, ….. o mejor dicho cuándo empiece todo.
(Inauguramos pestaña nueva: masculinidades y salud.Cuidados y autocuidados.)


6 comentarios:

  1. Manuel: aparte que he gozado leyéndote, he recordado tantos momentos vitales de muchas situaciones, incluyendo las personales y las de guerra, cuando ví parir en los frentes, entre prisas y entre igualdades. Mira, en El Salvador todavía es tremendamente difícil estar al momento del parto. Dicen los señores médicos (que son pocas las médicas) que mucho problema y que para qué (claro, en el sistema público, porque en el privado, la plata manda). En fin. Un abrazo compañero y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay amigo, cuánto agradezco tu comentario! Amigos (los dos), y también maestros o colegas, no sé muy bien en qué orden.
      Precisamente esconde mucho simbólico. Utilicé el título con la expresión coloquial "ponerse a parir" que es misógina, despectiva, etc sinónimo de una forma de comunicarse tóxica que tenemos las personas. Por otro lado las metodologías, los discursos (entre hombres) son agresivos o violentos. El patriarcado impone, o intenta imponer sus consignas o reglas de juego, incluido las intituciones políticas, sanitarias.... Y las mujeres o no existen o se llevan la peor parte. La utopía definitiva es un cambio de paradigma. Entre el primer y tercer video se ve la diferencia. El empoderamiento de las mujeres será integral o no será. Gracias hermano, otro abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso regalo para tu amigo, y para todos los que lo hemos disfrutado, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Puri. Ciertamente hay que seguir proponiendo espacios comunes, cada persona desde su lugar, con propuestas positivas, buenos propósitos...

      Eliminar
  3. Querido Manolo/Manuel: Acabo de entrar en tu blog por primera vez... y cómo me ha gustado! especialmente esta entrada que ya data de junio, se respira sensibilidad, optimismo, nuevas oportunidades para los hombres, ausencia de dogmatismo, humor y honestidad. Muchísimas gracias por este regalo que compartes. Ojalá llegue a muchos hombres, lo necesitamos, lo necesita el futuro que está por construir. Gracias sinceras, mi felicitación y ánimos para que sigas! Un abrazo de corazón,
    Guillermo Gorostiza

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Guillermo. Pues que sepas que me lo dices en un momento muy oportuno, y despejando una incógnita que tenía. Cada cosa llega en el momento adecuado. Gracias por tus palabras. Nos influimos mutuamente, ya lo sabes, y curiosamente una conversación que tuvimos en Aracena, la última vez que coincidimos "en lo real" y no "en lo virtual" , me pareció escucharte algo que me recordó esta entrada, pensando que la habías leido. Al no ser así, no me extraña lo que dices ahora. Seguiremos colaborando seguro. Un beso.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !