¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 21 de marzo de 2015

¿Qué tienen que ver las masculinidades y los abusos sexuales a menores?

¿Qué tienen que ver las masculinidades y los abusos sexuales a menores? ¡Todo! Sin embargo todos los días en el trabajo diario me encuentro con personas a las que les cuesta verlo.

Por eso, voy a justificar o explicar, en la medida de lo posible, el motivo por el cual cada entrada o cada texto aparecen en este blog de masculinidades. Algunas veces resulta muy evidente y no haría falta, pero así todo lo haré para que nadie se pierda.

Hoy justifico las tres Buendióldoras de la Revista Hombres Igualitarios del 2 de marzo. Hombres Igualitarios. Serán las Buendióldoras 12, 13 y 14 que aparecerán en la pestaña junto a las anteriores. Pestaña de las BUENDIÓLDORAS

He dudado mucho SOBRE cómo tratar los abusos sexuales a menores con un relato breve de ficción. Es complicado hacerlo con buen gusto, de forma sutil, y a la vez sin endulzar de ningúna de las maneras algo tan horrendo. Me he quedado sin palabras y sinceramente afectado. Espero que te guste.

12  ¡Carmen lo comprendió de golpe!

Carmen entendía que en absoluto era necesario ni obligatorio tener siempre un hombre en casa. Era muy consciente, después de separarse del padre de María,  de que las parejas que tuviera a partir de ese momento no suplantaban nada. Tenía derecho a conocer más hombres.
Sin embargo aquello no era normal. Algo no funcionaba, lo intuía.
María le había cogido miedo o rechazo a Jose, la nueva pareja de su madre, conocido como Pepe el salido. Al principio le había hecho gracia cierto aire descarado, pero en seguida se dio cuenta de que la cosa no podía prosperar. Se estaba pensando decirle que se fuera.
María tenía terrores nocturnos y no quería ir a la escuela.
Jose se había ido instalando poco a poco en la casa por su cuenta sin pedir permiso, muy irrespetuosamente y Carmen tampoco se encontraba cómoda con la convivencia, por esa razón y por muchas más.

María estaba muy triste y no quería hablar ni comer, le pedía a su madre que durmiera con ella. Carmen decidió que esa misma tarde le pediría que se fuera. 
Pero no hizo falta decirle nada puesto que Jose se marchó para siempre. Fue el mismo día que María, a pesar de sus nueve años, perdió sangre en una hemorragia vaginal.

Carmen comprendió de golpe, como si se lo hubieran hecho a ella, o mucho peor. Cuando les llevaba al hospital una mujer taxista, sentía una culpa tan amarga como injusta.
La médica no tardó ni dos minutos en hacer una exploración y diagnosticar…
 ¡Hay que denunciar!

Justificación:
En este relato hay una niña víctima que no comprende lo que le pasa. Una madre también víctima que sufre una tragedia que no se espera y tiene que soportar la conducta de un hombre, que en teoría ha seleccionado ella. Se siente culpable porque es ella la que ha dejado entrar en su casa a quien no debía. También aparecen dos mujeres con papeles secundarios.

HAY MULTITUD DE APARTADOS DONDE EXISTEN DESIGUALDADES DE GÉNERO. ¿Lo ves? A los hombres nos viene muy bien mejorar la consciencia, poner el foco, tener una atención plena sobre todos estos matices para observar las desigualdades.

Hay situaciones de abuso de poder. Tenemos que pensar en ellas. Estas escenas cotidianas es lo importante de la vida. Una familia "monomarental" lo tiene mucho más dificil para conciliar una vida personal, familiar y laboral que aspire a una cierta felicidad. Tiene mayores dificultades económicas, unas circunstancias especiales para establecer relaciones satisfactorias, etc

Pepe el salido es un hombre, como lo es la casi totalidad de los abusadores sexuales. Cuando el menor abusado es un niño, lo es también por otro hombre.

La masculinidad es lo que me define como hombre ¿Qué se espera de mi? ¿Qué tipo de hombre quiero ser? ¿Qué tipo de sexualidad me define? ¿Qué reflexión hacemos sobre las prácticas sexuales que atraviesan la conducta cotidiana y las relaciones? ¿Las mujeres son meros objetos para el deseo del hombre, o aspiro a una sexualidad respetuosa en igualdad? Este caso queda incluida en las MASCULINIDADES TÓXICAS. El abuso de poder hacia un menor, o el uso de la violencia en la sexualidad forman parte de las consignas de género del machismo y del patriarcado ¿Lo ves?

Positivación:
Cuando haya una Igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, y construyamos unas feminidades y unas masculinidades igualitarias, libres del machismo, y unas sexualidades placenteras y recíprocas sin abusos ni violencia, entonces disfrutaremos un modelo de sociedad sin patriarcado. Ese día no habrá abusos sexuales a menores. Esa es la utopía y hacia allí hemos de ir ¿Se entendió?


13 ¡Es mucho más fácil atravesar mil puertas que una pared!
 
No importa la fuerza ni la prisa que tengas. Es mucho más fácil atravesar mil puertas que una pared. Busca las puertas. 
Deja de verlas como paredes y atravesarás muchas. Confía.
Algunas paredes no lo son. Son puertas de ternura y cuidados.
No colecciones llaves encontradas por el suelo. No las necesitas.
Parecen otra cosa pero hay millones de pomos pegados en las paredes que abrirán tus propias puertas.
Confía en tu actitud y tus manos.


 Justificación: el coaching o el acompañamiento en el desarrollo personal también necesita incorporarle perspectiva de género y masculinidades Los hombres igualitarios hemos de hacer un proceso de crecimiento personal como hemos explicado muchas veces. Para trabajar por la Igualdad, para incorporar a los hombres a ellas y para prevenir la violencia de género hay que incorporar a los hombres no solo en el problema sino también en la solución. Y para ello es necesario sacarlo de dentro, es decir, hacer un trabajo personal.

Los y las profesionales que ayudan al bienestar interno de las personas, todo tipo de terapeutas, el mundo de la sicología, siquiatría etc, han de enriquecer sus metodologías, paradigmas, en definitiva su practica profesional, atendiendo a las relaciones de mujeres y hombres y sus diversidades e interacciones. Ver entrada de "Psicología y perspectiva de género. 

Positivación:
Un profesional de las masculinidades aporta un valor añadido a dichos profesionales. No los considero competencia sino que son mis clientes y Aliados estratégicos.



14 ¡Está muy claro!
¡Decidme si lo he entendido bien! Un día hablando de las cuotas nos dijeron los anteriores miembros del equipo viejo de la CEOE de Cantabria, que son una tontería. Estarán las mujeres que valgan. No hay hombres ni mujeres, somos personas. Tienen que estar las mujeres que valen. El equipo viejo de la CEOE de Cantabria, mi región, tenía una mujer presidenta. Duró dos años. Hay equipo nuevo. Son trece hombres ¡Decidme si lo he entendido bien! ¿Queréis decir que ya no hay mujeres que valgan?
Se lo preguntamos. Nos dice el nuevo presidente que… “estamos los que estamos y somos los mejores que pienso que podemos estar porque somos los que estamos, a ver, seguramente hay alguien mejor que yo, pero en estos momentos el equipo lo cierro así”.
“Las mujeres ahora mismo están en un periodo electoral, el  de las mujeres empresarias. No me ha parecido oportuno mantener ningún tipo de posicionamiento con ellas hasta que no resuelvan su situación. Cuando sea, hablaré con ellas igual que he hablado con el resto de asociaciones”.
¡Entendido!

Justificación:
Cada hombre es único. Cada mujer es única. Tanto mujeres como hombres somos DIVERSOS y DIVERSAS, y tenemos rasgos compartidos o no, en mayor o menor grado. PERO SOMOS IGUALES PORQUE TENEMOS LA MISMA DIGNIDAD, DERECHOS Y DEBERES.

LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS MUJERES EN TODOS LOS SITIOS es un elemento innegociable de la Igualdad. IGUALDAD ES REPARTO DEL PODER.  No hay excusa ni argumento válido para que no ocurra ¿Se entiende?

No es momento ahora de desarrollar, las cuotas, la cooptación, techos de cristal, muros de cemento, escaleras resbaladizas, estereotipos ni roles.

Positivación:
"Las mujeres empresarias" no son una categoría individual y aislada como la "del metal", o " el comercio internacional", sino que ha de haber mujeres en todas las categorías, sectores, y niveles.

Queremos unas masculinidades que NECESITEN a las mujeres en todos los ámbitos. Queremos cooperar y corresponsabilizar con ellas.Queremos tener unas masculinidades valientes que  practiquemos una atención plena sobre los privilegios del patriarcado por el mero hecho de ser hombres.

No soy ingenuo, soy consciente de que hablamos de poder, de reparto de poder. ESO ES INCÓMODO. Cuando tengo a otros hombres cara a cara, y leemos juntos estas cosas, en multitud de ocasiones siento o intuyo claramente que estoy tocando los...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !