¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



lunes, 6 de mayo de 2013

Convivencia de las familias para mejorar la participación. Buenas personas y buenos tratos.



Hace una semana tuvimos una de las jornadas de convivencia de las familias que organizó, como otras veces, la Federación de AMPAS de Cantabria.  Debería decir jornadas de convivencia y de formación. Hoy es posible formar parte de la Asociación de padres y madres del centro educativo al que llevamos a nuestras hijas y a nuestros hijos. Vaya de antemano, que tenemos el compromiso de mejorar la invitación a ser socios del A.M.P.A. y a implicarnos todo lo posible. Cuánto más y mejor lo hagamos, más familias entenderán que es necesario formar parte de aquello que en teoría trata asuntos realmente importantes. Excusas o razones poderosas para no hacerlo hay muchas y las respetamos. Pero al menos, normalmente quien quiere puede. La invitación a este tipo de eventos es totalmente abierta por lo cual, hacer la inversión de dos o tres sábados al año, cada cual lo gestiona en función de múltiples variables. La implicación en la educación en sentido amplio forma parte de uno de los elementos importantes de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, algo muy sensible y motivo de conflictos, que pide una fina reflexión personal y una honradez máxima en las negociaciones de la pareja. No importa en este momento el número de participantes de dicha jornada. El techo de cristal, que tampoco es momento de explicar ahora, deja ver una mayoría de hombres en algunos ámbitos, como es el representante de la Dirección General de Educación que fue invitado, los organizadores, etc pero no me gustaría que se me enfadaran por esta pequeña crítica. Resultó todo bastante bien y les felicito por ello. No me pierdo casi ninguna convocatoria y seguiré participando en adelante. La presencia de los ponentes fue paritaria, los materiales estupendos… ( ver la pestaña de masculinidades educativas). Al principio nos encontramos un 14% de papás, y fuimos perdiendo hombres a lo largo del día. Hubo un 86% de mamás. Esto demuestra que la brecha de género ahí deja claramente la necesidad de trabajar mucho aún en ese campo.Esto es el diagnóstico real actual. Las llamadas escuelas de padres siguen siendo realmente escuelas de madres.

Muy interesante la exposición de Pedro Uruñuela sobre la cultura de la participación. La ley , como en multitud de ocasiones no basta para que se dé. No es la cultura de la participación un valor estimado. En este caso, concretamente la participación de las familias, en el nivel de valores, hábitos, deja mucho que desear…  Se habló de los beneficios de la participación. La importancia de implicar a los chavales, hacerles responsables de tareas, para que la motivación por aprender rebrote. La brecha de fracaso escolar en varones adolescentes es urgente atender en mi opinión. La participación influye igualmente en la motivación del profesorado, que a su vez revierte en la mejora del sistema. La coordinación con los equipos directivos, puesto que tanto unos como otros son personas trabajadoras. Y nos parece importantísima la participación de las familias. El desconocimiento mutuo es lo que genera los recelos. Está todo interconectado. Cuando participas en algo lo consideras tuyo. Conclusión : las familias son coeducadoras y corresponsables con la Escuela, importantes en la articulación de la acción educativa. Se habló del alumnado ayudante, de los niveles de participación y sus trampas, de nuevas familias..

¿A qué se debe la falta de motivación? Tendremos ocasión de desarrollarlo.

Cuando hablamos de las resistencias al cambio en los hombres sobre estos temas, tendremos que hacerlo todo a la vez. Hacerlo significativo por medio del desarrollo de las emociones y los sentimientos en general y posteriormente en cada aplicación práctica, como es el caso. Si tenemos claro el qué y por qué, sabremos el cómo.

Habrá que aprender a gestionar las quejas y los conflictos. Llenar nuestra maleta de recursos y competencias como padres para acercarnos a ellos. La importancia del estudio, el esfuerzo, la gestión de los usos del tiempo, alimentar las relaciones personales, para sentirnos parte activa. El cojín emocional procuraremos así que sea muy grande y de esa manera será más fácil el amor incondicional, pase lo que pase, y se mantendrá la comunicación lo mínimo suficiente para que las tormentas no destruyan irreparablemente.

Nélida Zaitegi en su intervención “buenas personas, buenos tratos” igualmente interesante nos dejó las pistas suficientes como para desarrollarlo en adelante suficientemente. Voy únicamente a decir unas impresiones. ¿Sabemos a qué le tenemos miedo? ¿Qué nos preocupa realmente? En un cambio de ciclo estamos dispuestos y dispuestas a remangarnos, y a empezar de nuevo?  Primero hay que ser y después parecer. Seamos radicales, vayamos a la raíz de los problemas y adquiramos competencias sociales y personales. Reaprendamos a querernos y a tratarnos. Yo añado, atrevámonos los hombres a explorar una ética de los cuidados. Cuidar en lugar de proteger o sobreproteger. Pactemos las reglas del juego.

Con todos estos previos es muy fácil de entender que el momento de la comida y la larguísima sobremesa resultó el mejor cierre posible del día. Vuelves a casa con una sonrisa de sosiego. Por un lado te recuerdas, con cierta paz bobalicona que “esto es lo que hay”, las limitaciones. Hago y seguiré haciendo lo que pueda, sin más.  Pero , fíjate, ya no lo veo tan difícil, quizá sea mucho más sencillo de lo que a veces parece o nos lo quieren hacer creer…

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada.
    Esperemos que con esfuerzo y perseverancia la escuela de padres, sea un día verdad "escuela de padres"

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    1. Gracias Aicha, sí. Y teniendo cuidado de no volver a inventar la pólvora. Que para que el "tetabrik de leche " sea más ecológico, inventemos la leche en botella de cristal. Me explico, que sea de verdad "escuela de madres y de padres", o de familias, o... que no falte nadie, nadie se quede fuera.

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