¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 27 de julio de 2013

Un globo sonda nada estéril




Un globo sonda o globo meteorológico también llamado aeroestático, es un globo parecido al de los niños y las niñas, que sube a las nubes a gran altitud y a diferencia de los que se sueltan y nunca vuelven, quedándose  el niño o la niña compungidos,  este si lo hace. Vuelve con mucha información acerca de la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, y muchas más variables. Al parecer se llama radiosonda al pequeño aparato de medida fungible.

Siendo bien pensados, me tomo la indirecta muy democrática y voy a opinar, o al menos hacerme varias preguntas, a cuentas del globo sonda de la reproducción asistida. Muchas gracias por pedir mi opinión. Al parecer toca hacer una revisión del real decreto de 2006 que regula esta actividad, reproducción asistida, consultando al Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (Cisns). cisns


Llama mi atención el siguiente titular: La falta de varón no es un problema médico. Cuando era niño, hace ya muchos años, le escuché a un señor decir que las solteronas eran unas mujeres que estaban un poco locas, o eran muy feas, supongo que también las dos cosas. Como resulta que por aquel entonces ser mujer y lesbiana era una enfermedad, al escuchar este titular ya me quedo más tranquilo, puesto que parece que hemos avanzado. Ya tenemos claro que ser lesbiana no es una enfermedad, y que se puede ser feliz viviendo sola sin un hombre.

En principio el nuevo borrador sobre la reproducción humana asistida, subrayo lo de humana que es muy importante, intenta resolver el problema de una mujer que es estéril, para pueda tener hijos o hijas, con el límite de 40 años y una pareja estable masculina.

Pero… ¿qué es pareja? ¿Por qué no ha puesto matrimonio?, en otros sitios se insiste. ¿Qué es estable? ¿Qué es masculino? Porque también recuerdo de niño que se decía que un hombre que no era lo suficientemente macho para ser padre, era muy poco hombre.


No me distraigo ahora en la cifra cuarenta y la discriminación por  la edad. Si se decide poner un corte, en algún lugar hay que ponerlo. Y al ser recursos públicos muy escasos, a partir de cierta edad puede haber muchos más problemas médicos.


Parece que se modifica el requisito para ser atendida en uno de los centros públicos, el ser una mujer estéril con una contraindicación médica. Se elimina lo de pareja, para quitarnos de líos con las solteronas, y así se entiende lo del titular creativo del hombre periodista que en su natural búsqueda de uno impactante, de las declaraciones oficiales escogió esa frase y no muchas otras. No necesitamos varón, vale.

Ya, pero no se dice nada con las mujeres lesbianas o con las mujeres solas. ¿Cómo podemos demostrar su esterilidad? ¿Cómo podemos averiguar el tipo de contraindicación médica de esterilidad en los dos casos. ¡Y ya no digamos cuando se den las dos condiciones, mujer lesbiana y sola!

Bonita paradoja. Si para definir esterilidad utilizamos el criterio de no poderse quedar embarazada tras mantener relaciones sexuales regulares con un hombre durante un año, el tiovivo nos lleva de nuevo al punto de salida. ¿En qué quedamos, es necesario varón, o no es necesario?

Ya lo sé, es bastante fácil saber tres supuestos de esterilidad objetivable medicamente para cualquier mujer. Por tanto se puede saber que una mujer lesbiana no tiene anovulación. (Falta de ovulación). También es fácil saber que una mujer lesbiana no sufre de endometriosis (Otra causa de esterilidad al tener células de endometrio fuera de sitio, la mucosa del útero y sufrir dolores de regla en zonas que no corresponde, como por ejemplo el ovario). Cuando era niño seguramente también se pensaría que una mujer lesbiana con endometriosis tiene lo que se merece, a modo de maldición bíblica. Pero eso me lo invento, no lo recuerdo. Supongo que está superado. Y también es fácil averiguar si una mujer lesbiana tiene una ovulación normal, pero debido a que las trompas están mal, digamos que atascadas, no prospera.


Pero yo me pregunto: ¿quién dice que ser lesbiana NO es una contraindicación para la fertilidad? ¿Y por qué? ¿No es una contraindicación, merecedora de reproducción asistida por esa razón? ¿Se está queriendo decir, que yo no me entero muy bien, que se les obliga tener relaciones sexuales, con un hombre si quieren ser madres?  Necesito tener claro eso. Y necesito saber si eso lo saben las mujeres del grupo que apoya esa medida. Necesito saber qué opinan las mujeres que miran para otro lado.. Todo esto deja claro que no son razones médicas, sino ideológicas. Pero de una ideología muy concreta y a mí me gustaría saber el tanto por ciento de personas dentro de ese grupo que lo apoyan. Quizá la mayoría de ese grupo no lo sabe o no lo piensa.

¡Por supuesto que ser lesbiana NO es una dificultad médica en el tema de la fertilidad! ¿Sin la reproducción asistida no lo es? ¡Pienso que no lo es gracias a que en el siglo XXI tenemos la reproducción asistida!. En el caso de que se les niegue ese derecho, automáticamente pasa a ser una dificultad, en cuyo caso vuelven a tener derecho cumpliendo su propia “norma”.  ¿Se ha entendido? Porque si no es así, les estamos forzando a tener relaciones sexuales con hombres. ¿Si?

En el tema judicial no me meto. Esto es una batalla ganada sin ninguna duda. La sentencia de Asturias lo ha demostrado. Nos sirve para entretenernos de otros problemas, y el globo sonda sirve para abrir más el debate, y para rellenar los blogs.

Para que no quede ninguna duda estoy completamente de acuerdo con la federación Estatal de Lesbianas , Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) afirmando que la medida es claramente sexista, porque el derecho de cualquier mujer no puede depender nunca del varón que tenga a su lado, o que no lo tenga. felgtb

Pero me sigo preguntando, ¿no es muy sospechoso que los recortes económicos coincidan con negocios privados? La discriminación también es de clase, económica. Aquellas mujeres lesbianas con dinero podrán acudir a clínicas privadas. Aquellas que lo hagan, aunque la justicia les de al final la razón, y el Estado posteriormente devuelva el dinero a la mujer, el negocio de la entidad privada ya está hecho. Dicho de otro modo, si yo tuviera una clínica privada con los correspondientes intereses me interesaría influir en el Ejecutivo para que permanezca esta discriminación.

Como ya he entrado en calor, sigo preguntándome. En el caso de mujer heterosexual que durante un año teniendo relaciones habituales con su hombre, no se queda embarazada, por qué no le proponen un candidato alternativo antes de la reproducción asistida. A lo mejor, en ese caso habiendo un respaldo Institucional, muchas mujeres están dispuestas a elegir esa alternativa si les proponen elegir ellas al afortunado. ¿Me decís que no es ético? ¿Y forzar a una mujer lesbiana estar con un hombre si lo es? Ummmm.

Para terminar, hay una cosa que matizaría a Fadsp (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública) fadsp, cuando dice que solo se sustenta la medida por criterios ideológicos del fundamentalismo religioso. Me va gustando que cada vez más gente vea con claridad que los fundamentos del fundamentalismo religioso, como cualquier fundamentalismo, solo pueden ser ideológicos y si me apuras políticos.

Pero vuelvo a a las preguntas de antes: ¿ todo el mundo que pertenece a un grupo, partido político o Iglesias, lo sabe? ¿Qué ocurre cuando en un momento dado, o sobre un tema concreto, toman las riendas los sectores ideológicos más fundamentalistas, qué hace el resto ? ¿El resto que mira para otro lado entiende lo que se debate? ¿Están de acuerdo? Muchas preguntas.

Propongo como idea, (ya sé que lo están haciendo) que los grupos dentro de Felgtb que a la vez son miembros y miembras del partido popular sigan abriendo el debate y fuercen a opinar al resto de su partido. ¡Quizá nos llevamos bonitas sorpresas! De la misma manera que dentro de los grupos Felgtb hay grupos de cristianos y cristianas, y no sólo, también va habiendo de todas las demás confesiones religiosas que vendría muy bien saber el porcentaje de personas que no son fundamentalistas en estos temas, que simplemente miran para otro lado porque no está en su mano, o por lo que sea.


Quizá todo sea un globo sonda, pero tal vez no sea tan estéril, y esta vez no nos quedemos compungidos y compungidas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !