¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 7 de junio de 2014

¡Qué pena que mujeres o women no se escriba con T!

Hombres de la India contra la Violencia de Género !Gracias compañeros!
¡Es una pena que no se escriba con T las palabras mujeres o woman , puesto que quizá sería más fácil contar con ellas a partir de ahora en la India! En el idioma español tenemos "minas" en Argentina pero tampoco me vale. Y en España tenemos "tías" pero queda algo vulgar. Cuando los hombres hablamos de tías ya se sabe... (Me voy a explicar mejor ¿Sigues leyendo?)

Empiezo por el final: India es un gran país, y lo será mucho más de verdad cuando hablen sus mujeres y el poder sea paritario y las políticas que se desarrollen cuenten con lo que para ellas es importante

Tal como concebimos los Estados en este momento, el destino de las mujeres de la India (y también las de China) serán un buen indicador de cómo funciona el mundo, aunque solo sea por la lógica de los grandes números.

Todos los estudios comparativos explican con detalle que si eres mujer y naces en la  India la probabilidad de pasarlo mal es muy alta. India aparece en los últimos puestos de desigualdades de género.

Voy a pensar en alto durante un rato. La India tiene unos 1200 millones de personas, incluidos los niños y las niñas. Serán mujeres más o menos la mitad. Las cosas del sexo y la naturaleza son paritarias en principio. Las cuestiones del género que son conclusiones o efectos políticos discriminatorios, hacen que un bebé mujer al ser de peor calidad sea susceptible de un aborto selectivo, por poner un ejemplo. (No es el tema ahora). El género sería entonces leer los cuerpos o interpretarlos con culturas y políticas machistas, ¿se entiende? Podemos empezar mal de partida.

Ha habido elecciones en la India recientemente. India es la mayor democracia del mundo. Al nuevo Gobierno le han votado unos 170 millones de personas de las cuales ignoro cuántas mujeres hay.  Si lo supiera, podría reflexionar  sobre otras cuestiones  de género, es decir, vería si las mujeres se desaniman cuando tienen la oportunidad de expresarse, y por qué razón, el tipo de opciones con las que cuentan, la clase social etc.

Han votado en general el 66% de los 814 millones de personas con derecho al voto. Por tanto,  ¿han votado a Narendra Modi el 15% de las personas?  
Cada mes un millón de jóvenes se incorpora al mercado de trabajo, para que nos hagamos una idea del potencial de ese país. Ignoro el número de mujeres jóvenes en ese dato. Para mi es muy importante saberlo.

Ha resultado elegido por mayoría absoluta Narendra Modi, un hombre que es nacionalista hindú  y dicen que buen gestor económico. Una mayoría absoluta de 283 escaños sobre 543. Una victoria tan aplastante no se veía desde 1980. La economía es muy importante para él. En 1991 se liberalizó la economía de la India. Cierto sector universitario y tecnológicamente muy preparado están dirigiendo las políticas hacia un sector conservador, próximo a la derecha política. Todo esto a grandes rasgos. Mi enorme curiosidad me recompensa aprendiendo mucho constantemente. Habrá muchos errorres e imprecisiones pero sigo pensando en alto.

Ha brillado un hombre con carisma, un líder fuerte que controla bien las inversiones extranjeras, ha desarrollado en localidades menores infraestructuras que se pueden ver y tocar. Es nacionalista y religioso, dos aspectos conservadores que venden muy bien en la población. Es un varón asertivo, que impone respeto y admiración, da seguridad, incluso he leído en varias ocasiones que es autoritario en sus expresiones en público. Hablo de oídas puesto que no le conozco personalmente, y todo lo que me llega estará muy sesgado y yo lo interpreto como puedo.

Todo es muy lógico. Eficiencia, educación, infraestructuras y transparencia, austeridad. Tiene fama de buen administrador. No parece corrupto de momento como hasta la fecha. Pensó en ser monje. Sus pasiones, la religión y la política. Su partido BJP (Partido Bharatiya Janaya) es bastante personalista actualmente.

Fue casado de niño. Costumbre que obviamente afecta mucho más a las mujeres en gravedad y consecuencias.

La corrupción del anterior partido, ha dejado un campo muy abonado a la indignación popular y la desafección política. No tengo capacidad de evaluar su actitud ante sucesos anteriores, en su pasado sobre peleas de religiones, sobre todo con los musulmanes y/o Pakistán.



Este caso, como todos los demás, no es un asunto de espiritualidad o creencias, sino los viejos conflictos políticos de hombres con hombres, entre hombres, contra hombres, para hombres. No me voy a cansar de repetirlo. No ha habido otra cosa e interesa muy poco la voz de quienes explicamos una visión que sea diferente. Las mujeres son la vida cotidiana  de las prácticas religiosas pero “pintan poco o nada” y quienes nos hemos pasado al lado oscuro, al lado feo... (nos está bien por bobos).


El biógrafo de Modi, Nilanjan Mukhopadhyay,  dice que de joven le molestaba la gente de otra religión, y en la campaña se ha encargado de animar a los prohinduistas. La periodista Ana Gabriela Rojas de El País (como dato) nos resalta que  el mero hecho de lanzar o centrar la campaña desde Benarés , con lo que eso supone de ciudad Sagrada para esa religión, es más que evidente su estrategia política. Es lógico entender que una parte importante de los 170 millones vengan por  ahí. (…)

¿Quién es la oposición? El partido INC, Partido del Congreso Nacional Indio, que gobernó 54 años de los 67 años que lleva India independiente del colonialismo británico, al menos teóricamente. Es una independencia dependiente.  Corresponden a la casta política de la familia Gandhi. Sonia Gandhi es la presidenta del partido. Ha perdido esta vez su hijo Rahul. Esto de las sucesiones “cuasi monárquicas” en política ya no funcionan, o no deberían: Gandhi- su hija Indira Gandhi fue la primera mujer- Rajiv Gandhi- Sonia Gandhi- Rahul Gandhi, y ¡ya! Hasta aquí hemos llegado, fin de la estirpe política.

El sistema de castas técnicamente está abolido. Repito, en teoría ya no es legal en India organizarse socialmente por castas, pero está vigente en la práctica. Sigue vigente en los medios de comunicación y en el lenguaje.

Modi ha denominado su campaña de marketing con el término de “Marca India”. La economía ha sido su punto fuerte. A pesar de sus riquezas naturales y humanas, hay mucha pobreza y desigualdad y ha surgido un hombre liberal y resolutivo, según él.

RECALCÓ LO SIGUIENTE: Va a usar la estrategia de las cinco T: TALENTO, TRADICIÓN, TURISMO, COMERCIO (trade), y TECNOLOGÍA.

¡Vaya no entraron las tías!

Entiende mucho de mercados, de divisas (la rupia se está apreciando) y de fondos de inversión. Como país integrante de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) donde se caracterizaron en otra época por ser los nuevos agentes con alto crecimiento, Modi aspira a partir de ahora a mantener ese crecimiento en el tiempo, (al menos a nivel de los grandes números).

No afirmo que Modi sea ultranacionalista indú porque no lo puedo saber, pero me puedo imaginar cómo es tratar de resolver la corrupción y la pobreza, a base de tradición nacionalista, conservadurismo religioso y economía liberal ¿Si?

Cuentan que es austero, practica yoga y es vegetariano estricto. Fue mordido por un cocodrilo de niño, dejó pronto el colegio para ayudar a su padre en la venta de té al ser de una casta ínfima. Me recuerda todo esto al “sueño americano” y a un  “hombre de negocios hecho a si mismo”.  Bien, me parece bien, no critico eso. Tuerzo un poco la boca cuando escucho que tiene carisma, que es auténtico y ¡que se cabrea cuando se tiene que cabrear! Que es autoritario cuando tiene que serlo.

¡Ay qué pena que Woman o Mujer no se escriba con T! ¡Qué pena que Libertad religiosa tanto hacia afuera como hacia dentro, respecto al control sobre los dogmas políticos entre creyentes no empiecen con T!

¡Qué pena que la separación Confesión religiosa y Estado, o la libertad de ser ateo o atea, tampoco comiencen con T! En el imaginario colectivo, y en algunos discursos aparece el mítico HINDUSTÁN, o tierra de los Hindúes ¡ay! En teoría la dinastía Nehru-Gandhi había propuesto el modelo secular, por lo cual un hinduismo ideológico muy tradicional puede ser un paso atrás, y sin ninguna duda muy perjudicial para las mujeres. Pienso en alto y habrá que esperar pero aviso.

Insisto, en sus campañas se ha definido como  conciliador. Se ha comprometido a reconstruir la mezquita destruida por los hombres radicales indúes en el atentado terrorista ocurrido en 1992. O sobre los disturbios de 2002 en Gujarat que hubo muertos por ambos lados tras unos atentados terroristas. Las víctimas de ambos lados  fueron paritarias, y quienes hicieron ambos atentados fueron hombres.

Habrá que esperar. Pero yo lo que digo es lo mismo de siempre y es que seguimos centrando el foco de los discursos entre halcones machos de todos los lados. ¿Se ha entendido lo que quiero decir? Entonces yo me pregunto, si se ha entendido lo que quiero decir, ¿por qué en las conversaciones habituales que tengo cuando repito esto casi nadie incorpora la información a partir de ese momento a su siguiente discurso? La evaporación es instantánea. 

Modi conecta con la juventud y con las redes sociales. Ha dado mítines en muchas ciudades a la vez por medio de holografías. No aparece por ningún lado ningún dato desagregado por sexos, ni tampoco hace ninguna mención hacia políticas dirigidas a las mujeres, o medidas expresas a que se avance en Igualdad, por lo que sospecho lo peor y me imagino que India en ese aspecto siga en los últimos lugares del mundo.

En todas las fotos en las que Modi aparece lo hace rodeado de hombres. Mis fuentes también están sesgadas y son androcéntricas, pero no creo encontrarme sorpresas en la dirección deseada. Las mujeres de la India que aparecen en su gran mayoría en los medios de comunicación son víctimas.

El caso de las dos jóvenes violadas y aparecidas ahorcadas la semana pasada hace que vuelva a explotarnos la realidad en la cara.

El patriarcado globalizado intenta recordarnos que el espacio público es de los hombres. Las mujeres deben estar prisioneras en sus casas.
Un detalle tan simple de salud pública como que 600 millones de personas en la India no tengan servicios (water) en sus casas, hace que tengan que hacer sus necesidades en la calle o en servicios compartidos alejados de una zona segura. Eso supone una amenaza brutal para las mujeres. Nadie se cuestiona cómo construyen todos y cada uno de los varones de la India su propia masculinidad.

Parece que nadie se pregunta cuales son las consignas recibidas desde la infancia que reciben todas las mujeres y todos los hombres de cual es  el orden establecido. Sin cuestionar otras masculinidades y otras feminidades ni cómo tienen que ser las políticas para obtener soluciones y avances en una equidad.

El feminicidio, los abusos sexuales, la violencia de género es la norma. Hoy empieza a haber muestras de protesta y repulsa pero sin respaldo de las autoridades.

Hablar de masculinidades es hablar también del comportamiento de los hombres en grupo. Es hablar de la educación que se imparte a los chicos varones. Los casos de violación en grupo es habitual. Y es una violencia simbólica evidente hacia los demás hombres de cómo se puede hacer, y de cómo hay que actuar.

El hombre que se sale de unos patrones se le castiga duramente. Y cuando se critican las barbaries parece que lo que se critica es el exceso. Parece que se recrimina que a alguien se le ha ido la mano, solo los excesos. Es como si no fuera el sistema en sus distintos grados lo que hay que cuestionar. No basta con “pulir o suavizar”. Los casos visibles es un paso más de un continuo. Al patriarcado le vendría bien mantener el orden patriarcal limpiamente sin hacer mucho ruido, sin tener que llegar a la coacción o al asesinato.



También se dan las dobles y triples victimizaciones de las víctimas. Los agentes de policía se negaron a registrar la denuncia cuando la familia y el pueblo denunció la separación de las dos primas. (El pueblo y la familia son paritarios seguramente). Los violadores son cinco jóvenes varones. ¿Alguien se pregunta cómo construyen la masculinidad cada uno de ellos? Se insiste en los medios que las primas eran de casta inferior (los dalit intocables), como si eso justificara algo. ¡Naturalmente que todas las jerarquías añadidas refuerzan la misma creencia de una subordinación de las mujeres! Salvo que empecemos a jugar con comparaciones con múltiples combinaciones: ¿qué vale más una mujer de casta superior o un hombre dalit?


El estigma social de la violación lleva a las mujeres violadas a no denunciar ¿Nos suena? Incluso La familia de las victimas huyen porque son amenazadas.  Los tradicionales comités de sabios ( hombres de edad) están por encima de la ley. Cuando una mujer tuvo una relación sentimental con un hombre de otra comunidad, el comité de sabios puso una sanción a la familia de la mujer de 50.000 rupias (625 euros), y al no poder reunir el dinero, el """sabio más sabio""" ordenó la violación de la mujer contando con un grupo de voluntarios. Pues bien, según el periodista Zidor Aldama, el lider político del gobierno lo llegó a disculpar afirmando:

" los hombres siempre serán hombres".

El recién presidente Modi no se personó en la zona de las víctimas. Esos gestos que criticamos a veces por populismo, no sé qué pensar cuando ni siquiera se hacen. La única mención que hizo en su programa ante todos estos hechos fue una promesa de ¡tratar a las mujeres como princesas! Ay, ay, ay...

Por poner otro ejemplo reciente está el caso de hace dos días donde le desfiguraron la cara a otra mujer con ácido, la violaron y obligaron a beber dicho ácido, y finalmente fue estrangulada hasta morir. La policía cree que es una cuestión de honor, por lo cual eso es motivo para cesar la investigación. Sin embargo interviene la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión contra manifestantes de protesta por todos estos casos feminicidas, cuando se dirigían a la oficina del ministro local de Utar Pradesh. (Un Estado muy poblado de la India). Entre los manifestantes se encontraban simpatizantes del partido de  Modi. El ministro local es de la oposición.

¡No quiero pensar que la violencia contra las mujeres sirva una vez más de instrumentalización partidista entre diferentes colores políticos!

El catálogo de atrocidades es enorme.

El futuro de las niñas será el futuro de la India.

Respecto a los abortos selectivos faltan millones de mujeres. En 2011 había 1000 hombres por cada 940 mujeres. Esto tiene unas repercusiones terribles para el futuro. Si no se invierte en educación dirigido directamente a las masculinidades, dentro de unos años empeorará la situación. Las violaciones a niñas, tanto en el entorno de un matrimonio, como en la calle aumentarán. Y no tan niñas, también aumentarán en mujeres adultas. 
Está comprobado que las niñas se alimentan peor, tienen peor asistencia médica, van mucho menos a la escuela. (Todo esto según informes de la ONU).
La tasa de mortalidad de las niñas entre uno y cinco años es un 75% superior al de los varones. 
He hablado del matrimonio de niñas. No son casos aislados, el 50% de ellas contraen matrimonio antes de los 18 años. Una de cada dos. (El 20% antes de los 16 años). 
Unicef advierte que este hecho supone obligatoriameente dejar la escuela, ser económicamente dependientes y ser madres muy pronto, y forzadas a no socializarse puesto que apenas salen de la casa.

Otra causa de lastre para las familias por tener una niña es la dote. Otro caso donde no se aplica la prohibición de la misma de 1961. La realidad es que aparte del pago de un dinero se tienen que trasladar a casa de los suegros para cuidarlos hasta su muerte. Hay un refrán local que dice que "las hijas son la fortuna de otro".

La mitad de los varones adultos en la India consideran que tiene derecho a pegar a su mujer en determinadas circunstancias. Se da en todas las clases sociales y castas, según la abogada Vrinda Grover, especialista en DDHH.
  La violencia de género no tiene aun el tratamiento legal mínimo necesario. ¡Qué pena que violencia hacia las mujeres tampoco empiece con T!
La violencia simbólica es tremenda,no se atreven a salir a la calle y la policia es corrupta y violenta. Incluso se las puede apresar a las victimas de violación para protegerles de la muerte. Los pocos juicios que hay duran años. Esto es impunidad total.



A nivel laboral, la tasa de actividad femenina es del 29%. (O.I.T). Del millón de jóvenes que se incorporan a trabajar al mes que decíamos antes serán 290.000 mujeres únicamente, nos podemos imaginar.

Resulta una amenaza para los hombres el que ellas tengan empleo. (Reconocido según estudios locales. Y en realidad así es). El empoderamiento de las mujeres siempre será una amenaza para el patriarcado.
El trato a las viudas es discriminatorio a todos los niveles. Pueden ser repudiadas porque traen mala suerte. Suelen mendigar y viajar a lugares Santos donde allí son atendidas hasta morir.
 

Esta es la India que saldrá adelante.

Insisto que queda todo por hacer. Mucho trabajo de sensibilización a toda la sociedad, en especial a los hombres y políticas reales y efectivas donde el poder explicite y actúe en favor de las mujeres. ¡ Qué pena esa T! Cuando hay políticas que trabajan por la Igualdad, las mujeres pierden el miedo y siguen reclamando. Y muchos hombres tampoco van a enterarse mientras el orden establecido sea androcéntrico, misógino y machista. 

Cierro con el principio. La agenda del movimiento feminista global tiene mucho por hacer en la India, y queda todo respecto a los hombres para que se convenzan de que también les afecta a ellos. Mientras tanto aquí resalto la foto de la portada donde un puñado de ellos salen con faldas como símbolo de empatía solidaria contra la violencia de género. Yo soy uno de ellos. De toda la gama del "estilismo" me pido la falda amarilla. Creo que a mi me quedaría fenomenal y la luciría con mucho orgullo ¿No os parece?










12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo! Desoladora readiad y brutal a su vez!

    ¡ Qué pena esa T!

    Jesús Espinosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jesús! El potencial de la India es inmenso. He pretendido poner el foco donde me parece importante a mi. Al hacer eso se puede ver la terrible situación.

      Eliminar
  2. Manuel excelente el manejo de este tema. Que buen articulo!!! Es una triste, dolorosa e innegable realidad. pero mas triste aun va aser el futuro que avecinan en este país y en la china...
    Si me lo permites Manuel, para los que no sepan y estén interesado en saber mas sobre la historia de la mujer allí desde que nace, les comparto el nombre de un documental, que personalmente me ha impactado, se llama "La desgracia de ser nina"; al igual hablan del futuro que avecinan.
    Bueno moriaran felices en su ley, hombres y solo hombres...
    Un abrazo inmenso Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, tomaré nota. Esto es una demostración de que hemos de empezar a hablar de todos y cada uno de los rincones del mundo como una única casa. Las desigualdades de género es un termómetro importante. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Luis Enrique Antolín7 de junio de 2014, 8:35

    Oye,como falda apuesto por la de cuadraditos,te da un look de aalumna de las Mecedarias que creo te iría bien
    Ya en serio.Muy bueno y bastante completo artículo,poco que decir o añadir.Sólo hacer notar una cosa respecto a determinados discursos que paecen achacar el sustrato ideológico,el "invento",del machismo-patiarcalismo a la cultura judeo-cristiana occidental.Que no,que se trata de algo presente en todas las culturas del mundo y,en verdad,la judeo-cristiana no ocuparía precisamente el primer lugar del ranking..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los ejemplos, Luis.... Y cuidado con las comparaciones, puesto que eso a quien les favorece es a quienes se benefician de las guerras de sexos, de culturas, de religiones... ( siguiendo el tono disimulado, yo fui a los Escolapios y nos llevabamos bien con las Mercedarias. ). Ahora en serio, el patriarcado es global, y nos queda una tarea inmensa de "abrir la cabeza". Un beso.

      Eliminar
  4. Amigo, otra compleja realidad con la que nos ilustras. Gracias por el tiempo dedicado y por ese panorama actual. Sin duda, seguirá la India profunda que tanta de su gente ha querido cambiar. Me quedé pensando en la mancomunidad de religiones que es ese país, o mejor dicho, la cohabitación, tal vez sólo vecindad y el montón de problemas que genera. Y sí, sin duda, como el patriarcado es global y se actualiza rápida, poderosa e inteligentemente, urge la acción. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno lo que apuntas, como siempre! Esas son las claves. La India profunda es el 90% de la extensión y las personas, lo importante. Un puñado organizado y con poder puede dirigir al resto. La mancomunidad de religiones son muchos universos a la vez. India en si es como un continente entero, y sin embargo hay elementos comunes a todas. Y coincidimos tu y yo en eso que nos hace ser optimistas: el día que cada comunidad viva o puñado de personas avance, todo avanzará, porque somos más. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Luis Enrique Antolín10 de junio de 2014, 8:38

    No,Manuel,no se trata de compararaciones que,como dicen,siempre son odiosas.Se trata de puntualizar,de dejar claro algo que a veces en de terminados discursos he comprobado no quedaba nada claro.Segun ellos,parecería que el patriarcalismo es propio e inherente a la cultura judeo-cristiana,con su Dios-Padre y demás,y que ello no se daría así en culturas que contemplan la existencia s diosas en su panteón.....En el panteón del hinduismo las diosas no faltan y....

    Hay cosas que,viviendo donde vivimos y,como dije,teniendo en cuenta el contenido de determinados discursos que he podido leer o escuchar,no está de más puntualizarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Yo separaría dos aspectos muy diferentes: exclusivo e inherente, que es el que tu aplicas. Respecto a si el patriarcado es exclusivo a la cultura judeocristiana, queda demostrado que no. Tanto en lo que se deduce de mis palabras como en tu aclaración. Mi autodisciplina me hace NO comparar. Procuro aplicar autocrítica y por eso normalmente muestro lo propio. Y cuando muestro algo de otra cultura, procuro no competir cual es peor. Eso también queda claro. Respecto a ser inherente, miro en el diccionario. Dice "algo natural e inseparablemente unido a una cosa". Coincido entonces contigo en que NO es inherente. Por un lado por mi caracter constructivista que huyo de "tentaciones esencialistas", y por otro, por mi "debilidad hacia el humanismo cristiano" por lo cual cuanto más claro tenga eso mejor para unirlo todo lo mas coherentemente posible. Gracias de nuevo, aclarado. Abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Bendita reflexión! Por un lado, nos acercas un poco más si cabe una realidad, triste por real, lejana en el ejemplo y cercana (demasiafo, quizá) en los contenidos.
    Ahora mismo estoy viendo un modulo de igualdad de genero en el curso que ya acabo. Tu pluma, tu mente ilustran esa perspectiva hacia la que caminamos con pasos lentos, afianzando el terreno, sembrando para un futuro más igualitario, sin barreras mentales.
    Gracias por tu mirada crítica y constructiva de algo que llegará porquela semilla ofrece con el buen tiempo sus frutos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Pilar. Tienes razón en que al caminar en terreno afianzado, sea lógico que nos parezcan pasos demasiado lentos. Pero llegará porque es de sentido común, y el sentido común es más lento. Besos.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !