¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 26 de octubre de 2013

¡Abrid escuelas y cerrarán cárceles! Rueda de Hombres en Santander

Concepción Arenal no mostró una idea muy potente: ¡Abrid escuelas y cerrarán cárceles! O lo que es lo mismo, vale más prevenir que curar. Esas palabras fueron dichas en una época en la que el patriarcado no permitía estudiar a las mujeres. Hemos avanzado mucho en ese aspecto. Queda mucho aún por avanzar.

Rueda de Hombres. Lo que viene a continuación son unas modestas reflexiones sobre una Rueda de Hombres organizada por Ahige el lunes pasado. En la declaración de Barcelona quedó acordado que todos los 21 de Octubre el movimiento de hombres por la Igualdad tendría un gesto contra la violencia machista, así como la posterior invitación a la movilización de los actos del 25 de noviembre (día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres). Este lunes fue la cuarta Rueda de Hombres contra la violencia machista en Santander, junto a otras ciudades.Diversas ruedas y manifiesto.

El espacio público siempre ha sido ocupado mayoritariamente por los hombres. Las manifestaciones públicas, y las protestas a lo largo de la historia han supuesto actos donde los hombres salían a la calle protegidos con todas las corazas, o por lo menos vestidos de calle, pertrechados para la ocasión. En este caso no.

Otras expresiones o manifestaciones confluyen en la actualidad y todo está muy relacionado. Aquí también hay medios de comunicación que cubren los eventos o noticias como un consumo consecutivo y ansioso que hacen atropellarse unas cosas con otras. Asistieron  a la Rueda amablemente  diversos actores o Agentes sociales.


Para mí  no fue un acto más, o dicho de otro modo, en este caso no fue solo eso exactamente. El lunes 21 de Octubre un pequeño grupo de hombres acampamos durante una hora en la Plaza del Ayuntamiento. Hacía un fuerte viento sur, por lo que  en ese momento se agolparon en mi memoria numerosos recuerdos colectivos de aquel incendio que hace más de 70 años asoló la ciudad. El lazo blanco como una vela de un  barco y las velas sin luz y vulnerables por el poco peso, salían volando por lo que fue necesario acampar de una manera provisional. Así es en realidad casi todo. Por tanto a pesar del viento sur, pudimos tener un gesto simbólico, o  una performance sincera, según se mire.


En este caso un puñado de hombres y muchas más mujeres tuvimos la oportunidad de poder tener un minuto de empatía. Sin corazas, con la ropa de casa. Pudimos reflexionar  y sentir el dolor y la soledad de las víctimas durante dos momentos, primero en la rueda de hombres y después en la mixta mucho más grande . El viento apagaba constantemente las velas y con resiliencia hubo que repetir el encendido varias veces, hasta que por fin permaneció una. Solo bastó con una.




Tuvimos la oportunidad de escuchar en el manifiesto, la relación inequívoca entre las desigualdades de género que aún existen, aunque a alguna gente le cueste verlo y la forma en la que algunos hombres responden con violencia. Pudimos pactar unos buenos tratos recíprocos entre mujeres y hombres.

De nuevo caímos en la cuenta de la importancia de actuar con las emociones y los sentimientos, y prepararnos para ello, en lugar de actuar con el miedo o la ira. Hay mucho trabajo pendiente. Pudimos recordarnos que con la Igualdad ganamos toda la sociedad, y en este caso tocaba visibilizar que los hombres también somos parte de la sociedad. Pudimos caer en la cuenta que todo esto tiene que ver con nosotros, que no podemos mirar para otro lado.
Unos pocos hombres tenemos el privilegio de comprender que por nuestro propio bien renunciamos a los privilegios del patriarcado y en un proceso de deconstrucción del machismo empezamos de nuevo en las relaciones con las mujeres y con los otros hombres en otro plano.



Soñar simplemente es tener la capacidad de imaginarse un mundo mejor. Yo ya lo he visto y cuento con ello. Poco a poco se irán incorporando más mujeres y más hombres, no puede ser de otro modo.

La preparación de la rueda las semanas anteriores en las redes sociales o en los correos, nos permite saber con quién cuentas, tanto para una rueda como para cualquier otro momento, asistan o no ese día. Hay muchas maneras de estar presente o participar.

Excusas para el debate. Son muy importantes las conversaciones tranquilas con otros hombres, y otras mujeres como una excusa para comprender mejor el entramado de la violencia y las diferentes masculinidades. Es  otra oportunidad para la conexión emocional. El trabajo con hombres, la intervención social con hombres, los diversos grupos de hombres en definitiva, son espacios habituales y necesarios para experimentar en este plano. Esto es muy importante. Así es cómo el trabajo conjunto con organizaciones feministas, el apoyo a las víctimas, la sensibilización a la sociedad, irá teniendo poco a poco el efecto deseado. Con prevención, con educación tanto a jóvenes como a todas las edades, a los chicos y a las chicas…  Es muy lento pero  sencillo si te fijas.

La violencia de género donde está ya instalada, es importante y urgente ponerle remedio por lo cual es una situación de emergencia que hay que atenderPero en el fondo de nuestro corazón sabemos que hasta que no le demos la importancia que tiene a la educación, a la prevención, a la sensibilización,  al sentir y pensar sobre los modelos de masculinidad, y el cambio necesario en los hombres, hasta que no hagamos todo eso, nos seguirá comiendo la urgencia y harán falta más policías y cárceles.

Otro aspecto importante tiene que ver con dar la cara. Hegemónicamente la valentía suele ser otra cosa. Cuando te expones al preparar un gesto público como este, es normal que pienses en términos de nervios, miedo a que no se entienda el mensaje o a que la comunicación no sea muy fluida. Todo esto es normal, pero es secundario.

Cada vez que hay en el mundo un acto de violencia de un hombre hacia otro, para todos los demás es una consigna o aviso de cómo se hacen las cosas, de cómo resuelven los hombres de verdad los conflictos. Hay privilegios incuestionables, y otros muchos están envenenados. Pero bien mirado lo que es un privilegio de verdad es comprender, aprender a moverse en el rango del crecimiento personal, y de las relaciones emocionales y afectivas. Es valioso saber gestionar la vulnerabilidad, la transparencia y la autenticidad,  la habilidad para responder ante los riesgos sin respuestas agresivas, en definitiva hacernos cargo de nosotros mismos. Esto es importante para construir una identidad masculina que no se sienta amenazada cuando las cosas se tuercen y para terminar de entender de una vez por todas que las mujeres son equivalentes a nosotros.

A veces repetimos unas frases o unos eslóganes para que la mayoría de hombres que miran para otro lado o que creen que la Igualdad es únicamente cosa de mujeres se unan a nosotros. Y puede ocurrir que de tanto repetirlo perdamos el sentido. Estos momentos fuertes sirven para pararse y recobrar el sentido, cargar las pilasAprender a mirar y re-aprender los vínculos.

Hacer muchas ruedas a la vez en numerosas ciudades es otro gesto simbólico potente que anima mucho año tras año. Es una red que se irá tejiendo.

Conclusión:

Pretendemos incorporar las masculinidades y todo lo que ello significa a la educación formal. Sabemos que es un elemento importante para la salud pública, algo fundamental para la prevención de la violencia de género

Las cárceles están llenas de hombres. Ya habrá momento para analizar todas y cada una de las razones por las que están, y  la posible relación con los distintos tipos de ser hombre (masculinidades tóxicas), pero en este caso hay una relación directa entre la violencia de género  y la Igualdad. ¿ Vamos a atender a los síntomas únicamente? O intentamos hacer unos tratamientos etiológicos, es decir, atender mejor a las causas. Las causas son la inequidad entre mujeres y hombres, y unos modelos de masculinidad patriarcales, o unos modelos de feminidad no empoderados.

Seguramente nuestra amiga Concepción Arenal en una situación ideal con una educación universal y de calidad, realmente coeducativa y con modelos positivos de masculinidad bien educados, conocidos, explicados, sin prejuicios ni estereotipos, vería cerrar las cárceles. Eso lógicamente supondría mucho personal desempleado provisionalmente, sería un mal menor , ¿no es verdad? Tendrían que reciclarse  para dar clases y seguir mejorando las escuelas... Con la Igualdad ganamos toda la sociedad, habría mucho menos sufrimiento y seríamos más felices, es lo que tiene la prevención. Lo malo es que no siempre es fácil de verlo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !