¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



domingo, 31 de agosto de 2014

Las masculinidades como propuesta para el cambio en los hombres. Un marcianito en pantalón corto.

¿Eres de las personas que se han creido que los hombres son de Marte? En esta ocasión te voy a dar la razón. Me considero un marciano en pantalón corto. Mira por favor este corto vídeo y sabrás cómo me siento.




La forma como entiendo la Igualdad de género y el trabajo profesional sobre las masculinidades es parecida a la de este simpático marcianito risueño del video. Olvídate de Rambo y fíjate en otros modelos. Este es el mío. El blog es un humilde cartel que dice:  ¡hola! Y los estupendos compañeros de Ahige, Asociación de hombres por la Igualdad de Género, o los hombres igualitarios del movimiento de Hombres por la Igualdad, somos como este pequeño grupo pionero de marcianitos muy diverso ¡Me encanta! Seremos muchos más, no tengo ninguna duda.

Después de unos años de mucha soledad y trabajo, al encontrar que cada vez más personas nos saludan con su "Hola", "Hello", dicho metafóricamente, sabemos que ahora hay que doblar la apuesta, y hacer carteles más grandes para extender las masculinidades. (Como se ve en el vídeo).

Anima mucho ver y saber de muchas mujeres, que llevan dos siglos "saludando" y a las que hemos acompañado y seguiremos haciéndolo. Es decir, algunos hombres siempre hemos visto el cartel de ellas. Compañeras feministas, marcianitas, a las que le debemos mucho. Ahora toca hacer nosotros ese necesario recorrido para que no sea algo impuesto sino asumido. Es una auténtica revolución.

He de decir también que pasan cosas raras. El 25 de noviembre, día contra la violencia de género, el 8 de Marzo, día de la mujer, o las fechas de las ruedas de hombres contra la violencia de género, contra la homofobia o el día del padre igualitario, son momentos en la agenda colectiva donde parece que todo el mundo saluda y luego se les olvida. Es muy raro, ¿no os parece? El patriarcado, el orden establecido es muy poderoso y los hombres y las mujeres de la Tierra tenemos interiorizado las reglas del juego, tanto que la mayoría disimula. Muchas veces en conversaciones privadas en libertad "te saludan amablemente con normalidad". Y se piensan que no oímos. Los marcianos igualitarios con nuestros oídos violetas escuchamos muchas veces que hablan de nosotros quienes previamente no se dignan a saludar. El tema de las resistencias al cambio es muy complejo.

¡Tenemos la moral muy alta! Una sonrisa enorme, asertividad y mucha paciencia. 

Me dicen a menudo:

¡Manuel, tú siempre estás con lo tuyo, con lo mismo, lo llevas todo a tu terreno! 

Eso me recuerda una entrada muy importante de noviembre, que tuvo pocas entradas en su momento pero que es fundamental para entender las claves de la importancia de las masculinidades y el cambio en los hombres. Como yo lo veo, naturalmente. Resalto la importancia que tiene que el cambio social sea auténtico
Es un viaje interior a otra galaxia, deconstruir el macro y micromachismo interior, hacer un borrado del patriarcado y regresar como marcianitos (y marcianitas).


En dicha entrada conté dos chistes. El humor filosófico nos ayuda mucho. 

Por un lado el chiste "de las llaves". Allí nos dejó entrever que buscamos donde hay luz, donde creemos que se puede, no donde está la auténtica causa del conflicto. Vamos a lo cómodo puesto que cuestionar el orden establecido tiene costes. Quizá lo sabemos pero... Yo prefiero aportar un grano de arena directamente a la causa aunque suponga nadar contra corriente. Prefiero iluminar la zona "donde se perdieron las llaves", o "buscarlas a tientas". Quizá no lo valoramos porque nunca las hemos tenido. Quizá desanima por lo que falta, pero prefiero unos pocos pasos en un viaje definitivo, que tener medio solucionado un escenario poco ambicioso.

El otro chiste fue el de "a setas o a Rolex". Tiene que ver con la posible diferente interpretación de hombres y mujeres sobre la importancia de las necesidades, o los intereses. Y lo transcendente que resulta en temas de Igualdad quién tiene el poder.

Hablamos de los problemas abiertos que son aquellos que no tienen una solución única. Todos aquellos problemas o conflictos relacionados con la Igualdad, las masculinidades y las feminidades, la conciliación, pertenecen a este grupo.

Los problemas abiertos requieren una formación compleja. Hay que acostumbrarse a trabajar las relaciones, las interacciones, diferentes ramas del conocimiento. Es muy difícil encontrarse seguro o segura en cuestiones globales o sistémicas, de visiones  complejas de conjunto. Es complejo obligarse uno a sí mismo a tener en cuenta todas las variables posibles y después actuar en consecuencia. Yo lo comprendo. "Es muy fácil limitarse a un sudoku y resolverlo. Pero invito a fijarse en otros elementos. También existen las letras por ejemplo".




No enseñamos a relacionar. Y no lo hacemos porque no interesa, cuesta mucho, ¡entre diferentes campos del conocimiento no hay luz! Cuando educamos con problemas cerrados actuamos como si el conocimiento fuera algo acabado y cierto, dogmático. Cuando un alumno o alumna saca un diez en un examen, parece que se nos olvida que ese diez es la perfección en cantidad y calidad, pero únicamente según el marco que establece la policía, en este caso el maestro o la maestra.  La verdad y la respuesta correcta es una y muy concreta. Ese mismo examen en un marco más exigente o con otro enfoque puede ser un aprobado raspado, y veinte años después, un examen cargado de errores, imprecisiones o ausencias. En temas de Igualdad ocurre eso. Como es un proceso lo vamos viendo poco a poco en una constante adaptación. La ciencia está en movimiento, no está acabada y las ciencias sociales en particular tampoco. El cambio en los hombres como elemento de la "ciencia social" ocurrirá de la misma manera, pero con sus trompicones. 

¡Manuel, además de llevarlo a tu terreno hablas de todo!

Eso me lo dicen algunas personas con buena voluntad que "llevan saludando" hace tiempo. Son personas que ven a los marcianitos o no disimulan de que no les ven y empiezan a hacerse preguntas. Disfruto mucho cuando me las hacen. Ahora necesito una herramienta.

SÍMIL
Un símil fundamental que utilizo mucho en talleres y charlas es la sangre y el cuerpo humano, con sus órganos. Es una adaptación de la Teoría General de Sistemas que se utilizaba en los estudios de medicina para comprender la fisiología de los sistemas: circulatorio, digestivo, o sistema nervioso. El conjunto a su vez es un sistema mayor. Todo en perfecto equilibrio u homeostasis. En este caso es una gran alegoría para tener una visión del mundo y comprender el mainstreaming y la teoría de género. (No es momento para explicarlo ahora pero tiene que ver con aplicar perspectiva de género en cada ámbito, comprometiendo a cada persona en la organización). La sangre es la Igualdad que recorre o debe recorrer todo el cuerpo. (Lo colocaré en la pestaña de herramientas).

La perspectiva de género, el enfoque de masculinidades son transversales. Las gafas violetas que utilizamos a menudo son como esa linterna que da un poco de luz a los problemas abiertos de la Igualdad. 


La igualdad de género es como la sangre del cuerpo humano. Los hombres abiertos al cambio, con ganas de adquirir nuevas competencias, también tenemos que aprender a pensar, aprender a aprender y debemos incorporar a nuestra previa cosmovisión todo lo relacionado con los cuidados, la corresponsabilidad, o la justicia en las relaciones de género. El feminismo también es para hombres.

Con los modelos de masculinidad viejos es imposible aprobar en los exámenes de la vida y cada vez lo será menos. Algunos pequeños baños de pintura simplemente sirven para ganar un poco de tiempo. Sería bueno pasarse al bando de los marcianitos igualitarios cuanto antes. Yo advierto.

Hay sangre en todas y cada una de las células de todos y cada uno de los órganos. Hay sangre en el riñón, en el cerebro, en la piel, e incluso en el corazón que es el órgano impulsor de la sangre a todos los sitios. El corazón también necesita a su vez la sangre de las arterias coronarias, las cuales al ser más pequeñas son las que se infartan u obstruyen. (Bonita paradoja). 

Para quien me está entendiendo el corazón corresponde al Ministerio de Igualdad. Sin querer, me ha salido otro "chistaco" al observar y reflexionar algunos efectos en términos de Igualdad y derechos de las mujeres, desde que en España vivimos sin corazón (o Ministerio de Igualdad). En este caso es un "humor poético". Fue fácil eliminar el Ministerio de Igualdad porque no se entendió para qué servía. (Por eso fue fácil convertirlo en una moneda partidista sencilla de realizar para complacer a las bases votantes).

¿Qué tiene que ver la Igualdad con la Educación, con la sanidad, con los problemas sociales, de raza, etnia, o con la economía, con el derecho...? Lo mismo que la sangre con los riñones, el colon, o los testículos, muchísimo.

La perspectiva integral de género supone incluir políticas de Igualdad dirigidas a hombres.

Tanto las arterias como las venas son necesarias, las mujeres como los hombres. De la misma manera que no podemos volar solo usando un ala, necesitamos las dos. Los capilares serían los billones de interacciones entre hombres y mujeres, y ahí es donde rechazo la guerra de sexos. Es una mala estrategia. La buena estrategia es +/+, Ganar/Ganar. En mi modelo se puede mezclar perfectamente la sangre venosa y la arterial. (Lo digo por si hay algún listillo que quiere librarse de entender la entrada y se distrae con los detalles).

Y para facilitar el modelo, hay que ponerse de acuerdo en la complementariedad, pero con una condición un poco Queer. (Cena con Kori Herrera: ¿yo también puedo ser Queer?) Podemos utilizar la complementariedad como una trampa si es rígido, con esterotipos.  ¡Qué bonito sería en el modelo que cualquier célula de cualquier órgano pudiera tornarse en célula madre y migrar si quiere a cualquier otro órgano para convertirse en una célula de otro sitio. Para eso hacen falta aún muchos marcianitos y muchas marcianitas. 

Y mucha sangre, cultura igualitaria. Si os apetece inventar algo poético lo podéis coser con el tema de los vampiros de la semana pasada. Respecto a las dependencias y a las desigualdades.

¿Tú qué prefieres ser marcianito o vampiro?

Sigamos avanzando un poquito. Algunas de las personas que saludan a los marcianitos suelen preguntarme:

¿Las masculinidades no es una manera parcial, incompleta de ver la realidad? ¿No sería mejor mujeres y hombres como personas, sin hacer distinción?

Entiendo la intención, lo que me quieren decir y me hace ver que no me explico del todo bien, aunque también me da gusto si han llegado ahí. Ya es mucho. El video no dice que hay riquísimas conversaciones entre marcianitos y "saludadores". Les digo que esa afirmación puede ser cierta pero dicha ahora incita a esconder las desigualdades y privilegios debajo de la alfombra y taparlos. Eso conduce a hacerlo todo como siempre se ha hecho. A menudo somos "tontos útiles", como suele decirse, o correas de transmisión del orden establecido. (Añade también "tontas útiles").Se comprendeCuando los terrícolas seamos como esos marcianitos igualitarios claro que sí, yo también lo diré. Pero mira...

Imaginemos que la diabetes fuera un problema  de gran importancia global (como en efecto lo es) y no existieran hasta ahora especialistas en endocrinología. Suponed que hasta ahora esas personas enfermas hubieran sido atendidas por  generalistas no especializados. 

Las masculinidades como aportación al movimiento feminista y la Teoría de género completa el trabajo por la Igualdad, al implicar a los hombres ¡Alguien lo tiene que hacer! Algo necesario que aún no se hace, alguien tiene que empezar a hacerlo, haciendo eso principalmente. Resaltandolo, aunque tenga en cuenta todo lo demás.

La persona especialista en endocrino se coordina con todas las demás especialidades y con atención primaria. Así se podrá hablar y tratar al pancreas mejor (quizá antes no se hacía). Quizá se podrá investigar en la insulina (quizá antes tampoco se hacía muy bien). O quizá  se hacía sin saberlo, de una manera incompleta, o muy general. Con las masculinidades ocurre lo mismo. Dentro de cien años lo verá casi todo el mundo incluso mejor que lo veo yo ahora.

Es un paso  necesario, un avance. La persona especialista en endocrinología sabe de hormonas, de sangre, y algo o mucho de todos y cada uno de los órganos. Puede llegar el caso que sepa incluso más o comprenda los problemas abiertos desde su perspectiva , mucho mejor que algunas personas especialistas de otros órganos. 

¿La persona representante de Igualdad de un centro educativo puede saber más que nadie de pedagogía o de educación,  en su centro? Sí. Puede tener las ideas más claras porque cuenta con un campo más ampliado.

La perspectiva de género, las masculinidades y la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres van a revolucionarlo todo. Lo está haciendo. Aportan un valor añadido  indiscutible. Todas las profesiones tuvieron sus fuertes resistencias al principio. Forma parte de la cultura de la época.

Así por fin,  buscamos soluciones donde hay que buscar. Directamente dirigido al patriarcado y al machismo. Cuando haya un cáncer, en vez de dar radioterapia a todo el órgano perjudicando a las células sanas vamos directamente a las células cancerígenas. Separar lo que está mal. Comprender eso es comprender por qué NO voy contra los hombres, ni voy contra el Islam. Me voy a atrever a poner un ejemplo, espero que se entienda.

Ejemplo que espero que se entienda: Reclutamiento de varones terroristas en cualquier lugar del mundo para guerrear en Siria o Iraq, o cualquier lugar del mundo

Siempre y sólo se enfoca el tema androcéntricamente. Hasta ahora se trata de la misma manera, como si lo normal e incuestionable fuera que los sujetos de acción con derechos y poder son hombres. Se busca donde hay luz, a lo fácil, a entender la política como "un parte de guerra diario".

Debemos salir de ahí e incorporar un enfoque de masculinidades. No es lo único, pero es algo imprescindible que hay que hacer y que no hace nadie. Y quien lo tiene que hacer que es quien lo ve, le cuesta ser visto.

Hay que debatir, educar e intervenir en "la construcción de la masculinidad" de esos chicos. De esos pocos hoy y de los cientos de miles de todo el mundo que habrá. Hay que educar en  cómo determina en ellos el modelo hegemónico de masculinidad.

Es más complejo, pero ahí están las llaves. Al intervenir teniendo en cuenta al patriarcado (en ese tema) entenderemos mejor por qué son 99% hombres. Entenderemos que las pocas mujeres que hay hacen las funciones de prostitutas o cocineras ¿Hemos hablado alguna vez de la división sexual del trabajo o los trabajos de cuidados en este blog? Pues aquí tenéis otra idéntica aplicación. Y el porcentaje pequeñísimo de las mujeres que "asesinan como ellos", explicitan que quieren ser como ellos o superarlos. En este caso ellas me lo ponen igual de fácil de ver que ellos. "Una mami de un prostíbulo" , otro ejemplo homólogo, ha aprendido a ser más sutil, aunque también es fácil de ver ¿Me explico? 

Entenderíamos también por qué chicos mafiosos, hooligans, o traficantes de drogas (otros ejemplos de masculinidades) se convierten  repentinamente al Islam político y mutan a terroristas. Hay una emergencia ¡Hola! El problema no se encuentra únicamente en las mezquitas. 

Todos los temas de las masculinidades tóxicas presentan la misma emergencia de enfoque y está todo interconectado. Imaginad que un mismo automóvil pudieramos pintarlo de muchos colores, y es eso lo llamativo ¿Por qué debatimos los colores como si fueran compartimentos estanco. Un día toca hablar de rojos, de los verdes otro día, incluso aprovechamos el día para comentar todas las cosas quee son de ese color... y yo me pregunto, ¿cuándo tocará hablar de coches?

Sabiendo además que los mayores negocios del mundo tienen que ver con la pintura y vemos pintar coches todo el rato, cambiando de color. Son  distintos grados o gravedades, pero...

- aparte de las masculinidades terroristas,

- y de las masculinidades de las guerras de religiones, o las mismas metodologías en agrupaciones que adoptan formas violentas de ateísmos,

- están las maras como las de Marruecos u otros paises, los pandilleros o grupos juveniles,

- la pederastia, u otros casos de acoso.

- Por otra parte, un lenguaje agresivo o sexista,

- ciertas formas de fracaso escolar,

-formas exclusivas de corrupción política en hombres

-las mafias (Universidades de Patriarcado e instrucción de una cierta hombría),

-violaciones y abusos sexuales.

-Ciertas sectas muy masculinizadas.

-Grupos de extrema derecha u otros ultras, xenófobos, racistas.

-Ciertos grupos nacionalismos violentos.

-Deportes de riesgo y otras actividades arriesgadas como el balconing.

- Hooligans.

-La conducción temeraria, y otros delitos al volante.

-Consumo de drogas, tráfico de drogas.

-Riesgos hacia enfermedades de transmisión sexual voluntariamente.

-Trata de personas con fines de explotación sexual, sex-extorsión por internet.

-Adicción al sexo, adicción al dinero, adicción a las relaciones tóxicaslos celos...

-Todo tipo de delincuencia predominante en varones (un 92% de hombres en la población carcelaria).

- Peleas callejeras o violencia entre hombres.

-Homofobia, transfobia...

- y sin olvidar naturalmente el machismo cotidiano en las casas o en los puesto de trabajo  o la violencia de género, y el acoso por razón de géneroHay cientos de temas más, e invito a que desagregéis por sexos todos estos temas. A ser hombre se aprende. Todo esto también.

Invito a los medios de comunicación y a todos los profesionales, a que a la hora de analizar perfiles se fijen en lo común a todos ellos. El paso de uno a otro es facilísimo. Este blog será interminable si os fijáis.

He puesto una breve lista sobre algunos temas donde el orden social patriarcal influye en la construcción de la masculinidad de cada tipo de hombre. Son las consignas del modelo hegemónico de masculinidad sobre el dinero, el riesgo, la fuerza, o la sexualidad. 

Cuando los estudios de las llamadas "nuevas masculinidades" en la academia se generalicen y sean comprendidos por todas las personas, y aceptados sin demasiadas resistencias, será mucho más fácil. Nos saludará todo el mundo, no sólo mujeres y marcianitos.

Ese día ya no parecerá que lo llevamos todo a nuestro terreno, habrá menos resistencia. Porque ¿os imagináis la siguiente expresión...?

¡Vaya pesada la endocrina! ¡Todo el rato hablando de insulina, y entrometiéndose en mi vida con lo que como, o advirtiendo sobre el azúcar! ¡Que dé los paseos su padre! 

Parece ridículo. Ya forma parte del discurso de autoridad. Por cierto, he escuchado decir eso a un hombre diabético, literalmente, en sentido estricto. Supongo que hace falta creatividad pedagogica y mucha sicología en la práctica médica  de estos profesionales para hacer mejor su trabajo. La que intento tener yo.

Otro ejemplo muy bonito durante la época de la implantación de la Ley del tabaco, donde se obligaba a no fumar en el interior del puesto de trabajo para preservar la salud de compañeros y compañeras fumadoras pasivas, un compañero muy burrico, al salir a fumar a la calle dijo en alto muy convencido:

- ¡Voy a darle por el culo a Zapatero! ( Ex-presidente de España en esa época).

La expresión serviría por si misma para otra entrada. Pero para mí fue un regalo respecto al marketing que utiliza empresas que venden productos perniciosos para la salud, respecto a cómo desvían sutilmente del tema de salud pública. Y por otra parte me ayuda a mi a NO cometer ciertos errores estratégicos a la hora de ayudar a los hombres a que se liberen del machismo.

Una vez que aprendes a hilar muy fino, no puedes dejar de hacerlo. Las gafas violeta no te las puedes quitar. Cuando aprendes a separar los rolex de las setas parece imposible confundirlas. Puede desesperar el ver a alguien confundirlos, pero para eso está la paciencia. Una vez entendido todo esto, cada página del periódico que lees cada día sobre prácticamente cualquier tema, te das cuenta de la ceguera general. Y también aprecias lo pequeñito que eres y lo que a ti te queda. Como mi ídolo marcianito, que no tiene miedo a que le pisen.

Repito, los problemas abiertos muy complejos tratados así como propongo, ya es imposible enfocarlos de una manera simple. Muchos y algunas no quieren ni querrán volverse marcianitos, ni marcianitas, se resistirán. Muchos y algunas de las personas que NO saludan y miran para otro lado, tienen ya decidido que no harán nunca ningún viaje interior a otra galaxia ¡Vale! Pero...

Ahora viene lo más importante, ¿Cómo hacerlo?

Con mucha paciencia, con mucho cariño y ternura. ¡En pantalón corto!

Si formas parte del poder, o estás a gusto con los privilegios lo entiendo. Si le haces la pelota, o rindes pleitesía al poder lo comprendo ¿Pero entre iguales? Tal vez tengas otros intereses.

Para la gente que me habla en privado, para muchas personas muy inteligentes anónimas y camufladas que se apuntan a un cambio auténtico, para hombres y mujeres, personas de buena voluntad ... deciros que tal vez sea más fácil de lo que parece y de lo que nos quieren hacer creer. Y a todos esos me refiero ahora. Son los que salen en el siguiente vídeo. Necesitamos:

1) El cartel y la sonrisa de los marcianitos y las marcianitas del primer video, es una herramienta principal.

2) Y necesitamos la amabilidad y el pantalón corto del segundo. (La "corbata" que la usen otros).



El vídeo es de publicidad de móviles pero parece que lo han hecho para lo que quería yo contar. Está relacionado con ciertas inercias en los hábitos y por eso han visto la necesidad de optimizar el uso de un móvil. Yo seré, si me lo permitís, algo más ambicioso.

Hablamos de todo en temas de Igualdad pero la intención no es sobrecargar, al contrario. "Nadie renueva el mobiliario de toda la casa varias veces sin tirar o quitar nada". Es lógico que aquellas personas que entiendan la Igualdad así se resistan, como si fuera una cosa más.

Los contenidos del blog es lo mismo que tratamos cotidianamente pero viéndolo de otra manera, con perspectiva de género y enfoque de masculinidades, que aportan mucho valor.

¡Esta es mi propuesta de valor!

Hay muchas personas que quizá aún no han caido. Cuando entiendan de qué se trata se apuntarán. Los hombres también.

¡Resalto algo muy interesante! En una parte del video se ve una de las consecuencias más positivas de hacer este pequeño cambio y es que salen en la foto todas las personas que antes estaban invisibilizadas. EL FEMINISMO TRATA DE ESO. Trata de que todas las personas salgan en la foto, y tengan el poder y la libertad suficientes para tener el control de sus vidas. Hasta ahora ese control de ellas lo tenían los hombres de su entorno y los hombres más fuertes, y en el caso de muchos hombres, el control lo tienen los hombres más fuertes.

Tenemos mucho trabajo pendiente por hacer, Pero para no cansarme prefiero ahora seguir por los millones de personas que reaccionan como en el segundo video y como los que saludan en el primero. No perdamos el tiempo. No caigamos en la trampa de las cortinas de humo y los gritos del sistema.

¡Y demos el poder a quien busque realmente el bien de la gran mayoría, del bien común!

¡Abramos los ojos, busquemos dónde hay que hacerlo, de una manera amable, de corazón!

Si crees que lo has pillado, por favor mándame un correo con un "hola", ¿vale?




3 comentarios:

  1. Manuel te dejo mi Hola!, mejor en publico que por correo, asi te dejo saber que corazono conscientemente.

    ResponderEliminar
  2. Hola. A por el bien común!! Geniales contenidos y vídeos, amigo.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !