Monitoreo de medios: periódico El
País, domingo 5 de enero de 2014
Una de las habituales fotos sin mujeres |
Vamos a tener en cuenta dos áreas fundamentales de actuación:
1) El acceso de las mujeres a los medios de comunicación, a las TIC, a la formacion universitaria y como sujeto o agentes protagonistas.
2) Promover una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.
Considero sencillamente que hay un déficit democrático que es directamente proporcional al sesgo androcéntrico que aparece en los medios. Voy a tener en cuenta cuando las mujeres son invisibles, (invisibilizadas) y además cuando hay imagenes distorsionadas sobre ellas. Nos fijaremos cuándo las mujeres son representadas como objetos de consumo o sexuales.
Para saber todo esto hay que desagregar por sexos y cocinar de alguna manera los datos que nos salen. Como elemento de
investigación es una herramienta diagnóstica de primer nivel respecto al análisis de género. Y se puede hacer sobre cualquier medio de comunicación. ( Diario El País)
Metodología:
Antes que nada pido disculpas por
los posibles errores. Pienso que no son relevantes y esto pretende ser solo una
muestra. Habría que hacerlo varias veces para promediar y difuminar los
errores, o repetirlo cada cierto tiempo para vigilar las tendencias. (Y así ver o no cerrarse las brechas). He sumado hombres y
mujeres que firman las columnas de opinión por secciones, es decir, los reportajes de la sección nacional e internacional, los
deportes y las páginas salmón. Abajo lo
desgloso con algún comentario pero el resultado total de ese apartado correspondiente
a las firmas, me sale:
68% de hombres y un 32%
de mujeres
FOTOS
Por otra parte he contado los
hombres y mujeres que aparecen en las fotos de las noticias, la publicidad,
etc. Normalmente le doy una importancia alta a la portada, a las páginas centrales, y haré observaciones, cierta investigación cualitativa sobre las actividades que realizan unos
y otras.
El análisis de género puede ser
mucho más profundo, en intensidad y en el tiempo que se le dedica a los argumentos serenamente razonados. Podemos observar cuándo las mujeres son sujetos de acción en las fotos, o si los planos son picados, contrapicados, etc u otras mil historias para desviar la atención hacia la bronca. Pero sin mucho detalle técnico los meros impactos visuales a veces son muy sencillos de mirar si
queremos hacerlo.
Pongo como condición que la cabeza tenga como mínimo 7-10mm
de tamaño para entrar a formar parte de la estadística. En este caso es mi
particular presbicia la que decide la línea de corte.
A modo de ejemplo, en las fotos de
la sección de deportes hay un 9% de
caras femeninas (91% de hombres). Sigue siendo algo totalmente normalizado deporte y hombres, y eso que en el deporte femenino español cosechó más medallas que ellos en las últimas Olimpiadas.
En el total de las fotos añadiendo todos los apartados, sale un recuento total de 196 personas donde aparecen 33 mujeres, es decir, un 17 % de mujeres. Si comparamos este dato con el de las firmas, escriben muchas más de las que aparecen en las fotos.(Recordamos 32%).
El primer premio se lo
lleva MARIO DRAGHI, presidente del banco Central Europeo apareciendo en las páginas
centrales con 24 cm de rostro, ¡muy al natural!
TECHO DE CRISTAL
Este periódico me gusta mucho, es
el que más leo posiblemente. En la página 26 nos muestran los
responsables editoriales. El Presidente, Consejeros, Directores Generales,
y Directores adjuntos: seis hombres (0%
mujeres). Subdirectores 7 hombres y 2 mujeres: Lidia Aguirre y tengo el honor de contar con la
santanderina Berna González Harbour. Eso hace un total de
22% de mujeres en el
Consejo editorial.
TOTAL
DE TOTALES:
La prensa es una
bella mezcla de imagen y palabra. Si unimos todos los apartados, las firmas,
los rostros y los jefes, la publicidad, la portada e incluso al grandísimo
dibujante Forges (web del mejor forges) llegamos a la siguiente conclusión: cuando leemos un periódico
ejemplar un domingo cualquiera como muestra, contamos la presencia
de 414 almas, de las cuales 331 almas de hombre, y 83 almas de mujer, es decir, un 20%. ¿Cómo lo veis? . (Recordamos un 22% de mujeres en el Consejo editorial)
¿Vivimos en una
sociedad igualitaria? La prensa se supone que es un indicador de la realidad.
¿Vivimos en un espejismo de igualdad? Hemos destilado un periódico con unas gafas violetas y nos ha salido 80% de hombres y un 20% de mujeres.¿Damos por bueno que es esto lo que queremos? ¿Es lo máximo a lo que podemos aspirar? ¿Estamos en camino y hay que dar tiempo al tiempo?...
Algunas consideraciones y datos numéricos de apartados, más detallados:
Portada. Muy interesante la portada a nivel
formal. (Me limito al análisis de la fotopalabra. Reconozco que me hubiera
gustado más cualquier otro tema pero en este caso se desprende un elemento muy interesante para la ocasión).
“Los duros de ETA
asumen la vía política de la izquierda abertzale”
Aparecen setenta y una personas en la polémica foto. Me sirve de
ejemplo para expresar algo que hacen multitud de grupos, entidades, organizaciones… Vengo
observando que numerosas entidades maquillan las fotos respecto al número de
mujeres que muestran. Supongo que cuentan con alguien que cuida el resultado de
la imagen cuando se promocionan. Valorarán aquello con lo que cuentan y lo
recolocan para la foto o para la campaña de marketing. En este caso, si miramos
por capas, la mesa portavoz es paritaria, dos hombres y dos mujeres (50% de
mujeres). Lo normal es que no se tenga en cuenta esto y aparecen hombres solos sin más
problema. En la primera fila hay diez personas, de las cuales tres mujeres
(30%). Y en el resto hay un 8% de mujeres. La media total es un pobre 14%, sin embargo el golpe primero es de "haber muchas mujeres".
¿Qué quiero decir con esto? Hemos de observar en cada campo, cada
espacio, cada grupo cómo es el proceso natural de feminización en la esfera
pública y a su vez el proceso de masculinización de la esfera privada. Esto es lo más general y más importante. Medirlo de una manera profesional. Ver cuándo
no ocurren los cambios y por qué. Cómo y dónde se hacen los esfuerzos. Comprobar que las políticas de género que se aplican de una manera honesta consiguen el impacto de género que se pretende.
Y dónde con un
barniz superficial se intenta simplemente maquillar debido a que el nivel de
profundidad en el análisis es paupérrimo. Solo digo eso, cuando hay intención
de maquillar no cuela, los datos cantan. Y en este caso la foto es la que es, hubiera preferido otra.
Hay fotos en el interior del periódico mayoritariamente
masculinizadas. Nos tienen que hacer ver que el mundo tiene un fuerte sesgo
androcéntrico aún, como así es, pero no es lo mismo ocho que ochenta, al menos para mi no lo es. Inmigrantes rumanos (14% de mujeres), militantes de extrema
derecha, problemas en Grecia, en la Intifada Palestina...son todas fotos llenas de hombres, como la que aparece arriba.Por supuesto la foto de los Parlamentarios de Irán (18
hombres únicamente).
Fotos de presos de la banda terrorista, u hombres buscando en
las basuras.
También hay fotos en el interior con muchas mujeres, como en un artículo que trata de la prostitución y aparecen prostitutas en la foto. Esta vez no, pero suelen aparecer también grupos de mujeres islámicas con la burka...
Muchas de las mujeres que "no aparecen" es por todos aquellos casos donde NO se les permite el acceso. Aquí en España ya pueden. En otro nivel pueden estar pero no valen o dicen que no valen. Aquí en España por los resultados académicos a todos los niveles YA SABEMOS QUE VALEN DE SOBRA. Nos encontramos a otros niveles . Decimos que llegan las mejores sin tener en cuenta una discriminación en las reglas del juego. Y por otra parte decimos que no quieren sin tener en cuenta otras cuestiones de corresponsabilidad o sobrecarga en los cuidados.
También hay fotos en el interior con muchas mujeres, como en un artículo que trata de la prostitución y aparecen prostitutas en la foto. Esta vez no, pero suelen aparecer también grupos de mujeres islámicas con la burka...
Muchas de las mujeres que "no aparecen" es por todos aquellos casos donde NO se les permite el acceso. Aquí en España ya pueden. En otro nivel pueden estar pero no valen o dicen que no valen. Aquí en España por los resultados académicos a todos los niveles YA SABEMOS QUE VALEN DE SOBRA. Nos encontramos a otros niveles . Decimos que llegan las mejores sin tener en cuenta una discriminación en las reglas del juego. Y por otra parte decimos que no quieren sin tener en cuenta otras cuestiones de corresponsabilidad o sobrecarga en los cuidados.
Respecto al protagonismo: Artículos donde la noticia es un empresario de una marca importante con su correspondiente posado, u hombre de la política, la economía, etc hay decenas con su correspondientes posados. Algunos casi nunca fallan como Obama. Y no deja de sorprenderme cómo algunos aguantan a pesar de los años como John F Kennedy en otra de sus conquistas amorosas, o "el capricho de Bruce Springsteen" (¡ un fenómeno sin duda!).
Respecto a las mujeres protagonistas hay detalles interesantes. Hay algunas. El caso Marine Le Pen merece varios monográficos. El patriarcado y los ambientes de la extrema derecha política tienen entre si una correlación extrema, están muy masculinizados, tanto la realidad como la forma de mostrarlo, pero la mujer líder nombrada forma parte de otro proceso de maquillaje y marketing. Atrae mucho a los medios.
Respecto a las mujeres protagonistas hay detalles interesantes. Hay algunas. El caso Marine Le Pen merece varios monográficos. El patriarcado y los ambientes de la extrema derecha política tienen entre si una correlación extrema, están muy masculinizados, tanto la realidad como la forma de mostrarlo, pero la mujer líder nombrada forma parte de otro proceso de maquillaje y marketing. Atrae mucho a los medios.
No voy a hacer comentarios en este momento sobre el caso de
la Infanta Cristina, y el motivo sobre el que es noticia. Tiene noticia y foto Elvira Rodriguez, Presidenta de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Y naturalmente Ellen Rometsch, con siete centímetros y medio de cabeza, la amante de Kennedy.
Aparecen otras como la secretaria de Estado de migración
Belga, Maggie de Block, la actriz Cate
Blanchett, o Esmeralda Martínez (familiar coraje que muestra la foto de un
hombre asesinado de su familia) que refleja uno de los intentos que hacen las
mujeres para tomar protagonismo en la lucha contra el sistema. Un sistema de
hombres contra hombres.
Esta vez la publicidad está muy repartida cuantitativamente y no aprecio publicidad ilícita que es aquella que utiliza la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.
Nos encontramos un hombre conduciendo un automóvil, u otro en el autobombo del propio periódico, o una mujer
esquiando gracias a una compañía de viajes. También aparece una chica joven como la cara visible de una
Universidad privada. Está cuajando en nuestro país asociar
mujeres y educación, a todos los niveles.
Las mujeres son el 52% del planeta pero el 24% de las que aparecen en los medios a nivel global. En mi muestra de hoy incluso está por debajo de la media mundial. No es igual en todos los lugares del mundo pero espero que haya quedado claro que en eso consiste la llamada aniquilación simbólica que sufren las mujeres, en invisibilizar más distorsionar y con todas las tensiones vivas en cada lugar distinto.
Datos de las firmas: (Recordamos la media 32%)
Internacional - 41% mujeres ( Se llama composición equilibrada y consiste en que ningún sexo esté representado por debajo de 40%).
Nacional - 21% mujeres.
Internacional + Nacional = 30% de mujeres.
Resto de apartados- 58% de mujeres.
Columnas de opinión con foto: 18% de mujeres. En este caso contamos únicamente con Elvira Lindo y Soledad Gallego.
Páginas salmón: 36% de mujeres. En pocos años he notado el acceso de mujeres a la sección económica, al menos en el suplemento económico de los periódicos generalistas. En los periódicos exclusivamente económicos o "todo salmón", sobre Bolsas y mercados financieros os lo podéis imaginar. (Otro monográfico).
Deportes: 11% de mujeres. Debo advertir en este caso que eventualmente aparece Nadia Tronchoni que cubre el Paris Dakar 2014 durante esta época del año. Un deporte de viajes.
La sección de los tres libros recomendados son escritos por hombres.
Dejo para el final una cuestión sobre la que no me cansaré de insistir y es la sección económica de "carreras y capital humano" , donde resaltan los méritos de profesionales de la empresa que ascienden en su organización, les hacen presidentes, etc
HA VUELTO A OCURRIR. Las ocho personas mencionadas, los dos principales en tamaño grande y seis con una explicación menor, son todos hombres. Por tanto volvemos a adjudicarle el cerazo como otras veces.
HA VUELTO A OCURRIR. Las ocho personas mencionadas, los dos principales en tamaño grande y seis con una explicación menor, son todos hombres. Por tanto volvemos a adjudicarle el cerazo como otras veces.
La realidad en este momento respecto a las mujeres y empresa ya la sabemos como pudimos leer en la entrada de womenalia. Womenalia Pero en este caso se añade la invisibilización de las pocas que hay. También es cierto que no ocurre esto siempre.
Yo he llegado a la conclusión de pensar que aviados y aviadas vamos si pensamos que la Igualdad es esto o que ya lo tenemos conseguido.Y amenazo con vigilar de cerca los cambios, las tendencias, con las gafas violetas limpias y ajustadas.
P.D.Agradezco y mando un saludo muy cariñoso desde aquí a Ana Balseiro Rodríguez, mi profesora del Master en la materia de políticas de género en los medios de comunicación , por enseñarme a utilizar esta herramienta.
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