¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



jueves, 28 de enero de 2016

Masculinidades e Igualdad.Estudios de Investigación Social en Nuevas Masculinidades

Estamos de estreno y de enhorabuena. Mi buen amigo Jesús Espinosa Gutierrez coordinará el nuevo blog de las ciencias sociales y la investigación vinculado a la fundación para la investigación avanzada.

La violencia machista en todas sus formas es de una importancia crucial a nivel mundial. Quienes llevamos varios años atendiéndola desde la perspectiva de las masculinidades feministas observamos en algunos momentos como hoy que poco a poco se van dando pasos.

Tengo el honor de intervenir en la serie de Masculinidades e Igualdad, junto a colegas y amigos como Miguel Lorente, Octavio Salazar, Juián Fernández de Quero, José Ángel Lozoya, Erick Pescador, Paco Abril, o Jesús Espinosa.

Adjunto los enlaces al editorial, la web de la Fundación, y el de mi artículo seleccionado para la ocasión. Invito a la lectura y revisión de las tres, por lo que dirijo en esta ocasión la atención hacia ahí.


Editorial 

Fundación para la Investigación Social Avanzada.
 

Las masculinidades igualitarias son la mejor prevención de la violencia de género

A Termino resaltando tres ideas a modo de conclusiones.
 
1- Dimensión Académica:

Está tomando cuerpo de una manera evidente y exponencial todos los trabajos e investigaciones en ciencias sociales tanto en gender studies, como en masculinities studies, como nos dice Jesús Espinosa en su editorial. Aportes teóricos y empíricos que demuestran la relación entre violencia patriarcal y masculinidad hegemónica, entre violencia y poder, entre privilegios y desigualdades de género y violencia.

2- Dimensión Activista:

Sabemos y estamos convencidos de que mirar  para otro lado nos hace cómplices. Debemos insistir en proponer a la sociedad y a la ciencia una mirada feminista de la realidad. Hemos de aplicar una perspectiva integral de género con un especial enfoque de masculinidades como principal categoría de análisis. 

3- Dimensión Preventiva:

Desde un punto de vista práctico y cotidiano estamos convencidos de que lo personal es político. Como dice el título del artículo las masculinidades igualitarias son la mejor prevención de la violencia de género. Una educación en igualdad a todas las edades es la mejor prevención de la violencia.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !