¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 3 de julio de 2013

¿Cómo se mete un elefante en un frigorífico?



Meter un elefante en un frigorífico es muy fácil. Para ello hay que buscar uno que sea flexible, no vale cualquiera. Se le lleva hasta el frigorífico. No hay que hacerlo a la fuerza. Se le habla y se le convence, es muy fácil. Se abre la puerta del frigorífico, y se hace hueco dentro. Aprovechamos para tirar todo lo que sobra, huele, o está en mal estado. A continuación, sin pedir permiso, se coge el elefante y se le mete dentro o se le invita a entrar. Es muy fácil.

¿Cómo se reúnen 170 personas de cuatro confesiones religiosas a rezar juntas, en Ávila, un fin de semana? Pues organizándolo y reuniéndose a orar, meditar, o rezar juntas. Es muy fácil. ¡Nada es imposible para Dios!.


El título de la entrada debería haber sido este más ortodoxo:
 “DESDE LA MÍSTICA AL DIÁLOGO”,“de la experiencia del amor al empeño por la paz”.

Este fin de semana ha tenido lugar un encuentro interreligioso, o como diría Paniker, encuentro intrarreligioso, en el CITeS o Universidad de la mistica Lo ha organizado la Mesa Unidad de Córdoba .

He tenido el placer de asistir. Ha sido una experiencia especial, única y voy a dar, como siempre, mi particular versión. No es casualidad, todo está cargado de fuerza simbólica.

Gracias Mamen Prado (tradición cristiana), gracias Natalia Andújar (tradición islámica), gracias Pilar Villen (tradición budista), y gracias Dania Helen (tradición judía), ¡miembras de la mesa unidad!(..). Me habéis demostrado en clima de silencio, de interiorización, sin gritar, que no solo cabe el elefante, sino todo el Arca de Noé completo. Simplemente hay que querer, tener actitud. Es muy fácil. Y continuando con el sentido del humor que proporciona los momentos de disfrute, he de decir una cosa muy importante. Los hombres por la Igualdad podemos ponernos cursis, tenemos esa ventaja o licencia, sin que peligre nuestra virilidad. Por eso os digo amigas mías, que os quiero a las cuatro.


En principio, uno de los requisitos era no hablar de política. Vale, entiendo la intención. Evidentemente la política es machista y patriarcal, ese es un grave problema. Vosotras no lo explicitáis en alto, ya lo digo yo, pero por poner un par de ejemplos, el islam político o el nacionalcatolicismo son problemas, podíamos decir, que es política de la “chunga”. 

Pero, hago una observación, pensando en alto. El feminismo nos ha desvelado que lo personal es político. Y a su vez, lo religioso es muy íntimo y personal, con lo cual en sentido amplio y noble, también es política. La teología, como interpretación personal de la Fe, gracias a la “Encarnación”, como muy bien dice Pere Casaldáliga, o es Política o no es Teología. Una mujer religiosa que limpia culos en una residencia de ancianos en África, a la vez que un infinito gesto de amor, es también política social encarnada, aunque en este caso de la “guay”.

Cuando un hombre pone una bomba en nombre de Allah, u otro condena y despide a una profesora de religión (católica) porque se ha separado de su marido, es política de la “chunga”. (No me meto en los grados).

Y es contrario a la violencia, los gestos de acogimiento, respeto, tolerancia, ansia por aprender otras tradiciones, formas diversas de adorar a Dios, cantar, bailar, dialogar con la palabra, y sobre todo con el silencio interior, (…) , así como abrazos, emociones y besos (políticos y de hermandad, fraternidad, sororidad), que como diría un andaluz de los asistentes, ¡de esos ha habido una jartá!


No fué el momento hablar de Dios, de la divinidad, como cada cual lo sienta, se lo imagine o viva. Ni de las distintas propuestas de salvación, o estilos de vida comunitarios, o diferencias culturales… Cada persona todo eso ya lo traía de casa. Consistió en coincidir, compartir y convivir. Nos mostramos prácticas litúrgicas, el transfondo o significado de los ritos. Voy a darle la vuelta a la expresión, en este caso, es el cariño el que busca el roce.


Quienes están familiarizados o familiarizadas con el sistema sexo/género, me entenderán fácilmente que Dios no tiene sexo. Permitiéndome una pirueta arriesgada, en el imaginario, ese centro amoroso, creador o dador de vida, próximo a la naturaleza, sería más fácil identificarlo con lo que tradicionalmente se entiende por femenino, aunque eso también sería interesante desarrollar, y no lo voy a hacer, me quedo en la pirueta. Lo que me interesa ahora es recalcar que a Dios no se le posee, ni se le  instrumentaliza para agredir a otros, u otras. A Dios se le busca. Y es innegable que actualmente el patriarcado tiene secuestradas las religiones, y se comporta con estructuras de desigualdades de género. (No tiene sexo pero si género). Pero haya Paz, hemos venido a rezar.
La felicidad no es la meta sino la manera de viajar. Quién siente empatía por la persona que sufre, pierde las ganas de perseguir. ¿Está claro?


Con el corazón y la mente en el momento presente, he dicho ya que voy a dar mi versión. Yo creo, y por esto hablo.  Todos estos hitos son posibles gracias a las teologías feministas. Cuando hay mujeres creyentes empoderadas, el elefante entra fácil. El problema es el patriarcado. Solo hay que dejar hablar y decidir a las personas indicadas. Cuando los varones nos retiramos, nos desprendemos del modelo patriarcal de masculinidad, y nos apuntamos a este carro, nuestros elefantes también entran. Lo voy a repetir. El problema no está en Dios, eso a menudo es una excusa, una excusa impostora y muy chunga. El problema está en el patriarcado político y económico y/o territorial, en la política machista. El poder y la representatividad está exclusivamente ejercida por hombres, otro techo de cristal más. Las mujeres creyentes de todo el mundo y de todas las confesiones suponen la gran mayoría de las bases, practicantes mayoritarias del hecho religioso.
Muchas mujeres, y muchos hombres se sienten expulsadas y expulsados de las religiones por esta razón. A veces voluntariamente, y otras a la fuerza. (Y no estoy refiriendome en este momento a las personas que libremente optan por el ateismo o el agnosticismo, a quienes también respaldo, dicho sea de paso. Tampoco me estoy metiendo en estos momentos con los patriarcas, confío igualmente en una conversión, incluyéndolos).  ¿Sigue claro?


Sabemos, sentimos, creemos, que la solución está ahí. Ningún creyente de ninguna religión o confesión religiosa, hombre o mujer, va a tener que renunciar a su Fe para seguir luchando por los DDHH (Derechos Humanos), o por la equidad de género, por el respeto al medio ambiente, o por una forma más social o humana de comunicarse entre las personas. Ningún creyente sea cual sea su minoría étnica, orientación sexual, etc

El proceso opcional, espiritual, hacia la mística, le permite a hombres y mujeres elevarse, ¿transcender?, por encima de las estructuras, de las jerarquías, o los Estados. ¿Si?

Utilizando un símil, será muy difícil subirse a un árbol o a otro, pero lo que es seguro es, que si somos capaces de subir a uno, después resulta mucho más fácil transitar entre las ramas, entre las copas.

Por tanto, este fin de semana no tocaba hablar de paridad, ni del Estado Vaticano, ni del control del poder, ni del imamato femenino, la budeidad de las mujeres, o la interpretación feminista del Talmud. Ni siquiera de lo que voy a repetir ahora, y que haré muchas veces hasta la saciedad, puesto que para eso estoy en mi casa. Las mujeres creyentes lo saben muy bien, aunque no lo digan, o lo digan de otras maneras, y es esto que repito una vez más como un mantra.Las estructuras son patriarcales, son patriarcado intacto en estos momentos.

Los varones, este blog es de masculinidades en sentido amplio e integral, los varones decía, tenemos la oportunidad hermosa de vivir este proceso personal y liberarnos de una masculinidad hegemónica y existe la oportunidad e invitación de unirnos a este carro. Hay luz al final de este túnel. Los demás caminos son cuevas. Mucha gente se beneficia de eso y no podemos contar con su ayuda.

Respecto a las propuestas de cómo podemos relacionarnos entre nosotros los hombres en este aspecto, es lo de siempre. Podemos utilizarlo como excusa para pelear y competir entre machos, o por el contrario establecer unas relaciones de acompañamiento, cooperación y cuidado mutuo, desarrollando emociones y sentimientos, con un proceso de apertura hacia..

Utilizando otro símil, respecto a la convivencia o diálogo de las distintas confesiones y tradiciones, es como si subiéramos a una montaña. Cada uno y cada una desde un lugar diferente de la montaña. A medida que estamos más cerca de la cima, la distancia, o el perímetro entre las personas, es más pequeño.

El viernes por la tarde tuve la oportunidad de estar en la mesa de acogida, recibiendo y dando la bienvenida a cada uno y cada una, eso permitió aumentar el entusiasmo. (Ver la foto de arriba).

Durante todo el fin de semana, hubo poco tiempo para dormir, es verdad. Compartimos los dos días a las 6h, el rezo Dhikr o Faÿr (salat del amanecer). Reconozco en este momento que la sonoridad del árabe es hermosa. Me pareció emocionante y me gustó nucho el mimo con el que nos fueron explicando todo.




Hubo dos mesas redondas muy interesantes. Brotaron nuevas preguntas. ¿Es posible caminar hacia la Unidad respetando la diversidad? ¡Claro! ¿Cómo resistir al mal? ¿Cómo dialogar con quien no quiere dialogar o no le interesa? ¿Cómo hacernos visibles ante el mundo, sin gritar? Se habló de mística y ética, de silencio. Nuestras hermanas y hermanos budistas nos regalaron los cuatro pensamientos inconmensurables: amor, compasión, alegría y ecuanimidad. Amén de numerosos momentos de meditación, o la meditación caminando, del sábado por la mañana, para la plena consciencia.



Fueron numerosos regalos y emociones. Nombro algunas, Eucaristía, refugio en el Buda y en el Dharma, gratitud, luz, búsqueda a tientas, cántico espiritual, Sahada o profesión de fe, mesa, respiración consciente, posturas corporales, detenernos, Zakat o limosna, servicios matutinos y vespertinos para Iom Kipur, Saum o ayuno... 
Cánticos, bailes, y numerosas charlas particulares...


Termino repitiéndo el título:


"Desde la mística al diálogo, de la experiencia del amor al empeño por la Paz"


... eso si, con perspectiva de género, incorporando un enfoque de masculinidades. ¿Nos ayudamos a meter el elefante?



















Alhamdulillah... Salam, Shalom, Paz, Namasté...

Gracias a todas y a todos. Gracias Santa Teresa. Gracias Ávila.Amén.

2 comentarios:

  1. Me encantó compartir esos días en Avila, creo que el encuentro no desilusionó a nadie.
    Gracias a la Mesa Unidad por organizarlo.
    Salam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido anónimo querida anónima. Estoy de acuerdo. Salam.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !