Historia de las desigualdades |
Hoy han "venido a cenar a mi blog" dos buenos amigos, y a la vez colegas en esto de las masculinidades, Jesús Espinosa y Octavio Salazar. Cada uno en su campo, son el mejor referente sin ningún tipo de duda. Con un poco de humor, eso es normal porque han sido los primeros, cada uno en su disciplina, por tanto son aún casi únicos; Octavio en el mundo del derecho, y Jesús dentro de la historia en el campo de los hombres profeministas.
Han venido a hablar de un evento del que están muy satisfechos, y que YO RESALTO ESPECIALMENTE POR LO QUE SUPONE DE INDICADOR DE SEGUIMIENTO, O REFERENCIA PARA MI CAMPO, el curso de verano de la universidad de Huelva, sobre feminismos y masculinidades, del 20 al 22 de julio de 2015:
Los directores de ese curso son Juan José Tamayo Acosta y el propio Octavio Salazar Benito. Insisto la importancia que para mí tiene, el que este tema de las masculinidades y su incorporación al discurso feminista con todas sus sinergias, estén teniendo cada vez más espacio en todos los ámbitos. En este caso, en el campo académico y universitario.
Hay alegorías encriptadas por todos los sitios. |
Autor de libros como "Las horas.El tiempo de las mujeres", o "cartografías de la Igualdad". Yo en realidad le admiro y me apoyo frecuentemente en sus consideraciones puesto que el mundo del derecho y la formación en leyes, es la parte del conocimiento donde más lagunas tengo, y me generan resistencias en la praxis.
Dicho de otro modo, me muevo mejor en la praxis, en la intervención con otras personas, en la vida cotidiana, y son los ajustes de la regulación o el derecho positivo donde me parece que lo complicamos todo.
Dicho de otro modo, me muevo mejor en la praxis, en la intervención con otras personas, en la vida cotidiana, y son los ajustes de la regulación o el derecho positivo donde me parece que lo complicamos todo.
Por eso resalto otro libro, especialmente útil para este blog. Con el título de "masculinidades y ciudadanía" y el subtítulo de "los hombres también tenemos género"
¿Acaso no es normal que nos replanteemos los hombres nuestra ciudadanía, en un mundo mixto o paritario? Es diferente y forma ya parte del presente. La ciudadanía ilustrada del siglo XVIII, de un mundo de hombres sin la ciudadanía de las mujeres ya no nos vale.
El nombre de su ponencia en el curso precisamente es ese:
"masculinidades, ciudadanía y democracia paritaria"
¿Acaso no es normal que nos replanteemos los hombres nuestra ciudadanía, en un mundo mixto o paritario? Es diferente y forma ya parte del presente. La ciudadanía ilustrada del siglo XVIII, de un mundo de hombres sin la ciudadanía de las mujeres ya no nos vale.
El nombre de su ponencia en el curso precisamente es ese:
"masculinidades, ciudadanía y democracia paritaria"
Este cordobés, de Cabra, aparte de investigador, profesor, y escritor, también se considera padre queer, y militante en igualdad de género y en derechos LGTBI.
Cuando le pregunto si él se considera "feminista", me responde...
- Sí, y
reivindico el término en unos tiempos en los que es atacado con tanta
frecuencia desde el prejuicio y la ignorancia.. Y lo soy desde una doble
perspectiva. En cuanto investigador que asume la teoría y el método feminista
para desentrañar y analizar críticamente la realidad y el Derecho. Y en cuanto
ciudadano demócrata que considera que sin igualdad efectiva de mujeres y
hombres no puede haber auténtica democracia. El feminismo es una propuesta
crítica y emancipadora desde la que es posible revisar el orden político, el
económico, el cultural, pero también nuestra propia subjetividad. Es decir, el
feminismo es también para mí una herramienta para reconstruir una identidad
masculina que el patriarcado me ha impuesto y con la que nunca me he sentido
cómodo.
Quienes sois lectores o lectoras de este blog comprobaréis que no puedo estar más de acuerdo. Aspiramos a mucho más que a analizar las respuestas reactivas masculinas a las demandas feministas o del feminismo, femeninas, o de las mujeres (como quieras verlo)... Queremos ser activos de nuestro propio cambio.
¡Hay pollo en escabeche para cenar! |
Por un lado la Red de hombres por la Igualdad, a la que pertenece Octavio, y por otro lado la asociación Ahige, a la que tenemos el gusto de pertenecer Jesús y yo, y de la que hablo constantemente. Asociación de Hombres por la Igualdad de Género Han pasado ya cuatro años desde el Congreso de masculinidades CIME, en Barcelona, donde hubo un antes y un después en esta disciplina. Y tuvimos la oportunidad de conocernos muchos de los que allí estuvimos, de las dos organizaciones.
Con Octavio, tuve la ocasión de coincidir en una actividad de "clásicas y modernas". Para explicar a quien no lo conozca le pregunté quienes son y me dijo:
- Clásicas y modernas es una asociación creada y formada
por mujeres, en la que ya empezamos a estar algunos hombres, y que se ocupa
fundamentalmente de la promoción de la igualdad de género en la cultura. Es
decir, pone el foco en las diversas dimensiones de un orden cultural en el que
se sigue prorrogando la diferenciación jerárquica entre nosotros y ellas. Y
desde esta perspectiva organiza distintas actividades mediante las que pretende
subrayar las más que evidentes discriminaciones de las mujeres en el ámbito de
la cultura, al tiempo que plantea modelos alternativos en un mundo controlado
también mayoritariamente por nosotros.
Me explicó una de las campañas de dicha asociación que me pareció muy interesante:
-Clásicas y Modernas ha lanzado una carta abierta a los
hombres pidiéndoles que se nieguen a participar en tertulias, congresos, conciertos,
antologías, etc, etc, donde no haya mujeres. Se trata, de momento, de un gesto
simbólico coincidiendo con las celebraciones de marzo de 2015, pero con el
objetivo de crear conciencia del problema, en general, y en particular, concienciarnos a
nosotros, los hombres, de que somos responsables de la desigualdad, aunque solo
sea por omisión.
Yo estoy completamente de acuerdo. No hay marcha atrás y animo a todos los hombres, no solo en las fechas señaladas sino en todo momento, todo el año, a reclamar, criticar y cuestionar allí donde nos llaman a mesas redondas, foros o conferencias, y exigir las explicaciones necesarias por las cuales solo aparecen hombres en las fotos o en dichas mesas, para su reparación. Así ayudaremos a sensibilizar sobre el problema.
Yo hace tiempo que lo hago, y lo tengo tan asumido que me resulta muy cansado observar tantas resistencias aún para algo tan evidente.
Yo hace tiempo que lo hago, y lo tengo tan asumido que me resulta muy cansado observar tantas resistencias aún para algo tan evidente.
Octavio siguió explicando:
-El
objetivo es que se sumen a esa iniciativa personas individuales pero también
colectivos que crean en la igualdad y muy especialmente en la necesidad de que
los hombres adquiramos conciencia feminista y asumamos nuestra parte de
responsabilidad en esta lucha.
Como no somos ingenuos, Octavio lo dejo muy claro:
-Lo cual pasa necesariamente por renunciar a
privilegios y por compartir con las mujeres derechos y obligaciones. De ahí la
importancia de que, más allá del gesto simbólico, nos neguemos a participar en
cualquier iniciativa donde ellas no estén presentes en igualdad de condiciones
que nosotros. Solo así podremos ir modificando esa fotografía fija del
patriarcado en la que todo lo relacionado con el poder, lo público, y también
la cultura, aparece dominado por nosotros.
Si creemos en la democracia, las dos
mitades deben estar presentes de manera equilibrada.
E insisto: los hombres, en
cuanto sujetos privilegiados del contrato, tenemos una responsabilidad añadida
en el cambio de los espacios de poder y en el imaginario social.
Feminismos, género y masculinidades |
Estamos en pleno verano. Una buena manera de hacer vacaciones es con las excelentes ofertas de las universidades de verano.
Yo tengo el lujo de residir en Santander y tengo experiencia de la UIMP (Universidad Internacional Menendez Pelayo).
Andalucía tampoco está mal. Todavía hay plazas para asistir al campus de Santa María de La Rábida. Unos estupendos días de verano en Palos de la Frontera en la provincia de Huelva.UNIA 2015.
Son ocho ponentes de lujo representando a ocho universidades de toda España.
El plantel de primeras figuras es paritario. Celebro la coherencia, y valoro muy positivamente que no sea una pose de apariencia sino un detalle de excelencia y de buenas prácticas.
Hace cuatro años tuve el gusto de participar en Santander en un seminario sobre los Planes de Igualdad de las Universidades, con representantes de toda España. Pude comprobar que hay mucho hecho en la mayoría de ellas. Octavio es miembro de la comisión de Igualdad y forma parte de la comisión redactora del I Plan de la universidad de Córdoba, por lo que me consta que sabe mucho de eso.
Mi desempeño profesional en Planes de Igualdad en empresas privadas me hace reconocer que van muy por detrás, llevan mucho retraso con respecto a las instituciones públicas.
Existe el mismo retraso en los protocolos (habitualmente anexos a los Planes), de acoso sexual, laboral, o por razón de género. Coincidimos Octavio y yo de nuevo en ese campo de interés, no en vano es coautor del protocolo de acoso de su universidad.
Hace cuatro años tuve el gusto de participar en Santander en un seminario sobre los Planes de Igualdad de las Universidades, con representantes de toda España. Pude comprobar que hay mucho hecho en la mayoría de ellas. Octavio es miembro de la comisión de Igualdad y forma parte de la comisión redactora del I Plan de la universidad de Córdoba, por lo que me consta que sabe mucho de eso.
Mi desempeño profesional en Planes de Igualdad en empresas privadas me hace reconocer que van muy por detrás, llevan mucho retraso con respecto a las instituciones públicas.
Existe el mismo retraso en los protocolos (habitualmente anexos a los Planes), de acoso sexual, laboral, o por razón de género. Coincidimos Octavio y yo de nuevo en ese campo de interés, no en vano es coautor del protocolo de acoso de su universidad.
El puñado de profesionales que estamos trabajando con hombres e igualdad practicamente nos conocemos. Aparte de los hombres ya citados, tenemos el gusto de contar también en La Rábida con Miguel Lorente Acosta.
Pues bien, entre los cientos de profesoras y colegas feministas que podrían intervenir en el curso, esta vez tendremos el gusto de contar con Rosa Cobo Bedia, Ana de Miguel Álvarez, Soledad Murillo de la Vega y Alicia Puleo García, algunas de las cuales viejas colegas de militancia o en el caso de Ana, fue profesora mia del master.
¡No te lo puedes perder!
Jesús en un momento de la cena intervino con una aportación muy interesante y clarificadora. El título de su exposición en el curso será:
"Masculinidades y hombres feministas. Una visión historiográfica"
y nos advierte que...
-¡No somos los primeros ni mucho menos! Hablaré del pensador liberal John Stuart Mill, o del clérigo cartesiano Poulain de la Barre, del ilustrado girondino Nicola de Condorcet, y muchos más.
Estos hombres no actuaron solos, sino que incluso se llegaron a organizar como nosotros ahora, en grupos de hombres.
Octavio también nos dijo que su grupo de hombres es muy importante para él. Se reunen todos los meses para reflexionar y compartir en la práctica sobre el modelo de masculinidad, el feminismo y las desigualdades de género. Jesús y yo compartimos la experiencia.
Hoy nos hemos reunido tres hombres a cocinar, reflexionar y compartir. Esto ya no es nuevo, puesto que en numerosos lugares del mundo hay sociedades gastronómicas o eventos parecidos, pero no nos podemos quedar ahí. La clave está en hacerlo, para integrarlo después en la vida cotidiana.
Jesús una vez arrancado nos contó que...
- La Mens´s League for Women Suffrage, o la Men´s Social and Political Union, entre otras, al principio del siglo XX, lucharon codo con codo con las mujeres sufragistas, y aunque no se reunieran para deconstruir su masculinidad hegemónica y patriarcal, ni para intercambar emociones, inquietudes, ni preguntarse ¿Qué es eso de ser hombre?, tuvieron claro que algo tenían que hacer y que las mujeres no podían ser excluidas de disfrutar de sus derechos políticos.
Jesús aparte de buen amigo, es nuestro "historiador de cabecera" que nos ayuda a darle continuidad al proceso. Pretendemos que TODO ESTO sea un cambio social auténtico, donde integremos el proceso de transformación personal (deconstrucción del modelo tradicional) a la militancia política. Lo personal es político. Después el hacer profesión de lo que nos apasiona en una simple consecuencia. Y terminó diciendo...
¡No te lo puedes perder!
Jesús en un momento de la cena intervino con una aportación muy interesante y clarificadora. El título de su exposición en el curso será:
"Masculinidades y hombres feministas. Una visión historiográfica"
y nos advierte que...
-¡No somos los primeros ni mucho menos! Hablaré del pensador liberal John Stuart Mill, o del clérigo cartesiano Poulain de la Barre, del ilustrado girondino Nicola de Condorcet, y muchos más.
Estos hombres no actuaron solos, sino que incluso se llegaron a organizar como nosotros ahora, en grupos de hombres.
Octavio también nos dijo que su grupo de hombres es muy importante para él. Se reunen todos los meses para reflexionar y compartir en la práctica sobre el modelo de masculinidad, el feminismo y las desigualdades de género. Jesús y yo compartimos la experiencia.
Hoy nos hemos reunido tres hombres a cocinar, reflexionar y compartir. Esto ya no es nuevo, puesto que en numerosos lugares del mundo hay sociedades gastronómicas o eventos parecidos, pero no nos podemos quedar ahí. La clave está en hacerlo, para integrarlo después en la vida cotidiana.
Jesús una vez arrancado nos contó que...
La sufragista Emmeline Pankhurstdetenida en una manifestación |
- La Mens´s League for Women Suffrage, o la Men´s Social and Political Union, entre otras, al principio del siglo XX, lucharon codo con codo con las mujeres sufragistas, y aunque no se reunieran para deconstruir su masculinidad hegemónica y patriarcal, ni para intercambar emociones, inquietudes, ni preguntarse ¿Qué es eso de ser hombre?, tuvieron claro que algo tenían que hacer y que las mujeres no podían ser excluidas de disfrutar de sus derechos políticos.
Jesús aparte de buen amigo, es nuestro "historiador de cabecera" que nos ayuda a darle continuidad al proceso. Pretendemos que TODO ESTO sea un cambio social auténtico, donde integremos el proceso de transformación personal (deconstrucción del modelo tradicional) a la militancia política. Lo personal es político. Después el hacer profesión de lo que nos apasiona en una simple consecuencia. Y terminó diciendo...
-Así veremos que hubo otros hombres, que son nuestra genealogía…
ya no tenemos excusa. Ellas nunca estuvieron totalmente solas, ni nosotros
debemos de estarlo ahora, encerrados en nuestra fortaleza y sin renunciar a
nuestros privilegios. La masculinidad no es estática ni inmutable, evoluciona
históricamente, por lo que es plural y dinámica (aunque mantenga su núcleo patriarcal
y bañado de poder).
Por tanto Jesús nos hablará de la historia de los grupos de
hombres y las asociaciones de hombres por la igualdad que aparecieron por primera vez en los años 70 del siglo XX.
Insisto una vez más. Este curso dentro de mi especial observatorio de las masculinidades es crucial. Me consta que lleva mucho trabajo detrás su preparación, y será sin duda un hito.
Durante tres días se hablará de patriarcado, ecofeminismo, feminismos en plural, de la legitimación de las desigualdades, o su reproducción en sociedades aparentemente igualitarias, de ciudadanía y democracia paritaria, de violencia de género, incluso de una teoría crítica feminista de las religiones.
Durante tres días se hablará de patriarcado, ecofeminismo, feminismos en plural, de la legitimación de las desigualdades, o su reproducción en sociedades aparentemente igualitarias, de ciudadanía y democracia paritaria, de violencia de género, incluso de una teoría crítica feminista de las religiones.
Cada vez habrá más oferta y más demanda de estos temas. Y algunos como yo, y sobre todo muchas mujeres inventaremos nuevas fórmulas, enfoques, talleres, dinámicas para explicarlo y hacerlo significativo.
Colaborando y con mucho trabajo y paciencia conseguiremos comunicar y extender. Utilizando un neologismo acuñado por Octavio en su libro, los hombres estamos construyendo una auténtica cuidadanía o ciudadanía de los cuidados.
A Jesús le tengo más a mano y habrá más ocasiones para que nos explique su trabajo. Estoy convencido de que a pesar de su juventud tiene un enorme potencial. Se presentó con una estupenda botella de vino, que sirvió para completar la excelente velada.
Colaborando y con mucho trabajo y paciencia conseguiremos comunicar y extender. Utilizando un neologismo acuñado por Octavio en su libro, los hombres estamos construyendo una auténtica cuidadanía o ciudadanía de los cuidados.
A Jesús le tengo más a mano y habrá más ocasiones para que nos explique su trabajo. Estoy convencido de que a pesar de su juventud tiene un enorme potencial. Se presentó con una estupenda botella de vino, que sirvió para completar la excelente velada.
Sé que Octavio es muy goloso, y por eso hemos podido también degustar de un estupendo dulce cordobés que nos ha traido.
¡Gracias amigos!
¡Gracias amigos!
Y, cómo no, el precio es desorbitado. Cómo se nota que los derechos humanos sólo son para las clases adineradas.
ResponderEliminarY qué vergüenza me da que haya gente por ahí llenándose los bolsillos a costa de las desigualdades que padecen otras personas.
Una lucha por la igualdad ha de ser desinteresada, por amor a la igualdad y no al dinero.
Cómo andamos... Así la desigualdad no acabará nunca. Si quienes dicen luchar por la equidad de género se aprovechan del sufrimiento de las mujeres para ganar dinero, ¿cómo van a querer que desaparezca el patriarcado? Ni mucho menos; todo lo contrario: les interesará que perdure para así poder seguir comiendo de las desgracias ajenas.