¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 22 de febrero de 2014

La seducción científica. ¡Ay mi madre!



En principio el tema de hoy es como meterme en un túnel sin salida. Pero como es mi propia cueva voy a pensar en alto con toda la tranquilidad del mundo, y muy relajado. No tengo ni idea ni experiencia en la ciencia de la seducción, que hasta ahora tenía entendido que era un arte. Si algún comentario de lo que diga  le sirve a alguien va a ser un tremendo lío, una responsabilidad muy difícil de sobrellevar. Ya veremos.

Como es un blog de masculinidades voy a hablarles a los chicos de dos tipos de hombre muy interesantes para analizar, y así luego ellos mismos deciden y me dan su opinión. ¿Vale?

A-Por un lado está el hombre real en el que la escritora Erika Leonard James se inspiro, según dice ella misma, para su famosa trilogía de las 50 sombras de Grey. Os recomiendo la entrada  Las 50 sombras de Gregario que escribí hace unos meses sobre esa novela que no he leido. Lo comenté indirectamente a través de la crítica de otras mujeres escritoras. Hoy sigo tirando de la cuerda indirectamente, pues sigo sin leerlo, a cuenta de la seducción masculina

B-Y por el otro lado está cierto escritor, tallerista, conferenciante y formador que ha creado la seducción científica. Como es lógico ha llamado también mi atención.

A- El primer macho,el de las sombras lo voy a meter con vuestro permiso en las masculinidades tóxicas. Lo tiene todo. El dinero como indicador de masculinidad hace aquí todo su despliegue de tal forma que es un chico italiano muy guapo, joven y millonario que resulta muy atractivo, es un seductor. Para él la ambición, la agresividad y el cinismo son cualidades positivas para conseguir el éxito social y con las mujeres. (La heterosexualidad como norma aparece en seguida, se da por descontado).

Es un bróker, especulador típico y experto en ingeniería financiera, amén de corrupto. Fue arrestado hace quince meses por manipular ilegalmente el mercado de derivados de la bolsa de Milán. Como es un listo, se jacta de la mentira, ¡mientras no te pillen!, y tiene sentencias de vulnerar los precios de las acciones mediante la creación de noticias falsas, sobornando a compañeros periodistas. Le cae una multa de 400.000 euros y él con sorna afirma que esperaba pagar mucho más. Tiene más sentencias negociadas con la fiscalía en los años anteriores. Amante del lujo y la seda italiana por lo cual se añaden todos los tópicos. No me interesan los detalles de la inspiración de James.

En mi experiencia laboral en los mercados financieros, inmobiliarios  y de bolsa he conocido muchos hombres de estos, la mayoría de ellos son unas vulgares copias baratas, también os lo digo. ¡Este es lo más! De ojos verdes, ropa cara, y se considera un sádico y un depredador en la cama, es un experto en los juegos de dominación/sumisión… ¡Ay!
Como la realidad y la ficción se mezclan  ha asesorado al equipo técnico de la película homónima y se rumorea que ha conquistado a alguna de las actrices de dicha película. ¡Ay, ay!


B-El segundo caso es diferente. Todo el negocio de la seducción científica. En general, los manuales o libros de autoayuda son consumidos preferentemente por mujeres. Pero hay algunos supuestamente para hombres como “Apocalipsex, los 10 mandamientos de la seducción”. (No creo que se moleste, que le hago publicidad). U otro: "Sex Code, el manual práctico de los maestros de la seducción". Es un libro de autoayuda para ligar. La portada no engaña, tiene la silueta de una mujer en el centro de una diana. ¡Ay!.

Las escuelas  de seducción que lo respaldan tienen cursos intensivos los fines de semana  que cuestan entre 300 y 700 euros. Sirven para “sacar tu lado mágico y sentirte seguro a la hora de ligar”.

¡Claro, amigo! Es que te has dado cuenta de que hay mucho negocio porque hay muchos hombres  totalmente desorientados. Sus herramientas viejas saben que no les sirve. Pero de eso se trata, de aumentar la consciencia de eso. Sus autores opinan que “el hombre ha perdido el norte”, están desorientados en sus roles masculinos. ¡Ay! Puedo estar de acuerdo en la idea en general en muchos casos pero...

En este oxímoron seducción científica (Aumento mi coleccion de oximoron), la parte científica se la aporta los conocimientos básicos de la P.N.L (Programación Neuro Lingüística) aplicados a este tema. ( Me parecen muy bien las mezclas y las aplicaciones en general). 

Según su fundador, la seducción científica es la actitud de buscar resultados, ¡no palabras!, a la hora de conquistar a las mujeres. Analizar las creencias limitantes y reprogramarse para encontrar la excelencia seductora. ¡Ay! ¡Y yo que creo que lo que necesitamos es hablar mucho más!


El video no tiene desperdicio.


Voy a seleccionar algunos rasgos que dependiendo de quién lo dice puede significar cosas distintas. Los ejercicios prácticos propuestos pretenden entre otras cosas enseñar a chicos tímidos a arrancar citas o cenas románticas. O como podemos ver en el vídeo dos hombres guapos compiten durante una hora en el número máximo de teléfonos o correos electrónicos que consiguen al abordar a mujeres desconocidas en la calle. Lo resalto porque parece que va en serio, no es un programa de humor o crítica.

He leído algunos datos indagando en internet, o leido entrevistas a su autor donde dice cosas como por ejemplo que no se trata de comprender a las mujeres sino de mantener el control de la relación. ¿Seguro? Yo me desmarco, yo si aspiro a comprenderlas de una en una. Y lo único que quiero controlar es a mí mismo.

Al machote que se le ha ocurrido esos ejercicios prácticos deja ver algo que el discurso social niega u oculta y es que muchísimos hombres están solos y desenchufados emocionalmente y necesitan ya soluciones a la desesperada. Lo más importante es que parece que no entienden nada. Alguien sabrá beneficiarse de todo eso.

Enseñan a mejorar el galanteo y según la entrevista dice que enseñan a activar el punto GG, (No le vale en singular), que consiste en activar los resortes de ganador para conquistar a alguien.¡ Ay! Hay que eliminar tics, muletillas, mejorar el aspecto, y según veo usan estrategias de farol, pues no se puede mostrar la debilidad. Eso si, insisten en que tienes que parecer sincero. 

Espero que no se me ofendan pero leo entre los consejos de esa escuela…

"... para conquistar a una mujer hay que dominar el lenguaje de la mirada"

¡Ay! Le doy la vuelta: para dominar a una mujer hay que conquistar el lenguaje de la mirada. A mi me suena parecido. Porque después de mirarla, ¿cómo haces?

si quieres convertirte en la adicción de las mujeres sé como el sol. No esperes que otro planeta te dé calor: genéralo tú”… “desarrolla la capacidad de autoestimularte y antes o después caerán en tu órbita”.

Ya. Ahí está la clave. Es que los planetas no dan luz, somos todos y todas estrellas como soles. Tú como yo, yo como tú, ¿te acuerdas?. Nos cuesta mucho a los hombres darnos cuenta de esto. Ya hemos dejado de ser soles y planetas. Esta es una diferencia tan sutil como inconsciente.

Tenemos que trabajarnos interiormente y tranquilamente, y lo bueno que nos tenga que acontecer vendrá solo, con naturalidad. Si nos obsesionamos en el punto final tal vez lo pongamos peor. (El efecto de Alicia en el espejo, que veía a la reina de corazones más pequeña cuanto más corría hacia ella). A ver si resulta que vamos a aprovecharnos ahora de la P.N.L. para pensar en lo mismo.

Además, ¿queremos relaciones adictivas? ¿Es eso lo que quieres, ser la adicción de las mujeres, seleccionar mujeres yonquis del amor? Te puede ocurrir entonces como con las drogas, que aparte de la dependencia también aparezca la tolerancia, que necesitarás una dosis más fuerte para conseguir el mismo efecto. Y lógicamente en esa espiral cuando no puedas conseguirlo por tus propios medios, por las razones que sean, el mercado y el sistema te justificará que solo te quedará pagar.

Voy a resumir muy rápidamente algunos posibles ejes de análisis, hay muchos más:

1-Sujeto/Objeto. ¿En qué lado estás en la relación?

2-Mercados/ gratuidad.
Hay multitud de grados de consumismo. Consumimos las relaciones como productos de usar y tirar. ¿Conoces a alguien que le ha ocurrido esto alguna vez? El mercado procura convertirlo todo en un producto de consumo, es su oficio. Cosas de los mercados relacionales.

3-Ficción/ realidad.
Distinguir nuestras ensoñaciones, sueños, anhelos o fantasías de la realidad es un juego muy bonito pero de ida y vuelta y tiene que poder ser recíproco.

4-Autenticidad/ mentira, máscara o personaje.
Cualquier postura o gradiente en cualquier seentido tiene sus ventajas e inconvenientes, afortunadamente para la libertad.

5-Diversificación/ Homogeneidad. Todos los hombres somos distintos y únicos. Hay muchos elementos culturales que procuran que no lo seamos.
Sale en este blog de muchas maneras la siguiente reflexión. ¿Qué nivel de libertad puedo aplicar? ¿O me veo obligado a cumplir el papel del discurso del poder? ¿Puedo desarrollar mi propia diversidad y combinarla con la diversidad de otras personas , o nos tenemos que ceñir a unos moldes fijos y preestablecidos?

Relacionado con todos los ejes quiero nombrar a los medios de comunicación, publicidad  y el ocio en sus diversos medios culturales, cine, literatura… Yo soy un sujeto diferente que puedo cosificar a otros sujetos o no, deesarrollar mi diferenciación, o ver una película (que es una  ficción) y sacar las conclusiones que quiera.

Pensad una cosa: ¿qué ventaja común puede tener una playa nudista y mostrarse en casa “desnudos”? Un chico de dieciséis años por ejemplo está acostumbrado durante toda su corta vida a ver únicamente miles de cuerpos desnudos de mujeres irreales y preparadas para el mercado y recibir de su casa una educación rígida. ¿Cómo no va estar desorientado hoy para seducir y  relacionarse con una chica normal de su centro educativo que saca muy buenas notas? Si tuviera una experiencia natural de ir a una playa nudista universal, conocería muy bien los cuerpos normales, la diversidad normal… En esta gran metáfora vemos que no tenemos experiencia de desnudez, de autenticidad, de transparencia… Hay que despojarse de las máscaras. Hoy la belleza física , la imagen, es una máscara y una gran trampa. Para seducir hoy hay que desprenderse, liberarse de, no hay que añadir una capa nueva.

Un joven se quejaba de que “desde que tenía moto ligaba más”. Entiendo, le dije, pero piensa por qué una cosa que se puede comprar te da sensación a ti mismo de valer más. Piensa qué puede pasarte si dejas de tenerla (la moto), o si la persona que te gusta se puede comprar una moto más grande, o si un día dejas de aprender de tu propia experiencia…

A otro joven le escuché hace años una perla filosófica:

“Masturbarse está muy bien pero follando se conoce gente”

Esta frase no es tan simple como parece en principio. El humor es una herramienta imprescindible para seducir, tanto como el cariño.  Y a la vez conocer a otra persona es algo muy serio. Es comprometerte a que siempre la otra persona piensa, siente, es como tú, tú como yo. Sujeto no objeto. Si no es así, no deja de ser una variante de un onanismo ególatra muy peligroso porque no lo parece.

Conocer personas es el esfuerzo sincero o el compromiso de conocerlas. Algo así como obtener con cada persona una caja vacía con el compromiso de rellenarla. Aquí lo que puntúan son las cajas llenas. La autenticidad, la complicidad, la intimidad, la comunicación son detergentes antimáscara. Se logran practicándolas en equidad. Desnudarse es eso, la transparencia, no el cambiar de máscara.

Conclusiones o consideraciones desde mi cueva:

Es posible responder o actuar siempre con las mismas respuestas pero me parece que ya no valen porque han cambiado las preguntas. ¡Exacto, has entendido bien! Estamos empeñados (los hombres) en responder de la misma manera a preguntas nuevas. Y a base de remiendos y enmiendas llegamos al ridículo. La farsa y el teatro en el que estamos envueltos es tan inconsistente y descarado que me da vergüenza ajena. Es la gran trampa de la superficialidad.

No podemos seguir con soluciones viejas a problemas nuevos, dicho de otro modo. Hemos cambiado el juego y muchos parece que no quieren enterarse. El balón de futbol ya no sirve para jugar al golf, no les entra en el hoyo siete. ¡No seas bruto, deja de intentarlo! (Es sentido figurado).

Tengo presente en estos momentos el hundimiento del Titanic. Parece que muchos están afinando sus instrumentos para seguir tocando la orquesta en la cubierta del barco mientras se hunde. Así veo las relaciones de género en estos momentos y los poderes de seducción de los hombres. ¿Ha quedado claro por tercera vez?

¿Qué nos pasa, por qué no reaccionamos? ¿Por qué disimula tanto? ¿Quién se beneficia? Por cierto, hablando del Titanic y del destino del (hombre) protagonista, ¡¡¡¡ opino que en la tabla de salvamento cabían los dos!!! Ojo con los finales del amor romántico, ¡mártires los justos!

Me voy a poner ahora muy serio. Lo único que me sirve para seducir es la autenticidad. Pero la autencidad auténtica. ¿A quién queremos engañarnos? ¿De verdad puedes engañarte a ti mismo? Seducir es perder el miedo de mostrarte a los y las demás como crees que eres con el propósito de mejorar. Perder el miedo a hacerlo. Primero te tienes que gustar tu, o aceptar tú, ¡claro que sí! Mirarte al espejo y decirte con una sonrisa: ¡esto es lo que hay! ¿Te gusta?

Sabrás que lo estás haciendo bien porque pasarás miedos. Miedo a equivocarte, a fracasar, a defraudar, a no gustar lo suficiente, a quedarte solo, a no entender, a no llegar, miedo al ridículo, miedo al qué dirán, miedo a perderte, incluso miedo al miedo, y aunque te parezca raro miedo al éxito, pero los superarás todos. 

Si haces lo contrario, es decir, si recibes clases para aprender expresión corporal, y cursillos de lenguaje no verbal para aprender a parecer sincero, te acabarás encontrando con una chica que ha recibido clases para aprender a fingir orgasmos. Hay chicos jóvenes que se quejan de sentirse muy presionados cuando están con una chica, por el miedo escénico. ¿Te acuerdas? Tú como yo, yo como tú. 

Hoy puede parecernos que damos pasos atrás colectivamente al observar ciertos comportamientos machistas, sexistas, o conductas muy frívolas, es posible. Yo pienso que verlo así es muy lineal, en realidad es mucho más complejo en el diagnóstico y muy fácil en el tratamiento. A partir de ahora se van a dar muchas circunstancias conviviendo a la vez. Cada cual tendrá que ver cómo se prepara y con quién.

¿Tienes la creencia de que lo tienes todo para optar a ser feliz o tienes que buscarlo fuera? Pues sí y no. Tenemos que salir de nuestra zona de confort para aprender, experimentar y vivir pero lo tenemos que cultivar en el interior y no depender de otras personas. El amor no duele, el amor está bien. Usando un simil, tenemos el parquet de madera del suelo y lo queremos volver a barnizar. Lo que puede doler es acuchillar el suelo del parquet antes de barnizarlo de nuevo, para que quede mejor. Muchos preferirán tomar la postura cómoda de dar la capa de barniz encima.

Quien tiene la necesidad de conquistar para estar bien, empieza mal. Si no eres autónomo, si tienes la necesidad de una mujer a tu lado, o de un hombre, para ser feliz, que cubra tu intendencia, o necesitas de la experiencia para ponerte a prueba seguimos muy mal. Si te obsesionas con obtener relaciones sexuales y coronar cualquier monte de venus clavando tu bandera como un trofeo, o conseguir el amor de tu vida a toda costa puedes entrar en un círculo vicioso sin remedio. El mito de la media naranja al parecer sigue viva.

Si dices que no tienes tiempo para espabilar plantéate si no estás ya muerto. Son los muertos quienes no tienen tiempo. Es posible que te comportes como un zombi porque ya lo seas.

Necesitamos preguntarnos constantemente qué nos mantiene vivos. Pero no te confundas, yo estoy haciendo lo mismo. Desde el interior de mi cueva intento seducirte, eso sí, con algunas condiciones...





No hay relación sin relato.
Soy la programación de mis deseos
que siempre dejan estela
Soy la programación de mis necesidades 
 y  todo el tiempo que  lleva

No hay seducción sin sueño.
Somos tiempo recuperado 
alegria, amor, pasión audaz
 que invertimos sin miedo 
 o todo el placer que gozamos en medio.

No hay emoción sin riesgo,
brillar no es suficiente
has de ponerte en marcha
e irradiar con esfuerzo
relatos, riesgos y sueños


2 comentarios:

  1. Que excelente articulo, felicitaciones... Y el poema de quien es??? me refascino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Diana! ¡Eres un sol! Lo he escrito yo honestamente, dejándome llevar. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !