¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



lunes, 5 de agosto de 2013

Leyendo el periódico con las gafas violeta.¿Os gusta el logotipo?




No quiero que nadie se enfade. No es nada personal pero hay algunas cosas que no entiendo, ¿alguien me lo puede explicar? Me explico, el día cuatro de noviembre de 2009, leyendo el periódico con las gafas violetas, se me quedó la mirada fija en una foto. Era el Diario Montañés(DM) periódico local que tengo el placer de poder leer todos los días. La foto estaba firmada por SE QUINTANA, a menudo me fijo en sus interesantes fotos. Muy bien por los dos, lo digo en serio y sinceramente.


En el pie de foto aparecía: 
foto de familia de los ganadores, con los patrocinadores y tertulianos del programa de ayer de Punto Radio, en el Parlamento.

Una buena foto sobre una noticia positiva. El Parlamento de Cantabria acogió la entrega de premios del concurso “Estudiantes del Milenio”, ( E del M) organizado por el multimedia del diario citado, con la colaboración del Parlamento de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), y el grupo Prisma. Todas las entidades de reconocido prestigio. En esta ocasión el trabajo presentado por los estudiantes de la UC, del concurso “estudiantes del milenio”, era acerca de los conocidos Objetivos de Desarrrollo del milenio. ODM. En ese año atendieron al número tres, el de promover la Igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de la mujer. Muy interesante y es nuestro tema principal.

Dichos ODM están en el marco de la Naciones Unidas. Nos felicitamos por todo ello. Al año siguiente  le correspondía a la protección de la infancia.

Por tanto en la foto de familia había representantes de las nueve entidades o grupos, incluidos los diez estudiantes premiados: Parlamento, representante de la política, diversos medios de comunicación, patrocinadores, profesores de la Universidad, y homenajeados, en un tema que trata la Igualdad entre mujeres y hombres.¿Bien? Si.


Pero no entiendo una cosa, con todo a favor, en una situación impecable  ¿por qué hay 20 hombres en la foto? 

Si con todo a favor, aún siguen ocurriendo estas cosas, qué no ocurrirá cuando las intenciones sean contrarias? En paises sin democracias, ni Universidad, ni leyes de Igualdad, con misoginias estructurales y claramente buscadas ¿cómo van a poder participar las mujeres en órganos de poder o representatividad con todo en contra? Es una heroicidad o un milagro. ¿Pero aquí?

¿Me estoy volviendo paranoico? ¿Sólo lo veo yo? ¿Estoy excediendo la importancia?


Que nadie se me enfade, no es nada personal. En la foto incluso aparecen amigos personales y están de acuerdo conmigo, lo sé. Hubo diez ganadores, todos hombres, y tres premios especiales. Se ven en la foto.


Todo está a favor. El Presidente del Parlamento dijo en su discurso que todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad a través de un cambio educativo y social, algo necesario y urgente. Estoy de acuerdo completamente. Yo lo digo constantemente. Otro hombre intervino diciendo que es muy importante transmitir a los jóvenes la Igualdad entre mujeres y hombres. Vuelvo a estar muy de acuerdo.


El representante de la política dijo algo demoledor: aunque ha habido avance sustancial tanto en educación como en el trabajo y la política , donde hay una  Igualdad formal, legal , sin embargo lo cierto es que todos los días se ve en lo cotidiano que la Igualdad efectiva no es real. Las mujeres aún cobran menos y tienen menos puestos de responsabilidad. 
Pues que bien, pero entonces…¿qué ocurre? ¿qué nos pasa?

Los premiados dieron en la clave sobre aspectos educativos, universitarios, de participación, de las numerosas mujeres que ya se ven en carreras técnicas, de los debates abiertos, de la importancia de la legislación, del control de las discriminaciones, de la prevención de los malos tratos, y la prevención de la violencia de género, incluso de la importancia de que los varones nos demos cuenta de todo esto…. ¿Y? ¿Entonces qué diantres pasa? 
Propongo algo que me parece un gesto sencillo que puede servir para visibilizar y echar una mano, no es una tontería. Cuando salgamos en una foto donde solo hay hombres, podemos obligarnos a hacer  la pregunta:

¡ Antes de hacer la foto! ¿Aquí por qué no hay mujeres? 
 Se supone que eso es en  lugares donde tenemos que saber por qué no las hay. Si es verdad que pueden estar y no se discrimina, queremos saberlo. Como hombres debemos saber en aquello que participemos la razón por la cual no hay mujeres. Veríamos que las ocasiones razonables son excasas, no como ocurre normalmente. Es un símbolo estético. Lo importante es que las haya, que cada vez haya más, y ver dónde se avanza y dónde no. Las fotos son simples indicadores diagnóstico.


Dibujo muy mal pero he diseñado un logotipo que adjuntaré cuando, en el siglo XXI ya me resulte demasiado extraño que no haya mujeres. Cuando el porcentaje de mujeres sea igual a cero, o muy próximo.

Por un lado me siento un poco complice o responable algunas veces, la verdad sea dicha. Pero yo pinto poco, y lo máximo que puedo hacer es decirlo. Quiero creer que la mujer periodista que cubrió la noticia no se atrevió a decir nada, pero seguro que lo pensó.


Han pasado cuatro años. Es posible que se den pasos atrás, visibles o invisibles, aparentes o reales. Es posible que deje de haber premios, y deje de haber demostraciones proigualdad, lo cual eso sería ironicamente cruel, pero hay muchos avances que no pueden ocultarse, ni evitarse aunque mucha gente se empeñe. En eso confío. El alumnado femenino en la universidad seguirá dando sus frutos, también en el periodismo, en los empleos, en la política, en las negociaciones en las casas, en las camas, en cada puesto de trabajo…

No caigamos en las trampas de la superficialidad, hay que afinar la mirada. Que a nadie se le ocurra añorar indirectamente situaciones donde es más fácil ver el machismo o la discriminación, donde sea más primario, por el hecho de saber qué hacer. La agenda feminista global está abierta por muchos sitios y en cada rincón tiene su página de tensiones abierta. Cada uno y cada una hemos  de caminar como sepamos y podamos y todo lo coordinados posible.
De nuevo como en la entrada de ( ¡Es verdad, no hay ninguna tía...!) vuelvo a preguntar lo mismo : en esta foto ¿por qué no hay ninguna mujer? Es la ( herramienta nº 3).

2 comentarios:

  1. Es verdad que cuando te pones las gafas violetas descubres detalles que antes pasaban inadvertidos, es cierto que la presencia femenina va aumentando, pero no todo lo deseable. Hay que seguir trabajando sobre todo en educación, hay que hacer que la gente se ponga las gafas y vea y cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, como siempre. ESAS SON las conclusiones que podemos sacar desde luego , totalmente de acuerdo. Con un estilo quizá particular he procurado que ahora seamos los varones los que nos miremos delante del espejo y lo terminemos de ver. Con calma pero intentando reflexionar de verdad qué quiere decir EN LA PRACTICA lo que ya nos oimos decir. Muchas gracias por participar. Un abrazo

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !