¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



viernes, 27 de septiembre de 2013

El patriarcado dice Verdades como puños. Este mes me hago siete preguntas

1-      La Esperanza de vida es un dato que encontramos desagregado por sexos en todos los países. Es una obligación hacerlo con todos los datos, pero nos tenemos que conformar con unos pocos. Somos positivos y agradecemos lo que tenemos. Me interesa mucho este tema. En la gran mayoría de los países la Esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, pero no en todos por igual. Parece lógico que Rusia, por poner un ejemplo, la brecha es de las mayores, mayor de diez años a favor de las mujeres rusas sobre los hombres rusos. Seguramente coinciden varios factores: un desarrollo mínimo suficiente para las mujeres, de tal forma que la mortalidad maternal no es muy alta, por ejemplo,  con unos roles tradicionales que no las exponen a otros riesgos. Ya veremos cómo cambia la Esperanza de vida de las mujeres profesionales y fumadoras de paises industrializados. Y a su vez unas masculinidades (rusas) donde detalles como que el Vodka es deporte nacional para ellos pueden influir negativamente.
Y por el otro lado hay unos pocos países donde la brecha de género no solo se reduce mucho sino que incluso se invierte, la Esperanza de vida es mayor en los hombres. Son países donde ser mujer es factor de riesgo de mortalidad en si mismo, para empezar. Son aquellos países Africanos con la cultura patriarcal del Islam político, como Somalia. En medio estamos todos los demás.Datos del The Economist.
Pues bien, veo el gráfico de la Esperanza de vida de la población negra y de la población blanca en los EEUU. Esperanza de vida de los blancos mayor que la de personas negras. A su vez, la Esperanza de la mujer blanca mayor que la del hombre blanco, y la Esperanza de la mujer negra mayor que el hombre negro. Pero, ¿por qué la Esperanza de vida de las mujeres negras, en USA, es mayor que la Esperanza de vida de los hombres blancos?




  2-  El matrimonio inclusivo de personas homosexuales está instaurado en quince países. La ONU cuenta con 197 países registrados aproximadamente. La Fifa, un organismo con un seguimiento mayor como mucha gente ya sabe, tiene más de doscientos países. Me muerdo la lengua, no quiero perderme por ahí. Pues afirmo que voy a ir celebrando cada vez que se incorporen más países al matrimonio inclusivo, el nº 16, el nº 17…. Reconozco que pensaba que eran muchos más. Me pregunto: ¿por qué hay aún muchos países desarrollados, democráticos, que aparecen muy arriba en todos los índices de equidad de género y otras clasificaciones que aún no se lo plantean? Estoy tan implicado en la causa que perdí la perspectiva. No llegan siquiera al 10% de países, por decir una cifra que suele asociarse al arco iris. Creo ser heterosexual, pero este tema va conmigo porque la homofobia afecta a toda la población.
    Para quien tenga la tentación de llamarme ingenuo le diría que busque la evolución de la abolición de la pena de muerte en los últimos 50 años. Quedan muy pocos países que no la han abolido aún. pena de muerteEs verdad que algunos pesan mucho pero ahí si me muerdo la lengua seguro que me la corto.



    3-  En la portada triunfalista de cierto periódico afirma el titular que yo leo: Que el riesgo vital para la madre no sea un pretexto para abortar” Y yo me pregunto: ¿eso qué quiere decir?, que yo me entere. ¿Están diciendo que en todos los casos se va a obligar a todas las mujeres a tener un hijo o hija que no desean, es decir, obligar a existir personas que nacen sintiéndose no deseadas, además obligando a las mujeres a correr un riesgo vital? ¿Es eso? Es que no me entero. ¿Qué piensan las mujeres que votan o leen ese periódico?

   4-Suri cruise es la hija de Tom Cruise. Debería decir también que es hija de Katie Holmes, pero ella no es conocida. Según la revista Forbes es la niña más influyente del mundo, con unos meses de vida. ¿Eso qué diantres es? Niña influyente puede ser un oxímoron (Mi estupenda colección de oximoron), o una redundancia, cada niña lo es en su casa. Pero aquí está como niña del mundo. ¿Qué es una niña influyente para el mundo? Está visto que de momento pertenecer a una clase social sigue siendo el camino más influyente para el empoderamiento de las mujeres.

    5- He escuchado a tres hombres, un Obispo, un hombre de la política y un futbolista en la misma semana  utilizar la expresión: “Fulanito ha dicho verdades como puños”. Y yo me pregunto, ¿no os parece que el patriarcado sigue diciendo verdades como puños? Enseñar el puño, y mostrar esa violencia simbólica, significa argumentar con la mano cerrada, por la fuerza, en lugar de convencer con la Verdad, con las verdades de la mayoría. Me gustan más  las verdades como una casa, expresión que también se dice,  la aldea global, el Planeta mundo, esa es mi casa.


    6 y la 7- De momento lo voy a dejar ahí. Las preguntas duplican al menos a las respuestas. También me gustaría entender ¿por qué caducan los certificados de defunción?, o preguntarle a Rosa Montero, tras leer su excelente columna “maneras de vivir” de El País, el 1 de septiembre, ¿por qué el ombligo es una cicatriz, si no podemos no tenerlo? Dice que el cuerpo se va llenando de rastros de tu vida, de muescas de la peripecia de existir, es verdad. Pues yo creo que el ombligo es nacer, y la cicatriz es resucitar. Y termino con el ombligo de la luna, cicatriz de los sueños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !