HOY VIENE A CENAR…. El teólogo y amigo Hugo
Cáceres, del Perú.
(Manuel Buendía) Para quien no lo conozca, Hugo después de obtener sus
títulos de teología y ciencia bíblica en la Universidad Gregoriana y el
Instituto Bíblico, enseñó Evangelios Sinópticos durante quince años en el
Instituto Juan XXIII de Lima; actualmente dicta talleres y retiros sobre
aspectos emergentes en la espiritualidad contemporánea. Es autor de varios libros.
¡Estoy muy contento de que me
hayas visitado, amigo Hugo!. Tengo la bonita sensación de que somos colegas, tenemos en común aspectos valiosos y sensibles.
Este blog es de masculinidades y el estudio del patriarcado es una tarea común,
desde dos perspectivas algo distintas. Ambos creemos que la espiritualidad es un ámbito muy importante, al menos optamos por no evitarlo. Y además, el conectar emocionalmente
dos hombres, quedar, charlar y cocinar juntos es una de las mejores maneras. ¡Qué más se puede pedir!
Me gustó mucho en su momento tu libro,
Jesús el varón (Verbo Divino
2011). Jesús el varón
Te invité en seguida a venir
cuando me enseñaste tu artículo de opinión sobre el Lobby Vaticano, que
reconozco que me ha llenado de emoción. Me ha gustado mucho, y visibiliza una perspectiva que nunca aparece, no es nada maniquea, muy inclusiva.
Lobby en el Vaticano
Hugo
Cáceres
Aunque la CLAR
(Conferencia Latinoamericana de Religiosos) haya aclarado que “lobby gay” no
fueron las exactas palabras que escucharon sus directivos de labios de
Francisco, queda palmariamente claro que el Pontífice percibe con preocupación
pastoral los juegos de poder entre grupetes que actúan arregladamente para
controlar las mil y variadas situaciones
en que nuestra Santa Madre Iglesia se encuentra involucrada.
Aclaremos el anglicismo lobby. El Diccionario panhispánico de dudas titubea entre censurar su uso, ya que el americanismo cabildero sería poco conocido en amplios
sectores de América y de España (se equipara más al lobbyist inglés) o reconocer que lobby ya está
bastante difundido como para oponerse a su uso. La definición de Manuel Vásquez
Montalbán en su novela de intrigas Galíndez (1990) está bastante cercana a lo que percibe
el papa Francisco: “un grupo de presión que trafica con influencias por
estar bien situado cerca del poder”. Estas agrupaciones, ubicadas en lugares
estratégicos del Vaticano, nos recuerdan a los lobbies religiosos que
conformaron los fariseos, escribas y sacerdotes y presionaron a las autoridades romanas para eliminar al
predicador Galileo que anunciaba un Reino muy distinto de las estructuras de
poder del templo y del Imperio. Cualquier parecido con lo que preocupa al Papa
en las esferas de control vaticanas no es pura coincidencia.
“Presionar en grupo” es una tristísima y
falsa imagen de personas que se supone que tienen autoridad moral y capacidad
teológica para orientar a la grey católica. Es la imagen opuesta del hombre (en
el caso vaticano todos son hombres) de Dios que busca la verdad y la defiende
aún poniendo en riesgo su posición. Si hay cardenales que presionan en grupo
escudados en sus ostentosos vestuarios de sospechoso color púrpura o pisotean
lo que les resulta extraño con sus mocasines Versace, son una vergonzosa parodia
de la tarea de los pastores más cercanos al Pastor Francisco.
“Traficar con influencias” es hacer negocio con
los vínculos. Ya que estos traficantes se amparan bajo la cruz, estamos
hablando de simonía, es decir traficar con lo religioso, obtener beneficios de
una posición que goza del respeto y la reverencia de los creyentes pero el
rechazo absoluto de Dios. Jesús advirtió contra ellos: “cuidado con los falsos
profetas esos que se les acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos
feroces” (Mt 7,15).
“Situados cerca del poder” es una mal
congénito del centralismo romano que Francisco tratará de desmontar en lo que
le quede de pontificado, tarea asaz enmarañada porque implicará el enigma de la
cizaña mezclada con el trigo (Mt 13,24-30). Esto pone en el tapete el tema de
qué significa poder, por qué la religión consolida grupos de poder, qué tan
evangélico es el poder y qué nivel de madurez personal y espiritual tienen las personas que ejercen
poder en la iglesia de Jesucristo. Bastante pan por rebanar.
Que estos grupos existen en Roma, en los
palacios episcopales y en las sacristías de cualquier parroquia de la vasta
iglesia católica es algo que todo buen cristiano sabe. Un grupo de damas
piadosas presiona al párroco para que sean las únicas autorizadas en colocar
las flores en el altar, un puñado de sacerdotes presiona al obispo para obtener
las parroquias más exclusivas, los que tienen dinero presionan para que un
benefactor sea canonizado en cortísimo tiempo, los que controlan las
universidades presionan para que ciertos profesores no sean contratados, en fin… lobby existe en
la Iglesia y presiona fuertemente. El efecto que provocó la indisposición de Juan
Pablo II contra la teología latinoamericana fue resultado de un sistemático
lobby que aún está vivo y coleando.
Que el lobby aludido en una conversación
fraterna con religiosos de América Latina tenga carácter gay confirma una
sospecha muy evidente cuando uno visita con ojos observadores la Ciudad Eterna.
Tras o debajo de las ondulantes sotanas, vaporosas capas y bizarros birretes se
esconde una porción del rebaño que protege su orientación sexual en cómodos
closets. Externamente se opone a que la Iglesia aprecie la diversidad sexual de
la grey y por otro lado actúa con rigor puritano contra una comprensión
holística de la sexualidad. Jesús lo expresó muy bien cuando empleó la imagen
de “sepulcros blanqueados por fuera” (Mt 23,27).
Poniendo nombre a la situación, habría en
las esferas vaticanas un grupo que colegiadamente actúa con la tradicional
homofobia católica censurando y condenando la vida de los homosexuales, sin
embargo -dentro del amplio ropero vaticano- los mismo lobistas dan rienda
suelta a su orientación sexual. No habría pecado ni escándalo si la luz de la
verdad se encendiera en estas tinieblas.
Creo que el problema de fondo no está en el
adjetivo sino en el sustantivo lobby. El lobby en la Iglesia es pecaminoso,
heterosexual u homosexual. Ambas opciones sexuales entre pastores están
invitadas a vivir según el evangelio y a buscar primeramente el bien del
rebaño. De otro modo se verán merecedoras
de la acusación de Isaías: “Estos perros voraces, que no conocen la hartura, son los pastores que no
saben atender; todos ellos van a lo suyo, cada uno a su lucro sin excepción” (Is 56,11).
Con estas contradicciones internas, otra vez
se plantea la urgente necesidad de que la iglesia católica replantee sus
enseñanzas sobre sexualidad humana, reconozca su obsesión con el sexto y noveno
mandamientos y bendiga la vida cristiana de creyentes con diversas opciones
sexuales que viven cómoda y abiertamente su sexualidad.
( Manuel Buendía) Hay un dicho popular muy significativo: “detrás de la Cruz se esconde el diablo”. Reconozco mi ignorancia,
la palabra simonía, o traficar con lo religioso, no la había escuchado nunca, y sin embargo es algo que
siempre he detectado. ¿Había que ponerle nombre, cuando algo se nombra es más fácil verlo, no?
(Hugo Cáceres) La simonía apareció en la Iglesia muy tempranamente (Hechos 8,18-24),
Simón el mago quiso ponerle precio a la gracia derramada gratuitamente sobre la
actividad de los primeros creyentes; esta tendencia es una permanente
tentación, desde influenciar para obtener cargos jerárquicos hasta emplear
símbolos religiosos para alcanzar ventajas sociales y políticas (algo bastante
vigente en América Latina). Creo que el tema de los lobby está muy cercano a la
obtención de poder en medio de una comunidad de creyentes que debe pretender
solo el Reino que proclamó Jesús.
(Manuel) No pretendo ser ingenuo. Yo la
teología la entiendo como la búsqueda de Dios, la interpretación personal
de la fe. Simplificando Dios es amor. Y la religión es un estilo de vida
comunitario. ¿Por qué nos hemos dejado complicarlo tanto?
(Hugo) Los biblistas del Nuevo Testamento suelen
afirmar que Jesús predicó el Reino de Dios y la Iglesia se predica a sí misma…
yo anhelo una iglesia como comunidad de pobres y marginados que rodearon a
Jesús y decidieron seguirlo en su camino
hacia el Reino. Si, la organización
eclesial necesita reformas permanentemente. Creo que con el pontificado de
Francisco estaríamos en buen camino para no “complicarnos tanto” y volver a lo
esencial. Lamento que tan pocas personas en la Iglesia propongan reformas
necesarias, un ejemplo es el abad benedictino de Einsiedeln quien ha recibido
el apoyo de la Conferencia Episcopal Suiza y los estudiosos católicos que han
firmado una declaración sobre la inmediata necesidad de reforma en las
estructuras eclesiales www.churchauthority.org
(Manuel) Si no recuerdo mal el concilio Vaticano II daba prioridad a la
Iglesia como Asamblea del Pueblo de Dios. En lugar de institución jerárquica o
Estado Vaticano. ¿Cómo influye el poder, el capital, o el materialismo en todo
esto?
(Hugo Cáceres) Mucho, por eso la palabra reforma o retorno
a la imagen del Reino que Jesús soñó no debe atemorizar, al contrario debería
ser una constante búsqueda de los discípulos de Cristo. Jesús fue tentado por
el poder, la Iglesia no deja de experimentar esa crisis.
(Manuel) Vivimos para bien o para mal en un mundo global, con una
revolución de las nuevas tecnologías. Más de la mitad de la Iglesia hoy se
encuentra en zonas alejadas de Europa, en el resto del mundo. El futuro está en
las mujeres y hombres de África, América, Asia. Sin embargo el 80% de la
representatividad está en manos de hombres Europeos, de tres o cuatro paises. ¿Qué pinta hoy por hoy un
Estado Vaticano?
(Hugo Cáceres) Parte de la necesaria reforma es una
descentralización radical que tome en cuenta las conferencias episcopales cuyos
miembros deben ser elegidos con criterios amplios para que una variedad de
opiniones enriquezca el cristianismo en cada rincón del planeta. Aquí en el
Perú, el Vaticano castigó a la emergente teología de la liberación nombrando obispos
archiconservadores que actuaron al mejor estilo de Torquemada. La idea era
apagar toda voz que no fuera la teología europea preconciliar. Un estado
monárquico con mentalidad principesca es un fenómeno del Renacimiento que es
incompatible con el proyecto de Jesús ni la sensibilidad contemporánea.
( Foto oficial de familia para la recaudación de fondos, entre las empresas del IBEX, con motivo de la JMJ de Madrid).
(Manuel) Hay algo esencial que nos interesa mucho y nos preocupa. Me
refiero a hacer una perspectiva de género a las religiones. El problema no está
en Dios, está en el Patriarcado. Todas las religiones sin excepción, pero
hablemos de la de casa, son estructuras patriarcales. Son patriarcado de libro.
¿Cómo podemos abrir el debate?
( Hugo) El patriarcado es un mal congénito que se afirmó en el Neolítico con la
división de tareas y la desaparición paulatina de las religiones matriarcales;
aunque hay gran conciencia de la equidad de género, en las iglesias es donde
más tarda en penetrar. Es vergonzoso que un grupo de cardenales varones decidan
sobre la autoridad máxima de la iglesia católica. Eso no se sostiene más que
arrasando los principios que la sociedad contemporánea ha logrado con tanto
esfuerzo. Jesús anunció el fin del patriarcado cuando dijo: “no llaméis a nadie
padre”, “vosotros sois todos hermanos”
(Mt 23,8). El debate teológico fue abierto por Jesús cuando lavó los
pies a sus discípulos varones. Debemos seguir profundizando cómo dar una
estocada final al patriarcado y de que manera establecemos una sociedad con
equidad, ni patriarcado ni matriarcado.
( Manuel) Volviendo al comunicado del lobby, que hablas como ejemplo, de “un grupo de mujeres presionan al párroco
para poner las flores en el altar”. Yo te cuento lo que veo. Es evidente que en todo el mundo el 70% u
80% de las personas que practican el hecho religioso son mujeres. Y sin embargo
la élite de poder y gestión son hombres. Un techo de cristal de libro. En esto quiero insistir yo. Las mujeres dentro de la Iglesia están en segundo plano, son de segunda categoría o menores de edad. Están subordinadas a cosas secundarias, no a la gestión, o a asuntos importantes. Les queda limitarse a influir como pueden, con artes femeninas dicho entre comillas, como las esclavas o siervas, ante un párroco, jefe o marido.
La simple división de funciones o la complementariedad no me vale cuando es jerarquicamente desigual. Sería lo mismo que decir que esta cena la hacemos entre los dos cuando tú la cocinas y yo me la como.
Y la segunda parte es que pintan poco pero son muchas más, (¿el 70%?). Si se rebelasen harían mucho más que cambiar las flores, algo que se dice que es tradicionalmente femenino... Acordémonos cuando se inauguró la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, por poner un feo ejemplo estético, con numerosos obispos en el altar. Uno de ellos derramó, y salieron dos monjas a limpiarlo.
La simple división de funciones o la complementariedad no me vale cuando es jerarquicamente desigual. Sería lo mismo que decir que esta cena la hacemos entre los dos cuando tú la cocinas y yo me la como.
Y la segunda parte es que pintan poco pero son muchas más, (¿el 70%?). Si se rebelasen harían mucho más que cambiar las flores, algo que se dice que es tradicionalmente femenino... Acordémonos cuando se inauguró la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, por poner un feo ejemplo estético, con numerosos obispos en el altar. Uno de ellos derramó, y salieron dos monjas a limpiarlo.
(Hugo Cáceres) Bueno, es solo un ejemplo que veo en los
grupos eclesiales que hacen lobby, es
decir presionan para obtener algo. Creo que las mujeres son la fuerza más
poderosa en una comunidad cristiana, pero eso no las excluye que tengan sus
preferencias, manías, jueguen a la política y hagan fuerza conjunta cuando
quieren obtener algo. En mi ejemplo
estaban en la base de los grupos, poner flores en el altar no es malo, el
problema es cuando quiero ser la única autorizada para hacerlo.
(Manuel) ¿Cómo podemos des-patriarcalizar
las religiones, y en concreto la nuestra? ¿Cómo podemos contribuir a
visibilizar las teologías feministas?
( Hugo Cáceres) Las religiones deben tolerar espacios de
disidencia, es decir escuchar a los que no están diciendo Amén a todo desde los
reclinatorios o bancos. Un cuerpo que no es capaz de reconocer la fiebre
padecerá males peores. La disidencia es como la fiebre del cuerpo, te avisa que
algo anda mal y que debes mejorar los canales de comunicación entre los miembros
del cuerpo. La religión católica ha
tenido periodos muy oscurantistas, pero creo que ahora hay una mayor honestidad
para escuchar… se siente que algo anda mal y nadie anda cantando himnos de
triunfo. Las teologías feministas se han
hecho visibles solas, son muy comprometidas para la acción, deben estimular más
a la disidencia, si creo que solamente un sacerdote varón es capaz de liderar
la celebración eucarística ¿por qué seguimos asistiendo a las misas
dominicales? Este tipo de acciones deben multiplicarse. El ejemplo de Gandhi en
India fue muy práctico, si no retiran el impuesto a la sal, no compraremos sal
sino la recogeremos del mar.
( Manuel) En la parte central de tu comunicado hablas del
comentario de Francisco sobre el Lobby gay. Explicas el término Lobby, hablas de los
numerosos armarios arco iris que existen y que no se quiere reconocer. Ahora me voy a citar yo.Espiritualidad masculina-CIME Pienso que la
“tolerancia se queda muy corta”. Me parece parte de una revelación defender
que es la propia homofobia en si misma lo que es una herejía. ¿Aprecias cambios
positivos internos dentro de la Iglesia respecto a la homofobia?
( Hugo Cáceres) La homofobia y
el sexismo son pecados contra la humanidad. Son además herejías contra
la enseñanza de Cristo que quiso una iglesia donde la equidad fuera un
distintivo. La palabra eunuco no le resultó escandalosa y él mismo se consideró
como uno de ellos (Mt 19,12). Lamentablemente, la lucha contra la homofobia
está más retrasada en la iglesia que la aceptación plena de las mujeres. Muchos podrían aceptar una sacerdotisa pero un
sacerdote gay todavía crea demasiados anticuerpos. No veo cambios
significativos en la iglesia en la próxima década.
(Manuel) Hay otra parte esencial. Eres experto en masculinidades y
teología. Lo hemos hablado muchas veces. El teólogo eres tú y yo aprendo mucho.
Tanto para ti como para mi, de hombre a hombre, Jesús es un modelo
positivo de masculinidad, el mejor. Y lo puede ser para muchos
otros. De la misma manera que para muchos hombres creyentes o no creyentes en su mayoría, se inspiran en Gandhi, el profeta
Mahoma, Luther King, o cualquier otro buen hombre defensor de los DDHH de hoy,
creyente o no, de la misma manera, ¿no es cierto que no deberíamos avergonzarnos quienes lo
elegimos a él?. Y algo también importante, ¿qué podemos hacer para desenmascarar
a los hombres machistas, misóginos y homófobos, que ejercen la violencia , y se
esconden en las religiones?
( Hugo Cáceres) Educación para la
equidad es un largo proyecto, transformar las mentes y los corazones a una
nueva sensibilidad. Por un lado fuertes campañas de lucha por los derechos de las mujeres, gays ( lesbianas,
trans…) y otras personas marginadas. Estas
batallas deben ser como cualquiera de las campañas de Gandhi o King; pero
además la educación para la convivencia debe ser fortalecida. Dentro de la
iglesia debe hacerse una verdadera catequesis sobre género, leyendo el
Evangelio desde el punto de vista de la opción clara de Jesús por la
integración de las mujeres.
(Manuel) Ahora me dirijo a mujeres y hombres de buena voluntad, que son
ateos/as, agnósticos/as… El hecho de utilizar el dogma o las asignaturas de la
religión como arma arrojadiza o como control de la moral de las personas o para
ejercer el poder,me indigna. Afirmo que yo particularmente me resisto a tirar la toalla. cuando veo intentos de actuar como con opios para los pueblos, o con ese oxímoron tan terrible
de la Santa Inquisición, o muchas veces,
escuchar “homilías del odio”, todo eso, no lo puedo entender. Me rebelo, me
indigno.
(Hugo) Vengo rebelándome hace 30 años. Puedo resultar extraño, pero prefiero
presentarme algún día ante Jesús, el hombre auténtico, con mi conciencia
tranquila y no haber participado de nada que me pareció injusto.
(Manuel) Una última pregunta. No nos estamos desviando nosotros. La
doctrina social de la Iglesia defiende la Igualdad entre hombres y mujeres, la
opción preferencial por las personas pobres, pone en primer lugar a las victimas
de la violencia, los abusos, o las guerras… ¿Cómo podemos explicar mejor que
las (teologías-religiones) o son de Liberación , liberadoras , o no son?
(Hugo) No me importa que la teología sea liberadora, lo importante es que la
Iglesia no sea opresora. La teología
pasa y es reemplazada por otras novedades, quiero que mi iglesia y las iglesias
cristianas sean fieles a Jesucristo, el integrador, el que se sentó a conversar
con mujeres, el que lavó los pies a sus discípulos, que anunció que en las
personas en fila hacia el reino las prostitutas nos precederían…
(Manuel) Bueno la cena es
sencilla, el pollo al horno ya está listo, se ha ido haciendo mientras charlábamos. Y la ensalada la hemos preparado entre
los dos. En este clima distendido de cocinas y pucheros, que tanto me evoca a Santa Teresa, me recuerda la expresión al baño María. Sería un bonito simil para poner las estructuras eclesiales a calentar con agua para que los patriarcados-poderes-dineros se puedan desprender y separar más fácilmente allí donde está muy pegado, despegar sin romper y quedarnos con lo esencial como tú dices. Esa sería la auténtica Nueva Evangelización.
Muchas gracias por venir. Podemos llamarlo conversión, o cambio interior, pero en el fondo sabemos que para cambiar el mundo antes hemos de cambiar-nos, empezando por nosotros mismos. Pues habrá que empezar haciendo. Y en este caso construir cada uno una masculinidad positiva, y por qué no, animando así a otros hombres...
¿Ahora toca bendecir los alimentos? Creo que en España se ha perdido el hábito. Demos gracias a Dios. Adiós.
(Hemos iniciado una sección de colaboración. Hoy viene a cenar...)
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