¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 17 de mayo de 2014

¿Esto de la Igualdad son vaguedades? 25 ideas sobre masculinidades para Floralia

El 14 de marzo tuve el placer de compartir un rato muy agradable dando una charla en Floralia,  un lugar especial como lo son las personas que lo frecuentan. Es una Asociación Cultural de Torrelavega. Librería Floralia

Tuvieron el detalle de grabarlo, por lo cual un poco más abajo pongo el video. Muchas personas ya lo habéis visto y en esta ocasión voy a enumerar los veinticinco puntos que allí dije, y algunos detalles interesantes sobre nuevos debates que se generaron.

Masculinidades: ¿Qué se espera de mí por ser hombre?
Empiezo con una evidencia, el cartel lo hizo Floralia con lo cual la foto que aparece en el mismo no soy yo.

En la sala estábamos un 22% de hombres y un 78% de mujeres. Un porcentaje bastante habitual en estos actos, tanto en aquellos relacionados con terapias alternativas, salud y cuidados, otras miradas o subjetividades, como en temas feministas o de Igualdad de Género. Comprobé que hizo gracia reconocer que desagregar por sexos es una deformación profesionalherramienta 2

La Igualdad no es un asunto exclusivo de mujeres sino que tenemos que implicar a los varones y resaltaremos unos rasgos específicos de esa forma de ser hombre igualitario. Presenté 25 fichas al azar puesto que todo está interrelacionado con todo por lo que las leí sin orden. Resaltamos las conexiones entre los puntos.



1- Cultivar las emociones. Un hombre igualitario necesita hacer un proceso de crecimiento interior, conectarse emocionalmente consigo mismo, con otros hombres, con otras mujeres, con la naturaleza. No solo hay que desarrollar la parte cognitiva. Es un trabajo interior. ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE . ME ALEGRÉ DE QUE SALIERA LA PRIMERA AL AZAR.

2- La Igualdad es de justicia. El sentido de la justicia se aprende. Es un elemento coeducativo que se practica en casa, la escuela, con la resolución de conflictos. Un hombre igualitario tiene la oportunidad de implicarse en ese aprendizaje de niños y niñas en equidad de derechos y deberes. POR LOS ROSTROS Y LAS RISAS GUSTÓ MUCHO.

3- Es posible el cambio en los hombres. Lo afirmo. He de centrarme en lo que yo pueda cambiar. Precisa buena voluntad y aprender cómo son los buenos tratos y desarrollar los talentos o las competencias. Hay que abrir los debates y empatizar con las interpretaciones de las demás personas...

4- ¿El dinero de quién es? ¿En casa manda quien más dinero ingresa? ¿Tenemos una economía y un consumo familiar igualitarios? ( El modelo tradicional de masculinidad afirma  que el  hombre es el proveedor). Eso tiene importancia en la economía familiar y las relaciones de poder. Puede haber malos tratos económicos.

5- Conciliación de la vida personal, familiar, y laboral para todas las partes en equidad. Hoy vamos a ampliar estas tres esferas habituales a cinco. La personal la desglosamos en dos y añadimos AMIGOS Y AMIGAS , para relacionarlo con el ocio y tiempo libre. Y la familiar la desglosamos en familia constituida (que puede ser de muchos tipos) y la FAMILIA EXTENSA-DE ORIGEN u otras personas como las abuelas o los abuelos que también intervienen en toda la constelación. La implicación de los abuelos en los cuidados y tareas está aumentando. A veces existe otra persona remunerada en las tareas de cuidado como refuerzo. Factores como la inmigración o la clase social son categorías de análisis que lo hacen todo más complejo.

6- Ventajas de la implicación de los hombres en la educación y cuidados de niñas y niños. Con iniciativa. Es una oportunidad de aprender y disfrutar... Paternidad activa y responsable en la vida cotidiana. Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, de nacimiento y adopción. Ahige y la PPIINA tienen una sinergia y una complementariedad máxima.

7- ¿Somos burros de carga? Cada hombre se pregunta qué es, para qué sirve, si le satisface su empleo. ¿Tenemos reflexionadas las máscaras? Autoestima y desempleo. Modelo tradicional del hombre orientado al empleo.

8- Equidad: ¡tú como yo, yo como tú! Escucha activa. Evitamos la pelea de egos y la guerra de sexos.. 

9- Modelos positivos de masculinidad. Ídolos y arquetivos. El padre u otros hombres cercanos se comportarán como modelos positivos. Especial importancia en la adolescencia.




10-Corresponsabilidad de las tareas domésticas. Autonomía personal y competencias de autocuidado. Aportación a una buena conciliación. Reparto, respeto y cuidados mutuos. Ver todo esto como ganancias y empoderamiento de todas las partes.

11- Hombres y salud. Cuidados y autocuidados. ¿Exponemos el cuerpo o lo cuidamos?  Si aprendo a nutrirme será mucho más fácil saber cuidar y alimentar a pequeños y pequeñas. No solo acceso a todo eso sino un control .

12- Cuidados a personas mayores o dependientes.Sigue este tema en manos de las mujeres. En un proceso de aprendizaje como todo, pero no se está dando avances en este caso. No llega por ciencia infusa sino con la práctica.

13- Control de las emociones. ( Relacionada con la 1). Las masculinidades como prevención de la violencia de género. Conocimiento y crecimiento personal. Autoestima. Gestión de los miedos , la vulnerabilidad. Conexión emocional.

14- Relaciones de poder. Resolución de conflictos con perspectiva de género. ¿En casa quién manda? Una buena comunicación en equidad. (Resulta curioso el hilo de conexión entre los puntos a pesar de estar barajeadas las fichas. Es muy posible que ocurra lo mismo en otras múltiples combinaciones. Hay transversalidad interconectada.

15- Grupos de hombres para compartir este proceso personal y tratar todos estos temas. Son las cosas importantes de lo cotidiano. (Hubo buena acogida entre algún hombre en la sala que reflejó claramente que era la primera vez que lo escuchaba).

16- Una sexualidad libre, en equidad, de placer mutuo, con buena comunicación , intimidad, sin mercantilización...

17-Vivir sin máscaras, al menos vivir una vida propia con transparencia. Reflexionar la mentira o la autenticidad.  Si no hablas desde el corazón, en parte ya estás mintiendo.

18- Masculinidades recesivas. Tras contar alguna anécdota personal una mujer del público dijo espontáneamente que estos hombles más blandos o sensibles son luego quienes estudian la igualdad y las masculinidades.(Minuto 40).(Hablar en público es una oportunidad muy buena para reflexionar y aprender también quien habla. Deberíamos reflexionar si cuesta mucho más reconocer los privilegios cuantos hay muchos o no).

19- La lucha y el trabajo incansable contra la homofobia es algo intrínseco a las masculinidades y la Igualdad de género. 

20-Planes de Igualdad de las empresas. El enfoque de las masculinidades y la metodología coaching es muy útil en todos los temas relacionados con la igualdad. Puse varios ejemplos prácticos sobre temas que aparecen normalmente en los Planes. La conciliación de hombres y mujeres en todos los ámbitos incluido el puesto de trabajo. ¡Pero hay que leerlos aunque ya no haya subvenciones! 


21- Problemas del futuro. El envejecimiento de la población. El empoderamiento de las mujeres y el avance del feminismo. Podemos caminar hacia adelante o hay riesgo de retrocesos. No están las batallas ganadas.Y también el siguiente punto es urgente.

22- Masculinidades verdes. Respeto y conexión con la naturaleza. Hay que adoptar un cambio de actitud frente a los recursos, y el medio ambiente. El cambio climático o las energías limpias.

23- Masculinidades conscientes o Espiritualidad en los hombres. Dentro del crecimiento personal, el sentido de la vida, la felicidad personal y  las relaciones, nos preguntamos, ¿no sería interesante el darnos la posibilidad a abrirnos a otras subjetividades. Desde luego, hay que liberar de patriarcado a las religiones, creencias...

24- Urbanismo de Género. Vivimos organizados en espacios, ciudades o pueblos. Hay que aplicar una perspectiva de género en los usos de los tiempos, los transportes, y la organización adaptada a todas las personas, mujeres, hombres, personas con discapacidad... En otras épocas estaba  todo organizado de forma androcéntrica, y sgún una división sexual del trabajo (los hombres en la esfera pública y las mujeres en la esfera privada).

25- Masculinidades tóxicas.  Valorar qué aspectos de la masculinidad tradicional y el patriarcado produce efectos negativos para los propios hombres.

¿Detrás de estos 25 puntos podemos decir que la Igualdad de la que hablamos son vaguedades? (minuto 49).


herramienta 2












DEBATE MUY RICO QUE ABRE NUEVAS PUERTAS

Hubo debate, polémica, hubo anécdotas o comentarios personales mios...y dejo caer algunas observaciones. Algo que aflora siempre en múltiples formas es una mezcla entre las resistencias al cambio típicas con insinuaciones acerca de que la Igualdad ya se ha conseguido y el machismo ya pasó:

" Eso que cuentas son roles típicos del pasado pero ya está superado" (minuto 17).

En vez de perdernos en discusiones es obligación el contarlo todo y volverlo a contar más adelante para ver cómo avanzan los temas. 
El público participa. Se responden unas personas a otras. En varias ocasiones son mujeres quienes espontáneamente le responden a hombres. En concreto varias veces a Mauricio. A juzgar por la familiaridad resultó muy interesante:

"¡Ay Mauri, qué verde estás! (minuto 33 y siguientes) ¡Los hombres, qué perdidos estáis! (minuto 57)

Agradezco mucho a Mauricio por su buena disposición, curiosidad, participación en varias ocasiones, y ganas sinceeras de entender. Los pocos hombres que asistieron participaron. Como conclusión una idea que sale en todas las charlas es la constatación de que los varones poco a poco estamos incorporando el discurso de la Igualdad pero falta hacerlo a la practica y a la coherencia de vida.

"Me molesta mucho la palabra Igualdad de género antes en femenino y ahora en masculino". (minuto 26) En este caso dicho por mi amigo Adolfo al que agradezco igualmente su participación. De nuevo constato la necesidad de los micromachismos, talleres reposados con las creencias, las resistencias al cambio de muchos tipos. Se confunde la igualdad/desigualdad  con la diversidad.

"Somos iguales en respetarnos pero ni tu pelo es lo mismo que el mio (minuto 29)... Me gusta más equilibrio de derechos".





"Cada uno tiene que contar consigo mismo". Siempre sale alusiones a la individualización de los hombres como criterio principal. Aunque el debate alternado con perlas como "Aprender es igual a cambiar" (minuto 28).

Me quedo con una frase hecha que me gustaría resaltar: "La igualdad es una coña mental" (minuto 28). ¡¡Vaya perla!! Haciendo un poco de humor, efectivamente gracias a las mujeres y al feminismo y la obligación de poner las desigualdades de género en el centro del discurso estamos hablando de esto, porque si hubiera sido por los hombres...

Me parece fantástico lo siguiente:  

"todo esto eestá muy bien, pero tú te imaginas en cualquier casa donde una mujer reclame lo suyo, habría una guerra... que para que no haya conflicto se cede y ya está" (minuto 36).
¿Hace falta decir más? En el lenguaje no verbal todos y todas sabemos que esto es verdad, y el patriarcado actua con violencia simbólica.

Hubo una queja de una mujer sobre que los privilegios por parte de los hombres es una imposición por muchos de ellos. (minuto 38). Y pudimos ver que el patriarcado es estructural.

¡Esto que acabas de contar es el colmo! (minuto 44). Respecto a que parece ciencia ficción mucho de lo que estaba contando, suena a cuento o utopía, incluso ironías, sarcasmos, elementos que concurren en conflictos no resueltos. Parece todo muy lógico pero nos damos cuenta de que estamos más lejos de lo que parece y la frustración influye. Por tanto se cae por su propio peso a nada que se detalle el que la Igualdad se haya conseguido y sean cosas del pasado.

Interesante debates sobre la juventud.(minuto 50 y 53).

En la parte de modelos familiares nuevos se afirmó que las mujeres ya no dan por bueno cualquier cosa. (minuto 53)Cuando  afirmé que más vale estar sola que mal acompañada, hubo aplausos generales. (minuto 55). Es evidente la tensión emocional acumulada inconsciente en este conflicto colectivo.

Me preguntaron sobre la educación segregada, (minuto 58) y al defender la coeducación hubo de nuevo aplausos y un "muy bien". Las leyes per se no cambian la conciencia de las personas. Son necesarias pero hace falta un proceso personal de interiorización.

El debate sobre la energia femenina y masculina, que es un tema que gusta en este público me sirvió de inspiración para la entrada del 28 de abril - ¿meas de pie o sentada?. (El minuto 60-62, de la participación de Ana es curioso).

¡Curioso! Hubo mucha resistencia a que yo me definiera a mi mismo como hombre feminista. Tuve que insistir, casi no puedo. LEVANTA AMPOLLAS (hora y tres minutos). Tanto entre hombres como mujeres. (Ahora que no nos escucha nadie siento empatía por numerosas compañeras feministas que comentan que les ocurre a diario.

En mi constante ánimo de poner en positivo resalto la parte común de una discrepancia: 

"lo de votar son cuestiones externas de andar por casa. Si no comprendo bien,  serán cuestiones culturales, y en otros momentos culturales se volverá a dar la vuelta"."¿Cómo puedo entender la Igualdad si no entiendo la diferencia? (hora y cuatro minutos y siguientes, no tiene desperdicio)

Las libertades de las mujeres y la política para mi es importante. La expresión andar por casa atribuido a eso puede parecer que es de rango menor, pero como lo personal es político vamos a suponer que le damos mucha importancia las dos partes de la discrepancia. El espíritu del hombre (hora y ocho minuto) es que los cambios sociales para que cuajen tienen que estar interiorizados o asumidos por lo más profundo de la persona. De acuerdo. Las leyes solas no bastan, ciertamente se evaporaría al cambiar el gobierno. Y tenemos que insistir en explicar la equidad o equivalencia sin discriminar por las "diferencias". 

Lo más urgente es hablar. Y que no se evapore todo tan facilmente...En general todos los matices de la expresión corporal, rumores, risas, gestos de la cara...son muy valiosos.



LOS MILES DE DETALLES QUE SE PUEDEN EXTRAER DE CASI ESTA HORA Y MEDIA ME DA EL ÁNIMO SUFICIENTE PARA SABER TODO LO QUE QUEDA POR HACER PERO ESTA ES LA MANERA. ATERRIZAR EN LA ESCENA COTIDIANA. HAY MUCHA DEMANDA Y NECESIDAD. SON LOS TEMAS IMPORTANTES Y EN TODOS ESOS DETALLES COTIDIANOS ES DONDE VAMOS A INTERVENIR Y AYUDAR. TRABAJAR EN LA EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES E IMPLICAR A LOS VARONES ES LO QUE AYUDARÁ A QUE SEAMOS TODAS Y TODOS MÁS FELICES, Y LA CONVIVENCIA SEA MÁS JUSTA. (Minuto 42 y siguientes y el 54 es clave).

4 comentarios:

  1. Estos vídeos son un reflejo de la sociedad y de las resistencias de esta a la consecución de la igualdad... la riqueza del video radica en que más allá de expresarse complejas teorizaciones sobre las relaciones de género, lo que presenciamos en una interesantísima muetra de realidad social en el que afloran esas concepciones y discursos de resistencia... también destacar la fortaleza y el espíritu de conciliación y pedagogía de Manuel para salir del atolladero y lograr que de allí una gran parte saliera convencida

    Jesús Espinosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto, Jesús! Las hipótesis y las teorías compiten entre sí para mantener vivas las más solventes intelectualmente, académicamente, teóricamente. Las personas hacemos lo mismo cuando adoptamos una en forma de bandera, con sus estereotipos y rigideeces. Pues hace falta otra cosa, darle espacio al debate de nuestros diálogos interiores con los diálogos interiores de las otras personas. Y este video es un material muy rico. Hemos de caminar por ahí. Gracias.

      Eliminar
  2. Querido Manolo: me encantó leer esta divertida "crónica de campo" sobre lo que ocurre en estas exposiciones a lo público de una masculinidad concreta, la tuya, reflexionando sobre las masculinidades. Me ha hecho gracia lo de masculinidades verdes, empiezo a masticar el concepto un poco más. Y claro, me encantó constatar que el tipo del cartel, al igual que yo cuando veo los modelitos dibujados por los compañeros en los talleres, no eras tú ¡qué alivio! jajajaj. Un abrazo cercano, desde esta Centroamérica que te espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre líneas te leo muchos matices que me proporcionan satisfacción y sonrisa. La historia de las guerras de la historia junto al mandato de "dominad la tierra y sometedla, de hombres por hombres para hombres , nos obliga a recapacitar también. (Masculinidades verdes). Y no sabes cuántas ganas tengo de abrazarte personalmente een esa Centroamerica que me espera... Abrazo y beso.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !