¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 11 de enero de 2014

Miramos nuestro país con gafas violetas:

Monitoreo de medios: periódico El País, domingo 5 de enero de 2014

Una de las habituales fotos sin mujeres
Me parece muy importante distinguir los hechos de las opiniones. La mejor manera de conocer la realidad es mirarla y después interpretarla como se pueda. No me voy a entretener ahora en las formas particulares de la objetividad informativa. Pero en este caso lo que es un hecho son los números, y vamos a intentar medir o contar la realidad que nos muestran , y  vemos  lo que nos sale. Quizá esta entrada es menos atractiva a priori por los datos numéricos pero es extremadamente interesante en mi opinión.


Vamos a tener en cuenta dos áreas fundamentales de actuación:

1) El acceso de las mujeres a los medios de comunicación, a las TIC, a la formacion universitaria y como sujeto o agentes protagonistas.
2)  Promover una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.

Considero sencillamente que hay un déficit democrático que es directamente proporcional al  sesgo androcéntrico que aparece en los mediosVoy a tener en cuenta  cuando las mujeres son invisibles, (invisibilizadas) y además cuando hay imagenes distorsionadas sobre ellas. Nos fijaremos cuándo las mujeres son representadas como objetos de consumo o sexuales.

Para saber todo esto hay que desagregar por sexos y cocinar de alguna manera los datos que nos salen. Como elemento de investigación es una herramienta diagnóstica de primer nivel respecto al análisis de género. Y se puede hacer sobre cualquier medio de comunicación. ( Diario El País)

Metodología:
Antes que nada pido disculpas por los posibles errores. Pienso que no son relevantes y esto pretende ser solo una muestra. Habría que hacerlo varias veces para promediar y difuminar los errores, o repetirlo cada cierto tiempo para  vigilar las tendencias. (Y así ver o no cerrarse las brechas). He sumado hombres y mujeres que firman las columnas de opinión por secciones, es decir,  los reportajes de la sección nacional e internacional, los deportes y las páginas salmón.  Abajo  lo desgloso con algún comentario pero el resultado total de ese apartado correspondiente a las firmas, me sale:

68% de hombres y un 32% de mujeres

FOTOS
Por otra parte he contado los hombres y mujeres que aparecen en las fotos de las noticias, la publicidad, etc. Normalmente le doy una importancia alta a la portada, a las páginas centrales, y haré observaciones, cierta investigación cualitativa sobre  las actividades que realizan unos y otras.

El análisis de género puede ser mucho más profundo, en intensidad y en el tiempo que se le dedica a los argumentos serenamente razonados. Podemos observar cuándo las mujeres son sujetos de acción en las fotos, o si los planos son picados, contrapicados, etc u otras mil historias para desviar la atención hacia la bronca. Pero sin mucho detalle técnico los meros impactos visuales a veces son muy sencillos de mirar si queremos hacerlo.

Pongo como condición que la cabeza tenga como mínimo 7-10mm de tamaño para entrar a formar parte de la estadística. En este caso es mi particular presbicia la que decide la línea de corte.
A modo de ejemplo, en las fotos de la sección de deportes hay un 9% de caras femeninas (91% de hombres). Sigue siendo algo totalmente normalizado deporte y hombres, y eso que en el deporte femenino español cosechó más medallas que ellos en las últimas Olimpiadas.

En el total de las fotos añadiendo todos los apartados, sale un recuento total de 196 personas donde aparecen 33 mujeres, es decir, un 17 % de mujeres. Si comparamos este dato con el de las firmas, escriben muchas más de las que aparecen en las fotos.(Recordamos 32%).

El primer premio se lo lleva MARIO DRAGHI, presidente del banco Central Europeo apareciendo en las páginas centrales con 24 cm de rostro, ¡muy al natural!

TECHO DE CRISTAL
Este periódico me gusta mucho, es el que más leo posiblemente. En la página 26 nos muestran los responsables editoriales. El Presidente, Consejeros, Directores Generales, y Directores adjuntos: seis hombres (0% mujeres). Subdirectores 7 hombres y 2 mujeres: Lidia Aguirre y tengo el honor de contar con la santanderina Berna González Harbour. Eso hace un total de
22% de mujeres en el Consejo editorial.


TOTAL DE TOTALES:

La prensa es una bella mezcla de imagen y palabra. Si unimos todos los apartados, las firmas, los rostros y los jefes, la publicidad, la portada e incluso al grandísimo dibujante Forges (web del mejor forges)  llegamos a la siguiente conclusión: cuando leemos un periódico ejemplar un domingo cualquiera como muestra, contamos  la presencia de 414 almas, de las cuales 331 almas de hombre, y 83 almas de mujer, es decir, un 20%.  ¿Cómo lo veis? . (Recordamos un 22% de mujeres en el Consejo editorial)



¿Vivimos en una sociedad igualitaria? La prensa se supone que es un indicador de la realidad. ¿Vivimos en un espejismo de igualdad? Hemos destilado un periódico con unas gafas violetas y nos ha salido 80% de hombres y un 20% de mujeres.¿Damos por bueno que es esto lo que queremos? ¿Es lo máximo a lo que podemos aspirar? ¿Estamos en camino y hay que dar tiempo al tiempo?...

Algunas consideraciones  y datos numéricos de apartados, más detallados:

Portada. Muy interesante la portada a nivel formal. (Me limito al análisis de la fotopalabra. Reconozco que me hubiera gustado más cualquier otro tema pero en este caso se desprende un elemento muy interesante para la ocasión).

“Los duros de ETA asumen la vía política de la izquierda abertzale”

Aparecen setenta y una personas en la polémica foto. Me sirve de ejemplo para expresar algo que hacen multitud de grupos, entidades, organizaciones… Vengo observando que numerosas entidades maquillan las fotos respecto al número de mujeres que muestran. Supongo que cuentan con alguien que cuida el resultado de la imagen cuando se promocionan. Valorarán aquello con lo que cuentan y lo recolocan para la foto o para la campaña de marketing. En este caso, si miramos por capas, la mesa portavoz es paritaria, dos hombres y dos mujeres (50% de mujeres). Lo normal es que no se tenga en cuenta esto y aparecen hombres solos sin más problema. En la primera fila hay diez personas, de las cuales tres mujeres (30%). Y en el resto hay un 8% de mujeres. La media total es un  pobre  14%, sin embargo el golpe primero es de "haber muchas mujeres".

¿Qué quiero decir con esto? Hemos de observar en cada campo, cada espacio, cada grupo cómo es el proceso natural de feminización en la esfera pública y a su vez el proceso de masculinización de la esfera privada. Esto es lo más general  y más importante. Medirlo de una manera profesional. Ver cuándo no ocurren los cambios y por qué. Cómo y dónde se hacen los esfuerzos. Comprobar que las políticas de género que se aplican de una manera honesta consiguen el impacto de género que se pretende.

Y dónde con un barniz superficial se intenta simplemente maquillar debido a que el nivel de profundidad en el análisis es paupérrimo. Solo digo eso, cuando hay intención de maquillar no cuela, los datos cantan. Y en este caso la foto es la que es, hubiera preferido otra.

Hay fotos en el interior del periódico mayoritariamente masculinizadas. Nos tienen que hacer ver que el mundo tiene un fuerte sesgo androcéntrico aún, como así es, pero no es lo mismo ocho que ochenta, al menos para mi no lo es. Inmigrantes rumanos (14% de mujeres), militantes de extrema derecha, problemas en Grecia, en la Intifada Palestina...son todas fotos llenas de hombres, como la que aparece arriba.Por supuesto la foto de los Parlamentarios de Irán (18 hombres únicamente).
Fotos de presos de la banda terrorista, u hombres buscando en las basuras.

También hay fotos en el interior con muchas mujeres, como en un  artículo que trata de la prostitución y aparecen  prostitutas en la foto. Esta vez no, pero suelen aparecer también grupos de mujeres islámicas con la burka...

Muchas de las mujeres que "no aparecen" es por todos aquellos casos donde NO se les permite el acceso. Aquí en España ya pueden. En otro nivel pueden estar pero no valen o dicen que no valen. Aquí en España por los resultados académicos a todos los niveles YA SABEMOS QUE VALEN DE SOBRA. Nos encontramos a otros niveles . Decimos que llegan las mejores sin tener en cuenta una discriminación en las reglas del juego. Y por otra parte decimos que no quieren sin tener en cuenta otras cuestiones de corresponsabilidad o sobrecarga en los cuidados.

Respecto al protagonismo: Artículos donde la noticia es un empresario de una marca importante con su correspondiente posado, u hombre de la política, la economía, etc hay decenas con su correspondientes posados. Algunos casi nunca fallan como Obama. Y no deja de sorprenderme cómo algunos aguantan a pesar de los años como John F Kennedy en otra de sus conquistas amorosas, o "el capricho de Bruce Springsteen" (¡ un fenómeno sin duda!).

Respecto a las mujeres protagonistas hay detalles interesantes. Hay algunas. El caso Marine Le Pen merece varios monográficos. El patriarcado y los ambientes de la extrema derecha política tienen entre si una correlación extrema, están muy masculinizados, tanto la realidad como la forma de mostrarlo, pero la mujer líder nombrada forma parte de otro proceso de maquillaje y marketing. Atrae mucho a los medios.

No voy a hacer comentarios en este momento sobre el caso de la Infanta Cristina, y el motivo sobre el que es noticia. Tiene noticia y foto Elvira Rodriguez, Presidenta de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Y naturalmente Ellen Rometsch, con siete centímetros y medio de cabeza, la amante de Kennedy.

Aparecen otras como la secretaria de Estado de migración Belga, Maggie de Block, la  actriz Cate Blanchett, o Esmeralda Martínez (familiar coraje que muestra la foto de un hombre asesinado de su familia) que refleja uno de los intentos que hacen las mujeres para tomar protagonismo en la lucha contra el sistema. Un sistema de hombres contra hombres.





Esta vez la publicidad está muy repartida cuantitativamente y no aprecio publicidad ilícita que es aquella que utiliza la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio. 
Nos encontramos un hombre conduciendo un automóvil, u otro en el autobombo del propio periódico, o una mujer esquiando gracias a una compañía de viajes. También aparece una chica joven como la cara visible de una Universidad privada. Está cuajando  en nuestro país asociar mujeres y educación, a  todos los niveles.

Las mujeres son el 52% del planeta pero el 24% de las que aparecen en los medios a nivel global. En mi muestra de hoy incluso está por debajo de la media mundial. No es igual en todos los lugares del mundo pero espero que haya quedado claro que en eso consiste la llamada aniquilación simbólica que sufren las mujeres, en invisibilizar más distorsionar y con todas las tensiones vivas en cada lugar distinto.

Datos de las firmas: (Recordamos la media 32%)

Internacional - 41% mujeres ( Se llama composición equilibrada y consiste en que ningún sexo esté representado por debajo de 40%).

Nacional - 21% mujeres.

Internacional + Nacional = 30% de mujeres.

Resto de apartados- 58% de mujeres. 

Columnas de opinión con foto: 18% de mujeres. En este caso contamos únicamente con Elvira Lindo y Soledad Gallego.

Páginas salmón: 36% de mujeres. En pocos años he notado el acceso de mujeres a la sección económica, al menos en el suplemento económico de los periódicos generalistas. En los periódicos exclusivamente económicos o "todo salmón", sobre Bolsas y mercados financieros os lo podéis imaginar. (Otro monográfico).

Deportes: 11% de mujeres. Debo advertir en este caso que eventualmente aparece Nadia Tronchoni que cubre el Paris Dakar 2014 durante esta época del año. Un deporte de viajes.

La sección de los tres libros recomendados son escritos por hombres.

Dejo para el final una cuestión sobre la que no me cansaré de insistir y es la sección económica de "carreras y capital humano" , donde resaltan los méritos de profesionales de la empresa que ascienden en su organización, les hacen presidentes, etc

HA VUELTO A OCURRIR. Las ocho personas mencionadas, los dos principales en tamaño grande y seis con una explicación menor, son todos hombres. Por tanto volvemos a adjudicarle el cerazo como otras veces. 

La realidad en este momento respecto a las mujeres y empresa ya la sabemos como pudimos leer en la entrada de womenalia. Womenalia Pero en este caso se añade la invisibilización de las pocas que hay. También es cierto que no ocurre esto siempre.

Yo he llegado a la conclusión de pensar que aviados y aviadas vamos si pensamos que la Igualdad es esto o que ya lo tenemos conseguido.Y amenazo con vigilar de cerca los cambios, las tendencias, con las gafas violetas limpias y ajustadas.

P.D.Agradezco y mando un saludo muy cariñoso desde aquí a Ana Balseiro Rodríguez, mi profesora del Master en la materia de políticas de género en los medios de  comunicación , por enseñarme a utilizar esta herramienta.


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