¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



jueves, 18 de febrero de 2016

Los cambios son muy lentos pero esto es lo que hay ¿A quién le importa el IBEX?



Los cambios siempre parecen muy lentos cuando ocurren en el sentido que uno desea. Y es normal que nos parezcan de una calidad inferior a la situación  ideal. 
El hecho es que las mujeres ocupan solo el 19% de los puestos en los consejos directivos de las empresas del Ibex.


Voy a desplegar un poco más los detalles del hecho y dar una opinión personal a modo de Observatorio de Igualdad.

La ley de Igualdad (ley orgánica de 2007 para la Igualdad efectiva y real de mujeres y hombres) nos ha parecido papel mojado muchas veces. He hablado de ella en este blog con cierta frecuencia ("nos han explicado en clase la ley de igualdad").Tenemos mucha suerte de contar con ella, y es mucho mejor que su contrario (no tenerla). Simbólicamente nos recordamos cada cierto tiempo hacia dónde nos dirigimos, o hacia dónde hemos dicho colectivamente que queremos llegar. Esto es muy importante. Quiero que quede muy claro que valoro positivamente que las leyes "en teoría" expliciten unos valores igualitarios y el deseo de incorporar perspectiva de género. Celebro que sea "en teoría" un asunto de Estado aprobado por todo el arco político. Sobre la práctica en cada caso también hablamos habitualmente.


El problema es que al no haber compromisos firmes, presupuestos suficientes y quizá sanciones, se quedan muchas veces en “buenas intenciones”. Hoy me voy a ceñir a la noticia.

En marzo del 2015 cumplió el plazo de ocho años que propuso el legislativo, y fue el plazo que nos dimos la sociedad para que los órganos de gobierno de las 35 empresas españolas con mayor capitalización  fueran representadas por al menos un 40% de mujeres.

¿Falta mucho para eso? Si y No, me explico. Nos hemos quedado a la mitad en cuanto a la cifra. Hace muy pocos años no había casi ninguna. Por tanto la tendencia es correcta y considerable. Si prolongamos  el gráfico en el tiempo a la misma velocidad, en menos de un par de décadas se puede lograr.

¡Ya me gustaría que todos los demás indicadores avanzaran al mismo ritmo!

Si nos fijamos en otros indicadores como el número de excedencias de varones para la crianza de hijas e hijos o para el cuidado de personas mayores o dependientes, lleva mucho tiempo atascado en un 3-5%.

Hay cinco empresas que se acercan bastante a la paridad (en sus consejos). Podemos pensar que aquellas empresas donde tienen voluntad política de lograr ese objetivo como compromiso escrito en sus Planes de Igualdad, lo están logrando. Quienes miran para otro lado o ni siquiera piensan en ello tardarán en hacerlo. Suele suceder que en aquellas empresas donde hay varias mujeres es más fácil que se incorporen otras. Quiero pensar que unas plantillas más diversas suponen un punto de marketing positivo. La sociedad lo va demandando poco a poco y las empresas son conscientes.

Red Eléctrica tiene 5 mujeres y 6 hombres. Quiero pensar con una dosis quizá excesiva de buena fe que las empresas que en otro tiempo fueron de capital público, conservan "maneras más sensibles". Iberdrola tiene 5 mujeres y 9 hombres. El banco de Santander aparte de un 33% de mujeres en su dirección, cuenta también con una mujer en la Presidencia. Espero que no se me mal interprete cuando digo a menudo con sorna que es una suerte para las mujeres que los hombres poderosos también tengan hijas, y vivan en paises donde es obligatorio por ley que hereden tanto las hijas como los hijos. Son las leyes del capitalismo y la herencia adaptadas a unos Estados democráticos donde hay una tradición de acceso de las mujeres a la educación. Está bien. Sería mucho peor su contrario.

La empresa Jazztel con tres mujeres (y 5 hombres), y Grifols con cuatro mujeres (y 8 hombres), representan a los sectores modernos de telecomunicaciones o productos hospitalarios-sanguíneos respectivamente. Me consta que no abarca unicamente al consejo de administración sino a los demás estamentos de la plantilla.

En el caso de la constructora FCC hay una mezcla de todo lo dicho.(Tiene 4 mujeres y 8 hombres). Estas cinco empresas son las más avanzadas. Elevan mucho la media.

Voy ahora a decir otra idea tan importante como complicada de comunicar que me gustaría explicar bien. Del total de asientos (467) son 88 mujeres. Varias de ellas, muchas más de las que me gustaría, corresponde a "las puertas giratorias" de mujeres de la política. Parece lógico. Me limito a hacer la observación. Hay cada vez más mujeres en los partidos políticos, y van teniendo responsabilidades en los gobiernos por lo que parece lógico que engrosen los consejos de administración de las empresas del IBEX. Mujeres ejecutivas que se hacen a sí mismas y ascienden no veo muchas. Hay razones para pensar que en unos pocos años eso también cambiará.


Otras muchas empresas, la mayoría, siguen con una o ninguna mujer. Telefónica y Repsol tienen una mujer. Y Técnicas Reunidas no tiene ninguna.

Conclusión: no lo hemos logrado en ocho años pero ocurrirá en unos pocos años. Pronto se verá con claridad en qué empresas no las hay porque se resisten y claramente NO quieren. Respecto a la conveniencia de fijar o no cuota obligatoria por ley, hemos visto que hubiera sido mucho más fácil como ocurrió en Noruega, que hace tiempo que logró la paridad. Pero en este caso concreto, debido a todo lo dicho, no me obsesiono con la cuota porque lo que me importa es todo lo que hay por debajo.

¿A quién le importa el Ibex? Tiene un valor simbólico, representativo, pero no nos podemos quedar solo con eso. El IBEX es como la primera división del fútbol, que entran y salen equipos. Pueden perder la categoría unas y se incorporan otras. Se supone que son las más grandes, la mayoría multinacionales. Miden balances y capitalización por lo que no sabemos mucho más sobre todos los demás aspectos que tienen que contener los buenos Planes de Igualdad: acceso en igualdad, en promoción, formación, conciliación, iguales remuneraciones por el mismo trabajo (brecha salarial) o un clima laboral libre de acoso. Eso sin contar con los modos y maneras de los departamentos de RRHH, estilos de liderazgo, metodologías y estrategias, políticas de ventas con perspectiva de género, y mil asuntos más.


1-Queda mucho por avanzar en Igualdad.

2-Mucho más en la empresa privada.

3-Los datos estadísticos son meros indicadores a menudo muy superficiales. Hay que mirar en profundidad muchos otros aspectos.

4-Hay que ser honestos y reconocer en tiempo real, qué ámbitos avanzan más y cuales menos. En qué plazos y qué cuantía. Y calibrar la importancia de los que avancen más y de los que avancen menos. Hay que hacer una buena labor de Observatorio de Igualdad.



1 comentario:

  1. 1 cierra tu mano
    2 sopla
    3 pide un deseo
    4 pega esto en tres paginas
    5 mira tu mano
    6 y veras que se te concede esto

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !