¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



martes, 9 de julio de 2013

La felicidad interior neta (es el F.I.N.), Bhután y otros memes



El PIB, o producto interior bruto es muy conocido. Suponemos que es un indicador económico que mide la riqueza de un país o un grupo, y así permite comparar  la actividad económica. Como todo  buen indicador, indica. Previamente hubo que inventárselo o confeccionarlo con unas intenciones, objetivos, estrategias, para que después pudiéramos saber hacia dónde caminamos, si para adelante o para atrás, o bien seguimos estancados en el mismo sitio. El gráfico de toda variable nos regala el estado de la situación en el tiempo. Nos ayuda a hacer un buen diagnóstico, a conocer la realidad.

Por otra parte ahora no corresponde hablar mucho de la memética de Richard Dawkins, el autor del gen egoísta. Baste afirmar que muchas veces somos correa de transmisión de ideas,  dichos, frases pegadizas, llamados memes, que repetimos o replicamos por contagio por las razones que sean. Es un elemento de la difusión cultural. Muy a menudo se propagan porque son ocurrentes, novedosas, pegadizas, suponen unas proyecciones inconscientes de otras ideas que no nos atrevemos a explicitar, suenan coherentes en una simple mirada, o porque es acorde a nuestra estrategia ideológica o a los intereses ajenos. Muchísimas veces es más sencillo, las decimos sin pensar. Dejar de ser superficial es muy sencillo, únicamente hay que cambiar de plano,  viajar hacia el interior o levantar los ojos del suelo, y ponerse  en camino.

Hace años que le vemos fallas al propio concepto de PIB, y al crecimiento en su conjunto. La crisis lo ha trastocado todo. El caso es que, sin saber demasiado, el PIB no parece que atienda o incluya aspectos o indicadores de desarrollo humano, donde mida lo importante, es decir, el bienestar o la felicidad de la gente.

Pues bien se repite a menudo, para mi gusto demasiado, ahora podemos decir que es un meme replicante muy viralizado, que existe un país en el Himalaya llamado Bhután, que allí, en vez del PIB, utilizan un indicador mucho más adecuado que lo llaman FIB, felicidad interior bruta, que es lo que explica que sean más felices.

Vale, de acuerdo. No sé nada de Bhután, pero tendrá remedio, habrá que enterarse para ver si es verdad. Miradas superficiales nunca me han valido. En el árbol del conocimiento prefiero interrumpir momentáneamente cada pequeña rama con una pregunta dejada sin resolver, para que el brote siga creciendo cuando pueda en vez de podarlo o talarlo con respuestas. Soy buscador y curioso, y agradezco a Carlos Benito, a David Valera, y a San Google haber sido compañeros de búsqueda en este tema.

Todo empezó en 1974, en la coronación del Rey Jigme Singye Wangchuck, que proclamó unas palabras a su pueblo. Explicó que la F.I.B. era más importante que el P.I.B.

Bhután exporta felicidad según sus embajadores y pretenden expandirlo. Utilizan el F.I.B. como baremo para medir el desarrollo. Suena raro pero somos todo ojos y oídos.

Desde entonces cada vez que alguien de la casa real viaja por el mundo lo explica de nuevo como un mantra. El propio primer ministro Jigme Thinley en 2010 lo volvió a recordar en nuestro país, en unas jornadas sobre la felicidad organizadas por Cocacola, ¡ay!,  donde propuso instaurar este índice F.I.B. en todo el mundo. I Congreso de la Felicidad Eso ya mosquea pero no lo critico.

El partido Paz y Prosperidad de Bhután en 2008 obtuvo 45 de los 47 escaños (¡ay!).
Tienen entre 10 y 14 mujeres en puestos de representatividad. Ocupa el puesto 109 del ranking de países en este aspecto. Según InterParlamentary Union, cuatro mujeres en el Parlamento y seis en el Senado. En una entrevista realizada en Japón al primer ministro, ante la pregunta ¿cuál es la situación de la mujer en Bhutan? Responde:

Las mujeres tienen poco motivo de queja. Nuestro relieve montañoso las ha complicado y dejado relegadas. Hay catorce mujeres en cargos en total pero representarán el 30% en las próximas elecciones. Les rogué para que se presentaran el año pasado. (¡Ay, ay!)

Tomemos uno de los indicadores que miden las desigualdades de género. En el Indice de equidad de género   (IEG) en su informe del 2010 no aparecía Bhután ¡vaya! Resumo los tres apartados de desigualdades que mide 1) Educación 2) Actividad económica 3) Empoderamiento. En el 2012 en el global están empatados con paises como Benín, Camerún o Guinea Ecuatorial. Concretamente el apartado de empoderamiento es el peor suspenso que tiene, con 9 puntos sobre 100, claramente a la cola junto a paises como Kiribati.

En España no hemos sido capaces de incorporar del todo una perspectiva de género con su correspondiente informe de impacto de género a todas las leyes que salen en España, y sin embargo me ha resultado curioso que en Bhután, evalúan las nuevas leyes en función de su también transversal Felicidad Interior Bruta, ¡curioso!


Bhután presume de ser uno de los países más felices del mundo. Según la Universidad de Leicester (Adrian White 2006),  es el octavo país en términos de felicidad, a pesar de ser el 156 en términos de PIB. Si preferís ordenarlo de otra forma es el nº17 por la cola según The Economist.

Pues bien, el 52% de la población dice que es feliz, y otro 45% lo es mucho. Solo el 3% se declara infeliz. Los otros siete países que le ganan según Leicester son Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas (¡ay!), Finlandia y Suecia, es todo bastante más lógico. Lo de Las Bahamas, no sé si ponerme a temblar o reconocer que es fácil ser feliz viviendo en paraísos fiscales.(¿?)

Geográficamente Bhután es un pequeño país como Suiza, Islandia, o del tamaño de Extremadura, fácil de gestionar, con 700.000 habitantes. En medio del Himalaya, posee una belleza medioambiental, de la naturaleza… 
Se independizó de la India en 1949, y fue protectorado inglés hasta 1970. Después quedó como monarquía absoluta.

Tienen una tasa de alfabetización según distintas fuentes entre 42% y 59%. ¡Ay! Esto si suena raro. ¡Ay que me lo estoy temiendo, que de la  mitad analfabeta la gran mayoría son mujeres! En la parte de educación del I.E.G. es lo más desarrollado, es de 77 sobre 100. Nuestro país tiene 99.

En teoría han ratificado y firmado la CEDAW(Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), pero están vigilados por el Comité. No quiero desconfiar, pero si eres hombre y no tienes suerte de pertenecer a la numerosísima casa real, puedes meterte a  monje. Me explico.

No me gustan las descompensaciones. En Luxemburgo al parecer el 15% de la población trabaja en banca y finanzas. En España sería como tener 6 millones de bancarios, tantos como extranjeros. (¡Ay!) ¿Seríamos más felices si nuestra economía se basara en eso? Pues en Bután, el 20% de los 700.000 son monjes budistas que viven en monasterios. ¡Qué raro! No me ha sido fácil averiguarlo, pero la grandísima mayoría hombres. En España sería como tener nueve millones de hombres dedicados a la meditación. (¡Ay!) Ambos casos, incluyo Luxemburgo, por razones distintas, no son cuestiones universalizables, me refiero a la intención de exportar la felicidad de un sitio a otro. Hablan que en Bhután infravaloran lo material respecto a lo espiritual. ( En principio no me parece mal).


Respecto a la Esperanza de vida ha subido mucho en poco tiempo,  de 62 años, a 67,01 para los hombres y 68,79 para las mujeres. Están también en el puesto 156, bastante perdido. Puede parecer una felicidad un poco floja. No miremos fuera para escurrir el bulto. No es lo mismo la esperanza de vida o años que una persona puede esperar vivir, y la esperanza de vida en buena salud. No se ajustan siempre. Aunque en la gran mayoría de países del mundo las mujeres viven más que los hombres (no en todos, ni de la misma manera), va llegando el momento que desagreguemos por sexo también en ese punto cualitativo. En la UE por ejemplo son los varones los que disfrutan de una mayor proporción de años vividos en buena salud con relación a las mujeres. Gran parte de la sensación subjetiva sobre la felicidad la expresaremos o no por estos aspectos locales y cotidianos muy importantes.

Vayamos un poco más lejos de una manera sencilla. De acuerdo en pensar que no existe correlacion entre el desarrollo económico y el bienestar al menos a partir de unos mínimos de necesidades básicas cubiertas. Pillo la idea, pero el ejemplo de Bhután no me vale. De una manera superficial sí, pero no nos quedemos ahí. El gobierno de Bhután dice que para ser feliz no tienes que ser rico. Vale lo entiendo, pero dicho en los términos ya explicados  parece que la clave consiste en si eres analfabeto y pobre  casi que mejor (elogio de la ceguera), y si eres de una sociedad de carácter cultural dócil, mucho mejor".

¿Nos quieren hacer ver que en ese F.I.B. se incluye la calidez de las relaciones personales, y la red de apoyo mutuo? Pues lo incluimos en nuestros indicadores. No necesitamos ir a Bhután. ¿O solamente nos interesa la cita periodística, y si es exótica y lejana mejor y así dejarlo como está?

¡¡Nos enteramos que hay democracia en Bután desde el año  2008!! Esto sí que es raro. ¡Acabáramos!! Hasta entonces hubo una monarquía absoluta. Qué felicidad más rara. 
La mortalidad materno-infantil es extremadamente alta, en el grupo de los países africanos. ¿Se tiene en cuenta el bienestar de esas madres, de esas mujeres? ¿Cómo miden el factor de la salud en el bienestar Butanés? ¿Y la perspectiva de género? No será que las mujeres declaran ser felices porque no saben lo que pueden reclamar o no?

El gobierno Butanés propuso a la ONU, incorporar la felicidad, (como si una imagen de marca con denominación de origen se tratara) ,  en los ODM , objetivos de Desarrollo del milenio, cuando parece que los otros ocho se encuentran en muy mal lugar.

Las montañas aíslan mucho. Durante años la economía era agrícola, basada en las tradiciones y una sociedad muy patriarcal. Hoy el gobierno lo controla todo. Hay una tasa obligatoria a los extranjeros de 200 dólares diarios, lo cual lógicamente el turismo es una fuente de divisas, párate a pensarlo,  la labor de marketing que hay que hacer para atraer turistas es fenomenal.

¡Qué cosa más curiosa! El vestido tradicional es obligatorio llevarlo siempre para todo el mundo. El mismo que hace 500 años. Nos podríamos perder en la cantidad de conflictos entre la felicidad y la libertad de las personas, en los hábitos y expresiones culturales, aunque enfocado como lo estoy explicando, se parecen más a los uniformes de Port Aventura. Otras comunidades también pretenden obligar a mantener hábitos ancestrales, y seguro que se sienten felices, pero… Un ejemplo más que huele a los dogmatismos obligatorios. No creo que hayamos de ir por ahí. No es universalizable.

Ya no resulta muy extraño saber que la televisión e internet estuvieron prohibidos hasta 1999.No quiero dar ideas, pero ignoro cómo van a controlar las demandas de mujeres y jóvenes-adolescentes a partir de ahora y todo lo que tiene que ver con su felicidad.

En el 2004 se prohibió el consumo del tabaco en todo el territorio, interior y exterior para elevar la salud de la ciudadanía. Otro tipo de drogas, está por descontado.

El país tiene profundas raíces budistas. Lo respeto igualmente que otras tradiciones, como ya sabéis. Y con el mismo cariño de siempre invito a separar tradiciones no compatibles con la modernidad y todo lo bueno compatible con los DDHH, así como todo lo patriarcal de lo que no lo es. ¿Acaso no consumimos un budismo en Occidente ya reformado? El gobierno de Bután afirma como hecho diferencial que la sociedad de consumo de Occidente es incompatible con la felicidad, y que la avaricia es insaciable. Suena a sarcasmo, pero,  ¿no es cierto? En realidad tiene mucha razón, comparto en parte pero…


Ahora ya se entiende que el nuevo monarca, de 33 años, el más joven del mundo, igual que lo fue su padre, se educara en Londres. Era un príncipe de cuento, de un país de cuento. No sé si iba en un corcel, pero en uno de los viajes a Indonesia, dicen que producía desmayos en numerosas jovencitas de allí, por su extremada belleza. (¡Ay, que me voy a acabar mosqueando!). Dicen que dijo, que al príncipe le había llegado el momento de casarse. Y como mitad cuento, mitad reality, encontró a la princesa adecuada. El mercado, como elemento globalizador enseguida consiguió repercusión en tertulias de la tv, revistas del corazón, etc… Dije hace un momento que tendrían problemas en 10 años, a lo mejor en cinco…igual les viene la mala leche.

La Cenicienta elegida, fue una plebeya de 20 años, de buena familia que estudió en la India y Londres. En Bután solo tiene apellidos la familia real. La plebe tiene nombre, con posibilidad de ser compuesto. Es muy medieval que el pueblo necesite una divinización de la autoridad para sentirse seguros o felices en la vida común. Todo esto me recuerda que los indicadores de felicidad en Corea del Norte también serán muy altos. Cuentan la anécdota, de que al informar en el Parlamento de la excelente noticia de la futura boda no hubo aplausos. Está mal visto aplaudir para no dar ostentación de felicidad. Tengo muy claro que culturalmente eso no es muy exportable. Aquí diríamos, ¿para qué quieres tanta felicidad si no es para compartirla o dar envidia?

Cuánto más se profundiza más datos aparecen. El padre está casado con cuatro hermanas. La poligamia está admitida, sobre todo para la élite imperial, y será algo muy asumido incluso por las mujeres actuales.

Pero sigo, en los años 90 fueron expulsados más de 100.000 Nepalíes del país, al parecer estorbaban para la felicidad de los Butaneses de pura cepa. Es como si en España expulsáramos de golpe a todos los extranjeros. No quiero dar ideas, pero seguro que alguno se encontraría más feliz.

En realidad si quitamos hombres monjes, miembros de la familia real, tenemos en cuenta la tasa de analfabetismo femenino y otras cuestiones de salud, división sexual del trabajo,estereotipos, situación medieval, una vivencia austera de ausencia de objetos en el campo, podemos sacar dos conclusiones.
1-Ahora ya lo entiendo 
2-Pero entonces no me vale Bhután hasta que hablen las mujeres.

No quiero parecer sarcástico pero se da la paradoja de que les está saliendo bien en parte. Según The Economist, en términos de PIB real (% incremento medio anual del PIB real), entre los años 80 y 90 , Bután se ha encontrado en el puesto nº 12 mundial, un 6,6% que es muchísimo. En los términos que critican están avanzando mucho.

Repetimos  que está a la cola en términos de PIB, pero que está con niveles de crecimiento más altos que los demás. Reconocemos la apertura que está teniendo el país intentando modernizarse poco a poco, pero sin perder las tradiciones.

Ahora bien, medido el PIB en términos de poder adquisitivo, YA NO ESTÁN A LA COLA. En el PIB per cápita en PPA (mayor poder adquisitivo respecto a EEUU que es 100), están mucho más arriba. Eso puede querer decir que pueden comprar más cosas que antes, o que no necesitan hacerlo porque realmente no tienen el virus del marketing y no lo necesitan, por ejemplo el móvil de última generación. Y eso es positivo. Y también porque las necesidades básicas están cubiertas como es la comida, la vivienda, la falta de estrés por el entorno, o las relaciones afectivas humanas, y eso les dotan de una mayor sensación de bienestar.  ESO SI SERÍA EXPORTABLE.

La familia es muy importante, dice el primer ministro, ¡ay, de nuevo! 


La clave será mantener lo bueno, con un aceleramiento democrático, CON LA OBLIGACIÓN DE COMPLEMENTARLO CON AVANCES EN LA EQUIDAD, mayor empoderamiento de las mujeres, educación, etc


La felicidad es una utopía necesaria pero sin la perspectiva de género, los intentos no dejan de ser malas copias de las dis-topías de siempre. Hay que ampliar la mirada para entender algo. La superficialidad es la mejor manera de dejarse manipular.

Yo prefiero trabajar en una felicidad interior neta, más local, y contando con el bienestar de todas las personas, mujeres y hombres, sin inequidades. Si hay que cambiar el PIB se cambia, son solo herramientas. Lo peligroso es la ignorancia, la falta de espíritu crítico, y la ideología política que subyace en todos lados.

Habrá que mejorar los indicadores felicitantes, con toda la diversidad cultural existente que muestren los aspectos cotidianos de la vida. Sólo estos son los que hacen que la vida merezca la pena ser vivida, incluyendo a sus protagonistas, todos los hombres y todas las mujeres.

2 comentarios:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  2. Comentas Joaquin algo muy importante. Es la necesidad de aumentar la consciencia. Hacerlo en los detalles. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !