¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



jueves, 19 de febrero de 2015

Las masculinidades las encuentras cada vez que abres el periódico a DIARIO y miras la realidad.

Sección: Observamos un periódico con las gafas violetas y de las masculinidades.
Me ha tumbado la gripe. Os reconozco que me sigue gustando mucho la lectura de los periódicos de papel. Por tanto, aprovecho la tregua que me permiten los antipiréticos para disfrutar con el Diario Montañés del lunes 2 de febrero de 2015 con mucha más calma y resaltar algunos detalles para demostrar que el enfoque de este blog atraviesa la realidad, y es lo importante para la vida cotidiana, tanto de las mujeres como de los hombres.
Diario Montañés
Estoy seguro de que lo que escribo hoy, (quizá aún no lo veas así), en un futuro lo verá todo el mundo.

Hoy el observatorio de análisis no es formal o de representatividad sino de contenidos.

1-Coincido por completo con Antonio Papell en su columna titulada “Progresismo machista”. Analiza entre otras cosas la sorpresa de que NO haya mujeres en el nuevo gabinete de Syriza en Grecia. No hay explicación razonable y lo que se nos puede ocurrir como motivo es más grave aún.
No puedo comprobar a simple vista si el partido Nueva Democracia es racista y homófobo. Pero la visión estética del nuevo gobierno me olió a testosterona como si hubiera ganado Amanecer Dorado. Cuando escuché que en la propia Grecia no chocó tanto como aquí, me asustó mucho más. Es un tema claro de masculinidades. El tipo de hombre que quiero ser es el que necesita moverse en una representación paritaria. Deberíamos negarnos a ocupar sillas donde no haya mujeres.




2-“El islam no tiene la culpa”, nos dice Javier Vega. El tema de la fusión de patriarcado y terrorismo es otro asunto complejo del que hablamos a menudo en este blog. Es URGENTE tratarlos desde el lado de "masculinidades y violencia". Es imposible hablar de religiones y sus conflictos sin tener en cuenta el patriarcado en general o el patriarcado religioso en particular. Es imprenscindible incorporar perspectiva de género al hecho religioso.



3-La contraportada refuerza esto último. Con el título, “la mezquita es suya”, nos explican (para quien quiera leer y mirar), que una veintena de oratorios islámicos del R.U. se suman a una jornada de puertas abiertas que pretende desvanecer los recelos mutuos. No tienen nada que ocultar sospechoso o malo, al contrario, y los hombres y sobre todo las mujeres de buena voluntad, buenos musulmanes, hacen lo que pueden y gritan como pueden, ORANDO-rezando-pidiendo-meditando. Apruebo el gesto. Tengo la mirada sensible.


4-Otra página interesante tiene que ver con empleo, crisis y jóvenes. Desciende el número de jóvenes menores de 25 años ocupados. La crisis ha destruido contratos a tiempo parcial, precarios, temporales, y ha precarizado los otros que no lo eran. De todos los empleos, los menores de 25 suponen el 4% del total. Felicito al diario porque cada vez nos regala con datos desagregados por sexos. De los casi seis mil jóvenes con empleo en mi región el 56% son chicas, y el 44% son chicos. (Por favor, pararos unos segundos a ir más lejos).

Contar con este dato nos permite estudiar la situación de manera que nos sirva para algo. Muchas veces lo que demostramos con una conducta superficial es que no importa aparentar y trabajar a lo tonto mientras nadie se queje, y nadie se dé cuenta.

Sin embargo ese dato nos lleva a qué tipos de trabajos de cuidados o sostenibilidad de la vida se mantienen, y están feminizados. Nos abre opciones de una mayor profunda reflexión.
Nos advierten del tipo de trabajos que han caido, como por ejemplo el sector de la construcción, que eran muy dominados por chicos con poca cualificación. Muchos han vuelto a recobrar los estudios que abandonaron.

Aquellos empleos por oposición, que hacen falta buenas notas para obtenerlos son ellas quienes los resuelven. Lo importante es la tendencia, y habrá que ver si el 56% se vuelve 70% y todas las consecuencias sobre la convivencia, la conciliación, los modelos de familia, etc vamos a observar ¿Me he explicado?



5-Un excelente artículo a tres páginas sobre “la violencia en Honduras”. Yo afirmo: el crimen organizado en el mundo es patriarcado.

Forma parte del orden social donde las mujeres son ciudadanas de segunda. Donde tiene mucha importancia cómo se educan o socializan los varones jóvenes, tanto individualmente y como colectivamente en el mundo. EDUCACIÓN IGUALITARIA.

6-Me encantan “las fotos de familia”. El automovilismo Cántabro homenajeó a los más destacados de la pasada temporada. Unas 46 cabezas. Tres mujeres, una de ellas posando con su hijo varón. 
Una bonita actividad, supongo, para el tiempo libre. Otro aspecto esencial a la hora de cuadrar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias.

Asumimos que conducir automóviles muy rápido es cosa de hombres ¿También lo es conducir en general? ¿También lo es asumir que la velocidad es un indicador de masculinidad? ¿Sabemos valorar cómo educa y socializa los millones de impactos visuales? ¡No estoy criticando el automovilismo! ¿Se ha entendido?


7-Felicito al diario porque cada vez atiende mejor al deporte femenino.  Me gusta una página entera para celebrar la medalla de plata de nuestra campeona Iris Fuentes Pila en el campeonato continental de clubes de atletismo. Hace unos años, sería un recuadro pequeñito sin importancia o no saldría. No voy a criticar las tres páginas sobre el equipo de fútbol masculino que va muy mal, y quizá tengan que cerrarlo. Pero estoy seguro de que si Iris fuera hombre, se le conocería más, mucho mejor, mucha más gente sabría de su existencia y triunfos y tendría mucho más prestigio social.


¡Fijaos! Todo esto tiene relación directa con mi trabajo y con mi especialidad. He resumido mucho. Hay mucho más. Iris sabe también muy bien que hay que realizar un trabajo extra para conseguir visibilidad.

8-Valoro muy positivamente el trabajo de mi buena amiga y colega María José Macho, responsable del “teléfono de la esperanza”, delegación Cantabria. En toda una página nos muestra su labor tan necesaria, con personal voluntario, para contribuir a mejorar el equilibrio emocional de la sociedad. Atiende a personas con problemas de salud mental y soledad en situación de crisis personal, familiar y sicosocial. En todo este tema también hay que incorporar perspectiva de género ¿No tendríamos que reflexionar el por qué de la feminización del trabajo voluntario, y en general al menor prestigio social que realizan fundamentalmente las mujeres en el campo del trabajo social.



9-Y para terminar, algo muy fácil de explicar. Llevamos muchos años advirtiendo del repunte de malos tratos y violencia de género de varones jóvenes. Veo en el periódico una página en grande con “La paradoja de los jóvenes machistas”. Las nuevas tecnologías o la mayor precocidad en conductas sexuales lo complican todo.

Pero me hago una pregunta. Si no incorporamos perspectiva de género o masculinidades como categoría de análisis principal, ni siquiera a la violencia de género, como si los maltratadores fueran zombies, vampiros crepusculares, o virus de la gripe, vamos muy mal.

Resulta muy curioso que incluso entre los y las profesionales más sensibles escuchen con asombro la necesidad de desarrollar una coeducación integral, incorporando a los chicos varones en la solución, no sólo en el problema. Dichos profesionales SENSIBILIZADOS son representantes de Igualdad de centros educativos, profesorado, agentes de Igualdad...
10- Conclusión: Actualmente es el momento de la historia que yo conozco donde se dan a la vez tres elementos, coincidiendo en el momento más intenso.

   A) Niveles  bajos de educación en Igualdad, en general. Vuelve a parecer que no interesa o que todo lo dicho en los 9 puntos no interesa, o no se comprenden.

   B)  Niveles epidérmicos, de superficialidad, de frivolidad muy altos ¿Las nuevas tecnologías, la infotoxicidad, y el cansancio, pereza, o menor aguante a la hora de profundizar en las ideas, no contribuyen bastante? “No te enrolles, a ver cómo me lo cuentas que sólo tengo medio minuto de atención”

   C) Niveles de cinismo vergonzantes, y resistencias al cambio muy sutiles y sibilinas, que tampoco había visto nunca. Puede ocurrir que alguien o algo mimetiza tu propio discurso, ¡idéntico!, simplemente para paralizarte. A+B+C es una mala mezcla.

Todo esto en un periódico cualquiera, un día cualquiera. Y únicamente por mirar. Por saber y querer mirar.



2 comentarios:

  1. Lo que dices es clave. Combatir la feminización del cuidado y del voluntariado social. Perspectiva de género y masculinidades en cada asunto q se emprenda, en favor de sensibilizar. Enhorabuena por tan valiosa contribución en paridad e igualdad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Colombiana, muy amable. Seguiremos intentándolo cada persona desde el lugar correspondiente. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !